Maniobra
de Fondeo
Una
vez elegido un sitio de fondeo, que se llama tenedero, se prepara el ancla,
destrincándola y apeándola, es decir sacando la caña del escobén. El ancla y
su cadena, normalmente, se deja firme sobre freno por lo cual para largar el
ancla cuando estemos en posición de fondeo sólo debemos aflojar el freno,
saliendo ancla y cadena por su propio peso. En condiciones normales se larga o
deja salir una longitud de cadena de entre tres o cuatro veces el fondo. Cuando
hace mucho viento o la fuerza de marea grande se larga una longitud de cadena de
entre 5 o 6 veces el fondo. Teniendo en cuenta la resultante de la corriente y
viento se lleva proa a la misma con poca maquina hasta llegar al lugar de
fondeo, en donde se da fondo y maquina atrás al mismo tiempo que va saliendo
cadena hasta parar el barco, se da por terminada la operación cuando veamos que
el barco ha hecho cabeza, es decir, cuando comprobamos que la cadena trabaja y
vuelve a estar a pique (en posición vertical o casi vertical con respecto al
fondo) varias veces. Entonces comprobamos la situación y observamos que nos
mantenemos en esa posición. Se llama borneo
al movimiento circular que por la acción del viento y o la corriente realiza el
barco teniendo como punto de giro el ancla y como radio la cadena.
·
Garreo : Es
el movimiento que el barco realiza cuando ha perdido el ancla su cama (se ha
desligado del fondo) y comienza a derivar por la acción combinada de la
corriente de marea y viento. Para evitar este riesgo hay que procurar que la línea
de fondeo no trabaje directamente sobre la caña del ancla, razón por la cual
es aconsejable que el primer tramo de dicha línea de fondeo a partir del ancla
sea de cadena y que ésta quede correctamente tendida. De ahí la necesidad de
largar una cantidad suficiente de línea de fondeo.
·
Levar
: Se
llama levar a la maniobra que consiste en virar la cadena del ancla hasta
arriba, quedando aquella estibada en el escobén o en su varadero habitual.
Cuando el ancla se eleva del fondo se dice que zarpó. Durante la maniobra de
virado de cadena se irá vigilando en que dirección trabaja ésta. Si existiese
corriente o mucho viento que dificultara la capacidad de virar debido a que el
molinete no tuviese la fuerza necesaria se dará un poco de maquina avante.
1. · Tenedero
Se
denomina tenedero al lugar elegido
para fondear el buque. La elección del fondeadero o tenedero debe hacerse bajo
los puntos de vista siguientes:
a)
El
lugar elegido debe estar protegido contra los efectos del viento y de la mar
cuando haya mal tiempo.
b)
La
clase de fondo debe ser de una calidad tal que el ancla se clave, no arrastre
por el fondo y que luego sea fácil de zarpar
o arrancar del fondo. La inclinación del fondo también es un factor
importante
a tener en cuenta.
c)
Profundidad
del agua, zona de borneo y posibilidades de salir rápidamente a aguas libres en
caso de que empeore el tiempo bruscamente.
Para
cumplir con la primera condición se elegirá el fondeadero examinando la carta
náutica para estudiar la configuración de la costa, eligiendo un lugar que nos
proteja de los vientos predominantes o reinantes, o al menos de una parte de
ellos. También se pueden estudiar los
derroteros,
libros que nos informan de las características de la costa, de las corrientes y
vientos predominantes, de los faros y lugares conspicuos de la costa y de su
apariencia desde la mar, de los mejores lugares de fondeo, etc. Si, en este
lugar elegido bajo los criterios del primer punto, además, se cumplen las
condiciones de del punto segundo, por la calidad del fondo, se dice que es un
buen tenedero, en caso contrario se dice que es un mal
tenedero.
Son
bueno tenederos los fondos de arena fina o gruesa, cascajo, conchuela y fango.
Son malos tenederos los fondos de piedra, algas y arcilla. En cuanto al fondo de
arcilla, decir que en principio es un buen tenedero pero tiene el inconveniente
que si el ancla se desclava del fondo, las uñas ya no vuelven a clavarse por
tener gran cantidad de arcilla entre la caña y los brazos.
Para
la elección de fondeadero se tendrá, también, en cuenta como es el declive,
es decir como aumenta la sonda en el lugar. Por ejemplo, si el declive del fondo
es hacia alta mar, si el barco garrea con vientos de tierra, el buque iría a
fondos mayores con lo que podría darse el caso de que el ancla quedase colgando
o con demasiada poca cadena con relación al fondo. En general se procurará
largar una longitud de cadena (o cabo en su caso) de entre 3 y 5 veces la
profundidad en el lugar.
También
será necesario conocer que profundidad tendremos en el fondeadero elegido. Si
hay mucho fondo, se arriará el ancla sobre molinete, al menos un par de
grilletes, para que el ancla no caiga desde tanta altura, evitando de esta forma
esfuerzos al molinete, cadena y ancla.
2. Círculo de borneo
Una
vez fondeados el buque, que continua sometido a las fuerzas del viento y la
corriente, pivotará, en función de éstas, sobre el ancla describiendo un
circulo que se llama circulo de borneo.
El radio de este circulo dependerá de la relación de cadena soltada con
respecto al fondo en el lugar de fondeo. Cuando se fondea en fondeaderos
concurridos el radio del círculo de borneo será una magnitud a considerar ya
que si es muy elevado puede dar lugar a que se colisione con otros buques
mientras se permanece en el fondeadero, en el caso de que distintos buques
evolucionen de forma opuesta a lo largo de sus círculos de borneo.
3. Garreo. Referencias de tierra. Alarma de sonda
Es
importante, una vez fondeados, cuando ya el ancla ha hecho
cabeza,
el obtener una posición por cualquier método. A los niveles que nos ocupan, se
pueden tomar varias referencias de tierra, recomendando que sean enfilaciones o
sino un mínimo de tres referencias y en ángulos que se aproximen, en la medida
de lo posible, a los 90º, ya que ello proporcionará un mejor corte de las líneas
de posición que representan tales referencias. Obteniendo de esta forma una
posición del buque, se podrá vigilar un posible
garreo
del
mismo, previendo situaciones de deriva peligrosas para la seguridad del buque.
Adicionalmente
a las marcas o referencias a tierra tomadas, deberemos establecer una alarma de
sonda mínima en
la
sonda, de forma que cuando esta sonda mínima se alcance
suene una alarma que nos avise del peligro de varar.
4. Maniobra de fondeo con un ancla
La
maniobra de fondeo es aquella por la cual el buque deja caer el ancla al fondo.
Se explicará la maniobra para fondear un ancla en un barco a motor y en un
velero.
a)
Barco con propulsión a motor:Una vez elegido el lugar de fondeo, el buque se dirigirá a él con poca
arrancada. Cuando se esté a poca distancia del lugar de fondeo elegido, se
parará el motor, y cuando la proa haya llegado a la altura del lugar de fondeo
se dará máquina atrás para parar la arrancada. Una vez el barco parado se dará
fondo. Para que la cadena salga (file)
a fin de que la cadena quede bien sembrada por el fondo, es necesario que el
barco tenga un poco de arrancada atrás. Un poco antes de que se hayan arriado
los grilletes necesarios, se aprieta el freno en el molinete, o se dan una
vueltas de la línea de cabo de fondeo a una bita (en caso de embarcaciones
pequeñas, sin molinete y con ancla afirmada por cabo), para que el ancla agarre
al fondo, lo cual sucede cuando vemos que se tensa la cadena. Una vez el ancla
agarre al fondo, se quitará el freno en el molinete o se largará el cabo de la
bita, para permitir que siga saliendo cadena. Una vez largados los grilletes
deseados se deberá ver como llama la
cadena, es decir la dirección en la que trabaja.
b)
Barco
con propulsión a vela: Cuando
debido al lugar de fondeo elegido es necesario fondear con el viento de proa, la
aproximación se realizará con el viento de través o de amura y con todo el
velamen desplegado para coger arrancada. Durante la aproximación se preparará
la maniobra de fondeo (molinete, cabos, etc). Antes de llegar a la altura del
punto de fondeo se arriará el foque y se orzará hacia el punto escogido para
el fondeo. Con el viento de proa se esperará a que el barco se detenga en cuyo
momento se largará una longitud de cadena igual a la profundidad del agua. Se
conservará la mayor desplegada para ir atrás, evitando así que la cadena se
amontone en el fondo. A medida que el barco retrocede se va filando cadena. Al
llegar a la longitud deseada se hará firme la cadena en el molinete o si se
trata de cabo a la bita. Se arriará la mayor y se comprobará que el barco ha
hecho cabeza y ha quedado firme al fondo.
Cuando
es necesario fondear procediendo al fondeadero con el viento de popa se realizará
la aproximación sólo con el foque desplegado. Cuando el barco se encuentre en
posición de fondeo se largará el ancla y se filará seguido hasta que haya
salido la cantidad de cadena requerida, en cuyo momento se hará firme dejando
que el barco haga cabeza sobre el ancla y se ponga proa al viento.
·
Maniobra
de fondeo con dos anclas
Hay
varios tipos de hacer esta maniobra, a saber:
1.
Por la proa.
2.
A barbas de gato.
3.
A la entrante y la vaciante.
Vamos a estudiar cada uno de los casos y al final expondremos las
ventajas e inconvenientes de cada de ellos.
1.Fondear
con dos anclas por la proa.
Nos
aproximaremos al punto de fondeo con el viento por la proa y al llegar a él
daremos atrás a toda máquina fondeando el ancla de babor.
Lógicamente la proa del barco sobrepasará un tanto la posición de fondeo
antes de quedar parado y además habrá caído a estribor por efecto de la hélice
al dar atrás, tratándose de un barco dextrógiro obviamente. En esta posición
daremos fondo al ancla de estribor e iremos filando a medida que vaya pidiendo.
Con dos grilletes en el agua, aproximadamente, frenaremos ambas cadenas para que
se estiren por el fondo, y luego seguiremos filando hasta fondear los grilletes
de cadena deseados, quedando así fondeados con las dos anclas por proa.
2.
Fondear
a barbas de gato.
Ponemos proa a la enfilación en que deseamos que queden ambas
anclas fondeadas y, al llegar al primer punto de fondeo, largamos el ancla de
barlovento filando cadena para evitar que el barco se pare. Continuamos hacia el
segundo punto de fondeo que estará a una distancia igual al numero de grilletes
que queramos dejar fondeados menos uno. Una vez que estemos en esta segunda
situación aguantaremos la cadena del ancla ya fondeado, daremos unas paladas
atrás para quitar arrancada y fondearemos el ancla de sotavento, paramos,
máquina atrás y filamos cadena seguido. A la vez viramos cadena de
barlovento con lo que barco irá cayendo hacia esta banda hasta ocupar la posición
deseada.
En
este tipo de fondeo el plano de crujía del barco deberá quedar situado sobre
la bisectriz del ángulo que forman ambas cadenas, que debe ser de 90º a 120º,
sólo así será efectivo el hecho de haber fondeado a barbas de gato.
3.
Fondeo
a la entrante y a la vaciante.
Se utiliza cuando viento y corriente vienen de direcciones
opuestas o cuando se fondea en el curso de un río o laguna.
Siempre proa
al viento y nos dirigiremos al lugar de fondeo. Al llegar a él fondearemos el
ancla de barlovento que iremos filando para seguir avante hasta el segundo punto
de fondeo, situado a una distancia igual al doble del número de grilletes que
deseamos queden fondeados. Una vez en él pararemos la arrancada y fondeamos el
ancla de sotavento. A continuación levamos barlovento y filamos sotavento hasta
igualar la longitud de ambas cadenas.
Ventajas
e inconvenientes de los distintos tipos de fondeos con dos anclas.
El fondeo con dos anclas por la proa tiene como inconveniente
la posibilidad de que se líen las cadenas, tomen vueltas y el área de borneo
es más extensa, pero tiene la ventaja de que si garrea una de las anclas aún
nos aguanta la otra y que el levar es más rápido que al estar a barbas de gato
o a la entrante o vaciante.
El fondeo a barbas de gato tiene la ventaja de que se requiere poco
espacio para bornear, en caso de garreo de un ancla nos aguantará la otra y
como inconveniente fundamental diremos que es muy laborioso el levar las anclas.
La principal ventaja del fondeo a la entrante y vaciante es el reducido
espacio de borneo y en cuanto a inconvenientes la dificultad para levar y la
posibilidad de que las cadenas tomen vueltas.
Levar
anclas estando fondeados con dos anclas.
Si
estamos fondeados con las dos por proa levaremos ambas hasta tener una longitud
de cadena de dos grilletes, aproximadamente, en el agua. En este momento
desengranamos la de barlovento y la dejamos sobre el freno pasando a levar la
otra a la vez que se fila la de barlovento según pida. Cuando el ancla de
sotavento esté a la pendura se pasa al freno y se engrana la de barlovento virándola
hasta que quede estibada en el escobén. A continuación se pasa a estibar la de
sotavento.
Si estamos fondeados a barbas de gato o a la entrante y vaciante
levamos
primero la de barlovento y luego la de sotavento evitando, con la máquina, que
el barco vaya atrás con rapidez una vez zarpada la de barlovento.
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