lunes, 24 de febrero de 2014

ÁLBUM FOTOGRÁFICO-II


Ángel Roca y su esposa en la obligada visita al Monasterio del Escorial Agosto de 1966
Islas Menores 1984.- Ángel Roca hace un trovo a la Reina Infantil Yolanda Ros Pérez de 10 añitos.
   Hijos y herederos del gran trovero Ambrosio Martínez el día que en Torrepacheco (su pueblo) se descubrió la placa que daba su nombre a una calle. A la derecha Roca y su esposa, vemos a la izquierda, en mangas de camisa, al entonces alcalde de La Unión, Antonio Sánchez Pérez, y junto a él, con gafas, y corbata, al nieto mayor de Ambrosio, Juan Enrique Martínez.
 
   Foto para el recuerdo.- En esta foto de homenaje a TIO DAVID , de Santomera, cuyo homenaje organizó Ángel Roca, vemos a Sebastián Serrano Segovia (fallecido) gran aficionado y escritor del trovo, que junto con García Mateos, fueron los ayudantes de Ángel Roca, en el homenaje a Marín en el Centenario de su nacimiento; después el gran poeta   de Pacheco, Carlos Fuentes Peñafiel (fallecido), Esteban Bernal, el Tio David, el Alcalde de Santomera, el inventor de los cantes con cuchara, Manuel Adorna y Damián Gimenez, poeta y pintor, autor del primer cuadro sobre el trovo.
  Ángel Roca recibiendo del Delegado de Cultura del Ayuntamiento de La Unión una de las diez únicas Medallas concedidas con motivo del 25 Aniversario del Certamen del Cante de las Minas, en sus bodas de Plata, con él  también premiado , el ilustre periodista Emilio Romero, la escritora Génesis García García y el escritor unionense Asensio Sáez, gloria de La Unión.- Veinticinco años después (2011) Ángel Roca vuelve a ser distinguido en el Cante Minero.
  En La Dama de Oro, se celebró la inauguración de la Oficina de Turismo y Ángel Roca recibió el encargo de iniciarla con un poema. 
  Homenaje a la madrina de los troveros. En la foto, García Mateos, su hermana, Cerezuela, la madrina Maria del Carmen, Ángel Roca y Pilar, esposa de García Mateos. Enfrente la escritora Génesis García, que también fue años después, la presentadora del Cante de las Minas.
  Entrega del primer titulo de Madrina de los Troveros, a la esposa del entonces Alcalde de Cartagena, Juan Martínez Simón, Maria del Carmen Vázquez. En la foto Ginés Cerezuela, la galardonada, Pilar, esposa de García Mateos y de espalda la escritora Génesis García.
   Ángel Roca abraza a su hija Maria-Dolores, profesora de música y magisterio, que ha leído su poema: CAMPOS DE MIRANDA
, con el que Ángel se dio a conocer como poeta. Sobre la facha de la casa la Placa de reconocimiento como HIJO PREDILECTO, de Miranda.
  Después de la velada trovera en la Caja de Ahorros, VI Semana Taurina, en el Club Taurino de Cartagena 20-5-86. En la foto, por la izquierda, A. Roca, un aficionado, Serrano Nieto de pie, otro aficionado, Baranda, García Mateos y Joaquín Barberá.
   El entonces Alcalde de La Unión, Esteban Bernal, felicita al Tio David Castejón (a quien Ángel Roca le dio el titulo de Patriarca del Trovo). La noche del 3 de Octubre de 1965. Detrás David Castejón, hijo, hombre excepcional, premio internacional de maquetas artísticas.
  La Unión (homenaje a Antonio Mairena) Octubre-83- Fiestas de La Unión.- Presenta García Mateos y reciben el cuadro de Amigos de la Mesa-Café los troveros Serrano Nieto y Ángel Roca, con ellos, la Reina de las fiestas y su Dama de Honor.
   Jurado del XV Certamen Nacional del Trovo. Los Urrutias, 16-8-85. De izquierda a derecha: Gutiérrez, secretario del Jurado; José Antonio Alonso Conesa, delegado de Cartagena y Presidente del Jurado; Agustín Dieguez, catedrático; Rafael Ortega; Zarco Avellaneda; Ángel Roca y el Dr. Bonmati.
Sábado 11-5-85, con Oscar Alzaga en Los Nietos, agradeciendo los versos que le dedicó Ángel Roca
    En esta foto, Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena con los autores de la música y letra del Himno a Cartagena, acompañados por sus esposas y el Concejal de Cultura, José Cabezos.
   La Alcaldesa, Pilar Barreiro, al cumplirse los diez años del Himno de Cartagena, recibe en su despacho a los autores, Ángel Roca (letra) y Manuel Díaz Cano (música) y en presencia del del Concejal de Cultura José Cabezos, entrega el Titulo del Ayuntamiento a ambos autores, después en la Plaza de Juan XXIII, se dio un concierto al que asistieron ocho Bandas de Música con 300 cantores, que interpretaron cantando la letra del Himno. El acto fue presidido por Pilar y las primeras autoridades militares y políticas.
   Fiestas en el Algar, Ángel Roca, hace de mantenedor y dedica una poesía a la reina y sus damas de honor.
Ángel Roca dedicándole el libro  "Canto a La Unión" a Mis Turismo Mar Menor.- Año 1985.
Ángel Roca y Joaquín Sánchez "El Palmesano" con sus esposas, en la puerta de la casa de Joaquín.
   Ángel Roca, que ha ganado el Primer Premio y la flor Natural, en los Juegos Florales de Los Alcázares (Murcia), inicia el baile de gala, con la Reina de las fiestas (guapa Stª) cuyo nombre no sabemos.
   Noche de trovos en Roche (La Unión) en cuyo escenario, pequeño pero emotivo, causó la admiración, entre muchos, de Paco Rabal.- En la foto: Juan Martínez, Miguel Luengo, Ángel Roca, Fernando Pastor, el Tio Juan El Calala, el "famoso  Enteraillo", Ángel Martinez y "Conejo II".
  23-11-85, Homenaje al "Baranda", en Los Nietos.- Los Nietos (Cartagena). En un homenaje al popular y triunfante trovero, Juan Santos Contreras "El Baranda", ganador, ese año del Concurso nacional del Trovo. La foto corresponde al 23 de Noviembre de 1985- Ángel Roca, como presidente de la Asociación Trovera, entrega una copa a la guapísima Srtª Roció Hermogenes. En la foto Gines Cerezuela, con su esposa y el "Baranda" también con su esposa.
   Ángel Roca, con el director de la Masa Coral "Carthago Nova, Pepe Espinosa, en Torrevieja (Alicante), la noche de la presentación de la Habanera TU, MI BARCO Y EL MAR  , que resultó ganadora y que al año siguiente fue tema obligatorio , para las 35 Bandas de toda España que se presentaron al concurso ( véase la música y las voces) en este trabajo, junto con otros Himnos de Ángel Roca.
   Ángel Roca, en mangas de camisa, junto a Don Luis Calandre Ibáñez, el mejor especialista de corazón de Europa, )Agosto de 1952), con ellos los famosos abogados de Los Dolores D. Juan Calero Jordá y D. Eulogio Juan Sánchez Pérez. También los troveros  "Cantares", "Picardias" y Pepe Vidal, cantaor de Roca.
   En esta foto de izquierda a derecha, "Lotero", Roca, Aledo, Conejo II y Piñana...padre. Por aquellas fechas, A. Piñana, primer premio del Cante de las Minas, en la primera edición y fundador de la brillante dinastía  "PIÑANA" , fue cantaor de los trovos de Ángel Roca.
   Foto-obsequio a Ángel Roca del Presidente de los Triveiros e Violeiros de Brasil , Rodolfo Colheo Cavalcantí  . En la foto Rodolfo, presenta al presidente de Brasil un programa de los actos a celebrar en aquel país , de los repentistas pertinentes.
   Estamos en La Manga: Por la izquierda la escritora Erna Pérez de Puig, biógrafa de Isaac Peral (inventor del submarino), a continuación, Maria, esposa de Roca, después, el gran actor Alfredo Landa que abraza a las nietas de Isaac Peral, detrás el chofer de Pilar, la Alcaldesa, y el marido de Erna y al final, Ángel Roca y la admirada , Maria Dolores Carreño, que propagó mucho el "Himno de Cartagena".
   Ángel Roca acaba de ser nombrado Caballero de la Orden del Mérito Naval, al imponerle la Cruz de Primera Clase, el día del estreno de la Marcha-Himno al Submarinista , al fondo algunos de los marineros, de las ocho dotaciones que desfilaron ante él, García Segura y las primeras autoridades civiles y militares que presidieron el solemne acto.
Roca dedica un madrigal a la Reina de la fiesta de Cartagena Mª Luisa Camblor. Lamenta no recordar la fecha, pero hace bastantes años.
   Roca, con sus compañeros más destacados del Banco de Santander, un San Carlos Borromeo, patrón de la banca. En estos actos no faltaron nunca los versos de Ángel. Marcado con una x Dionisio Huertas, su gran amigo y aficionado al cante flamenco.
   Ángel Roca, muestra el el poema dedicado a "Mesa.Cafe" de La Unión, en una de esas grandes noches de la Tertulia Literaria, creación del inolvidable Pascual García Mateos.
   Día lluvioso, el del Homenaje al Monumento al trovero Marín, en La Palma. En la foto, Pepe Zarco, Ángel Roca, José Travel "El Rasputin", "El Patiñero", Víctor de Pozo Estrecho, con muletas y Miguel Luengo.
  Visita de las Carabelas del Descubrimiento "La Santa Maria" "La Pinta" y "La Niña" a Cartagena.- El Comandante de La Santa Maria (Nave Capitana), con el Alcalde de Cartagena, Antonio Vallejo Alberola y el trovero-poeta Ángel Roca, en el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena. Ángel y su esposa fueron invitados a visitar la Santa Maria, por su Comandante y en la pequeña biblioteca de la nave se incluyo una "Historia del trovo" y varias copias de la Marca-Himno al Submarinista.
   Ángel Roca y Gregorio García Segura (fallecido) invitados, con sus esposas, al centro de Buceo de la Armada. Al frente con gafas un gran hombre de nuestra impar Semana Santa.
   Ángel Roca, con sus hijos, Ángel José, médico, Carlos, periodista, director regional de "Onda Cero" y Maria Dolores, profesora de música y magisterio; con ellos D. José Sánchez, profesor y escritor, que fue el maestro-presentador de este acto en el nombramiento de "Hijo Predilecto de Miranda", en la puerta de la casa donde nació, en Los Gallos el 25-10-1928.-Nota: Ausente su hija menor, Maria del Mar, licenciada en relaciones públicas, por urgencias de trabajo, en Madrid.
   El Histórico Gran Hotel de Cartagena, se transformó en despachos para oficinas, y el día de su inauguración, como tal fue invitado Ángel Roca y su esposa que acudieron acompañados de los troveros, "El Repuntin", el "Patiñero" y Conejo II, junto con sus esposas, cosa que dió lugar a una velada de trovos, que resultó muy agradable para los invitados del evento.- En la foto los troveros con sus esposas.
   Recitando un  trovo a la hija del "Palmesano" el día de su bautismo.- En la foto, Maria del Mar, hija de Ángel Roca, este con la niña Noelia en sus brazos, Maria, su esposa y la madre de la niña, Loli, detrás el cantaor del trovo, Hilario.
   Un gran trío del trovo.- Miguel Luengo, archivero (fallecido), el doctor D. Casimiro Bonmati Limorte, presidente del jurado en los certámenes troveros (fallecido este año 2012) y Ángel Roca.
   Homenaje al trovero Pedro "Cantares" (maestro de Ángel Roca), en su tumba en Canteras. D. Alberto Colao y Ángel Roca (en la foto de espaldas) congregaron a troveros, poetas y escritores, y todos fueron pasando por las tabernas i ventorrillos honrando su recuerdo con vinos peleones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario