Calle San Jerónimo - 27 de Abril, antes de la demolición de las construcciones contiguas al muro sur de la Catedral (Archivo General de la Nación)
Litografía de José León Pallière que muestra la Catedral y la plaza a mediados del siglo XIX
Dibujo de la Catedral de Córdoba realizado por Hermeregido de Eguivar en 1759
Cristo Redentor, estatua de bronce colocada en 1901 en el frontis de la Catedral.Puede apreciarse que esta escultura estaba dividida en tres piezas.
Y esta última la publicó Jaguar en el "otro mundo" y pertenece al suplemento "Fotografía en la Historia Argentina",tomo I, de Clarín
La plaza San Martín con la Catedral y el Cabildo en 1852
Postal de la antigua Cañada,que llevara al poeta Arturo Capdevila a evocarla como un "amoroso canal veneciano". Para los poetas y los artistas,la Cañada pareció ser una fuente inagotable de inspiración. Y en ese escenario también se mezclaron las creencias populares de apariciones y duendes,como la Pelada de la Cañada, tal vez el más afamado fantasma,que con sus repentinas apariciones dejaba paralizados a los ocasionales transeúntes.
Aguafuerte de Oscar Meyer. El calicanto también fue escenario de fusilamientos, lo que atraía la morbosidad del pueblo,como el perpetrado en 1872.El comerciante Zenón la Rosa fue sentenciado por el asesinato de su mujer Rosario Ortiz.
Intersección de la avenida Vélez Sarsfield y el boulevard San Juan a comienzos del siglo 20. Se puede apreciar el viejo cauce de la Cañada, el calicanto y la iglesia del Niño Dios, que fuera demolida para ensanchar el boulevard San Juan hacia el oeste de la ciudad.
Otro aguafuerte de Oscar Meyer.Cañada esquina Bv San Juan a principio de siglo
15 de enero de 1939. Vista del último aluvión.
Vista de la avenida Colón inundada
Construcción de las obras de la nueva Cañada. Entre 1943 y 1944 se ejecutaron casi tres km de canal, con un ancho de 14,8 metros de base y 16 metros a nivel de calle, muros conformados por piedras y piso de hormigón.
Vista aérea de la Cañada y la ciudad hace algunos años atrás
Bello óleo de la Cañada, realizado por el pintor Genaro Pérez
Antiguo puente sobre el Suquía en los años '30.Algunos se animaban a adentrarse en el agua en "traje de Adán"
Colocación de la piedra fundamental del sanatorio para tuberculosos,Hospital Nuestra Señora de la Misericordia, que se inauguró el 12 de noviembre de 1922.
La esquina de Colón (sin ensanchar) y General Paz (de doble mano) en los '40. La construcción del Jockey Club era símbolo del agigantado crecimiento de la ciudad.
En 1910, ésta era la imagen de tranquilidad que transmitían los jardines del Hospital de Clínicas en el corazón de Alberdi.
Una de las salas del Dispensario Antiluético o Sifilicomio Municipal,que dirigía el doctor Isaías Bas en 1927.La sífilis era uno de los flagelos de la época ya q los antibióticos todavía no habían aparecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario