- VER EN TV
- |
- NO TE PIERDAS
- |
- A LA CARTA
- |
- HISTORIA AULA
- |
- NOTICIAS
- |
- FOTOS
- |
- CONCURSOS
- |
- DÓNDE VERNOS
- |
- APP IPHONE
Lugares sagrados
Alienígenas
Y si los lugares sagrados no fuesen producto de la adoración del hombre a Dios? ¿Podrían ser el resultado del contacto con antiguos viajeros del espacio? Al monte del Templo, en Jerusalén, se lo considera una puerta de entrada al cielo; la Piedra Negra de La Meca, el lugar sagrado del islam, se cree que cayó del cielo, y los templos de Baalbek, en Líbano, se construyeron sobre una enorme estructura de piedra que se asemeja a una plataforma de despegue... ¿Tuvo el hombre contacto con seres divinos en estos lugares sagrados o eran en realidad antiguos extraterrestres?
En la provincia de Cádiz, en las faldas de la Sierra del Jaral entre los rios Guadalete y Bocaleones está Zahara de la Sierra. Es prototipo de los pueblos blancos y su imagen parece sacada de un grabado de los antiguos viajeros románticos que recorrieron Andalucía en el siglo XIX.
Entre sus monumentos destaca el castillo islámico del siglo XII cuya torre del homenaje se asoma arrogante al vacío desde la peña. La fortaleza fue una de las más codiciadas de la frontera occidental del reino de Granada.Célebre fue la entrevista que mantuvieron en Zahara en 1282 el rey Alfonso X el Sabio y el sultán de Marruecos Aben Yusuf, en la que el monarca castellano recabó el apoyó del príncipe magrebí para reducir la sublevación de su propio hijo, el infante don Sancho.
A la belleza del pueblo acompañan los bellos paisajes de los que está rodeado. Sobre las turquesas aguas del pantano sobresalen los picos de los cerros Lagarín (Algarín) y las Grajas.
Las últimas casas del pueblo se asoman a la orilla y al fondo se alza, alargada como el cuerpo de una esfinge, la sierra de Líjar o de Algodonales desde la que se lanzan los aficionados al parapente que pueden disfrutan del lujo de admirar estos paisajes desde el cielo mientras oyen el zumbido del viento y las térmicas los llevan de aquí para allá.
Adosada a ella, blanca y de perfiles redondeados,como último resto de la antigua ermita, está la Torre del Reloj.
A mediados del siglo XVIII se construyó la iglesia de Santa María de la Mesa en estilo barroco con influencias del ya naciente neoclásico.
Calles tranquilas de blanca cal y de rejas en los balcones, más parecen un decorado recién instalado de puro limpio.
El Corpus es la fiesta más popular y tradicional en Zahara.El pueblo se viste de gala adornando las calles con flores, juncia y adelfas y los vecinos, como es costumbre, estrenan ropa.
Dejamos Zahara y nos vamos por la panorámica carretera del Puerto de las Palomas. Durante la subida podemos ver el cerro Cornicabra…
… la Sierra del Pinar, con el Torreón, mayor altura provincial y el pinsapar que tapiza toda la cara norte.
… la brecha de la Garganta Verde…
No hay comentarios:
Publicar un comentario