martes, 6 de agosto de 2013

Borobudur (en javanés barabudhur o barabudur) es una estupa budista con una silueta piramidiforme que se relaciona con la tradición Mahāyāna.  Está ubicado en la provincia Java Central de Indonesia a 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta.El nombre puede derivar  del sánscrito  ”Vihara Buddha Ur”, que se traduce como “el templo budista en la montaña”.
borobudur3 (1)
Borobudur fue construido entre el 760 al 825 d.C. por los soberanos de la dinastía Sailendray fue misteriosamente abandonado en el siglo XIV durante la conversión de Indonesia al Islam y el declive del Budismo e Hinduismo en este archipiélago.Fue redescubierto en 1814 por el británico Sir Thomas Raffles, gobernador de Java, quien realizó algunas restauraciones.
Es el monumento budista más grande del mundo y  concentró la atención de un número importante de peregrinos del sudeste asiático. La peregrinación suponía un proceso de preparación para llegar al templo es por eso que en su aproximación hacia el templo pueden encontrarse templos como Mendut yPawon, lugares en los cuales los visitantes se preparaban para la visita y que se encuentran alineados con Bodobudur.
Imag: Indon
Imag: Indon
aaa
escanear0017a copiar
Borobudur fue construido durante 50 años siguiendo la disposición de una gigantesca mandala, representando la cosmología budista.
Conjuga los rasgos simbólicos de un stupa (originalmente un relicario en forma de montículo que alberga reliquias, erigido en honor a Buda), de una montaña-templo y, visto en planta, de un mandala (o diagrama ritual, microcosmo esquematizado del universo, que se utiliza como objeto de meditación en el budismo y el hinduismo).
Está compuesta de nueve plataformas:
- Las tres superiores son circulares, denominadas Arupadhatu (mundo sin forma), y tienen una ligera curvatura oval que consiste en dos ejes menores alineados con los puntos cardinales y dos ejes mayores alineados con las direcciones intermedias.
- Las seis inferiores son de forma cuadrada y se denominan Rupadhatu (mundo de las formas),
- En la base hay una estructura que se le denomina Kamadhatu, que correspondería al mundo de los deseos  y que se descubrió en 1885, esta base puede tener haberse realizado únicamente por razones estructurales .
El estilo arquitectónico y escultórico del que antaño fue llamado Templo de los Mil Budas está influenciado por los estilos clásicos hindúes definidos como ‘gupta’ (que alcanzó su apogeo en la India central en el siglo V d C) y ‘post-gupta’. Tiene también una gran influencia del arte que floreció bajo los reinos ‘pallava’, del sur de la India, y ‘pala’, del Golfo de Bengala, civilizaciones que gracias a su expansión naviera extendieron su cultura por todo el Océano Índico, hasta Indonesia e Indochina.
borobudur3
Isidore van Kinsbergen (1873)
Isidore van Kinsbergen (1873)
Pueden verse las alteraciones que había sufrido a finales del XIX.
Pueden verse las alteraciones que había sufrido a finales del XIX.
Un sistema de escaleras permite ascender a las plataformas y así llegar al punto más alto de la estructura, en una clara representación del recorrido hacia la “iluminación” espiritual
por patrikmloeff
por patrikmloeff
escanear0017b copiar
La dimensión de la pieza es de  123 m con una altura original de 42 m y la actual es de  35 m.  Se ha calculado que el material utilizado, incluyendo el plinto es de 55.000 m3 de piedra de andesita (roca de origen volcánico).
Hay  504 estatuas de Buda, de las cuales 72 están dentro de estupas perforados a modo de celosías, y las 432 restantes bajo pabellones abiertos en las balaustradas de las galerías entre terrazas. El número de Budas disminuye según se va ascendiendo en las plataformas. Así, la primera y la segunda contienen 104 nichos, la tercera 88, la cuarta 72 y la quinta 64.
En las plataformas superiores o Arupadhatu, las estupas están perforadas  y circundan una estupa mayor que esconde un espacio para un buda que no se muestra. Alrededor de esta gran estupa se sitúan las 72 pequeñas estupas perforadas, en el primer nivel hay 32 estupas, y se reducen a 24 en el segundo y 16 en el tercero.
stupa_dia_2b
Las estupas  que contienen en su interior un buda tienen forma de campana. Las aberturas de las estupas de los dos primeros niveles circulares son romboidales, mientras las de las estupas de la plataforma superior son  cuadradas.
por mental.masala
por mental.masala
por olderock
por olderock
por olderock
por olderock
por jmhuillot
Aperturas de una estupa de los niveles circulares inferiores. Imag: jmhuillot
por Marina & Enrique
Aperturas de una estupa del nivel superior: Imag: Marina & Enrique
por ccdoh1
por ccdoh1
La realización de las estupas es un trabajo de gran precisión en la ejecución de la labra y ensamblaje de las piedras. En la imagen superior pueden verse los vaciados interiores que permitían la ubicación de piezas de unión ocultas con vaciados y resaltes en las distintas piedras.
por olderock1
por olderock1
El extraordinario trabajo desarrollado para la ejecución de las estupas se puede encontrar también en la realización de las superficies pétreas de las plataformas en donde puede verse un cuidadoso trabajo de ensamblaje.
por olderock1
por olderock1
por olderock1
Paso de las plataformas cuadradas a las circulares. Imag: olderock1
por null0
por null0
borobudur (1)
Chandi Borobudur un libro de Dr. Soekmono en PDF
Borobudur. Golden tales of the Buddas a través de google books
Datos de mapa ©2013 Google - Términos de uso
Powered by MapPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario