viernes, 12 de abril de 2013

tuico y mafalda


Mafalda tiras

 

VIÑETAS DE MAFALDA

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 


QUINO, Joaquín Salvador Lavado, nace, hijo de inmigrantes españoles, andaluces, en la ciudad de Mendoza (Argentina) el 17 de julio aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto.




Desde que nació se lo llamó Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubre su vocación.

“Quino” cumple este 17 de julio 80 años de edad, mientras Mafalda, el más famoso de sus personajes continúa divirtiendo y concientizando a las nuevas generaciones. 
Quino, foto de Sara Facio.

QUINO: Comienza la escuela primaria donde descubre que su verdadero nombre es Joaquín y vive las dificultades de su personaje Felipe: 

«Me angustiaba tanto que en los primeros tres meses tenía malas notas, pero después terminaba el año con notas altas, aunque nunca era el primer alumno y eso me daba bronca».





Frases de Mafalda 


  • Ya que amarnos los unos a los otros no resulta ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?
  • Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar.
  • Sonríe, es gratis y alivia el dolor de cabeza.
  • Siempre es tarde cuando la dicha es mala.
  • La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia.
  • ¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?
  • Lo malo de la gran familia humana, es que todos quieren ser el padre.
  • ¡Qué tranquilidad reinaría hoy en este mundo si Marx no hubiera tomado la sopa!
  • No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito.
  • ¡Paren el mundo! ¡Me quiero bajar! 
  • Dicen que el hombre es un animal de costumbres, mas bien de costumbre el hombre es un animal.  
  • ¿No sería mas progresista preguntar donde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar? 
  • En éste mundo cada quién tiene su pequeña o gran preocupación.  
  • Si lloras por haber perdido el Sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas.
  • Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante.   
  • Hoy entré al mundo por la puerta trasera. 
Viñetas de Quino






































Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista",1 que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.
Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.2 Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la traducción italiana de Mafalda, ha dicho amarla muchísimo y considera que es muy importante leer Mafalda para entender la Argentina.3 Sin embargo, las inquietudes que plasman ella y sus amigos en la historieta son de índole universal.

Contenido
1 Cronología
2 Personajes principales
3 Personajes secundarios
4 Ediciones
5 Adaptaciones a otros medios
6 Relaciones sociales y culturales
7 Apropiación de los personajes por otros autores

Cronología

15 de marzo de 1962
Quino dibuja a Mafalda para la empresa Siam Di Tella, como parte de una campaña para las lavadoras Mansfield, que nunca se realizó. El nombre "Mafalda" tuvo que ver con su parecido con el nombre de la firma.

1963 
Comienza a afianzarse como dibujante y publica su primer "libro", Mundo Quino, recopilación de chistes sin palabras que habían aparecido en las revistas en las que él colaboraba y dibuja una "tira" con una familia tipo: una madre, un padre (cuyos rasgos eran similares a los de los padres de Mafalda) y un nene, con la aparición esporádica de una hermanita (Mafalda), que era la de la campaña publicitaria frustrada de la mencionada firma Mansfield.

1964. 
Presenta para el suplemento humorístico «Gregorio» de la revista Leoplán ocho tiras con Mafalda, de las cuales le publican tres.

29 de septiembre de 1964
La tira Mafalda comienza a publicarse (a razón de dos por semana) en la revista Primera Plana. Aparecen como personajes Mafalda y su papá.

6 de octubre de 1964. 
Aparece la mamá de Mafalda.

19 de enero de 1965. 
Aparece Felipe.

15 de marzo de 1965. 
Por diferencias de criterio, Quino se va de "Primera Plana" llevadose a Mafalda, que diez días después reaparece, pero esta vez en el diario "El Mundo", uno de los diarios con mayor circulación en la Argentina de esos años. En la historieta Mafalda se apresta a comenzar el jardín de infantes.
29 de marzo de 1965. 
Aparece Manolito.
6 de junio de 1965. 
Aparece Susanita.

1966
. Ya se edita en varios periódicos del interior, y, para Navidad, aparece el primer libro de recopilaciones de las tiras, que se agota en dos días. En Febrero aparece Miguelito.

Agosto de 1967. 
La madre de Mafalda se entera de que está embarazada.

22 de diciembre de 1967. 
Cierra el diario El Mundo y Mafalda deja de aparecer por cinco meses.

21 de marzo de 1968. 
Nace Guille mientras la tira no se publicaba.

2 de junio de 1968.
 Mafalda vuelve a publicarse, esta vez en el semanario Siete Días Ilustrados y con cuatro tiras por semana.

Fines de 1969. 
El papá de Mafalda se compra un Citroën 2CV(automóvil económico, típico de la clase media argentina en los años sesenta y setenta).

15 de febrero de 1970. 
Aparece Libertad.

25 de junio de 1973: 
Aparece la última tira cómica de Mafalda., haciendo un disgusto grande para los lectores.

1976: 
Quino realiza un afiche que ilustra los principios de la Declaración de los Derechos del Niño con los personajes de Mafalda.

23 de octubre de 2009: 
Después de 33 años, Mafalda reaparece por una sola vez en el diario italiano "La Repubblica" para criticar las declaraciones misóginas del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

18 de enero de 2012: 
Con motivo de la aprobación de la llamada ley S.O.P.A. y del Apagón de Wikipedia en inglés, en numerosas redes sociales, Mafalda se convirtió en un icono detractor de dicha ley (a pesar que sus autores fueron unos de los que iniciaron acciones legales contra Taringa! infracciones de derechos de autor).







Personajes principales


Plaza Mafalda, en el barrio Colegiales en Buenos Aires, que homenajea la serie.
  • Mafalda: Al comenzar la historieta tiene cuatro años, y en marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. Representa la aspiración idealista y utópica a hacer de éste un Mundo mejor aunque la envuelve el pesimismo y la preocupación en casi todo el tiempo debido a las circunstancias que lo aquejan inevitablemente. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son el espejo de las inquietudes sociales y políticas en el Mundo de los años sesenta. A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco. Le gusta también jugar en el parque a los vaqueros con sus amigos. Su comida preferida son los panqueques, que le gustan tanto que es capaz de comer un poco de sopa —plato que ella odia— para poder comer este postre adorado por ella. En los diez años de la historieta aparentemente llega hasta el tercer o cuarto grado. Le gustaría estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial. Mafalda está convencida del progreso social de la Mujer y lo preconiza a ultranza, algo adelantado a su época. Nació el 15 de marzo de 1962, según confiesa el mismo Quino, aunque también se suele celebrar su cumpleaños el día en que apareció publicada por primera vez. Primera aparición: 29 de septiembre de 1964.
  • Papá: Es el típico empleado de oficina, hombre probo que trabaja en una compañía de seguros privada (en la era previa a los ordenadores). Procura en todo momento la mesura en el gasto familiar y no comprende bien los avances y retos que plantean las nuevas generaciones. Las dudas que le plantea su hija con respecto a los males del Mundo lo ponen en entredicho en más de una ocasión. Nunca revelan su nombre y apellido, aunque en una tira se ve dibujado en una pared un corazón con los nombres Raquel y Alberto. Su afición son las plantas de interior, ya que viven en un apartamento y cuando aparecieron hormigas en su casa (durante la primera aparición de Manolito, 29 de marzo de 1965) describió al hecho como "la peor desgracia en el mundo". Conduce el auto familiar que es un Citroën 2CV. Primera aparición: 29 de septiembre de 1964.
  • Mamá: Es una típica ama de casa argentina de clase media de los años sesenta preocupada hasta la histeria por lo que pasa dentro de su microclima hogareño. En la tira #1391 se revela que se llama Raquel. Cocina, lava, plancha, hace las compras y (aparentemente) no maneja el auto. Fue a la universidad pero abandonó la carrera y la perspectiva de ser pianista profesional porque se casó, hecho que Mafalda siempre le recrimina. Sin embargo, no requiere complicaciones para ser feliz y da lecciones de humildad y sacrificio a su pequeña hija inquieta por las adversidades del Mundo. Primera aparición: 6 de octubre de 1964.
  • Felipe: Es un niño muy imaginativo y buen amigo de Mafalda, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad. Va un curso más arriba que ellos y sin embargo su personalidad es más simple e ingenua que la de sus amigos. Soñador, tímido, perezoso y despistado, vive eternamente agobiado por sus tareas escolares y su dificultad para mantener la atención en ellas. Ve la vida de manera más sencilla que Mafalda, más como el niño que es. Le gusta leer tiras cómicas de El llanero solitario, le gustan los Beatles, casi tanto como a Mafalda, juega bien al ajedrez y muestra interés por una niña llamada Muriel que aparentemente nunca se da cuenta de que él la está mirando; tampoco es capaz de percibir la simpatía que le profesa Susanita o cuando se da cuenta de ella la rechaza abiertamente. Vive en el mismo edificio que Mafalda y su familia (Felipe en el 5º, Mafalda en el 2º). Quino se inspiró en Jorge Timossi, un amigo de él, que Quino lo denominaba con "Dos graciosos dientes de conejito". Primera aparición: 19 de enero de 1965.
  • Manolito : (Manuel Goreiro) es un amigo de Mafalda, Felipe, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad; hijo de un comerciante de barrio (el propietario del almacén «Don Manolo») y representa a las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta, además de ser una caricaturización del inmigrante gallego. Bruto, ambicioso y materialista, pero en el fondo con un gran corazón. Además de acudir a la escuela, cuestión para él secundaria, ayuda a la venta y distribución de mercancías en el almacén de su padre y le interesa estar al tanto de todas las operaciones de entrada y salida de dinero que en él se generen. Es el más ignorante del grupo, sin embargo, de los más divertidos de la historieta, caracterizado según la idea de "gallego" de los chistes, que en la versión española serían los "chistes de Lepe", con personajes simples y tontos aunque siempre con los pies en la tierra. Con ausencia completa de imaginación excepto para soñar en todo el dinero que ganará cuando sea grande y ver cualquier oportunidad financiera y de negocios que se le presenten, al grado de venderles a sus amigos dulces a crédito con intereses anotándoselos en su libretita u oler una moneda tirada a distancia. Físicamente, lleva el pelo cortado a cepillo y tiene la cabeza más cuadrada que los demás. Salvo por el vello facial, es idéntico a su padre y a su hermano mayor; éste aparece en la tira una sola vez cuando lo licencian del servicio militar y trabaja en el almacén de su padre; después Manolito cuenta que emigró a Estados Unidos. Una de sus características que más llama a atención es que a este personaje le agradaba la inflación, que azotaba al país en aquella época, para subir los precios de su almacén. A diferencia del resto de lospersonajes, a Manolito le gusta la sopa, odia a los Beatles y toda la moda de los años sesenta tanto como a la competencia del almacén «Don Manolo» —los otros almacenes—. Su mayor sueño es tener una cadena de supermercados —«Manolo's»— y hacer fundir a Rockefeller. Primera aparición: 29 de marzo de 1965. Al igual que Felipe, también Manolito nació de una persona real: Anastasio Delgado, un inmigrante español que tenía una panadería y que fue el padre de Julián Delgado, un amigo de Quino.
  • Susanita: Según el libro Viva Mafalda se llama Susana Beatriz, en una tira aparece como Susana Clotilde Chirusi y en Mafalda Inédita aparece como Susana Beatriz Chirusi.: Es amiga de Mafalda y ambas fueron las únicas mujeres del grupo hasta la llegada de Libertad. Parlanchina, pendenciera, chismosa —nada de lo que pasa en su vecindario ocurre sin que ella se entere—, discriminadora, y en ocasiones altanera, su presencia llega en ocasiones a ser agobiante para el resto del grupo al grado de enfermar a los demás, aunque ella no lo percibe. Preocupada por la imagen y la moda más que el resto del grupo. Su máxima aspiración es ser madre de la clase acomodada y tener muchos hijos, asumiendo el rol clásicamente asociado a la mujer doméstica. Como ella dice en clase, el futuro perfecto del verbo amar es «hijitos». Esto contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre los sexos. Físicamente, Susanita es rubia y tiene bucles (tirabuzones), lo que le da un aspecto similar al de su madre. Es racista, despectiva de los pobres y admiradora de laoligarquía. El simple hecho de pensar en Manolito la enferma, por lo bruto que es. Sus pasatiempos favoritos son jugar a la Mamá con Mafalda y representar situaciones propias de los mayores, así como pelearse con Manolito cada dos por tres, como dijo Mafalda en su segunda historieta, pero muestra interés romántico en Felipe (el cual no le corresponde). Es egoísta y rencorosa, pero por encima de todo valora la gran amistad que le une a Mafalda. Es el personaje más expresivo y suelto de la historieta. Primera aparición: 6 de junio de 1965.
  • Miguelito: (Miguel Pitti) Miguelito es un amigo de Mafalda, más pequeño (un año de diferencia) e inocente que el resto de la pandilla. Enérgico, histérico y contundente, es más soñador que Felipe y tiene un carácter filosófico más profundo que el de la propia Mafalda, haciéndose preguntas más complejas sobre aspectos alejados de la realidad. Su pelo recuerda a las hojas de una lechuga y siempre viste un peto con tiradores. Presenta una complejidad emocional y una personalidad más elaborada que el resto del grupo (Felipe, Susanita y Manolito). No tiene término medio, pasando de etéreas reflexiones ("¿Cómo hará el tiempo para doblar las esquinas en los relojes cuadrados?") a quejas infantiles más propias de su edad ("Pero ¿porqué tengo yo que ir siempre a hacer los mandados?, ¡que manden a otro!..."). Es hijo único y sus discusiones con su madre siempre están presentes en las historietas. Es algo egoísta y un enfervorizado defensor de Benito Mussolini, pues así se lo ha inculcado su abuelo. Estas características le hacen ser directo y sincero con las personas, pudiendo llegar a parecer cruel en algunos momentos pero aceptando con humildad y sin acritud las críticas recibidas. Se revela que su nombre completo es Miguel Pitti. Su primera aparición fue en el verano de 1966, en la playa con Mafalda, cuando ésta lo conoce.
  • Guille: Es el hermano pequeño de Mafalda y el único personaje que crece físicamente a lo largo de la tira. A pesar de su inocencia le gusta Brigitte Bardot y una vez le gritó a una nube que tuvo "la mala educación" de taparle el sol, y en otra ocasión casi lo mismo pero intentó soplarla en vez de gritarle. Protagoniza de continuo las típicas travesuras y desperfectos domésticos de los niños de primera infancia. Se caracteriza por hablar con un lenguaje infantil (por ejemplo, en una tira Mafalda trata de corregirlo para que diga «tortuga» y no «todtuga»), tiende a ser algo irreverente (llama a sus padres «los viejos»), también le llama al cuarto de sus padres la sección usados y odia la mortadela, pero le encanta la sopa, lo que provoca a veces la ira y el asco de su hermana. Usachupete excepto en el tomo #10 . La madre estaba embarazada de él cuando se produjo el golpe de estado en Argentina del general Juan Carlos Onganía en 1966. El periódico donde se publicaba la tira (El Mundo) cerró antes de que naciera, y no hay descripciones de lo sucedido en el parto materno. Primera aparición: 2 de junio de 1968.6 Al igual que Felipe y Manolito, Guille surgió de un personaje real: Guillermo Lavado, sobrino de Quino.
  • Libertad: Es muy bajita de estatura («chiquitita»), al punto que Guille es más alto que ella, lo cual es motivo recurrente de comentario, haciendo un obvio guiño político. Su personalidad es incendiaria y proyecta ideas políticas en contra del sistema establecido abiertamente. Es la única del grupo un poco más liberal que Mafalda, en contraste con los más conservadores Manolito y Susanita. Aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras de la nación. Su padre es socialista y trabaja en un «puestucho de morondanga» como ella misma lo describe; su madre es traductora de francés, a lo que también aspira ser Libertad. Es el personaje con quien más conversa Mafalda sobre política y otros temas. Se hacen amigas rápidamente y no suelen tener discusiones, a diferencia de Mafalda y Susanita, ya que suelen estar de acuerdo en cuanto a ideologías, salvo por el hecho de que Mafalda es un poco más realista. Libertad intenta comportarse en una forma madura, pero a veces se somete a algunas actitudes propias de su edad, si bien, a diferencia de Mafalda, siente culpa por eso. Dice que le gustan las personas y cosas simples, pero ella misma se enreda al tratar de explicarlo. Primera aparición: 15 de febrero de 1970.

Personajes secundarios

  • Tía Paca: Es la tía abuela de Mafalda y tía de Raquel (la madre de Mafalda) y suele saludar a Mafalda con muchos besos, cosa que a ella no le agrada.Su primera aparición fue en 1967
  • Mamá de Miguelito: Solo se la ve de lejos, enojada, en un solo cuadro. Es obsesiva con la limpieza pues cuando Miguelito llega a casa la mamá le pide que se ponga patines de trapo para no rayar los pisos. Su primera aparición fue en 1966.
  • Muriel: Es una chica guapa, de la que Felipe está enamorado, aunque parece nunca ponerle atención. Salió en 5 tiras. Su primera aparición fue en 1970.
  • Mamá de Felipe: Hay dos versiones de ella: Una, la cuál apareció en la Revista Primera Plana (1965), se mostraba como una mujer con rulos, sin los dientes característicos de Felipe y con una máquina de tejer. En esa ocasión, la razón de su presencia, fue porque Mafalda le preguntó a Felipe si su mamá terminó o no una carrera. La segunda versión, que es la que empezó a aparecer desde 1966, que tiene el pelo lacio y los dientes salidos como su hijo. Sin embargo, también hizo pocas apariciones: en una, atendiendo a Mafalda, Susanita y Miguelito cuando iban a buscar a un Felipe deprimido por el comienzo de las clases; otra cuando Manolito lo golpea sin intención con su balero y ella le hace curaciones; también un día de lluvia en el que, contra las expectativas de Felipe (quedarse en la cama), le dice que vaya a la escuela con el piloto; y otra más cuando él le rechaza una pata de pollo, luego de que Miguelito dijese que en la heladera había un "cadáver de pollo". Su primera aparición fue en 1965
  • Burocracia: es una tortuga mascota de Mafalda y Guille, llamada así por la lentitud que tiene para todo. Al igual que Mafalda, odia la sopa, único motivo que en una tira la hizo correr muy rápido, no cabe duda de que su plato favorito consta de una buena hoja de lechuga. Siente miedo hacia la gente que no conoce, no siendo así por ejemplo con Felipe, que ya bastante bien lo conoce. Su primera aparición fue en 1970.
  • Mamá de Susanita: Parecida en aspecto a Susanita aunque un tanto obesa. Siempre trata de parecer buena con gente importante. Ama de casa y chismosa como su hija. Su primera aparición fue en 1965.
  • Papá de Susanita: Aparece cenando cuando Susanita, indignada, anuncia el nacimiento del hermanito de Mafalda, y cuando la Tía Paca la conoce, preguntándole si quería más a su papá o su mamá, ella, reflexionando, se le ve imaginando a su padre. Trabaja de vendedor comercial en una fábrica de embutidos. Su primera aparición fue en agosto del 1968
  • Don Manolo (Papá de Manolito): Inmigrante gallego, nació en España y pasó a América. Tosco en su modo de ser y en su aspecto: mal afeitado, gafas pegadas con tela adhesiva... Es el dueño del «Almacén Don Manolo». Nunca se va de vacaciones, y cuando Manolito se lo propuso, sugiriéndole también que durante las vacaciones los clientes compren en otros almacenes, casi le dio un infarto. Su primera aparición fue en 1965, cuando al papá de Mafalda lo siguen unas hormigas.
  • Mamá de Manolito: Nació en España como el papá de Manolito, nunca se le ve el rostro, aparece cuando ella amenaza a Manolito con las pantuflas para que vaya a la escuela. Su primera aparición fue en 1968.
  • Madre de Libertad: Es una mujer delgada, pecosa, de pelo liso, y alta, lo que la diferencia de su hija. Es traductora de libros en francés, especialmente de autores existencialistas como Sartre. No quiere que Libertad trabaje de traductora de francés, porque dice que es: «morirse de hambre». Vive en un pequeñísimo departamento, pero habla con su hija a distinto volumen, para que parezca más grande. Se sabe que fuma. Su primera aparición fue en 1970.
  • Mafalda, Editorial Jorge Álvarez (1966).
  • Así es la cosa, Mafalda, Editorial Jorge Álvarez (1967).
  • Mafalda 3, Editorial Jorge Álvarez (1968).
  • Mafalda 4, Editorial Jorge Álvarez (1968).
  • Mafalda 5, Editorial Jorge Álvarez (1969).
  • Mafalda 1, Argentina: Ediciones de la Flor.
  • Mafalda 2, Argentina: Ediciones de la Flor.
  • Mafalda 3, Argentina: Ediciones de la Flor.
  • Mafalda 4, Argentina: Ediciones de la Flor.
  • Mafalda 5, Argentina: Ediciones de la Flor.
  • Mafalda 6, Argentina: Ediciones de la Flor (1970).
  • Mafalda 7, Argentina: Ediciones de la Flor (1971).
  • Mafalda 8, Argentina: Ediciones de la Flor (1972).
  • Mafalda 9, Argentina: Ediciones de la Flor (1973).
  • Mafalda 10, Argentina: Ediciones de la Flor (1974).
  • Mafalda 1 al 12, Ediciones Nueva Imagen, México (1977).
  • Mafalda 1 al 12Tusquets Editores, México.
  • Mafalda 0 al 10, España: Editorial Lumen.
  • Mafalda Inédita. Sylvina Walger, Argentina: Ediciones de la Flor, 1989.
  • Mafalda Inédita. España: Editorial Lumen.
  • Mafalda InéditaTusquets Editores, México.
  • 10 Años con Mafalda, Antología realizada por Esteban Busquets, Argentina: Ediciones de la Flor (1974).
Nota: Mafalda se publicó durante poco menos de 9 años.
  • 10 Años con Mafalda, España: Editorial Lumen.
  • 10 Años con MafaldaTusquets Editores, México.
  • Toda Mafalda, Argentina: Ediciones de la Flor (1992). ISBN 950-515-694-4.
  • Todo Mafalda, España: Editorial Lumen.
Adaptaciones a otros medios
Se han realizado dos series de animación protagonizadas por Mafalda. La primera es una serie de cortos de 90 hasta 260 segundos producida por Daniel Mallo y Oscar Desplats para la televisión argentina en 1972; esta serie fue luego transformada en una película de largometraje dirigida por Carlos D. Márquez en 1979 y publicada en 1981.
Los Cortos eran:
  • El mundo de Mafalda (1981).
  • Mafalda va a la escuela (1981)
  • Los juegos de Mafalda (1981)
  • Mafalda y la sopa (1981)
  • Los sueños de Mafalda (1981)
Luego, en 1994 el realizador cubano Juan Padrón, un amigo cercano de Quino que ya había dirigido la serie "Quinoscopio" entre 1985-87, dirigió una serie 104 cortometrajes de Mafalda recibiendo el apoyo de varias productoras españolas y que fue luego publicado como un largometraje de 80 min de duración.
Es notable la diferencia entre las dos producciones desde el punto de vista cinematográfico: Mientras la primera se apoya principalmente en los diálogos, la segunda elige (y adapta eficazmente) varias de las tiras en las que Quino transmite el mensaje a través la acción y el gesto de los personajes.

Relaciones sociales y culturales

  • En enero de 2012, ante las protestas mundiales contra el SOPA, el sitio derechoaleer.org generó un remix de viñetas del popular cómic de Quino, en alusión a su eterna "guerra contra la sopa".
  • En octubre de 2009 Mafalda le dice al primer ministro italiano: "No soy una mujer a su disposición", como parte de una campaña nacional feminista en respuesta a dichos denigrantes. Quino envió el dibujo al diario La Repubblica, una Mafalda en doble página donde repitió la respuesta que le dio la dirigente opositora del centroizquierda y militante católica Rosy Bindi a Berlusconi"Non sono una donna a sua disposizione". Berlusconi había ofendido a la diputada diciéndole en un debate por televisión: "Usted es más bella que inteligente. No me interesa lo que dice". Rosy Bindi respondió: "No soy una mujer a su disposición", en referencia a los múltiples casos de prostitutas contratadas por Silvio Berlusconi y denunciadas por la prensa durante 2009. La protesta que se ha convertido en un caso internacional. La frase "no soy una mujer a su disposición" se ha multiplicado en miles de camisetas, gorros y hasta manteles que se venden por todos lados.8
  • El domingo 30 de agosto de 2009 fue inaugurada la escultura de Mafalda en el barrio de San Telmo, en la esquina de Chile y Defensa, en Buenos Aires, con la presencia de Quino. Fue realizada por el artista plástico Pablo Irrgang por encargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.9
  • A metros de allí hay una placa en el edificio donde residió Quino mientras la dibujaba y donde está ambientada la historieta, en la calle Chile número 371 del barrio de San Telmo, en Buenos Aires.10
Foto forense de los cuerpos de los Padres Palotinos.
  • En el barrio de Colegiales de la Ciudad de Buenos Aires hay una plaza llamada «Mafalda».
  • También tiene dedicado un mural en el pasaje que une las estaciones Perú de la línea A y Catedral de la línea D del subte de Buenos Aires.
  • En la Masacre de San Patricio, perpetrada en 1976, en la que fueron asesinados tres sacerdotes palotinos y dos seminaristas, sobre el cuerpo de una de las víctimas los asesinos pusieron un dibujo de Quino, tomado de una de las habitaciones, en el que Mafalda aparece señalando el bastón de un policía diciendo: «Este es el palito de abollar ideologías».
Apropiación de los personajes por otros autores 

Con total evidencia, tanto Mafalda como varios otros personajes de esta tira cómica son en extremo populares, siendo la idiosincrasia de los mismos conocida y comprendida por un vasto público en distintas zonas del mundo. 


Ello hace que muchos autores recurran a las imágenes de estos personajes de historieta para ilustrar sus propios artículos, o incluso para reforzar sus argumentos, y/o para presentar ideas y proyectos de una manera amena y entradora. Por cierto y en el sentido indicado, los personajes de Quino no son los únicos que son usados con la finalidad señalada, y también podrían citarse los casos de varias otras historietas o de varias otras series animadas, como ser Los Picapiedra, Los Simpson, Patoruzú y sus amigos, El Mundo de Asterix y Obelix, La Familia Ulises, etc. Ejemplos de estos usos hay innumerables, como puede constatarse en las referencias que aquí se indican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario