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 |  Mil novecientos diecisiete. |  |  |  
 | Mi adolescencia: la locura |  |  |  
 | por una caja de pintura, |  |  |  
 | un lienzo en blanco, un caballete. |  |  |  
 
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 | Felicidad de mi equipaje |  |  |  
 | en la mañana impresionista. |  |  |  
 | Divino gozo, la imprevista |  |  |  
 | lección abierta del paisaje. |  |  |  
 
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 | Cándidamente complicado |  |  |  
 | fluye el color de la paleta, |  |  |  
 | que alumbra al árbol en violeta |  |  |  
 | y al tronco en sombra de morado. |  |  |  
 
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 | Comas radiantes son las flores, |  |  |  
 | puntos las hojas, reticentes, |  |  |  
 | y el agua, discos trasparentes |  |  |  
 | que juegan todos los colores. |  |  |  
 
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 | El bermellón arde dichoso |  |  |  
 | por desposar al amarillo |  |  |  
 | y erguir la torre de ladrillo |  |  |  
 | bajo un naranja luminoso. |  |  |  
 
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 | El verde cromo empalidece |  |  |  
 | junto al feliz blanco de plata, |  |  |  
 | mas ante el sol que lo aquilata |  |  |  
 | renace y nuevo reverdece. |  |  |  
 
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 | Llueve la luz, y sin aviso |  |  |  
 | ya es una ninfa fugitiva |  |  |  
 | que el ojo busca clavar viva |  |  |  
 | sobre el espacio más preciso. |  |  |  
 
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 | Clarificada azul, la hora |  |  |  
 | lavadamente se disuelve |  |  |  
 | en una atmósfera que envuelve, |  |  |  
 | define el cuadro y lo evapora. |  |  |  
 
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 | Diérame ahora la locura |  |  |  
 | que en aquel tiempo me tenía, |  |  |  
 | para pintar la Poesía, |  |  |  
 | con el pincel de la Pintura. |  |  |  
 
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 | Y las estatuas. En mi sueño |  |  |  
 | de adolescente se enarbola |  |  |  
 | una Afrodita de escayola |  |  |  
 | desnuda al ala del diseño. |  |  |  
 
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 | ¡Inusitada maravilla! |  |  |  
 | Mi mano y Venus frente a frente |  |  |  
 | con mi ilusión de adolescente: |  |  |  
 | un papel y una carbonilla. |  |  |  
 
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 | Ante la forma, era mi estado |  |  |  
 | de pura gracia y de blancura, |  |  |  
 | peregrinante a la ventura, |  |  |  
 | libre, dichoso y maniatado. |  |  |  
 
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 | Incontenible, aunque indecisa, |  |  |  
 | la línea en curva se dispara |  |  |  
 | como si un pájaro jugara |  |  |  
 | con el contorno de la brisa. |  |  |  
 
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 | Cautivo al fin que lo promueve |  |  |  
 | y al negro albor que lo sombrea, |  |  |  
 | el claroscuro redondea |  |  |  
 | la cima exacta del relieve. |  |  |  
 
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 | Y el azabache submarino |  |  |  
 | ciñe a la hija de la espuma, |  |  |  
 | fingida en yeso, luz y bruma |  |  |  
 | de carbón, goma y disfumino. |  |  |  
 
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 | Nada sabía del poema |  |  |  
 | que ya en mi lápiz apuntaba. |  |  |  
 | Venus tan sólo dibujaba |  |  |  
 | mi sueño prístino, suprema. |  |  |  
 
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 | Feliz imagen que en mi vida |  |  |  
 | dio su más bella luminaria |  |  |  
 | a esta academia necesaria, |  |  |  
 | que abre su flor cuando se olvida. |  |  |  
 
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 | ¡El Museo del Prado! ¡Dios mío! Yo tenía |  |  |  
 | pinares en los ojos y alta mar todavía |  |  |  
 | con un dolor de playas de amor en un costado, |  |  |  
 | cuando entré al cielo abierto del Museo del Prado. |  |  |  
 
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 | ¡Oh asombro! ¡Quién pensara que los viejos pintores |  |  |  
 | pintaron la Pintura con tan claros colores; |  |  |  
 | que de la vida hicieron una ventana abierta, |  |  |  
 | no una petrificada naturaleza muerta, |  |  |  
 | y que Venus fue nácar y jazmín trasparente, |  |  |  
 | no umbría, como yo creyera ingenuamente! |  |  |  
 | Perdida de los pinos y de la mar, mi mano |  |  |  
 | tropezaba los pinos y la mar de Tiziano, |  |  |  
 | claridades corpóreas jamás imaginadas, |  |  |  
 | por el pincel del viento desnudas y pintadas. |  |  |  
 | ¿Por qué a mi adolescencia las antiguas figuras |  |  |  
 | le movieron el sueño misteriosas y oscuras? |  |  |  
 | Yo no sabía entonces que la vida tuviera |  |  |  
 | Tintoretto (verano), Veronés (primavera), |  |  |  
 | ni que las rubias Gracias de pecho enamorado |  |  |  
 | corrieran por las salas del Museo del Prado. |  |  |  
 | Las sirenas de Rubens, sus ninfas aldeanas |  |  |  
 | no eran las ruborosas deidades gaditanas |  |  |  
 | que por mis mares niños e infantiles florestas |  |  |  
 | nadaban virginales o bailaban honestas. |  |  |  
 
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 | Mis recatados ojos agrestes y marinos |  |  |  
 | se hundieron en los blancos cuerpos grecolatinos. |  |  |  
 | Y me bañé de Adonis y Venus juntamente |  |  |  
 | y del líquido rostro de Narciso en la fuente. |  |  |  
 | Y -¡oh relámpago súbito!- sentí en la sangre mía |  |  |  
 | arder los litorales de la mitología, |  |  |  
 | abriéndome en los dioses que alumbró la Pintura |  |  |  
 | la Belleza su rosa, su clavel la Hermosura. |  |  |  
 
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 | ¡Oh celestial gorjeo! De rodillas, cautivo |  |  |  
 | del oro más piadoso y añil más pensativo, |  |  |  
 | caminé las estancias, los alados vergeles |  |  |  
 | del ángel que a Fra Angélico cortaba los pinceles. |  |  |  
 | Y comprendí que el alma de la forma era el sueño |  |  |  
 | de Mantegna, y la gracia, Rafael, y el diseño, |  |  |  
 | y oí desde tan métricas, armoniosas ventanas |  |  |  
 | mis andaluzas fuentes de aguas italianas. |  |  |  
 
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 | Transido de aquel alba, de aquellas claridades, |  |  |  
 | triste «golfo de sombra», violentas oquedades |  |  |  
 | rasgadas por un óseo fulgor de calavera, |  |  |  
 | me ataron a los ímprobos tormentos de Ribera. |  |  |  
 | La miseria, el desgarro, la preñez, la fatiga, |  |  |  
 | el tracoma harapiento de la España mendiga, |  |  |  
 | el pincel como escoba, la luz como cuchillo |  |  |  
 | me azucaró la grácil abeja de Murillo. |  |  |  
 | De su célica, rústica, hacendosa, cromada |  |  |  
 | paleta golondrina María Inmaculada, |  |  |  
 | penetré al castigado fantasmal verdiseco |  |  |  
 | de la muerte y la vida subterránea del Greco. |  |  |  
 | Dejaba lo espantoso español más sombrío |  |  |  
 | por mis ojos la idea lancinante de un río |  |  |  
 | que clavara nocturno su espada corredora |  |  |  
 | contra el pecho elevado, naciente de la aurora. |  |  |  
 | Las cortinas del alba, los pliegues del celaje |  |  |  
 | colgaban sus clarísimos duros blancos al traje |  |  |  
 | del llanamente monje que Zurbarán humana |  |  |  
 | con el mismo fervor que el pan y la manzana. |  |  |  
 | ¡Oh justo azul, oh nieve severa en lejanía, |  |  |  
 | trasparentada lumbre, de tan ardiente, fría! |  |  |  
 | La mano se hace brisa, aura sujeta el lino, |  |  |  
 | céfiro los colores y el pincel aire fino; |  |  |  
 | aura, céfiro, brisa, aire, y toda la sala |  |  |  
 | de Velázquez, pintura pintada por un ala. |  |  |  
 | ¡Oh asombro! ¡Quién creyera que hasta los españoles |  |  |  
 | pintaron en la sombra tan claros arreboles; |  |  |  
 | que de su más siniestra charca luciferina |  |  |  
 | Goya sacara a chorros la luz más cristalina! |  |  |  
 
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 | Mis oscuros demonios, mi color del infierno |  |  |  
 | me los llevó el diablo ratoneril y tierno |  |  |  
 | del Bosco, con su químico fogón de tentaciones |  |  |  
 | de aladas lavativas y airados escobones. |  |  |  
 | Por los senderos corren refranes campesinos. |  |  |  
 | Patinir azulea su albor sobre los pinos. |  |  |  
 | Y mientras que la muerte guadaña a la jineta, |  |  |  
 | Brueghel rige en las nubes su funeral trompeta. |  |  |  
 
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 | El aroma a barnices, a madera encerada, |  |  |  
 | a ramo de resina fresca recién llorada; |  |  |  
 | el candor cotidiano de tender los colores |  |  |  
 | y copiar la paleta de los viejos pintores; |  |  |  
 | la ilusión de soñarme siquiera un olvidado |  |  |  
 | Alberti en los rincones del Museo del Prado; |  |  |  
 | la sorprendente, agónica, desvelada alegría |  |  |  
 | de buscar la Pintura y hallar la Poesía, |  |  |  
 | con la pena enterrada de enterrar el dolor |  |  |  
 | de nacer un poeta por morirse un pintor, |  |  |  
 | hoy distantes me llevan, y en verso remordido, |  |  |  
 | a decirte, ¡oh Pintura!, mi amor interrumpido. |  |  |  
 
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