viernes, 12 de abril de 2013

TUICO CON LA FERIA DE ABRIL


 

QUE ES 
a Feria de Abril es una tradición en Sevilla desde hace más de 150 años. La iudad se viste de fiesta, sus calles se llenan de color y bullicio, toda la gente de la ciudad se echa a la calle, es su fiesta grande. Tuvo sus orígenes como una Feria de Ganado pero, con el tiempo ha evolucionado a lo que es ahora, una gran festividad donde se dan cita miles de turistas y visitantes, famosos y artistas, etc. 

 

Durante una semana todo es fiesta y alegría. 
La portada es su acceso principal y empieza a construirse a principios de cada año y se hace de acuerdo a los cánones arquitectónicos, siendo iluminada de noche con miles de bombillas. La noche del alumbrao tiene lugar la cena del pescaíto acompañado de fino o manzanilla. 


ORIGENES 

uando el Rey Santo hizo a Sevilla cristiana, la hizo también otras muchas cosas. La dotó de un nuevo sistema de organización jurídico-administrativa al más puro estilo castellano: El Concejo o Municipio. Para entendernos, el Rey Fernando nada más llegar a nuestra ciudad, puso la semilla de lo que hoy conocemos por Ayuntamiento 

 

Andando los siglos, aquellos Concejos fueron poco a poco dándole a Sevilla su sabor, su talante, su compás y su sentido a base de ordenar las cosas y las gentes, de aderezar el perfil de las calles y las plazuelas, de dar servicios adecuados a cada realidad social... más o menos igual que ahora. 
En el año 1842 Sevilla vivió momentos realmente difíciles. La ciudad se iba medio restableciendo de los quebrantos económicos que la invasión francesa dejó en el país y, ya en plena desamortización, se iniciaron incluso aventuras industriales. 

 

En la isla de La Cartuja y en un convento confiscado a los frailes se inauguró una fábrica de loza y cerámica fina. La montaron unos ingleses y la trabajaron los sevillanos y las sevillanas.

 

A finales de ese año, octubre de 1842, un huracán dejó Sevilla arrasada. No estaban los sevillanos para muchas alegrías en aquellos días. Les hacía falta un revulsivo que les hiciera desprenderse de tanta sombra de crisis, de tanto pesimismo.. 

 

quizás para intentarlo, a dos Concejales del Municipio se les ocurrió la idea genial: La de solicitar por escrito al Pleno la recuperación de las ferias de Sevilla, una en abril y otra en septiembre. Lo de recuperar tenía todo el sentido, que no en vano el permiso para celebrar ambas lo otorgó Alfonso X el Sabio en 1254, 6 años después de que su padre conquistara Sevilla. 

 

Los dos peticionarios fueron dos sevillanos de adopción, dos de los muchos inmigrantes que se enamoraron de Sevilla. José Mª Ybarra y Narciso Bonaplata.Y qué buena idea tuvieron. 

sí lo entendió el Pleno del Municipio que inmediatamente se puso manos a la obra y solicitó de la Reina Isabel II "una Feria anual en los días 19, 20 y 21 de abril", dejando la de septiembre para más adelante. 

 

Una comisión municipal estudió todos los pormenores, hizo sus presupuestos y lo presentaron para su aprobación a la figura equivalente a lo que hoy pudiera ser el Delegado del Gobierno, el cual impondría una sola modificación. Las fechas feriales deberían ser las del 18, 19 y 20 para no molestar a la feria de Carmona, coincidente en el tiempo con la propuesta inicial. 

 

así nació la primera de los tiempos modernos. Se aprobó por el Ayuntamiento el día 18 de septiembre de 1846 y se inauguró el 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián, con 19 casetas y con un éxito tal de público y de negocio que, ya al año siguiente, se dirigían los encargados de organizar la venta de ganado al Municipio para pedirle una mayor presencia de agentes de la autoridad porque "los sevillanos y sevillanas, con sus cantes y bailes, dificultaban la realización de los tratos". 

 


evilla, que venía siendo acuciada por un auténtico síndrome de penuria económica y de desánimo, encontró la solución con la Feria de Abril. Negocio, copas de manzanilla, cantes, bailes, alegría... Sevilla en pocas palabras. 
Y desde esta perspectiva actual, en unas circunstancias más favorables, y, por lo menos y por ahora, sin huracán, se vuelve a mostrar la Feria de Abril como un bálsamo mitigador de pesimismos y depresiones. 

 

Ya le llamaron a la Portada del 94 la de la Ilusión y la Esperanza. 
Una sola pregunta queda flotando en el aire: ¿Qué harían los sevillanos en Primavera antes de volver a retomar la Feria? Más vale ni pensarlo siquiera. 


CURIOSIDADES 



asta 1972 la Feria de Abril se celebraba en el Prado de San Sebastián y que desde 1973 hasta nuestros días tiene lugar en el actual emplazamiento del Barrio de los Remedios. 



a primera Feria de Abril que se celebró en el Barrio de los Remedios fue curiosamente en Mayo (del 1 al 6). Para solucionar el "problemilla" fue inaugurada a las 21:00 horas del 30 de abril de 1973. 



l Título I de las Ordenanzas municipales de la Feria de Abril aborda la fecha de celebración de nuestra Feria: "La Feria de Sevilla se celebra ca da año en la tercera semana posterior a Semana Santa, entre los días martes a domingo, ambos inclusive". 

 

"En aquellos casos en los que el cumplimiento de esta norma obligara a celebrar la Feria íntegramente en el mes de Mayo, se adelantará su celebración una semana, siendo, por tanto, la segunda posterior a la de Semana Santa. Aun en este supuesto, y en aquellos años que fuere preciso, la celebración de la Feria se adelantará lo suficiente al menos, para que la prueba del alumbrado tenga lugar dentro del mes de Abril". 




n 1848, la Feria de Abril se celebró los días 17, 18 y 19, coincidiendo con Lunes, Martes y Miércoles Santo, algo impensable en nuestros días y que fue posible por aquel entonces porque ni el Lunes, ni Martes hacían Estación de Penitencia, solamente salían las de Amargura y el Amor, el Domingo de Ramos. 

-En 1864 se queman los primeros fuegos artificiales. 

 

-En 1877 el primer año en el que se instalan farolillos de papel 

 

-En 1893 se montan las primeras casetas de los grandes casinos y círculos sevillanos. 

 

-En 1894 se hizo la primera convocatoria para el concurso del cartel anunciador de la Feria de Abril. Lo ganó por primera vez Francisco Candela, su premio 500 pesetas. 

 

os dibujos del pintor Gustavo Bacarisas de las pañoletas unificadas de las casetas del Real son de las casetas del Real son de 1919. Conviene destacar que esta decoración ha marcado un estilo hasta hoy en día. 

 

as casetas deberán permanecer abiertas, con las cortinas recogidas, en las horas de paseo de caballos y por la noche, coincidiendo con el horario de iluminación. 

 

l horario oficial para el paseo de caballos y enganches para la Feria es de 12 del mediodía a las 20 h. de la tarde. 

 



COMER EN LA FERIA
 

 
pescaito frito 

 
calamares romana 

 
canquetes 

 
gambitas 

BAÑADO CON 

 

a Manzanilla es un vino que se cría en las bodegas de la ciudad española de Sanlúcar de Barrameda (Andalucía), bajo el control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Las características especiales de este vino son el resultado del proceso de crianza bajo flor a que es sometido. 

 

Es un vino muy pálido, de aroma punzante característico, ligero al paladar, seco y poco ácido, con una graduación que hasta hace unos años oscilaba entre 15,5 y 17% de alcohol en volumen. Actualmente la manzanilla tiene 15 grados de alcohol. Es el más ligero de todos los vinos del Marco de Jerez, ideal para acompañar el aperitivo. 



 

n la Feria no puede faltar la cerveza, alivia el calor y se disfruta fresquita pero, bebe con moderación. El exceso no es reco-mendable para el disfrute de la Feria. 





el "rebujito" 

l rebujito es una bebida típica andaluza, resultante de la mezcla de vino Manzanilla con un refresco de gaseosa, como el Sprite, la Casera blanca o el 7 Up y mucho hielo. En algunas variantes se suele añadir una buena cantidad de hojas de men-ta 
 


Y PAR TERMINAR BUÑUELOS 

 

egún la Real Academia de la Lengua Española, el buñuelo se define como "fruta de sartén que se hace de masa de harina bien batida y frita en aceite. Cuando se fríe se esponja y sale de varias figuras y tamaños". 

 

os gitanos son los encarga-dos en la Feria de mantener esta tradición. Su receta es un gran secreto pero, lo que sí es cierto es que cuando llega la madrugada es casi una obligación y, además, una recomendación, acudir al patio de los gitanos a degustar los buñuelos, un exquisito manjar en el Real de la Feria. 

EL TRAJE EN LA FERIA 

para ella 

 



ste traje lo encontramos en la primitiva feria de ganado, donde acudían las mujeres de los tratantes, en un buen número gitanas y campesinas andaluzas. Vestían ropas humildes, batas de percal. Dichas batas estaban rematadas en dos o tres volantes que con el paso del tiempo acabaron siendo una auténtica moda porque realzaba el cuerpo de la mujer. Esto era una auténtica revolución ya que las mujeres adineradas empezaban a copiar las vestimentas de las más humildes. 


 



l traje de flamenca ha ido evolucionando con los años decantándose por el escote de pico, redondo o cuadrado, pelo recogido en moño, telle ceñido que se abre en las caderas a modo de flor y los importantísimos complementos: flores en el pelo, collares, pendientes, mantones de Manila... 


para el 

 


ste atuenda era antaño un traje de faena en el campo y con el que acudían a las ferias de ganado, a en tablar relaciones comerciales con tratantes, vendedores y compradores. Se acompaña con el sombrero de ala ancha, una prenda que se usaba habitualmente en la época. 

 


l traje corto de amazona es una derivación del masculino. El gremio de Maestros Sastres de Sevilla elaboró "El decálogo del sí", donde se recoge con precisión y es-cuetamente las normas para utilizar el traje corto: Sí a los co-lores sobrios, grises y marrones, que aguanten el polvo. Lisos o de pequeños dibujos como espiguilla, ojo de perdiz, pata de gallo, etc. Sí al color del sombrero haciendo juego con el traje o, en todo caso con la chaquetilla. Espuelas, tirantes, chaleco y pañuelo a faja. El pantalón de vuelta blanca, con botón en-terizo, y el de caireles, con botín y polaina". 




CARRUAJES Y CABALLOS 

 

 

 

 

 

 

 



LA "CALLE DEL INFIERNO" 

 

s el lugar de la Feria de Abril preferido por los más pequeños. En el se encuentran todas las atracciones, los juegos de azar, puestos de restauración etc. Podríamos definirla como un gran parque de atracciones instalado en el Real. Hoy en día ocupa una superficie de 64.000 metros cuadrados. 61 grandes aparatos y 56 atracciones. Fiestas Mayores otorgó en 2008 515 licencias para actividades feriales. 

 

Estos cacharritos al que ningún niño quiere faltar, no son otra cosa que el parque de atracciones, con su adecuado nombre propio: "La calle del Infierno". Es el típico conjunto de artilugios (aproximadamente unos 500) para dar vueltas y ganar premios, admirar payasos y "otras fieras" que deambulan cerca. 

 

Todo acompañado por el olor típico de las carnes que se guisan para disfrute de los que estén en ayunas todavía o les apetezca un bocadito y el ruidoso sonido con el que se intenta atraer al público a las distintas atracciones. 



LOS TOROS 

 


 

Por ser una fiesta de tradición ganadera al mismo tiempo, se celebra paralelamente y desde una semana antes del comienzo de la Feria, el ciclo taurino en la Real Maestranza de Caballería, con unos carteles en los que se dan cita los mejores matadores del momento y las mejores ganaderías españolas. Los festejos dan comienzo a las 18.30 horas con el tradicional paseillo a los sones del pasodoble "Plaza de la Maestranza" interpretado por la banda de música del Maestro Tejera, titular del coso del baratillo. 


SEVILLANAS 

 

evillana, es el cante y baile típico de las distintas ferias que se celebran por toda la región andaluza, sobre todo en la romería de El Rocío, en la aldea almonteña de Huelva, o en la Feria de Abril de Sevilla y todas las de Andalucía. 

 

También son populares en las distintas romerías y en la antigüedad, en los corralones de vecinos y patios. Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas", con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente. 

 

stá incluida entre los palos del flamenco. A la Feria de Sevilla llegaron el mismo año de su fundación con el nombre que la caracteriza, aunque no fueron reconocidas legalmente con ese término por la Real Academia Española de la lengua hasta el 1884 que fue incluida en el diccionario de la lengua española. 


ALUMBRAO 

sta palabra pertenece al diccionario sevillano pero como su nombre indica viene del verbo alumbrar, lo que tiene mucho sentido. 


 





link: http://www.youtube.com/watch?v=puJ6VvbCgPk 


 




link: http://www.youtube.com/watch?v=t2M4UsHnOWo 


 


epresenta el comienzo de la Feria de Sevilla y consiste en que la primera autoridad de la ciudad, e alcalde, pulsa un boton que poco a poco a poco va encendiendo los millones de bombillas que alumbran la portada y el Real de la Feria. Antes del "Alumbrao", hay que comerse el "Pescaito Frito" en laa Feria. 


 




link: http://www.youtube.com/watch?v=8qD16zCfg6U 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario