Tu Ciudad 360
Siguenza
Huesca
Malaga
Vigo
Huesca
Malaga
Vigo
Vigo
- VALL DE SAU COLLSACABRA
- LLUÇANÈS
- VIC
Este mes de mayo se ha inaugurado en Barcelona un singular museo dedicado al cannabis o museo de la Marihuana.
Su nombre es Hemp Museum Gallery y es un museo "hermano" del Hash Marihuana & Hemp Museum de Ámsterdam.Sin duda es un museo que va a crear controversias, mucha atracción para algunos y desprecio y escepticismo para otros.A los primeros, incondicionales de la planta, poco he de animarles a su visita, pero a los segundos les emplazo a proponerles esta colección porque van a encontrar mucho más que drogatas pululando por una especie de Meca del hachís, van a encontrar Historia, Arte y curiosidades.
Para empezar el museo está emplazado en el Palau Mornau, un palacio que ya data del siglo XV pero que debe su aspecto actual a una ampliación y remodelación modernista de principios del siglo XX.La verdad que sólo para pasearse por las estancias de este edificio, ya vale la pena la entrada al museo, es espectacular. Además se han puesto mucho énfasis en los detalles y hace mucha gracia las pequeñas decoraciones en referencia al cáñamo y su inclusión dentro de la decoración conservando la línea modernista del emplazamiento.
vestíbulo del Palau Mornau
Las primeras salas explican la planta del cannabis, sus características, su crecimiento y reproducción, su flor seca o Marihuana, las semillas, los cogollos, los tricomas y el hachís.
Posteriormente entramos en una sala con una magnífica colección de pipas y cuadros antiguos con ilustraciones del uso de ellas.Las siguientes salas son muy interesantes porque explican el uso industrial del cáñamo o planta del cannabis.La verdad es que a lo largo de la historia ha tenido un uso fundamental sobretodo en la navegación, pues no hay otra fibra natural tan resistente al agua salada. La usaban para las lonas de las velas, aparejos y en la fabricación de cuerdas. La ropa de los marineros también solía ser de ese material.
Incluso hace poco, en un documental del canal Historia sobre el califato abásida de Bagdag, comentaban la importancia del cáñamo como ingrediente principal para la fabricación del papel en sustitución de los pergaminos vegetales, menos prácticos y más susceptibles de ser borrados y alterados.
Los materiales modernos han reemplazado los posibles usos industriales de esta planta, pero sin duda ha tenido una importancia capital en varios procesos pese a pasar desapercibida en la actualidad para la mayoría de las personas que desconocen esos usos dados en el pasado.
Hoy por hoy se reivindican los usos terapéuticos de la planta, y también tiene su sección esta temática en el museo.Como también lo tiene su uso más popular, digamos de cariz más placentero.Aquí también vemos un recorrido en la historia, desde su uso por las antiguas civilizaciones, estimulante clandestino de reducida élite cultural, al uso extendido a partir de los años 60, 70 y 80 con la introducción en la música, cine y en el movimiento hippie.
En definitiva, un buen museo que nos explica esa planta prohibida desde un punto de vista académico y huyendo del fácil estereotipo del que le podría calificar como el museo de la droga.
Para que no sean todo elogios os diré que he echado en falta una referencia a la famosa secta de los Asesinos del Viejo de la montaña, los Nizaríes o los hashishim "bebedores de hashish". El viejo líder ponía a sus adeptos bajo los efectos del hachís, donde disfrutaban de vírgenes y otros placeres y, cuando despertaban de los efectos de la droga, hacían lo que Hassan les ordenara para poder volver a dicho paraíso.La palabra "asesino" podría tener sus orígenes en el término "hashishim". Estos guerreros suicidas, fedayines dispuestos a morir por el Islam, actuaban tras una formación en la que se incluían estos rituales con el hachís, y ello, sea verdad o menos cierto, tiene que ser un tema imprescindible a tratar en las referencias históricas del museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario