lunes, 15 de abril de 2013

TUICO CON LA UNIVERSIDAD PARA EL PUEBLO


www. aire-librecazorla.com / UN PASEO POR ESTAS SIERRAS DE LA MANO DEL AUTOR. »"Una universidad para EL PUEBLO" - Universidad Laboral de Cheste, las universidades de los humildes.



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"Una universidad para EL PUEBLO" - Universidad Laboral de Cheste, las universidades de los humildes.

INTRODUCCION:
En octubre de 1963, el Ministro de Trabajo había manifestado su deseo de crear una UNIVERSIDAD LABORAL en Valencia, este deseo se hizo realidad en octubre de 1.969. El Ayuntamiento de Valencia donó, para su construcción, una parcela de casi 35 Ha en la Dehesa de la Albufera, este terreno era escaso para el proyecto del arquitecto Fernando Moreno Barberá. Obligaba a concentrar los edificios, lo que generaba problemas con la luz solar; los talleres tenían que ser instalados en las plantas bajas de los edificios de aulas, etc. Su proximidad a la Albufera creaba problemas desde el punto de vista sanitario y finalmente, existían problemas técnicos por la mala calidad del terreno, que obligaba a una costosa cimentación (123 millones de pesetas se la época). Ante tal cúmulo de problemas el Ministerio de Trabajo decidió que se tendría que buscar una nueva ubicación. El Ayuntamiento de Valencia, temiendo perder la UNIVERSIDAD LABORAL, convocó un concurso para la adquisición de terrenos en 1967; se eligió Cheste que ofreció los terrenos gratuitamente.
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CENTRO DE ORIENTACIÓN DE UNIVERSIDADES LABORALES: “JESÚS ROMERO” – “LA LABORAL DE CHESTE”.

Alguien la denomino LA UNIVERSIDAD DE LOS POBRES…no tengo muy claro que ese sea un apelativo demasiado correcto. Yo que continuo apostando por “la justicia social” y por “el verbo limpio de la palabra” siempre encontré connotaciones despectivas y clasistas en la palabra “pobres”, yo no dudaría en llamar al proyecto de UNIVERSIDADES LABORALES como LAS UNIVERSIDADES DE LAS CLASES HUMILDES Y TRABAJADORAS, pues en definitiva eso fue uno de los principales factores que diferenció a estos centros educativos del resto de los de nuestro país por aquellos tiempos, mientras que el resto de centros educativos pertenecían y dependían del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, LAS LABORALES pertenecían a MUTUALIDADES LABORALES, es decir AL MINISTERIO DE TRABAJO.
Así es, LAS UNIVERSIDADES LABORALES se crearon, financiaron y dirigieron por el MINISTERIO DE TRABAJO, fue una fuerte apuesta, una "OBRA PREDILECTA", de uno de los ministerios del Régimen que sin duda guardaba y atesoraba un acuciado sentimiento de lo social, y donde se continuaba apostando por aquello que durante décadas se venía acuñando como “JUSTICIA SOCIAL” y "OBRA SOCIAL".
La sombra e influencia de la personalidad de GIRÓN DE VELASCO era muy pronunciada dentro de este ministerio, aquel ministro de trabajo “JOSEANTONIANO” que creara la hasta entonces inexistente SEGURIDAD SOCIAL, las ayudas a las familias numerosas y otras muchas iniciativas de profundo carácter social por su profunda convicción NACIONAL SINDICALiSTA, aquel defensor a ultranza de los mineros de este país, apostó fuerte por el proyecto de UNIVERSIDADES LABORALES y se puede decir que estas fueron un poco la obra predilecta de MUTUALIDADES LABORALES y del MINISTERIO DE TRABAJO.

¿QUE FUERON LAS LABORALES?: 
En muchos libros y escritos pude leer “sesudos” trabajos sobre la idiosincrasia, organización y funcionamiento de LAS LABORALES, pero yo no pretendo nada de esto en estas líneas…solo pretendo hacer una crónica sencilla y humilde de lo que para un buen puñado de jóvenes, entre los que yo orgullosamente me encuentro, nos supuso poder estudiar y pertenecer al plan educativo de UNIVERSIDADES LABORALES. 
Yo antiguo alumno de LABORALES, “hijo de las LABORALES” como a mi me gusta decir, me siento totalmente orgulloso y afortunado por que se me diera la oportunidad de educarme y formarme como hombre en ellas, pienso que a todos los que estudiamos en ellas se nos quedo grabado o marcado una “impronta o troquel” muy especial y particular que de alguna manera nos marco en nuestras actividades universitarias y profesionales el resto de nuestras vidas. Yo hoy desde estas líneas declaro y afirmo sentirme “orgulloso de haber pertenecido a LAS LABORALES”, y eso que por desgracia mi promoción fue la ultima o de las ultimas que estudio en LA LABORAL DE CHESTE con esos planes de estudio, idiosincrasia y maneras... cuando nosotros llegamos se terminaba de ceder LA LABORAL al Ministerio de Educación, pero eso había sucedido aun muy recientemente y tuvimos la gran suerte de poder estudiar en "los últimos coletazos" de aquella LABORAL como tal.

Llegaban los chavales a ellas de todas las partes de España, como único requisito, conseguir una beca de estudios en las que primaba de manera absoluta el carácter humilde y la renta per cápita de sus familias, es decir, cuanto mas humildes fueran sus familias, cuantos mas hermanos tuvieran, cuantas mas cargas sufrieran los cabezas de familia a las cuales tuvieran que hacer frente con una renta per capita mas baja… mas posibilidades tenían de entrar en UNIVERSIDADES LABORALES con sus becas concedidas por MUTUALIDADES LABORALES.
Se les dejaba bien claro que era una manera de darles la oportunidad que muchos de otra manera no habrían podido tener y que desde ese momento solo sus esfuerzos, estudios y trabajo posibilitaría el que mantuviéran sus becas y pudiéran continuar en LABORALES.
Así, claras las cosas, tenían bien presente que eran unos afortunados y que tenían que sacar el máximo rendimiento a aquella oportunidad que se les brindaba estudiando y formándose todo lo mejor que pudiéran. Había que mantener la beca a todo trance y la única manera era estudiar y hacerlo bien, seriamente.
Mantener un alto nivel de estudios les posibilitaba el seguir estudiando en LABORALES a la par que les permitía ayudar y colaborar en casa con la economía familiar, me explico, las familias de los alumnos de UNIVERSIDADES LABORALES solían ser como ya hemos dicho familias trabajadoras y con numerosos hijos, sus salidas de casa becados para estudiar suponía un pequeño desahogo en sus hogares, ya que la beca lo aportaba todo, y cuando digo todo, es todo.
Recuerdo que el primer año que estudie en LA LABORAL tuve la suerte de ser el ultimo año que se nos doto gratuitamente de todo el material que habríamos de necesitar durante el curso... recuerdo como el primer día hicímos cola en el almacén para que se nos entregara todos los libros, cuadernos, libretas, bolígrafos y un sinfín de material escolar que teníamos que necesitar a lo largo del curso, igualmente se nos doto (como siempre se había hecho hasta ese punto y final) del famoso chándal dos piezas azul marino con la leyenda de UNIVERSIDADES LABORALES a la espalda, unas zapatillas de loneta de las de la época y aquel equipamiento corto de deportes con su inolvidable color butano que a lo largo de los años hizo temblar a otros colegios cuando les veían aparecer en los CAMPEONATOS ESCOLARES a los de LAS LABORALES, y es que hasta en esto las LABORALES fueron un “hito”, en su plan de estudios y formación, se tomaba muy, pero que muy en serio la salud física de los alumnos y nos quedaba bien clarito desde el principio a todos, eso si que no cambio, que la asignatura de Educación Física lejos de ser una “María” (como veníamos estando acostumbrados hasta el momento), era una de las mas “hueso” y duras. Con el tiempo nos enteramos que ese equipamiento corto de color butano chillón fue diseñado por el gabinete psicológico de LA LABORAL (otra de las cosas a las que no estábamos acostumbrados y que en estos centros funcionaron de manera digna de elogio “nuestros PSICÓLOGOS”) para precisamente conseguir el fin perseguido y que así se cumplió, y es que cuando en aquellos míticos Campeonatos Escolares veían aparecer los equipamientos de los colores citados, surgía rápidamente el comentario:”pufff... ya están aquí los de LABORALES”.
Retomando el hilo concluiré el comentario iniciado recalcando que la beca incluía todos los gastos de estudios, lo cual hacia que llegáran a “LA UNI” (que así la llamábamos) con una exigua maleta con su ropa de calle, y que no regresáran a sus casas más que tres veces al año: Navidades, Semana Santa y verano. No podía ser de otra manera, los hogares de la mayoría de los alumnos estaban demasiado lejos y además como ya mencione se trataba de liberar, por decirlo de alguna manera, de una carga económica a las familias. 
Todo esto hacia que todos tuvieran y aun nosotros tuviéramos bien clarito para que estábamos allí, que era lo que teníamos que hacer y que era lo que se esperaba de nosotros… no era nada complicado: SEÑORES A ESTUDIAR.
Junto con los éxitos deportivos recuerdo que con orgullo se nos hacia hincapié en que igualmente teníamos a gala y costumbre “pulverizar” otros récords y marcas pero en el mundo educativo, nos preparaban para el COU con tal empeño y nivel académico que año tras año LABORALES batía los récords de aprobados y con mas nota en los exámenes de SELECTIVO, y los que estudiaban en las ramas de FORMACIÓN PROFESIONAL salían con unas notas y un grado de preparación que se los rifaban en los puestos de trabajo o conseguían inmediatamente plaza para conseguir continuar cursando otros estudios superiores en otras LABORALES DE ESPAÑA.

JAEN Y LA LABORAL DE CHESTE:(La gran oportunidad para un buen puñado de jóvenes serranos)
No quiero aburriros con cifras, estadísticas etc. pero la cantidad de chavales Andaluces que estudiaron en la LABORAL DE CHESTE fue ingente, y entre ellos un importantísimo contingente pertenecía a la provincia de Jaén.
Mis fuentes a este respecto fueron D.José Andrés Mut (Director del colegio Águila, Director de la Asociación de Antiguos Alumnos) y Dª Sacramento López (auxiliar de enfermería del hospital de LA LABORAL), ambos dos siempre me confirmaron el fuerte peso que tenían los contingentes de alumnos Andaluces, y ¿Cómo no?, de la provincia de Jaén. DªSacramento, Sacri para todos, daba la casualidad de que era hija de D.José López Barranco, un humilde y honradísimo jornalero Jiennense de TORRE DEL CAMPO, que, como tantos otros, tuvo que emigrar en su día de nuestras tierras para buscar de manera decente y honrada el pan de los suyos. Pues bien, dada estas circunstancias, Sacri, que todo hay que decirlo trataba encantadoramente a todos los niños, no podía evitar (como por otro lado es lógico) tener un apego especial a los muchachos venidos de Jaén y de su mundo rural y ella misma me confirmo en muchísimas ocasiones la gran cantidad de niños de los pueblos de la comarca de CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS que estudiaron en “LA UNI”. No quiero enumerar la cantidad de pueblos serranos y del entorno de la sierra que ella me enumero por miedo a dejarme alguno y que alguien se sienta injustamente olvidado.
Pepe Mut, que por la idiosincrasia de sus cargos controlaba mucho los censos de antiguos alumnos, siempre me recalco y confirmo de igual manera la gran cantidad de Antiguos Alumnos de Jaén y de los pueblos de su serranía que estudiaron en LA LABORAL DE CHESTE.
No obstante las cifras cantan, solo daré un dato ya que dije que no pretendía abrumar con cifras, solo el primer año, el año inaugural del curso: 1969-70 ingresaron 53 Alumnos de Jaén , y eso que ese año no se cubrió ni muchísimo menos las plazas de LA LABORAL.
Para los detractores de LAS LABORALES (que incomprensiblemente los hay) puede ser comentario fácil el afirmar que fuera una proporción "mínima" con respecto a los que no tuvieran esta oportunidad...Pues bien, yo opino que con solo un chico, conque solo hubiera servido para sacar a un chico de la sierra para devolverlo a ella formado y con unos estudios que de otra manera no habría podido tener... ¡¡LAS LABORALES cumplieron con nuestra gente serrana!! y mas si somos honrados y reconocemos que antes de esto no hubo nada... solo los institutos de las poblaciones importantes para los chavales que tenían la suerte y "los posibles" de poder acceder a ellos.
La suma de lo que se denomino en la época "justicia social" con la "educacion" le dio la gran oportunidad de su vida a muchos chavales serranos que de otra manera no la habrían podido tener... es esta una afirmación irrebatible le pese a quien le pese, luego podríamos entrar en disquisiciones sobre si fuera la mejor o peor manera para los chicos (siempre tendemos a sacarle tres pies al gato...)pero la realidad es que fue "la gran oportunidad" y con una CALIDAD Y MEDIOS dificilmente superables en aquellos tiempos, ni tan siquiera por los colegios "de pago" para chicos de familias adineradas de aquellos tiempos. Esa fue la grandeza de LAS LABORALES: "los chicos humildes pudieron formarse con una calidad, medios, y nivel de estudios sin duda superior a la media del resto de institutos del país incluidos los privados. 
Teatro, cine, coro, banda de música, campamentos y acampadas, visitas culturales y excursiones, medios audio visuales (revolucionarios en la época), laboratorios y talleres, cafeterias, salas de juegos (tenis de mesa) y ocio, residencias de internado dotadas hasta el ultimo detalle, tres piscinas (dos olimpicas y una climatizada) instalaciones y dotaciones deportivas punteras, profesores, psicólogos, control medico sanitario, educadores y docentes de primera linea y calidad fueron solo parte de aquel nuevo mundo que se les entrego a aquellos muchachos que de otra manera probablemente se hubieran formado de una manera mucho mas precaria(ojo totalmente respetable) o simplemente no se hubieran formado. 
Una anécdota que siempre contaba Pepe Mut nos podía dar buena cuenta de la procedencia humilde de buena parte de los muchachos que estudiaron en LAS LABORALES. Contaba Pepe que un día escucho perplejo como un alumno que acudía corriendo a su despacho, para entrevistarse con el en los primeros días de curso e incorporación a “LA UNI”, fue interceptado por un compañero que lo requería para algo…el citado alumno, Andaluz para mas señas, sin detener el paso prosiguió su camino dirección al despacho de Pepe Mut mientras le espetaba al compañero “azperate que ya mismito vengo, que ezque me ha llamao EL ZEÑORITO “. Pepe perplejo y como no podía ser de otra forma, le explico al chaval que aquello de “los señoritos” mientras que estuviera en “LA UNI” se había terminado, allí no había “señoritos”.

Por propios recuerdos personales puedo decir que aun en mi promocion aquellos compañeros llegaban a LA UNI becados, por los consejos, asesoramientos e incluso presentación de instancias y papeleos de viejos profesores de escuela, curas de pueblo, amigos de familia e incluso alcaldes de localidades que viendo que los muchachos servían para estudiar les daba rabia que quizás por falta de medios familiares se malograran académicamente y terminaran por abandonar los estudios para introducirse en el mundo laboral por no tener la familia medios para costearles estos últimos. Esta fue una tónica en muchas de las conversaciones que se tenían entre los alumnos los primeros días de incorporación cuando unos a otros nos preguntábamos como habíamos terminado acabando en “LA UNI”, todos solían contar que alguien les había aconsejado a sus padres o les había presentado las instancias para ver si se las concedían.

LOS MEJORES DOCENTES PARA LAS MEJORES UNIVERSIDADES:
El excepcional equipo o plantilla de profesorado, educadores, psicólogos, directores etc. que tenia UNIVERSIDADES LABORALES era otro “Handicap” que aseguraba el triunfo de los chavales en los estudios. El personal Docente llegaba al complejo por concurso de méritos, de manera que cuando salía una plaza al respecto, esta se cubría con una selección sobre un nutrido grupo de aspirantes que presentaban sus curriculums para tal efecto. Este ultimo punto lo conozco bien y de primera mano pues llegados a este punto tengo que contar que esta fue la forma y manera como mi familia llegamos de TORRELAVEGA a VALENCIA, por un concurso de méritos que gano mi padre para ejercer como PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA en la UNIVERSIDAD LABORAL DE CHESTE. De esta manera mi familia nos trasladamos de Cantabria a Valencia, mi padre ejerció su vida laboral y educativa en dicha LABORAL y yo termine siendo alumno de la misma.

UN POCO DE HISTORIA:
“El Centro de Orientación de Universidades Laborales, estaba dedicado a la promoción, formación y orientación de becarios del Mutualismo Laboral de 11 a 14 años de edad, con estudios primarios o medios, para su inserción en el resto del sistema de Universidades Laborales.
El alumnado procedía de provincias con culturas tan diferentes como: gallegos, andaluces, extremeños, vascos, canarios, catalanes..., etc.
Su creación obedece a la necesidad de estructurar homogéneamente la educación básica de los alumnos de nuevo ingreso, tanto en el plano intelectual como en el de valores y hábitos, potenciar las dotes actitudinales y vocacionales: las exigencias psicopedagógicas de la formación de los alumnos de menor edad para que debidamente encauzados cursen sus estudios en las UU.LL.
A pesar del número tan elevado de internos para el que se diseñó, 5000, y las edades tan tempranas de sus alumnos al centro, el COUL de Cheste fue un modelo de gestión a nivel docente, humano y hasta logístico. La labor educativa que allí se realizó debiera ser objeto de un mayor estudio y atención. A modo de ejemplo, baste decir que se utilizaron métodos educativos vanguardistas para la época (aprendizaje de idiomas con medios audiovisuales, enseñanza de técnicas de estudio, trabajo en grupos, tutorías en grupos reducidos, etc.), que todavía hoy pueden considerarse como tales.
Por otro lado y debido a su número de alumnos y a la edad de los mismos ( de 11 a 14 años), se le confirió una organización específica, aprobándose su Reglamento Orgánico por orden del Ministerio de Trabajo del 27 de octubre de 1969 , BOE número 262 de 1/11/1969, páginas 17072 a 17074 .

Por Orden de 29 de julio de 1974 (Trabajo) por la que se da nueva redacción a los artículos 6.0,8.0 y 11 del Reglamento Orgánico del Centro de Orientación de Universidades Laborales. 
Al prestar este Centro un auténtico servicio a la totalidad de las UU.LL., realizando una función preambular de orientación y formación básica, que permite a su alumnado una ulterior y más acabada promoción social, cultural y profesional en las Universidades Laborales, cumplirá las siguientes funciones:
a) Procurar la formación humana de los alumnos mediante una acción educativa adecuada en los órdenes religioso, moral, creativo, intelectual, tecnológico, social, cívico y deportivo.
b) Impartir al nivel de segundo grado de educación general básica las enseñanzas pertinentes y familiarizar a los alumnos con las técnicas de estudio y comunicación que los capaciten para continuar, en condiciones óptimas, su proceso formativo en las Universidades laborales.
c) Explorar el cuadro aptitudinal y caracterológico del alumnado en orden a su orientación a través de un diagnóstico psicopedagógico.
d) Servir a la permanente formación del profesorado de las Universidades laborales, en sus aspectos pedagógicos y didácticos.
e) Prestar servicios de carácter técnico en el campo de su especialidad.

Su construcción se inició en febrero de 1968, finalizándose en junio de 1969. En ella trabajaron cuatro mil obreros, y de la magnitud de esta obra resaltan algunos datos:
- Se emplearon cinco millones y medio de kilos de barras de acero, lo que supone una longitud de 6.300 kilómetros.
- Se pavimentó una superficie de 230.000 m2, con la que se podría cubrir 31 campos de fútbol.
- La superficie que ocupa el Centro es de más de un millón y medio de metros cuadrados, y la construida es de 180.000 m2.
- El Salón de Actos, el Paraninfo, está entre los cinco primeros del mundo por su capacidad (5.300 espectadores).
Todo esto para una UNIVERSIDAD LABORAL para “EL PUEBLO LLANO”.
Finalmente el Centro fue inaugurado por el Jefe del Estado Francisco Franco el 16 de junio de 1969. En ese primer curso (1969/70) sólo cubrió la mitad de su capacidad (53 alumnos fueron de Jaén), pero en el siguiente llegó al total con cinco mil alumnos. Ese curso, 70/71, fue abierto por el Príncipe de España, Juan Carlos de Borbón.
Posteriormente y ya a finales de los 70’ desaparece el SISTEMA DE ESTUDIOS DE UNIVERSIDADES LABORALES y en noviembre de 1978 las Universidades Laborales pasan del Ministerio de Trabajo al de Educación (tras un breve paso por el de Sanidad y Seguridad Social).
En julio de 1983 el Centro es transferido a la Generalitat Valenciana.(Recuerdo perfectamente que a partir de esos momentos, nos informaron de que el centro pasaba a denominarse CEI "centro de enseñanzas integradas", cosa que a los alumnos no nos hizo ni pizca de gracia y continuamos llamando al centro "LA UNI" hasta que terminamos COU y salimos de ella... es mas para nosotros no hubo apenas cambios, todo continuo funcionando igual, almenos a nuestra percepción, continuamos en nuestros colegios, con nuestras becas y con un Rector que dirigía el complejo. Lo que SÍ cambio drásticamente fue que ya no se nos doto gratuitamente de todo el material como se había hecho hasta el momento).

“EN EL RECUERDO”
No quisiera terminar esta línea sin un entrañable recuerdo y homenaje a dos apreciados Docentes del complejo que por desgracia ya no están entre nosotros:
Por un lado al entrañable y querido D. JOAQUÍN RUIZ de POZONDO Albacete (Hijo de Joaquín “el de las mulas”) y entrañable Profesor de Francés el cual nos enseño con cariño y educación. Hoy en día en POZONDO su pueblo natal hay una calle que lleva el nombre de “CALLE PROFESOR JOAQUÍN RUIZ”
Por otro lado a la memoria de D. JOSÉ ANDRÉS MUT Director del Colegio Águila y Director del departamento de Antiguos Alumnos de “LA UNI” persona apreciada y querida por todos.
Y como no podría ser de otra manera a todo el DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE “LA UNI” entre ellos mi padre que siempre cuidaron de que tuviéramos un cuerpo y una salud sana para que pudiéramos tener una mente sana.
Todos ellos fueron parte muy importante del conjunto de este gran sueño que fueron LAS UNIVERSIDADES LABORALES, las universidades de LOS HUMILDES.

NOTA: 
No seria de justicia dejar en el olvido la figura del actual DIRECTOR GERENTE D. ÁLVARO ATIENZA NAVARRO (antiguo Director de Internado) ya que gracias a el y a sus esfuerzos y dedicación el actual COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE (en lo que se transformo a posteriori “LA UNI”) VIVE UN SEGUNDO RESURGIR DE GLORIA ARQUITECTÓNICA, ACADÉMICA Y DE PRESTIGIO, como si de un “Ave Fénix” resurgido de sus cenizas se tratara.
Tras décadas de incomprensible abandono, deterioro y dejadez de la vieja “UNI”, tras décadas de hacer de la “UNI” blanco incomprensible de venganzas para “OTROS” preparadas y urdidas, después de ver como año tras año y de manera vergonzosa nuestra querida “UNI” (a la que los antiguos alumnos la estimábamos como si de un santuario se tratase) se deterioraba día tras días de forma tan alarmante que nos llego a dar la impresión de que se trataba todo de una maniobra perfectamente orquestada y urdida para que al final y con el tiempo la única solución para la vieja “UNI” fuera la piqueta y la maza de la demolición…, reapareció la esperanza.
Hace ya más de una década la esperanza y la salvación de la ANTIGUA UNIVERSIDAD LABORAL DE CHESTE llego de la mano del antiguo Director de Residencias D.ÁLVARO ATIENZA NAVARRO.
El SR. ATIENZA NAVARRO asumió y ocupo el cargo de DIRECTOR GERENTE del actual COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE y tras mas de diez años de dedicación, obras, cuidados y buen hacer bajo la tutela de este DIRECTOR GERENTE la vieja “UNI” luce hoy en día como en sus mejores años y épocas. 
Diez años de obras, remodelaciones constantes y mucho trabajo bien realizado han logrado recuperar lo que ya llego a parecer irrecuperable, devolviéndole a este viejo rincón de nuestra memoria todo su esplendor y grandeza arquitectónica de otros tiempos.
Pero la gestión de D. ÁLVARO no a quedado simplemente en el campo físico del Complejo, por suerte para nosotros los antiguos alumnos, gracias a EL y a D. JOSÉ ANDRÉS MUT hoy en día, a nosotros los antiguos alumnos, se nos trata de manera impecable en la antigua “UNI” , esta ultima década se han organizado reuniones nacionales de antiguos alumnos y se han dado por parte de la Dirección del Centro todo tipo de facilidades para que muchas promociones de diferentes años (entre ellas y por dos veces la mía) nos hayamos podido reunir otra vez en la “UNI”. Lo que es más importante: han autorizado y articulado unos resortes efectivos y sencillos para que nosotros los antiguos alumnos podamos visitar la “UNI” de una manera sencilla y lejos de absurdas gestiones burocráticas (como llego a ocurrir en el pasado). Gracias a la actual Dirección del COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE los antiguos alumnos hemos recuperado otra vez lo que durante muchos años fue nuestra casa (dentro de un orden lógico, claro esta) y nunca debió de dejar de serlo ya que dejamos entre estas viejas paredes una buena parte de nuestra juventud.
Fecha: 07/04/10
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UNIVERSIDAD LABORAL DE CHESTE
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