lunes, 6 de mayo de 2013

TUICO DEJA ESTE DESCUBRIMIENTO DICEN


Encuentran posible poblado romano hundido en el Mar Menor

Guarda el documento en tu marca páginas personal.
Autor: QartHadasth
jueves, 08 de febrero de 2007
Sección: Noticias
Información publicada por: QartHadasth 

Mostrada 14562 veces.
Noticias aparecidas sobre el posible descubrimiento de un poblado hundido en La Manga del Mar Menor
Noticia del 07/02/2007
Aparecida en http://www.20minutos.es/noticia/199121/0/pueblo/romano
“Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth
• Está al norte, en el km17 y da al Mar Menor. 
• Mide 1.400 x 270 metros. 
• Está sumergido en el agua y lo ha descubierto una arquitecta murciana.
Llevaba 15 días intrigada con una mancha que había visto, navegando con Google Earth (fotos aéreas por satélite, en Internet), por el Mar Menor. Ayer se decidió y lo notificó a la Dirección General de Cultura de Murcia. La arquitecta Concha Roca ha descubierto indicios de lo que podría ser un gigantesco poblado romano fortificado. Está en las coordenadas 37 46 22.49’ N y 45. 10.37’ W. O sea, en el kilómetro 17 de La Manga. 
De confirmarse este hallazgo, que no está documentado, Concha Roca podría no sólo bautizarlo como le venga en gana, sino también investigarlo. Pero para esto último necesitaría el visto bueno de Cultura.
Según la arquitecta, que trabaja en la Consejería de Obras Públicas, lo primero que le hizo pensar que tenía delante un poblado romano fue su trama ortogonal.
En su opinión, siempre cautelosa, la mancha que aparece en Google Earth, pasado el Puerto Tomás Maestre, mide 1.400 x 270 metros y está bajo el Mar Menor porque desde los romanos, las aguas han subido 50 cm (datos confirmados por arqueólogos a la arquitecta Concha Roca). 
Roca dijo a 20 minutos que había hablado con Rafael Azuar, responsable del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena y que éste le confirmó que no tenía referencia del poblado, pero que está dispuesto a colaborar en las prospecciones que se hagan.
En un polvorín urbanístico
Si se demuestran las sospechas de la arquitecta, nacida en Torre Pacheco, podríamos tener en La Manga, bajo las aguas del Mar Menor, vestigios de un posible poblado donde se asentaban los colonos llegados de Roma, que dividían el terreno siguiendo un modelo ortogonal y organizado. En ese caso, tendría que estar protegido por la Ley de Patrimonio Histórico y daría carpetazo a cualquier proyecto urbanístico en la zona. Su descubridora, Concha Roca, fue asesora de la ex consejera de Cultura de Murcia Cristina Gutiérrez-Cortines (PP).”

Imagen del supuesto poblado hundido.

Noticia extraída de: http://www.20minutos.es/noticia/199803/0/murcia/pueblo/romano/
“El Ayuntamiento de San Javier investigará qué hay sumergido en La Manga
• El Ayuntamiento quiere comprobar si hay un poblado romano hundido en el Mar Menor.
• La imagen fue captada por Google Earth.
El Ayuntamiento de San Javier investigará si hay un poblado romano bajo el Mar Menor, como sospecha la arquitecta murciana Concha Roca, que con el programa Google Earth (fotos de satélite de la Tierra en Internet) halló una sombra paralela a la costa de La Manga, de forma rectangular, que podría ser una ciudad fortificada. Así lo publicó ayer en exclusiva 20 minutos.
La edil de Cultura del municipio, Pepa Carrión, dijo al conocer la noticia: "Mañana (por hoy) llamaré a Cultura para preguntar por el hallazgo. Estoy muy entusiasmada con la idea de que tengamos restos romanos en San Javier".
Fuentes de la Consejería de Cultura confirmaron que han recibido el informe de la arquitecta Concha Roca alertando del posible poblado romano sumergido en el Mar Menor. 
Las imágenes, añadieron, "son curiosas y raras". Sin embargo, no saben si harán prospecciones porque "ya está muy peinada desde los años 60 y no hay documentado ningún resto romano allí".
Otra cosa piensa el director del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena, Rafael Azuar: "Esto es esperanzador. Si se confirma, estaríamos frente a un yacimiento enorme, de unas 20 hectáreas. Toca confirmarlo".
Para Julio Mas, director del Centro Oceanográfico del Mar Menor, se trata de un dragado de arenas hecho para regenerar la playa: "Si buscas el Mar Menor en Google Earth te salen manchas similares".
El catedrático de Arqueología de la UMU Sebastián Ramallo se muestra escéptico: "No entiendo que exista una ciudad romana tan cerca de Cartagonova sin que haya testimonio escrito de ella".
Concha Roca, arquitecta: "He notificado una vía romana en La Manga"
Navegando por Google Earth, la arquitecta murciana Concha Roca se quedó con la mosca detrás de la oreja. Las fotos del satélite recogían una mancha, paralela a La Manga, en el Mar Menor, que le hacía pensar en un poblado romano. El martes lo notificó en la Consejería de Cultura. 
¿Qué le hace pensar que podría ser un poblado romano?
Existen varios indicios para pensar que son vestigios romanos. Las medidas coinciden con las centurias romanas. La trama es muy regular, incluso, la orientación de lo que podrían ser las calles principales están protegidas de los vientos del Norte, como ocurre en otros asentamientos romanos ya estudiados.
¿Cómo le llamaría?
No he pensado en eso. Lo dirán las investigaciones.
¿Qué le han dicho desde la Consejería de Cultura?
Aún nada.
¿Sabía que un programador italiano descubrió una villa romana con Google Earth?
No. Me acabo de enterar. Sabía que se han descubierto restos arqueológicos con Google Earth en Oriente. La foto aérea es un instrumento muy utilizado por los arqueólogos en sus investigaciones.
¿Qué le parece que el hallazgo se haya recibido con escepticismo?
Es normal entre los investigadores. Yo también soy escéptica y lo mío no deja de ser una hipótesis.
¿Cómo repercutiría en la Región de Murcia un yacimiento del tamaño de 47 campos de fútbol?
De confirmarse, Murcia tendría uno de los mayores yacimientos arqueológicos submarinos.
¿Qué le diría a los que están casi seguros de que no queda nada por descubrir en el Mar Menor?
Deben tener muy buenas fuentes.
¿Ha encontrado alguna otra curiosidad en Google Earth?
Entré por casualidad a consultar la ubicación de un edificio próximo a los posibles yacimientos. Hoy (por ayer) he notificado en Cultura que podría existir una vía de comunicación entre el posible poblado romano y Lo Pagán.”

En caso de que fuera un poblado (que en principio parece ser que no lo es, ¿podría identificarse?
Avieno en su Ora Marítima dice:
“…al fondo de esta ensenada se alza con sus altas murallas la ciudad Masiena (identificada con Cartagena).
Luego sobresale el promontorio de Trete (identificado con Cabo de Palos, inicio de la Manga por el Sur) y, al lado, se halla la insignificante isla Estróngile (Isla Grosa, en La Manga). Acto seguido, en los aledaños de esta isla, una laguna de enorme amplitud ensancha sus riberas (El Mar Menor). Allá el río Teodoro (identificado con el Segura, pero puede referirse al río Sangonera que desembocaba en la antigüedad en el Mar Menor por la actual rambla del Albujón) (y no te sorprendas de oír en un paraje sin civilizar y bárbaro un nombre en la lengua de Grecia) desemboca lentamente. Los fenicios fueron los primeros en habitar estos lugares.
De nuevo se extienden desde aquí arenales por la costa y tres islas circundan en toda su amplitud esta costa. Aquí en tiempos pasados estuvo la frontera de los tartesios, aquí existió la ciudad de Herna (No identificada, aunque se la relaciona con el yacimiento de La Fonteta en Guardamar del Segura).”



Comentarios


#1 despertaferro
jueves, 08 de febrero de 2007 a las 19:04
Pero qué caña! Romano o no, si que tiene toda la pinta de un poblado.

Supongo que no se podrá bucear entre capiteles corintios (Pasaría igual que el pueblo de Tharros, donde sus habitantes se llevaron las piedras con carros), pero algo quedará. Aunque sea una tesela de mosaico...

#2 ABANTU
jueves, 08 de febrero de 2007 a las 19:23
Bueno, si os fijais en el Google existen zona especialmente cuadrangulares en diferentes lugares de esta superfcie que parecen foros o plazas, de evidente mayor profundidad, por el color del agua.
Si os acercais bien parece "algo serio".
Me pregunto cómo es posible que nunca se haya sospechado nada. Parece como si la Humanidad mirara siempre al cielo.
He leído que un profesional de la Marina opina que estos dibujos en el agua se pueden producir por el gragado de los fondos.
No me gusta aventurar nada, que en este país todavía seguimos buscando la Atlántida.

#3 ABANTU
jueves, 08 de febrero de 2007 a las 19:24
dragado

#4 Reuveannabaraecus
jueves, 08 de febrero de 2007 a las 22:42
Vean y juzguen, en una mayor aproximación:

Trazados ortogonales e incluso la sombra de un posible foro... Parece que no anda muy descaminada la arquitecta, pero la Arqueología tendrá que confirmarlo una vez más. Esto del GoogleEarth va a revolucionar el mundillo arqueológico, jejejejé...

#5 Piñolo
viernes, 09 de febrero de 2007 a las 11:32
Cierto,la imagen es curiosísima.No creo que resulte muy costoso bajar a ver que es lo que se ve.

#6 Piñolo
viernes, 09 de febrero de 2007 a las 11:33
¡Mierda de redundancia!
"...bajar a ver lo que hay",quise decir.

#7 Augusto de Cartagena
viernes, 09 de febrero de 2007 a las 12:35
Cuidado.

La zona es salinera, y los restos pueden corresponder a unas salinas, antiguas o no (y lo que vemos son las cubetas de evaporación y los canales de alimentación de agua salada)

Hay muchos intereses urbanísticos en la zona (y la descubridora es una arquitecta relacionada ´con la política, por lo que parece)

#8 ABANTU
viernes, 09 de febrero de 2007 a las 13:39
Según 20minutos, un joven lo señaló en el Google en 2005 y poco más se supo.
Hoy sin embargo una arquitecta lo "ve" y se arma la revolución.
La ministra de Cultura Carmen Calvo visita hoy el Museo de Arqueología marítima de Cartagena. 
¿Tocarán el tema?
Si allí ha habido salinas Augusto, ¿no habrían aclarado todo y cortado el debate desde un principio?
No existe en aquella zona documentación de los poblados de la zona. Qué extraño que unas dimensiones tan evidentes no hayan llamado la atención de los profesionales ya desde hace años.
Sobre todo poque es una zona taaaannnn habitada, taaaaannn visitada, taaaaaannn vivida. Qué extraño.
Bueno no digo nada.
Yo soy de Oviedo, y aquí estamos descubriendo en los años 2000 de nuestra era, que no sabemos el origen cierto de esta población. Bueno ni de la capital ni de ninguna otra.
Otra evidencia a favor.
Es rara la familia que recuerda a sus bisabuelos. Que decir tiene.

#9 ABANTU
viernes, 09 de febrero de 2007 a las 13:56
Según 20minutos, un joven lo señaló en el Google en 2005 y poco más se supo.
Hoy sin embargo una arquitecta lo "ve" y se arma la revolución.
La ministra de Cultura Carmen Calvo visita hoy el Museo de Arqueología marítima de Cartagena. 
¿Tocarán el tema?
Si allí ha habido salinas Augusto, ¿no habrían aclarado todo y cortado el debate desde un principio?
No existe en aquella zona documentación de los poblados de la zona. Qué extraño que unas dimensiones tan evidentes no hayan llamado la atención de los profesionales ya desde hace años.
Sobre todo poque es una zona taaaannnn habitada, taaaaannn visitada, taaaaaannn vivida. Qué extraño.
Bueno no digo nada.
Yo soy de Oviedo, y aquí estamos descubriendo en los años 2000 de nuestra era, que no sabemos el origen cierto de esta población. Bueno ni de la capital ni de ninguna otra.
Otra evidencia a favor.
Es rara la familia que recuerda a sus bisabuelos. Que decir tiene.

#10 Azerrata
viernes, 09 de febrero de 2007 a las 14:12
[url=http://www.picturetrunk.com/][img]http://www.picturetrunk.com/2007/02092007/cd623b995b.jpg[/img][/url]
Salinas del Cabo de Gata

#11 sansueña
s�bado, 10 de febrero de 2007 a las 17:52
Ya hablamos hace tiempo en otro foro de las Almonas del Sur de Palma de Mallorca.

El Sig Pag actual, nos ofrece la imagen topográfica y ortofoto de forma simultánea. Podemos comprobar que la toponímia indica:

- La Encañizada Vieja 
- La Encañizada* Nueva
- La Chanca*.

*Solo tendremos que comprobar en el DRAE su significado.

Otra cosa más llamativa en el lado Este es: La Ensenada del Esparto y la Caleta y Faro del Estacio.

#12 sansueña
s�bado, 10 de febrero de 2007 a las 18:28
http://www.grupogastronomicogaditano.com/GarumGaditanum.htm

.../... A la vista de esta receta, podemos decir que el garum era un subproducto que llegó a tener más fama y alcanzar precios mucho más elevados que la propia salazón de la carne del pescado. Plinio dijo del garum que "ningún licor ni perfume tiene mayor precio y da tanta fama a los lugares donde se fabrica". 

El garum se producía fundamentalmente en toda la cuenca mediterránea, y debido a la cantidad de variedades y calidades del mismo llegó incluso a tener el nombre propio de la zona de donde provenía o incluso de la factoría donde se fabricaba, así los más famosos fueron: el fabricado en Pompeya por Umbricius Scaurus por ser el más aromático, el de Bizancio, el garum gaditanum de Cádiz y el garum sociorum, fabricado en Cartagena. En esta zona aún se comenta una frase hecha que reza "eres más caro que el garum". .../...

#13 sansueña
s�bado, 10 de febrero de 2007 a las 20:39
http://www.cprmurcia1.com/LITERATURA/Documentos/garum.doc

45. DESCRIPCIÓN DEL GARUM. JUAN LOZANO


INTRODUCCIÓN

Co-significativa, junto a la aparición de la prensa periódica, de los tiempos que corrían, tiempos ávidos de erudición, es la aparición de una fuerte corriente historiográfica en este siglo XVIII. Es llevada a cabo por clérigos, que, teniendo muy a mano los archivos, eclesiáticos, municipales, parroquiales incluso, dan en investigar y leer lo antiguo, dando nacimiento a la primera visión de análisis de los tiempos pasados, en la Región. Juan Lozano Santa fue, el más ambicioso, pues amplió su estudio a toda la Región y partes limítrofes en Bastitania y Contestania del reino de Murcia.

TEXTO

GARÓN CARTHAGINÉS
(Delicias de la mesa en tiempo de Christo)

Anuncia Estrabon el escombro, y el célebre garo extrahido del escombro. Uno, y otro tiene derecho, a que se forme su historia. La antigüedad nos da garo y garón. El primero es un pez con ese nombre. El segundo, un licor extrahido de aquel pez. Uno, y otro se confunde por los Escritores. El Carthaginés S. Isidoro hace la mejor descripción. “El garo, dice, es licor salado extrahido de peces. En otro tiempo se hacía del pez llamado garón por los Griegos”. Aunque hoy se confecciona de muchos peces, y de toda clase: retiene el nombre antiguo de garo. Este licor por los humores del pez, se llama salsugo, y muria por su condimento de agua, y sal. En efecto el pez garo, y garos en griego, es langosta de mar, o pertenece al género, y clase de Langostas. Quemada la cabeza de este pez, se extrahian las membranas con sahumerio; luego se machacaban sus instentinos mezclados con sal; después con agua; y aplicada al fuego esa masa: su líquida materia bien colada, rendía el garo, o la salsa tan deseada. La gran moda de este licor reynaba antes de Plinio, antes de Estrabon, antes de Christo, y siglos antes. También estaban en uso otras salsas, antes, y después de Christo, como la Cathaginense resultante de sus escombros. Estas se hacían de Alachas, de Barbos marinos, de huevos ya de mújol, ya de lobo también marino, y de mutltitud de pececillos diferentes. Las menciona S. Isidoro, Plinio, Séneca, Horacio.
El pescado Alec en griego als, o als, no determina especie: abraza multitud de minutísimos peces, y aun vilísimos. Denota (dice Columela) el pez marino en general. También la salsa crasísima de los instentinos de tan inmensa multiud golpeada, y hecha materia. Este en suma, es el garo Alec, y Salamoia en sentir de Plinio. Esta salamoia dio motivo a otro alec, o bien garo; y era el que se experimía del barbo marino según Horacio: Muliorun Alecen excogitare provocavit. Otro Alec, o licor se destilaba igualmente del pescado Alecula. Este es un pececillo cuyo nombre nace de Alec, y es muy apto para hacer estos caldos, y garos, dice Columela. Véase en este Alecula nuestra alacha. Esta debe ser especie de sardina; pero de mayor longitud. Ni puede ser alacha nuestro pez escombro como se persuade el P. Soler, quien siendo natural de Carthagena, y escribiendo en ella, parece no tubo proporción de investigarlo hasta el fin. Sacaban garo de esta alacha; mas no puede ser el garo de escombros; porque el escombro no es alacha. Si este alacha fuera el pescado lecha tenía más verisimilitud. S. Isidoro conviene: quando dice, que el pescado Halec, es idóneo para salsas: las heces de este Alex, o alacha, o Alecula añade Plinio, son viciosas quando no se han colado: sin embargo, de este inútil pececillo llamado Alec se hacía privadamente su caldo. Los nuestros dice Plinio le llaman Apua; y apbien los Griegos. Este apua es la Anchoa de Carthagena, y aunque se adoba, no puede ser el escombro como piensa el P. Soler. Antes Plinio distingue ente Apuas, y Escombros. Otro caldo sacaban del pez lobo, en Forli, o los Foroiulienses. Había garo de color mulso ( o de aguamiel). Otros de peces sisn escamas, que servía dice el mismo Plinio al gusto particular de los Hebreos. En suma del garo, ú alce, se dio un paso al garo exprimido de otros, como el Ecbinos, o Rémoras; Urticas, Ortigas; Cammaros, Cangrejos; y principios del Barbo.
Hasta aquí no descubrimos el garo salsa exprimida del escombro tan aplaudido en Carthagena antes, y después de Christo. S. Isidoro calla este garo de escombro, y el pez mismo, en su tratado de los Aquátiles, o de los peces. Posteriormente según comprehendo ninguno hizo alto, ni los AA. Mohedanos, que tanto escribieron de peces, y salsas. Séneca lo exalta, en su Epístola 95 y nada más. Marcial sólo dice, que anda sediento hasta tener luxuria por beber garo: Nobile nunc sitio luxuriosa garum.
Plinio tiende sus velas: ya dice que el escombro tiene color sulfúreo, o dorado en el mar fuera del común de otros peces. Que este pez entra de los primeros en el Ponto, o Mar Negro: que entre los estanques, Almadrabas, o encañizadas de España, se llenan de escombros, quando falta pesca de atunes, o no quieren entrar. Que de estos escombros aparece multitud en la costa de África, y en Carteya, los quales entran desde el Oceano, por el estrecho de Gibraltar, y que para nada son útiles sino para salsas. Que (por último) en los estanques, Almadrabas, y encañizadas de Carthagena: In Carthaginis Spartariae cetariis; se condimentaba en sus días aquel celebradísimo garo de los escombros. Que también se llamaba el garo de los socios: Sociorum id appelatur. Que era la salsa delicada de los ricos: que su precio también subido; que por dos Congrios, O vasijas ( de seis sextercios, o seis quartillos, o azumbre, y media ) de este licor, desembolsaban mil monedas. Que en fin, ningún otro 


SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Estamos ante un texto de intenciones casi exclusivamente identitarias. El garum no es sino el antecedente de la hoy tan popular mojama y hueva, salazones de pescado manifacturadas sobre todo en el Mar Menor. Manejar la antigüedad de las referencias puede ayudar a asimilar que hay tradiciones y costumbres de la Región que marcan una identidad regional. Legítimamente complementaria de la nacional española. El texto puede servir de base a una actividad complementaria en un viaje o excursión al Mar Menor para visitar una factoria expendedora de este producta alimenticio tan celebrado en la Región.

#14 sansueña
s�bado, 10 de febrero de 2007 a las 21:38


Encañizada Vieja. Encañizada Nueva. La Chanca. - Mar Menor. MU


Ensenada del Esparto. Caleta y Faro de Estacio.

Las Pesquerías de Cartagena en época romana ¿?


Leer más: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2472#ixzz2SWxdnJvn

No hay comentarios:

Publicar un comentario