lunes, 15 de abril de 2013

TUICO Y LOS MAQUIS


Cronicas-Los del monte-(Los Maquis)

 

Los del monte 2 - La historia del maquis en las montañas

Fotos de Xarnegos. 06 [640x480]
Fotos de Xarnegos. 06 [640x480]
Fotos de Xarnegos. 05 [640x480]
Fotos de Xarnegos. 05 [640x480]
Fotos de Xarnegos. 04 [640x480]
Fotos de Xarnegos. 04 [640x480]
El Maqui-(Buñol-Valencia)-1955-1960 (7) [640x480]
El Maqui-(Buñol-Valencia)-1955-1960 (7) [640x480]
El Maqui-(Buñol-Valencia)-1955-1960 (6) [640x480]
El Maqui-(Buñol-Valencia)-1955-1960 (6) [640x480]
El Maqui-(Buñol-Valencia)-1955-1960 (5) [640x480]
El Maqui-(Buñol-Valencia)-1955-1960 (5) [640x480]
El Maqui-(Buñol-Valencia)-1955-1960 (4) [640x480]
El Maqui-(Buñol-Valencia)-1955-1960 (4) [640x480]
El Maqui-(Buñol-Valencia)-1955-1960 (2) [640x480] (1)
El Maqui-(Buñol-Valencia)-1955-1960 (2) [640x480] (1)
FERMIN-BLASCO
FERMIN-BLASCO
Fermin-Blasco,-Paulino-y-Miguel
Fermin-Blasco,-Paulino-y-Miguel
Fotos de Xarnegos. 07 [640x480]
Fotos de Xarnegos. 07 [640x480]
Fotos de Xarnegos.007 [640x480]
Fotos de Xarnegos.007 [640x480]
Xarnegos-01 [640x480]
Xarnegos-01 [640x480]
 Juan-2
Juan-2
 Juan-3
Juan-3
 Ramón
Ramón

 

MAQUIS, GUERRILLEROS, HUIDOS, FUGADOS..."LOS EMBOSCADOS"(Los del monte...) En sierras de Cazorla, Segura y las Villas.


 
Página: 1 2
 

MAQUIS, GUERRILLEROS, HUIDOS, FUGADOS..."LOS EMBOSCADOS"(Los del monte...) En sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

______________________________________________
- TITULO DE LA PAGINA: "www.aire-librecazorla.com" -
______________________________________________


Para las autoridades fueron Bandoleros, emboscados, huidos, fugados. Para algunos otros fueron: los del monte, fuxidos, escondidos, los de la sierra, guerrilleros antifranquistas. 
Maquis, guerrilleros y resistentes... para otros, tras el intento de invasión del Valle de Arán, denominada en clave Operación Reconquista de España (El 3 de octubre de 1944/El 19 de octubre de 1944).

La palabra "MAQUIS"...durante un tiempo estudie en profundidad este movimiento guerrillero y me sorprendió muchísimo que la etimología de la palabra "maqui", es Francesa y se refería al movimiento de resistencia Francés durante la segunda guerra mundial...si no recuerdo mal viene de un pequeño arbusto montuno muy resistente al clima adverso ("ecosistema vegetal, fundamentalmente arbustivo conocido igualmente como "maquia", de ahí deriva la palabra maquis). Pero...¿por que se les dio este nombre a los guerrilleros Españoles?,pienso que tuvo que ser años después,cuando entraron desde Francia(donde se organizaron)al VALLE DE ARAN.He tenido la gran suerte de poder ver documentos Españoles con respecto a este tema,y la sorpresa fue grande cuando me percate que al principio, en los primeros años tras la guerra se les denomino aquí como "EMBOSCADOS" ¡¡¡QUE PALABRA MAS BONITA!!!,EMBOSCADOS personalmente me parece una palabra mas bonita, romántica incluso bucólica que la palabra MAQUI.

En la sierra existen varios "PR" que han señalizado con el nombre de "ruta de los maquis", antiguos senderos con otros nombres originariamente pero que en los tiempos que corren y por aquello de la "memoria histórica" se han rebautizado con este nombre (todo sea por contemporizar....¿no?).
Referencia la cual se publico en el diario El País a este respecto: "El paisaje abrupto de las sierras del sur del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y su condición de paso estratégico hacia el Levante, sirvió de refugio para muchos de los últimos guerrilleros antifranquistas. Ahora, más de medio siglo después de que los maquis abandonaran su lucha, el Ayuntamiento de Quesada, junto con la Consejería de Turismo, ha puesto en marcha la llamada Ruta de los Maquis, con 11 itinerarios diferentes que discurren por los senderos, cortijos y cuevas que fueron escenario de la última resistencia armada que tuvo el régimen franquista muchos años después de acabada la Guerra Civil". Una iniciativa subvencionada con 70.000 euros por el Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica en Zonas Rurales, PRODER, diseña la ruta de los maquis en las sierras de Quesada y Cazorla.

Uno de ellos es el que parte del Matadero de Pozo Alcón, bajo el nombre "Ruta de los Maquis": sube por la vieja senda de herradura que parte detrás de Majada Honda atraviesa una pista ya ganada altura y lleva hasta los mismos Prados de Cuenca. Es una de las sendas mejor conservadas de la sierra...este sendero está en perfecto estado, con que hubieran señalado únicamente los cruces seria mas que suficiente... Los hitos o mojones de señalización no coinciden en su práctica totalidad con casi ningún cruce: ni con el que desciende al "Corral del Tío Félix" ni con el que discurre dirección a la "Ponderosa". Además marcan el inicio en el Matadero como punto de partida: si alguien empieza desde el cartelón indicativo, se hace unos 5 Km. de carril rodeados de almendros y olivos antes de entrar en la masa boscosa, estos kilómetros nos los podríamos ahorrar perfectamente realizando una aproximación en coche hasta llegar sin ningún problema hasta la caseta de partida o inicio "lógico". En su día dudo muchísimo que por "la prudencia debida" los "emboscados" entraran precisamente por este punto a la población...
Ruta "EL TRANCO DEL LOBO": 
Otra de estas rutas nos cuenta la historia de Manuel Calderón 'El Ramiro', último maquis de la sierra, que murió en el lugar conocido como Tranco del Lobo (Pozo Alcón) un 26 de febrero de 1.952, «al hacer frente a la Guardia Civil cuando esta lo perseguía como malhechor y fugitivo de la guerra de 1.936», según consta en el acta de defunción del Juzgado de Paz de Quesada. Es esta la conocida de toda la vida como ruta " DEL TRANCO DEL LOBO " o de " LOS CONTRABANDISTAS" y parte del "CORTIJO DEL MORAL" dirección al "CORTIJO DEL TIO EUSEBIO", "POYO JUAN DOMINGO", "TORCALES DEL LOBO" y finalmente llega al "TRANCO DEL LOBO". Cito de fuentes oficiales, investigaciones y testimonios de la época con respecto a la historia de esta ruta: 
"MIGUEL CALDERON, “EL RAMIRO”. ULTIMO MAQUI DE LA PROVINCIA
Nace, en Itrabo (Granada) en el año 1923. Su padre Miguel Calderón Gutiérrez (itrabo 1895-1925), su madre María Jiménez Montero (1898-Badalona 1978). Emigrantes en Cuba, fijaron su residencia en Camagüey, teniendo que, con el tiempo, regresar a su pueblo natal, donde nacería Manuel Calderón Jiménez (Itrabo 1923-¿Quesada 1952? asunto este ultimo sobre el que pesan aun hoy en día serias dudas). 
En 1941, con 18 años, realiza el servicio militar y es destinado a África, y después a Gran Canaria, con el tiempo es excluido del servicio por un problema de sordera volviendo a Itrabo, su pueblo natal, donde trabaja en el campo y de arriero. 
Trabaja como casero en “la finca la Chorrera”, propiedad del juez de la localidad. Parece ser que es aquí donde conoce a “la gente del monte”, los cuales le cuentan su modo de vida, los porqués y los enfrentamientos constantes que mantienen con la Benemérita.
Durante un tiempo el los encubrirá y dará apoyo logístico e informativo hasta que el tema se hace tan evidente que tendrá que huir a la sierra y unirse a la partida de Pablo el de Motril, una de las fracciones resultantes de la desaparecida y denominada: Agrupación Roberto. 
Su casa comenzó a ser blanco de esperas y servicios de apostadero por parte de la Benemérita ya que intentaban su detención a todo trance, parece ser que incluso sus familiares mas directos pasaron en varias ocasiones por el cuartel de la Benemérita ya que la Guardia Civil sospechaba de que estos daban apoyo y cobertura a este, diariamente no faltaba algún vecino o caminante que diera confidencial información a este respecto a la Benemérita. Con el tiempo su familia se terminaría por trasladar a Badalona, conocían que el ya no regresaría por casa para no comprometerlos, con el tiempo el contacto con el fue nulo e inexistente.
En octubre de 1947 "el Ramiro" se habia visto obligado a huir. Manuel formó parte de la agrupación de Pablo "el de Motril", que se adentró a la sierra por Pozo Alcón.
En 1951, Pablo nombra "al Ramino" su lugarteniente, tras apresamientos, traiciones, delaciones y deserciones. 
Se instaló su partida o agrupación en algunos lugares de nuestra sierra como Los torcales del Lobo y en la Cueva de los Maquis. Necesitaban pertrecharse y aprovisionarse en cortijos, majadas y localidades circundantes ya que el invierno se les venia encima.
Al anochecer del 31 de Diciembre de 1951 parece ser que se dirigio a la población de Belerda, con el fin de perpretar un secuestro, así se llevo a termino y el rescate se produjo el anochecer del 1 de Enero de 1952, acabando así el secuestro, aunque no sus consecuencias...ya que de esta manera "el Ramiro" delato clara y públicamente su estancia y asentamiento en la zona, lo que provocó que saltaran todas las alarmas y se pusieran en marcha los resortes y medios para su captura.
La Guardia Civil tras los acontecimientos envió un destacamento y lo emplazo en la Casa Forestal del Realejo comenzando de esta manera a operar los mismos por la zona y la sierra. Tras servicios de apostaderos, controles de caminos y veredas, interrogatorios e indagaciones y pesquisas el día 26 de febrero del 1952, a las 19 h dieron con el. 
Manuel Calderón Jiménez “El Ramiro”, “falleció al hacer frente a la Guardia Civil cuando esta lo perseguía como malhechor y fugitivo de la pasada guerra de 1936”, tal y como reza y consta en el acta de defunción del Juzgado de Paz de Quesada (Tomo 74-n.º 0437201/97).
(Cito)"Su cadáver fue llevado a casado donde fue vilipendiado, insultado y expuesto para escarmiento público. Llevaba un traje de pana verde, unas esparteñas, unas granadas de mano, un viejo fusil". 
Al parecer los en su día secuestrados fueron obligados a reconocer el cadáver, y afirmaron que se trataba de “El Ramiro”, y no el de Pablo el de Motril como esperaba la benemérita, pero el posible miedo a posteriores represalias que podían tener los sujetos en cuestión parece que con el tiempo deja entrever que sus declaraciones pudieron ser un poco forzadas por las circunstancias y no del todo sinceras...a fin de cuentas era un hecho el conocimiento publico de que posteriormente podían tener otra vez encontronazos con el resto de la partida o agrupación. 
Los restos del desdichado (fuera "el Ramiro","Pablo el de Motril" o cualquier otro de su partida) fueron trasladados en un viejo camión, permaneciendo algunas horas ante la casa natal de Francisco Antonio Serrano Bedoya, el que fuera ministro y director general de la benemérita. Ante el linchamiento y maltrato del cadáver por la gente que se acercaba para verlo, el párroco Manuel Alejo Vallejo solicito que se retirara y se tomaran medidas para evitar estos desmanes de grupos de ciudadanos.
Un dato curioso y a tener en cuenta, puede ser significativo, es que "No" se hizo eco en la prensa provincial de los sucesos, ni aparece en los libros de enterramiento de la Parroquia ni del Ayuntamiento. 
El citado cadáver fue trasladado el 28 de febrero a una fosa común ("Corralillo de los Ahorcados") del cementerio municipal Ntra. Sra. De Tíscar de Quesada.
Otra teoría dice que hubo dudas en cuanto a la identificación de su cuerpo, ya que muchos creían que se trataba de otro maqui. Incluso hay testimonios que dicen que a "El Ramiro" lo vio alguien vivo muchos años después de haberse certificado su muerte.
Cuentan que algún vecino de Itrabo dijo haber visto a Manuel en Barcelona en 1957, con barba, el pelo pintado y gafas.


Otro tramo o ramal de estas rutas marcadas como "DE LOS MAQUIS" transcurre desde "LA CASA FORESTAL DEL REALEJO, tomando el sendero que conduce a la "CASA FORESTAL DE LA FUENTE DEL PINO", y desde allí encaramarse hasta "LA CURVA DE LOS VAQUEROS", tomar "LA CAÑADA DE LOS CALLEJONES","TORCAL LLANO", "CAÑADA DE TISCAR" y tiene el final del sendero en "COLLADO TRABINO", lo penoso del tema es que dicho cartelón no esta puesto en el "COLLADO TRABINO" por lo cual genera confusiones geográficas y de localización. Desde el Paracillo de los pinos, como no podía ser de otra manera desviamos nuestro camino para llegar hasta el imponente Tejo milenario. Esta ruta se puede terminar perfectamente en "LA CAÑADA DE LAS FUENTES" donde nace el río "GUADALQUIVIR". En esta misma pagina esta "colgada" una línea con esta ruta).

OTRA VARIANTE: LA DEL PUERTO DE TISCAR: "CASA FORESTAL COLLADO ZAMORA", "ARROYO DE LA CUEVA DE JAEN", "HOYO DE LOS CORZOS", " CERRADA EXTREMERA", "CASA FORESTAL DEL GARBANZAL", "LOS PICONES" y "PUERTO DE TICAR".( De igual manera en esta pagina hay una línea que muestra esta ruta).

Paso a citaros otros itinerarios o senderos que han sido rebautizados con el nombre de "caminos de los maquis":
- "MAJADA HONDA - FUENTE DE LA PONDEROSA":
Majada honda, Casa forestal carrascalejo, Puntal del gato, Arroyo de las Palomas, Fuente de la ponderosa.

- "QUESADA NACIMIENTO DEL GUADALQUIVIR":
Quesada, Llano tres picos, Cueva del Moralejo, Collado de la sierra, Collado Zaomora, Puerto Lorente, Prado de las Uvillas, Nacimiento del Guadalquivir.

- "VADILLO - COLLADO TRABINO":
Arroyo de los rucios, La presilla, Barranco de la caña de Tiscar, Barranco de la cueva de Tiscar y de las fuentes, Nava alta del espino y Collado del trabino.

- "SENDERO DEL PILON AZUL":
Belerda hasta el Pilón azul.

- "CASA FORESTAL FUENTE DEL PINO - BELERDA":
Casa forestal de la fuente del pino, Barranco de los lobos, Fuente de la ponderosa, Control de las chozuelas, Empalme de la fuente del gallo, Belerda.


Como bien podemos discernir y darnos cuenta, "los emboscados" se movían por casi toda la sierra....y seria fácil rebautizar prácticamente casi todos los senderos de la sierra con su nombre.

--------------------------------

(Jose Luis Martin de Jorge S. - Texto y fotos sujetas a copyright © )
ADVERTENCIA: A las personas o instituciones que utilizan este o cualquier otro de mis archivos personales para estudios o proyectos de cualquier tipo, les informo de que no tienen mi autorizacion ni mi permiso para utilizar mi documentacion (en todo o en parte) ni mis imágenes, en cualquier forma, soporte, publicacion, foro o similar, tanto en el presente como en el futuro. Su incumplimiento será considerado una grave violación de mi propiedad intelectual y estará sujeto a consecuencias jurídicas. Así mismo, todo aquel que sin mi consentimiento por escrito difunda fotografías, textos o comentarios míos, les informo que también estarán violando mi propiedad intelectual, por lo que la consideración citada, será la misma.
Fecha: 14/12/10
Propietario: Administrador
13 elementos (106 elementos en total)
Julian De Velasco Tobar(DIBUJANTE, ILUSTRADOR, Publicista).
Julian De Velasco Tobar(DIBUJANTE, ILUSTRADOR, Publicista).
Fecha: 14/12/10
Visitas: 217
CAMINO DE LOS EMBOSCADOS
CAMINO DE LOS EMBOSCADOS
Fecha: 26/12/10
Visitas: 178
" EL TRANCO DEL LOBO ". Tras los ultimos pasos del "RAMIRO".
" EL TRANCO DEL LOBO ". Tras los ultimos pasos del "RAMIRO".
Fecha: 26/12/10
Propietario: Administrador
90 elementos
Visitas: 347
LA HISTORIA DEL RAMIRO CONTADA POR: "D. LUIS MIGUEL  SANCHEZ TOSTADO".
LA HISTORIA DEL RAMIRO CONTADA POR: "D. LUIS MIGUEL SANCHEZ TOSTADO".
Fecha: 16/04/11
Propietario: Administrador
3 elementos
Visitas: 265
VALERIANO MARTIN DE JORGE CASTRO
VALERIANO MARTIN DE JORGE CASTRO
Fecha: 19/03/11
Visitas: 221
VALERIANO MARTIN DE JORGE CASTRO:  Anecdotario.
VALERIANO MARTIN DE JORGE CASTRO: Anecdotario.
Fecha: 19/03/11
Visitas: 172
Mapa maquis Y SU DISTRIBUCION POR LA PENINSULA..
Mapa maquis Y SU DISTRIBUCION POR LA PENINSULA..
Fecha: 14/12/10
Visitas: 167
Mapa maquis
Mapa maquis
Fecha: 14/12/10
Visitas: 161
ARTICULO DE PRENSA DE LA EPOCA
ARTICULO DE PRENSA DE LA EPOCA
Fecha: 31/05/06
Visitas: 185
 
Página: 1 2
 

Potenciado por Gallery v2.3

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario