martes, 5 de marzo de 2013

pueblos




 

Nerja, Málaga, Andalucía


Nerja es uno de los principales destinos de la Costa del Sol y es que tiene todo lo necesario para resultar atrayente para el turismo: un buen clima, un buen ambiente, tradición e historia, riquísima gastronomía y una costa bellísima, salpicada de playas en la que hay mucho que ver y disfrutar.
Nerja está situada en el extremo más oriental de la Costa del Sol, pegada a Granada, en la comarca de la Axarquía, de bellos paisajes serranos y al borde de un litoral irregular, escarpado, que alterna playas y riscos. Algunas de estas playas se encuentran entre las más hermosas de la costa mediterránea.

No está tan masificado como la parte occidental y algunas de estas playas son urbanas, de fácil acceso, como la de Burriana (donde se rodaba la serie Verano Azul, que hizo a Nerja tan popular en los 60 y a la que el Ayuntamiento ha dedicado una plaza) o El Playazo o playas nudistas como Las Alberquillas. Entre altos acantilados surgen tranquilas calas de gran belleza natural, como La Caleta, la Cala Barranco de Maro o las Calas del Pino. Es cualquiera de ella es habitual la práctica de deportes náuticos.

Pero sin duda uno de sus mayores atractivos turísticos es la Cueva de Nerja, cuyas pinturas rupestres tiene un valor incalculable que las ha convertido en un referente histórico internacional, visitado cada año por miles de amantes de la espeleología. Descubierta en 1959 y declarada Monumento Histórico-Artístico, posee cerca de dos kilómetros de galerías subterráneas visitables por el público. En ella se pueden admirar sorprendentes formaciones geológicas, altas bóvedas y espaciosas salas cuyas estalagtitas y estalagmitas forman las columnas que le han valido el sobrenombre de la “Catedral prehistórica” especialmente la llamada Sala de la Cascada, (por las formas de sus grupos de estalagmitas), donde se celebra el Festival Cueva de Nerja que, desde hace más de tres décadas, reúne a primerísimas figuras de la música, la danza o las artes escénicas. La cueva de Nerja alberga una colección de pinturas rupestres atribuidas al Paleolítico, lo que la dota de un gran interés arqueológico y en la Sala del Vestíbulo se recoge una interesante colección sobre piezas de cerámica, herramientas y pinturas encontradas en el lugar

Nerja está muy acostumbrada al turismo, su población ronda los 20.000 habitantes, pero durante los meses de verano rezuma ambiente internacional y casi parece extraño que entre tantos hoteles y urbanizaciones y tanta infraestructura moderna de apartamentos, apartohoteles y demás hayan podido salvarse pequeñas joyas como su casco histórico donde podemos apreciar muestras de arquitectura popular, con bellos paseos y emblemáticos rincones como el mirador conocido como el Balcón de Europa, un lugar de vistas inolvidables que fue bautizado por el Rey Alfonso XII en 1885. Entre sus monumentos, cabe mencionar la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la localidad, construida en el siglo XVI.

En Nerja la naturaleza está siempre presente, sea mirando al mar o hacia el interior. Cuenta con dos Parques Naturales, el de las Sierras Tejeda, Alhama, y Almijara, compartido con Granada y el Parque Natural de Los Acantilados de Maro.
Otro detalle que ha contribuido a la popularidad internacional de Nerja es su gastronomía, que combina a la perfección la dieta mediterránea con una especial afición por los productos frescos del mar. Sin olvidarnos de un calendario de fiestas que se amplía y mejora cada año.
Marga g.-Chas Ocaña

Tambien te puede interesar :

orias: Pueblos con encanto de Andalucía y Pueblos con encanto de Málaga

2 comentarios: