lunes, 15 de abril de 2013

TUICO Y LA HISTORIA DE LOS REQUETE

EN MEMORIA DEL REQUETÉ DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
(Las Tropas de Voluntarios Carlistas por Dios, La Patria, Los Fueros y el Rey 1936-1939)

Tercios de Requetés. Museo  de Tabar (Navarra). Por la Causa del Señor. Album de Fotografías I. Album de Fotografías II. Fotos.Nª.SrªMontserrrat. Requeté José A Limia. Iconografía Carlista. El Requeté Andaluz. La Columna Redondo. Banderas del Requeté. Margaritas. Pelayos. Uniformes Requetés. Documentos Requetés. Desarrollo de la Guerra. Finaliza la Guerra. Mártires de la Tradición. Nuestra Memoria Histórica. Monumentos en Memoria. Documentos Descargables. Canciones Carlistas. En Recuerdo de Papá. Enlaces Carlistas. Bibliografía. 
 Nosotros También Queremos Justicia
 targa481@yahoo.es terciosrequetes@gmail.com



© La Esfera de los Libros, S.L. Avenida de Alfonso XIII 1, bajos. 28002 Madrid
Teléfono: 912 960 200. Fax: 912 960 206. e-mail:laesfera@esferalibros.com
Páginas optimizadas para Internet Explorer 5, Netscape 4 con resolución de 800x600 y 1024x780

 
Este libro recoge los testimonios, fotografías, cartas y recuerdos de un centenar de hombres y mujeres. De diferente procedencia geográfica, condición social y circunstancias personales, el único punto en común de todos es el haber vivido la guerra de España de 1936 desde unidades de combate u organizaciones carlistas.

A través de la autenticidad y la frescura de lo vivido, narrado por sus propios protagonistas e ilustrado con imágenes inéditas y documentos excepcionales, Requetés. De las trincheras al olvido supone un retrato sociológico y humano poco habitual en la historiografía actual, imprescindible para superar tópicos y entender qué llevó a miles de españoles a empuñar las armas contra el gobierno de la República.

Voluntarios de primera línea, enfermeras en hospitales de guerra, cautivos, evadidos, heridos en combate, mujeres de la retaguardia… Sus recuerdos y testimonios, setenta años después del final de la contienda, suponen un heterogéneo e impresionante fresco de la tragedia colectiva de 1936.
 
«En conjunto, un gran testimonio de valor y abnegación en una de las máximas crisis de la historia de España».Stanley G. Payne


DOCUMENTOS DEL CAPITÁN BUSTINDUI DEL TERCIO DE ORIAMENDI
Nota recibida el 10/08/2009 en correo de esta Web
Soy un ciudadano de izquierdas y español por encima de todo. Quiero dirigirme a UDS. porque un tio-abuelo mío que murió este pasado año, maestro republicano con carnet socialista, que gracias a compañeros suyos, hombres del requeté, pudo evadir la pena de fusilamiento que pesaba sobre él. Mi tío fue un hombre que siempre respeto las creencias de sus vecinos, familiares y amigos y a raíz del levantamiento de 1936 fue denunciado como anti-clerical y por ello miembros de F.E. consideraron que debía ser fusilado. Carlitos, que así le llamaban consiguió huir de Zaragoza a Valencia y posteriormente hasta las cercanías de Bujalance donde fue ayudado por gente sencilla, como la hay en cualquier pueblo al margen de creencias e ideologías. No conozco exactamente como el tercio de requetés que operaban en esa zona contactó con él, pero cuando lo hicieron no vieron mas que a un hombre hambriento y semi-muerto al que dieron alimento y hospitalidad. Mi tío como ya he dicho antes murió hace poco y a sus sobrinos como yo. nos dijo unos días antes de fallecer que si nos era posible agradeciéramos a personas que aunque no fueron de su ideología hicieron que él pudiera seguir viviendo, por lo que desde estas líneas una vez más en nombre de mi tío, les agradezco a los requetés lo que por él hicieron. Ojala que en esta nuestra querida España no vuelva a haber una enfrentamiento entre nosotros. Pero ante todo gracias por la ayuda que le prestasteis a mi tío.
Un cordial saludo
 
"Retrato de Requeté"
Medidas (113 x 92 cm) de Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960). posiblemente se trata de la mejor pintura Carlista jamás realizada (Fondos del Museo Tabar)

Víctor Sierra-Sesumaga

Partida del Cura Santa Cruz
"Ni Karliste nahiz, ta Espanie babestuko dot hil marte"


498 NUEVOS BEATOS DEL SIGLO XX EN ESPAÑA 
 

  
D.Benito Martínez Albero, Heroico Requeté del Tercio de San Miguel en las calles de Bilbao tras su Liberación.
POR DIOS POR LA PATRIA Y EL REY.....
         Dulce Corazón de Jesús, sed mi Amor y Salvación         
"Por Dios, por la Patria y el Rey, lucharon nuestros Padres. Por Dios, por la Patria y el Rey, lucharemos nosotros también...". Así cantando, millares y millares de voluntarios, millares y millares de requetés, todos ellos flor y nata de la juventud española, se lanzaron desde el comienzo de aquella cruentísima y fraticida guerra civil, a luchar y a morir. Se cubrieron de Gloria en todos los campos de Batalla, en todos los frentes, y sus BOINAS ROJAS florecieron cual  bellas amapolas por todas las Españas en las formaciones militares organizadas por laComunión Tradicionalista. Nacieron los Heroicos Tercios de Requetés "El Requeté".
¿De dónde salieron tantos y tantos voluntarios que nutrieron las filas de los Tercios de requetés, piezas clave y, fundamentales, del triunfo de los Ejércitos Nacionales? Los Tercios de Lácar, Abárzuza, Montejurra, Ortiz de Zárate, Virgen Blanca, Ntrª. Srª de Begoña, Oriamendi..... por citar algunos de los mas condecorados. Se sabe que había más requetés vascos luchando en el lado Nacional que gudaris (soldados) en el Ejército de la República Vasca.  Y  voluntarios vascos también formaban en las filas de otros Tercios que se organizaron en toda la España Nacional, como el gallego Tercio de La Coruña, y no digamos en el Castellano - Riojano Cristo Rey. así como en los ocho Tercios andaluces como el de Ntrª. Señora de los Reyes de Sevilla o el de Isabel la Católica de Granada donde luchó mi Padre con tan solo 17 años.
Es probable que en los primeros días de la Cruzada se movilizaran unos 20.000 requetés navarros para la campaña de todo el norte, al que,  la entonces denominada República Vasca, consideraba inexpugnable por el famoso cinturón de hierro  que ceñía la capital bilbaína. Navarra, de Tradición  Relicario, acudía de nuevo a la llamada de las armas en defensa de la FE de Cristo y los Fueros de las Tierras de Las Españas.

Banderas de seis Tercios de Requetés Navarros
Es indudable que otros lugares de España aportaron voluntarios a los Tercios de Requetés (AlRequeté Nacional) y como mi Padre con 17 años fueron muchos los voluntarios que combatieron en aquellos laureados Tercios entre los cuales se contaron no pocos muchachos Catalanes, en el Heroico y Laureado Tercio Catalán de Ntrª.  Srª. de Montserrat, Aragoneses en el Virgen del Pilar, Andaluces, como Ntrª. del Rocío, etc.  Las Milicias que formaron aquellas Heroicas unidades con muchachos voluntarios que procedían de los más dispares estamentos sociales: nobles, obreros, industriales, estudiantes, funcionarios, seminaristas, empleados...Varios eran del mismo pueblo; algunos, incluso, eran del mismo hogar: padres e hijos, dos y hasta tres hermanos, se caracterizaban por su fuerte vocación Católica y un amor extremo al SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.


Sabemos que un numero muy elevado de jóvenes voluntarios dieron su Vida en defensa de la Fe de Cristo y su Patria Con el grito de ¡Viva Cristo Rey!  y ¡Viva España! en aquélla no muy lejana Campaña cubiertos con la "txapela" roja (boina) carlista  ya que, muchas veces, se empeñaban en combatir con su VISIBLE boina roja en lugar del casco de acero. Decían:
¡Si no llevamos la boina, no sabrán que somos requetés! 
Ni Karliste nahiz, ta Espanie babestuko dot hil marte

ORDENANZA DEL REQUETÉ

 

DEVOCIONARIO DEL REQUETÉ


Párrafo de un Documento del Ejercito del Gobierno Vasco encontrado en las posiciones del Bizcargui.
"Los Requetés son hombres como los demás, y no hay razón alguna para pensar que no pueden ser rechazados. El que deliberadamente o por descuido diga que no se puede resistir un ataque de los Requetés debe ser tratado como un agente enemigo." 


Los Tercios de Requetés formados para la guerra vuelven -volvieron- de ella hacia la Paz, luego de la Victoria de la que nunca dudaron. "¡Tienen algo especial!", decían los extranjeros en el Desfile de la Victoria. Nosotros seguiremos su marcha oyendo las viejas canciones.
Para los Requetés la eternidad es el Cielo. Como no dudaron de la victoria, no dudaban de que vivir y morir "Por Dios y la Patria" suponía no solamente ser veraces en la conducta y mantener la palabra dada, es decir, ser leales, sino que suponía algo más elevado aún que la lealtad; suponía la fidelidad, que es esa misma lealtad pero a un compromiso estricto contraído con Dios y ante El.Sobre esta fidelidad heroica, tantas veces manifestada "no hablando sino Muriendo", se basó el espíritu y la vida de los Tercios de Requetés en la Guerra Civil Española.
Dr. Javier Nagore Yárnoz (Requeté navarro de RRC)
....."Marchamos, ya sin resistencia, con la Victoria entre nosotros. A la cabeza el Comandante, detrás las Compañías, la Sección de morteros, los mulos, los retrasados, las sombras y los recuerdos de los centenares y centenares de boinas rojas que siguen, cual cortejo real, al Tercio al que pertenecieron en vida y al que pertenecen en la muerte"...
....La marcha prosigue continuamente, juntos los vivos y los muertos, unidos una vez más en el mismo recorrido, preguntando los unos, sabiendo los otros que, suceda lo que suceda, nada de lo que se ha sufrido y ofrecido quedará anónimo delante de DIOS.... 
Alfredo Roncuzzi (Oficial del Tercio de Requetés de El Alcazar) Voluntario Italiano.




S.A.R. D. Alfonso Carlos Fernando José Juan Pío de Borbón y Austria-Este, Duque de San Jaime y de Anjou; Londres, 12 de septiembre de 1849, Viena, 29 de septiembre de 1936, Rey de España, con el nombre de Alfonso Carlos I.
...Ante todo debe salvarse la Religión, el País y la Patria. Agradezco en el alma, a ti y a nuestros heroicos requetés, por haberos unido a las Tropas de España para batir al Comunismo, y te doy infinitas Gracias, querido Fal, por haber, siguiendo mis instrucciones, ordenado en el momento decisivo, que nuestros Requetés apoyen el movimiento salvador....
....También a mí me satisface que la sangre de mi familia se mezcle con la sangre generosa del buen pueblo español en esta hora de redención y de sacrificio, con lo que se demuestra una vez más, que debajo de la gloriosa boina roja no existen principios ni categorías, como no sea para dar ejemplo, cuando se trata de servir a la PATRIA, como cuando se trata de servir a DIOS....
Escrito del Regente SAR. D. Javier de Borbón-Parma a su amigo Personal y Comandante del Heroico Tercio de Navarra D. Luis Villanova Ratazzi-Wyse con ocasión de las heridas sufridas en combate por S.A.R. D. Cayetano, hermano de D. Javier que se alistó como otros muchos muchachos en el Heroico Tercio de Navarra. 


Genérala de los Ejércitos Carlistas

HIMNO DE LOS TERCIOS REQUETÉS (1936-1939)

ORIAMENDI
Por Dios, por la Patria y el Rey lucharon nuestros padres.
Por Dios, por la Patria y el Rey lucharemos nosotros también.
                
Lucharemos todos juntos, todos juntos en unión, 
defendiendo la bandera de la Santa Tradición. (BIS)
                
Cueste lo que cueste se ha de conseguir
que los boinas rojas entren en Madrid. (BIS)
                
Por Dios, por la Patria y el Rey lucharon nuestros padres.
Por Dios, por la Patria y el Rey lucharemos nosotros también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario