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Boda de Tyrone power y Annabella:
Suzane Georgette Charpentier, mejor conocida en el cine como Annabella. Y
precisamente con Annabella el actor Tyrone Power vivió en la realidad,
desde el inicio del rodaje, un tórrido y escandaloso romance que culminó
en el altar el 23 de abril de 1939, con la absoluta desaprobación de
Zanuck, que intentó evitar dicho matrimonio a toda costa, ofreciéndole a
la actriz protagonizar varios filmes que serían filmados en Europa, con
tal de alejarla de Tyrone. Parte del escándalo, igualmente, se debió a
que por causa de Annabella el actor terminó su “affair” con Janet Gaynor
(otra de las estrellas mandamases de la Fox.
Con su segunda esposa y su hija Romina:
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Conchita Montenegro
Concepción Andrés Picado, conocida cómo Conchita Montenegro, (San
Sebastián; 11 de septiembre de 1912 - Madrid; 26 de abril de 2007),
modelo, bailarina y actriz española. Aunque casi nadie la conociese ya
que ella llevaba más de 60 años retirada, fue la primera mujer española
que triunfó en Hollywood.
Nació el 11 de septiembre de 1912, en San Sebastián.Abandonó su ciudad
natal a los diez años para trasladarse a Madrid, donde comenzó a
formarse y se fueron desarrollando sus cualidades interpretativas.
Siendo aún adolescente se marchó a París para asistir a clases de danza y
arte dramático que recibió en la Escuela del Teatro de la Ópera.
A su regreso a España formó un dúo de baile con su hermana Juanita, al
que llamaron “Las Dresnas de Montenegro”, triunfaron en las principales
capitales europeas.
La sensualidad y la fascinante belleza de Conchita la llevó pronto al
cine. Rodó su primera película en 1927, “La muñeca rota”, dirigida por
Reinhardt Blotner.
Después llegarían otras producciones como “Rosa de Madrid” (1927) de
Eusebio Fernández Ardavín y Sortilegio (1927), de Agustín Figueroa.
A su regreso a España formó un dúo de baile con su hermana Juanita
Montenegro al que llamaron “Las Dresnas de Montenegro”, triunfaron en
las principales capitales europeas.
La sensualidad y la fascinante belleza de Conchita la llevó pronto al
cine. Rodó su primera película en 1927, a los 15 años, llamada La muñeca
rota, dirigida por Reinhardt Blotner.
Después llegarían otras producciones como Rosa de Madrid (1927) de
Eusebio Fernández Ardavín y Sortilegio (1927), de Agustín Figueroa.
El doblaje aún no existía por lo que su trabajo consistía en rodar en
español, junto con otros actores de renombre, versiones de los éxitos
del momento, destinadas a las salas de exhibición de España y
Iberoamérica.
Después fue contratada por la Fox Film Corporation con quién siguió
rodando películas en español: ¡Asegure a su mujer! (1934) de Lewis
Seiler; La melodía prohibida (1933), de Frank Strayer.
Una de las anécdotas más curiosas de su aventura hollywoodiense, fue
cuando se negó a besar a Clark Gable, su negativa y el gesto de
repulsión que adoptó, gusto mucho. Lionel Barrymore, experto en el mundo
del cine afirmó: “Esta chiquilla dará mucho juego”.
Un talento tan asombroso no podía quedar limitado al mercado
hispanohablante por lo que los productores decidieron mostrar sus
cualidades en inglés, lengua que la joven dominaba ya con soltura.
Pese a los prejuicios étnicos de la época rodó algunos films The Twain
Shall Meet (1931), de W.S. Van Dyke o Strangers May Kiss (1931), de
George Fitzmaurice.
Su experiencia americana le dio paso abrirse al mercado italiano y al
francés con el que ya había trabajado, con títulos como La vie
parisienne, (1935), de Robert Siodmak o Amore di ussaro, (1940), de Luís
Marquina. Regresó a España tras finalizar la Guerra Civil, después de
trece años en el extranjero.
Volvió como la estrella internacional que era, nada tenía que envidiar a
divas de la talla de Greta Garbo. Su fama la llevó a protagonizar un
par de nuevas producciones.
Su último título fue Lola Montes dirigida por Antonio Román (1944). Se
casó con el diplomático Ricardo Giménez Arnau, y se apartó del cine
negándose a conceder cualquier entrevista y huyendo de los homenajes que
le ofrecieron.
A pesar de ser una de las mayores artistas internacionales que ha tenido
España, falleció sin que ningún medio se hiciera eco de la noticia, sin
un homenaje merecido.
Murió el 26 de abril de 2007, a los 94 años de edad, en su casa de Madrid.
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Sylvia Sidney
Su verdadero nombre era Sophia Kosow, y era hija única. Nació en el
Bronx, Nueva York. Su madre era Rebecca, una judía rumana, y su padre
era Victor Kosow, un inmigrante judío ruso inmigrante. Sidney se hizo
actriz a los 15 años como una manera de superar su gran timidez, usando
el apellido de su padrastro como nombre profesional. Como estudiante de
la Theater Guild's School for Acting, Sidney apareció en varias de sus
producciones a lo largo de los años veinte, y consiguió críticas
teatrales elogiosas. En 1926 fue descubierta por un cazatalentos de
Hollywood, y debutó en el cine ese mismo año.
Durante la Depresión, Sidney intervino en numerosas películas, a menudo
en el papel de la amiga o la hermana de un gangster. Trabajó junto a
estrellas de la categoría de Spencer Tracy, Henry Fonda, Joel McCrea,
Fredric March, George Raft (un compañero frecuente en sus películas), y
Cary Grant. Entre sus películas de este período pueden mencionarse: An
American Tragedy, City Streets y Street Scene, todas de 1931; Sabotage
(Sabotaje), de Alfred Hitchcock, y Furia, de Fritz Lang, ambas de 1936;
You Only Live Once (Solo se vive una vez) y Dead End (Callejón sin
salida), las dos de 1937.
Su carrera disminuyó algo durante los años cuarenta. En 1952, hizo el
papel de Fantine en Les Misérables, registro que fue muy alabado y que
le dio la oportunidad de desarrollarse como una actriz de carácter.
Recibió una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto por su
papel en Summer Wishes, Winter Dreams (Deseos de verano, Sueños de
Invierno) (1973), premio que se llevó la actriz de 10 años Tatum O'Neal.
Ya mayor siguió interpretando papeles secundarios, y era identificable
por su voz ronca, resultado de su tabaquismo. Fue la formidable Miss
Coral en la versión filmada de I Never Promised You a Rose Garden (Nunca
te prometí un jardín de rosas). Interpretó a la abuela de Aidan Quinn
en la producción televisiva An Early Frost, por la cual ganó un Globo de
Oro. También tuvo papeles importantes en Beetlejuice (dirigida por Tim
Burton, fan de Sidney) y en Used People (Romance otoñal) (junto a
Jessica Tandy, Marcello Mastroianni, Marcia Gay Harden, Kathy Bates y
Shirley MacLaine). También trabajó en Damien Omen 2 (La profecía II).
Su última interpretación fue en otra película de Burton, Mars Attacks!,
en la cual interpretaba a una anciana senil cuya música (de Slim
Whitman) frena una invasión alienígena de Marte.
En televisión, interpretó a la imperiosa madre de Gordon Jump en el
episodio piloto de WKRP in Cincinnati, a la agitada abuela de Melanie
Mayron en la serie Treintaytantos y, finalmente, a la malhumorada agente
de viajes de la reposición de 1998 de la serie Fantasy Island, con
Malcolm McDowell, Fyvush Finkel y Madchen Amick.
Sidney estuvo casada tres veces: con Bennett Cerf de 1935 a 1936; con el
actor Luther Adler desde 1938 hasta 1947, y con el que tuvo su único
hijo, Jacob, que falleció antes que ella; y finalmente estuvo casada con
el productor de radio Carlton Alsop desde 1947 hasta 1951. Falleció por
un cáncer de garganta en Nueva York a los 88 años, tras una carrera de
más de 70 años.
Sidney tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución la cine en el 6245 de Hollywood Boulevard.
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Dolores Costello
Dolores Costello (17 de septiembre de 1905 – 1 de marzo de 1979) fue una
actriz cinematográfica estadounidense que consiguió sus mayores éxitos
en la era del cine mudo. Fue llamada "La Diosa del Cine Mudo". Fue la
madre de John Drew Barrymore y abuela de Drew Barrymore.
Costello nació en Pittsburgh, Pennsylvania. Era hija de los actores
Maurice Costello y Mae Altschuk. Dolores y su hermana menor Helene
actuaron por primera vez en el cine en los años 1909–1915, en papeles
infantiles para la Vitagraph Film Company. Hicieron papeles secundarios
en varias películas protagonizadas por su padre, que era un ídolo
popular de la época. La primera interpretación con créditos de Dolores
Costello, según la Internet Movie Database, es el papel de un hada en la
adaptación para el cine de 1909 de El sueño de una noche de verano, de
William Shakespeare.
Las dos hermanas actuaron en Broadway juntas, y su éxito les proporcionó
contratos con la Warner Bros. En 1926, tras varios pequeños papeles en
diversas películas, Dolores Costello protagonizó junto a John Barrymore
The Sea Beast, una adaptación libre de la obra de Herman Melville
Moby-Dick. Warner Bros comenzó pronto a darle papeles protagonistas.
Mientras tanto, ella y Barrymore se enamoraron y, tras una relación de
dos años, se casaron en 1928.
Pocos años después de llegar al estrellato, la actriz se había
convertido por méritos propios en una personalidad cinematográfica de
éxito y, ya como adulta, su carrera se desarrolló hasta el punto de que
en 1926 fue nombrada WAMPAS Baby Star, adquiriendo el sobrenombre de "La
Diosa de la Pantalla de Plata".
En 1927 volvió a rodar junto a John Barrymore, en la película When a Man
Loves, una adaptación de Manon Lescaut. En 1929 coprotagonizó junto a
George O'Brien Noah's Ark (El Arca de Noé), película dirigida por
Michael Curtiz.
Costello ceceaba (algo que su nieta, Drew Barrymore, parece haber
heredado), y tuvo dificultades para pasar al sonoro, pero tras dos años
de educación vocal superó el problema. Una de sus primeras actuaciones
para el sonoro fue con su hermana Helene en la extravagante película de
Warner Bros The Show of Shows (Arriba el telón) (1929). Su carrera pasó a
un segundo plano tras el nacimiento de su primer hijo, y se retiró de
la pantalla en 1931 para dedicarse a su familia. Sin embargo, su
matrimonio con John Barrymore tenía problemas, dado el progresivo
alcoholismo de él, por lo que acabaron divorciándose en 1935.
Costello retomó su carrera un año más tarde, y consiguió algunos éxitos,
sobre todo con Little Lord Fauntleroy (1936), y The Magnificent
Ambersons (1942). Se retiró permanentemente de la interpretación tras su
trabajo en This is the Army (1943), otra vez bajo la dirección de
Michael Curtiz.
En 1939 se casó con el Dr. John Vruwink, su ginecólogo, pero se
divorciaron en 1950. Costello pasó los últimos años de su vida en semi
reclusión, rigiendo una granja de aguacates.
Poco antes de su muerte, accedió a ser entrevistada para la serie
documental Hollywood, en la que discutía sobre su carrera. Falleció por
un enfisema en Fallbrook, California, en 1979, y fue enterrada en el
Cementerio Calgary de East Los Angeles.
Dolores Costello tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
por su contribución a la industria cinematográfica, en el 1645 de Vine
Street.
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Helene Costello
Helena y su hermana Dolores
Helene Costello (21 de junio de 1906 - 26 de enero de 1957) fue una
actriz cinematográfica estadounidense, que trabajó principalmente en la
época del cine mudo.
Nacida en Nueva York, Estados Unidos, era hija del prominente actor
teatral y pionero de la industria cinematográfica Maurice Costello y de
Mae, su mujer y también actriz. Helene era la hermana menor de la actriz
Dolores Costello. Helene debutó en el cine (al lado de su padre) en la
adaptación de 1909 de Los Miserables, de Victor Hugo. Siguió actuando a
los largo de la década de 1910 como actriz infantil y alcanzó la cima de
su popularidad en los años veinte, aunque nunca llegó a rivalizar con
el éxito de su hermana Dolores.
A pesar de que ella ya había estado actuando desde la infancia, en 1927
Helene Costello fue seleccionada como una de las WAMPAS Baby Stars, una
campaña promocional patrocinada por la Western Association of Motion
Picture Advertisers de los Estados Unidos, la cual premiaba anualmente a
las trece jóvenes actrices que consideraban como más prometedoras.
Costello actuó junto a populares actores de la época muda como Myrna
Loy, Louise Fazenda, Marie Prevost, Tom Mix e, incluso, Rin Tin Tin. De
manera ocasional trabajó junto a su hermana Dolores en películas como
The Show of Shows (1929), una producción en Technicolor de la Warner
Bros.. Sin embargo, con la llegada del cine sonoro, la carrera de Helene
Costello declinó, con lo cual disminuyó el número de sus actuaciones.
Entre otros matrimonios, Helene estuvo casada con el actor y director
Lowell Sherman, entre 1930 y 1932. Helene Costello falleció a causa de
neumonía y tuberculosis en Los Angeles, California, en 1957, a los 50
años de edad. Fue enterrada en el Cementerio Calvary Cemetery de Los
Angeles.
Por su contribución a la industria cinematográfica, Helene Costello fue
recompensada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el
1500 de Vine Street, en Hollywood, California.
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Ethel Barrymore
Ethel Barrymore (n. 15 de agosto de 1879 - m. 18 de juniode 1959) fue
una actriz ganadora del Oscar y miembro de la famosa familia Barrymore.
Ethel Barrymore nació en Filadelfia, Pensilvania bajo el nombre de Ethel
Mae Blythe, siendo el segundo hijo que sus padres, Maurice Barrymore y
Georgiana Drews, habían tenido. Se crió en Filadelfia y se educó en un
colegio católico
Ella era la hermana de los actores John Barrymore y Lionel Barrymore, y la tía-abuela de la actriz y productora, Drew Barrymore.
Ethel Barrymore fue reconocida como una actriz encantadora y carismática
en la Ciudad Nueva York y como una gran actriz de Broadway. Su primera
aparición en Broadway fue en 1901, en una obra llamada Captain Jinks of
the Horses Marines (El Capitán Jinks y los Marinos Caballos). Representó
a Nora en A Doll's House de Ibsen (1905) y una apasionada Julieta en
Romeo y Julieta de Shakespeare (1922).
En 1926, actuó en uno de sus mejores éxitos como la cónyugue sofisticada
de un marido en una comedia de William Somerset Maugham, The Constant
Wife. En julio de 1934, comezó a trabajar en la obra Laura Garnett, de
Leslie y Sewell Stokes, en Dobs Ferry, Estado de Nueva York.
Realizó su primer película en 1914 y en los 40, se mudó a Hollywood,
California y comenzó su carrera como actriz de películas. En 1944, ganó
un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película None
but the Lonely Heart.
También hizo otros clásicos como The Spiral Staircase (1946), y un thriller de Robert Siodmak, Pink
Winston Churchill le propuso matrimonio pero ella lo rechazó. Sin
embargo, Ethel se casó con Russel Griswold Colt el 14 de marzo de 1909;
se divorciaron en 1923.
Siendo una católica romana devota, no se podía casar por la Iglesia. Se
involucró románticamente con más hombres luego, pero no se volvió a
casar.
Tuvo tres hijos con Colt, incluyendo a Ethel Barrymore Miglietta, quien
apareció en Broadway en Follies de Stephen Sondheim. Los hijos de Ethel,
Samuel y John Drew Colt, también se dedicaron a la actuación.
Ethel falleció por complicaciones cardiovasculares en 1959 en su casa en
Hollywood, California, a dos meses de su cumpleaños 80. Fue enterrada
en el Cementerio Calvary, en Los Angeles.
El Teatro Ethel Barrymore en la Ciudad de Nueva York lleva su nombre por ella.
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Clark Gable
William Clark Gable (n. 1 de febrero de 1901 - m. 16 de noviembre de 1960) fue un actor estadounidense.
Nació en Cadiz (Ohio) en 1901. Su madre murió cuando tenía sólo siete
meses de edad. A los 16 años dejó el colegio y se fue a trabajar en una
fábrica. Después de asistir a una función teatral en la que vio una obra
que le impresionó, Gable decidió convertirse en actor. Comenzó a
realizar giras con compañías teatrales de segunda fila, y trabajó
también como vendedor y en diferentes industrias para ganarse el
sustento.
En 1924 fue a Hollywood con la ayuda financiera de una agente de teatro,
Josephine Dillon, que se convirtió en su manager y también en su
esposa, a pesar de que era 10 años mayor que él. Gable pasó varios años
actuando en pequeños papeles de películas y apareciendo también de nuevo
en obras teatrales. En 1930 pudo firmar finalmente un contrato con la
Metro-Goldwyn-Mayer. A partir de entonces intervino en varias películas
que hicieron de él una estrella del cine y le valieron el título de «rey
de Hollywood».
Gable ganó un Oscar al mejor actor principal por Sucedió una noche,
película de 1934. A pesar de ello se le conoce más por su papel de Rhett
Butler en el clásico del cine Lo que el viento se llevó, film rodado en
1939. Por esta interpretación fue nominado al Oscar. En 1935 también
había sido nominado al Oscar por su intervención en Mutiny on the Bounty
(Rebelión a bordo). Adicionalmente, Gable es uno de los pocos actores
que han sido protagonistas en tres filmes distinguidos con un Oscar a la
mejor película.
Desde sus primeros papeles, demostró tener un «gancho» en la pantalla
poco común, que más tarde se convertiría en reconocido carisma para la
interpretación de personajes tipo galán con un cierto lado oscuro.
Trabajó con algunos de los mejores directores de la época dorada de
Hollywood: Ernst Lubitsch, Frank Lloyd, Clarence Brown, Robert Z.
Leonard, Sam Wood, George Cukor, King Vidor, John Ford, Raoul Walsh, W.
S. Van Dyke, etc., y llegó a compartir película con actrices de la talla
de Joan Crawford, Greta Garbo, Claudette Colbert, Hedy Lamarr, Vivien
Leigh, Constance Bennett, Jean Harlow, Rosalind Russell, Barbara
Stanwyck,Clara Bow, Lillian Gish, Myrna Loy, Loretta Young, Jeannette
MacDonald, Lana Turner, Greer Garson, Ava Gardner o Gene Tierney.
Su momento de esplendor fueron los años 30, desde los taquillazos de Los
seis misteriosos (George Hill) o Un alma libre en 1931 hasta su
consagración definitiva como gran estrella en 1939 con Lo que el viento
se llevó, y primeros 40, hasta su participación en la Segunda Guerra
Mundial. En los 50, su estrella fue manteniéndose gracias a algunos
éxitos en el western o la comedia como Mogambo, y el propio actor
declaraba que esperaba la oportunidad de poder cerrar su carrera con una
gran película. No la encontró hasta que en 1961 protagonizó su último
papel en una película mítica por muchas razones: Vidas rebeldes junto a
Marilyn Monroe y Montgomery Clift.
Compartió cartel en seis ocasiones con la primera rubia de Hollywood que
fue un mito, Jean Harlow, hasta la muerte de ésta en el rodaje de
Saratoga en 1937, y formó tándem en tres películas con Spencer Tracy
hasta que éste último decidió romper con Gable por motivos profesionales
El matrimonio de Gable con su tercera esposa, la actriz Carole Lombard,
fue la época más feliz de su vida, según numerosas fuentes. La pareja se
casó en 1939, pero la relación terminó de forma trágica, cuando Carole
Lombard murió en un accidente de aviación en 1942. Gable quedó
profundamente afectado y decidió ingresar en las fuerzas aéreas.
Cuando regresó del servicio en la Segunda Guerra Mundial volvió al cine e
hizo una película, Adventure, que no tuvo éxito. La Metro no le renovó
el contrato considerando su elevado sueldo. En los siguientes diez años
Gable intervino en películas que en su mayoría fueron mediocres.
Gable se casó dos veces más, primero con una mujer inglesa que había
estado casada con el actor Douglas Fairbanks Sr., y después con una ex
modelo y actriz de reparto que fue la madre de su único hijo legítimo,
nacido después de su muerte.
Su última película fue The Misfits (Vidas rebeldes), co-protagonizada
por Montgomery Clift y Marilyn Monroe, para la cual fue también su
última película. Gable murió en 1960 en Los Ángeles de una ataque al
corazón, a la edad de 59 años. Fue enterrado junto a su amada esposa
Carole Lombard
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Constance Bennett
Constance Campbell Bennett (22 de octubre de 1904 - 24 de julio de 1965)
fue una actriz estadounidense muy conocida tanto por su elegancia como
por su carrera artística. Actualmente subestimada, Bennett fue una de
las más luminosas estrellas de Hollywood, produciendo consistentes
interpretaciones que desmienten su reputación ornamental.
Nació en Nueva York. Su padre era el actor Richard Bennett y la actriz
Adrienne Morrison, y su abuelo el actor teatral de ascendencia africana
Morris W. Morris. Sus hermanas fueron las actrices Barbara Bennett y
Joan Bennett.
Independiente, culta, irónica y abierta, Constance, primera hermana
Bennett en trabajar en el cine, actuó en cine mudo producido en Nueva
York antes de tener la oportunidad de encontrarse con Samuel Goldwyn,
que la llevó a su debut en Hollywood con Cytherea (1924).
Abandonó una floreciente carrera en el cine mudo para casarse con Philip
Plant en 1925. Tras divorciarse, coincidiendo con la llegada del
sonoro, retomó su carrera (1929), y con sus rasgos delicados, su pelo
rubio y su atractivo modo de vestir, se convirtió rápidamente en una
popular estrella cinematográfica.
En 1931 firmó un contrato con los estudios Warner Bros, ganando 300.000
dólares por dos películas, con lo que se convirtió en una de las
estrellas mejor pagadas de Hollywood. Al siguiente año se fue a RKO
Pictures, con la cual filmó What Price Hollywood? (Hollywood al desnudo)
(1932), dirigida por George Cukor, una mirada irónica y al mismo tiempo
trágica a los entresijos del viejo cine de estudios, en la cual
consiguió su mejor actuación. En esta película era una camarera
fascinada por las estrellas de cine, llamada Mary Evans. Fue acompañada
por los actores Lowell Sherman y Neil Hamilton.
Posteriormente Bennett demostró su versatilidad en Our Betters (1933);
Bed of Roses (1933), con Pert Kelton; The Affairs of Cellini (El
burlador de Florencia) (1934); After Office Hours (El escándalo del día)
(1935) con Clark Gable; Topper (Una pareja invisible) (1937), junto a
Cary Grant, un papel que repetiría en la secuela de 1939, Topper Takes a
Trip; Merrily We Live (1938) y Two-Faced Woman (La mujer de las dos
caras) (1941), con Greta Garbo.
En los años cuarenta Bennett trabajaba con menor frecuencia en el cine,
pero actuaba a menudo en la radio y el teatro. Inversiones acertadas la
hicieron rica, y fundó una compañía de ropa y de cosméticos.
Bennett se casó cinco veces:
1º En 1921 Bennett se fugó con Chester Hirst Morread, de Chicago, hijo de un cirujano. El matrimonio se anuló en 1923.
2º Bennett se fugó nuevamente, en esta ocasión en 1925, con el
millonario de la alta sociedad Philip Morgan Plant (fallecido en 1941).
Se divorciaron en 1929. En 1932, Bennett se trajo de Europa un niño de
tres años, a quien dijo haber adoptado y llamado Peter Bennett Plant. En
1942, sin embargo, durante una lucha sobre la herencia de su anterior
marido, Bennett anunció que su hijo adoptado era realmente hijo suyo y
de Plant, nacido tras el divorcio y mantenido oculto para asegurar que
el padre del chico no solicitase la custodia.
3ºEn 1931 fue cabecera de muchas portadas al casarse con uno de los
anteriores maridos de Gloria Swanson, Henry de la Falaise (1898-1972),
un noble francés y director de cine. Bennett y de la Falaise fundaron
Bennett Pictures Corp., y coprodujeron dos películas que fueron las dos
últimas rodadas en Hollywood con el sistema de dos colores de
Technicolor, Legong: Dance of the Virgins (1935), filmada en Bali, y
Kilou the Killer Tiger (1936), filmada en Indochina. Se divorciaron en
1940.
4º En 1941 se casó con el actor Gilbert Roland, con quien tuvo dos
hijas, Lorinda y Christina (también llamada Gyl). Se divorciaron en
1946.
5º En junio de 1946 Bennett se casó con el coronel y posterior general
de la fuerza Aérea de los Estados Unidos John Theron Coulter
(1912-1995). Tras su boda, ella se dedicó a conseguir entretenimiento
para las tropas de Estados Unidos destinadas en Europa, ganando por sus
servicios honores militares.
No rodó películas desde los primeros años cincuenta hasta 1965, cuando
volvió para intervenir en el film Madame X (La señora X) (estrenada
póstumamente en 1966), y en la que seguía siendo chic en el papel de la
suegra de Lana Turner. Poco después de finalizarse la película, Bennett
falleció por una hemorragia cerebral a los 60 años.
Como reconocimiento a sus contribuciones militares, y como esposa de
Coulter, quien para entonces era general de brigada, fue enterrada en el
Cementerio de Arlington. Coulter falleció en 1995 y fue enterrado con
ella.
Bennett tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su
contribución al cine, en el 6250 de Hollywood Boulevard, a corta
distancia de la estrella de su hermana Joan
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Joan Bennett
La actriz Joan Geraldine Bennett nació el 27 de febrero de 1910 en
Palisades (New Jersey, EE.UU. Hija de los actores Richard Bennet y
Adrianne Morrison y hermana de las también actrices Constance y Barbara.
Sus primeros pasos fueron con papeles secundarios, hasta que en 1929
apareció en la película de F.Richard Jones "El Capitán Drummond" junto a
Ronald Colman, nominado al Oscar. En 1926 contrajo matrimonio con John
Marion Fox del que se divorciaría en 1928. En 1932 hasta 1938 volvió a
casarse, en esta ocasión con el guionista y productor Gene Markey.
Durante esos años afianzó su nombre con películas como "Mi chica y yo"
(1932) de Raoul Walsh, "Mujercitas" (1933) de George Cukor, Wedding
Present (1936) de Richard Wallace, la comedia junto a Cary Grant "Big
Brown Eyes" (1936) o el cambio de su color rubio platino a moreno en "La
fugitiva de los trópicos" (1938) de Tay Garnett con la que conquistó a
medio mundo convirtiéndola en "femme fatale".
El 12 de enero de 1940, contrajo matrimonio con el productor Walter
Wanger. En esa época alcanzaría la fama cinematográfica gracias al
director alemán de cine negro, Fritz Lang, con películas como "El hombre
atrapado" (1941), “La Mujer del Cuadro” (1944), "Pervesidad" (1945),
remake americano de la película "La Golfa" (1931, Jean Renoir) y
"Secreto tras la puerta" (1948).
En 1950 Vincente Minnelli la dirigió en la comedia "El padre de la
novia" y su continuación, "El padre es abuelo" (1951), junto a Spencer
Tracy y Elizabeth Taylor. Ese mismo año, y en lo alto de la fama, su
marido Walter, en un ataque de celos, disparó contra el agente de Joan,
Jennings Lang hiriéndolo en la ingle. Este escándalo la apartó la
carrera cinematográfica haciéndola actuar principalmente en teatro y en
televisión. En septiembre de 1965 se divorciaría de Wanger con el que
tuvo una hija: Stephanie Guest.
Nominada al Emmy a la Mejor Actriz por Dark Shadows (1966).
En 1978 se casaría por cuarta vez con David Wilde.
Murió el 7 de diciembre de 1990 en Scarsdale (Nueva York) debido a un ataque de corazón..
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