lunes, 6 de mayo de 2013

diego y las cosas que le gustan

Foto: -LA SENSUALIDAD ANDALUZA DE JULIO ROMERO DE TORRES INUNDA EL THYSSEN DE MÁLAGA-

La nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen Málaga propone un recorrido a través de 30 obras por la trayectoria artística de Julio Romero de Torres (1874-1930), uno de los pintores españoles más reconocidos durante el periodo conocido como fin de siglo y muy vinculado a la imagen de la mujer andaluza, bien por sus retratos o sus desnudos, cargados de erotismo y sensualidad. La muestra se puede visitar hasta el próximo 8 de septiembre.

Con una amplia selección de obras maestras, la mayoría de gran formato, la muestra contiene algunas joyas, algunas de ellas inesperadas. Es el caso de ‘Fuensanta’ (1929), un cuadro que se expone por primera vez desde 1930 y al que durante años se le perdió la pista hasta que apareció en manos de un coleccionista argentino. El óleo fue subastado por Sotheby’s en noviembre de 2007 por casi 1,2 millones de euros y es la pintura de Romero de Torres que ha alcanzado un valor más elevado en el mercado del arte. Ahora está en manos de un coleccionista particular, del que no ha trascendido el nombre, que lo ha cedido para la exposición del Thyssen. La modelo fue María Teresa López y el cuadro fue escogido en 1953 como imagen del billete de 100 pesetas.

‘Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición’ está comisariada por la directora artística de la pinacoteca malagueña, Lourdes Moreno, y ha sido presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la baronesa Carmen Thyssen, que ha definido al cordobés como “uno de los pintores” de su vida. “Durante 40 años no se hizo justicia con el pintor”, ha reivindicado la baronesa, cuya colección privada aporta cuatro obras a la muestra, entre ellas, ‘La buenaventura’.

El montaje se divide en cuatro secciones temáticas que recorren la trayectoria del artista, prácticamente hasta su muerte en 1930. ‘Luminismo y realismo social’ exhibe la obra de sus primeros años y refleja a un artista que “busca su identidad”, su estilo, y en el que es evidente la influencia de su padre, también pintor y conservador del Museo Municipal del Córdoba.

En ‘Retratos y símbolos’ destacan piezas como ‘Carmen’, ‘Fuensanta’ y “la elegante y sobria” estampa de ‘La Bella Otero’, ha destacado la comisaria de la exposición, que ha recordado que la fama del pintor se disparó en 1908 tras ganar un premio a nivel nacional con ‘La musa gitana’, su primer desnudo. Romero de Torres inmortalizó a personajes femeninos de todas las clases sociales y los convirtió en “mujeres-símbolo”, aunque también se preocupó por temas como la muerte, el amor, el mundo taurino y el flamenco. Ésta es la temática del capítulo ‘Poemas y alegorías’, en el que destacan ‘Consagración de la copla’, donde aparece el propio pintor con Pastora Imperio y el torero Machaquito, y ‘Poema de Córdoba’, que por primera vez se exhibe junto con su boceto, que forma parte de la colección de la baronesa Thyssen.

La cuarta sección, titulada ‘Erotismo y seducción’, contiene seis piezas y muestra el primer desnudo que pintó el artista, en 1908, y el último, ‘La nieta de la Trini’ (1929).

“Romero de Torres fue un autor poliédrico, con muchas lecturas y vertientes; vinculado a lo popular, pero muchos más intelectual de lo que se piensa”, ha resaltado Moreno, que ha explicado que el objetivo de la exposición es “otorgar una mirada distinta” a la obra del cordobés.

El montaje ha sido posible gracias a la colaboración de cinco museos, entre ellos, el Julio Romero y el Bellas Artes de Córdoba, y a tres coleccionistas particulares.

Fuente: www.abc.esFotoFotoFoto: Minas de la unionFoto: Esto es san jines de la jara donde la santa hinquisicion izo muxas calmidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario