viernes, 12 de abril de 2013

TUICO CON TODO ESTO Y LE GUSTA


Lugares sagrados

Alienígenas

foto de sinopsis
Y si los lugares sagrados no fuesen producto de la adoración del hombre a Dios? ¿Podrían ser el resultado del contacto con antiguos viajeros del espacio? Al monte del Templo, en Jerusalén, se lo considera una puerta de entrada al cielo; la Piedra Negra de La Meca, el lugar sagrado del islam, se cree que cayó del cielo, y los templos de Baalbek, en Líbano, se construyeron sobre una enorme estructura de piedra que se asemeja a una plataforma de despegue... ¿Tuvo el hombre contacto con seres divinos en estos lugares sagrados o eran en realidad antiguos extraterrestres?
ZHS 003En la provincia de Cádiz, en las faldas de la Sierra del Jaral entre los rios Guadalete y Bocaleones está Zahara de la Sierra. Es prototipo de los pueblos blancos y su imagen parece sacada de un grabado  de los antiguos viajeros románticos que recorrieron Andalucía en el siglo XIX.
ZHS 006Entre sus monumentos destaca el castillo islámico del siglo XII cuya torre del homenaje se asoma arrogante al vacío desde la peña. La fortaleza fue una de las más codiciadas de la frontera occidental del reino de Granada.Célebre fue la entrevista que mantuvieron en Zahara en 1282 el rey Alfonso X el Sabio y el sultán de Marruecos Aben Yusuf, en la que el monarca castellano recabó el apoyó del príncipe magrebí para reducir la sublevación de su propio hijo, el infante don Sancho.
ZHS 008A la belleza del pueblo acompañan los bellos paisajes de los que está rodeado. Sobre las turquesas aguas del pantano sobresalen los picos de los cerros Lagarín (Algarín) y las Grajas.
ZHS 014Las últimas casas del pueblo se asoman a la orilla y al fondo se alza, alargada como el cuerpo de una esfinge, la sierra de Líjar o de Algodonales desde la que se lanzan los aficionados al parapente que pueden disfrutan del lujo de admirar estos paisajes desde el cielo mientras oyen el zumbido del viento y las térmicas los llevan de aquí para allá.
ZHS 016La capilla de San Juan de Letrán es del siglo XX y se construyó sobre una ermita anterior.
ZHS 017Adosada a ella, blanca y de perfiles redondeados,como último resto de la antigua ermita, está la Torre del Reloj.
ZHS 013A mediados del siglo XVIII se construyó la iglesia de Santa María de la Mesa en estilo barroco con influencias del ya naciente neoclásico.
ZHS 018Calles tranquilas de blanca cal y de rejas en los balcones, más parecen un decorado recién instalado de puro limpio.
CorpusEl Corpus es la fiesta más popular y tradicional en Zahara.El pueblo se viste de gala adornando las calles  con flores, juncia y adelfas y los vecinos, como es costumbre, estrenan ropa.

ZHS 021

Dejamos Zahara y nos vamos por la panorámica carretera del Puerto de las Palomas. Durante la subida podemos ver el cerro Cornicabra…
P1010029… la Sierra del Pinar, con el Torreón, mayor altura provincial y el pinsapar que tapiza toda la cara norte.
ZHS 027Hacemos una parada en el puerto para admirar las vistas que se nos ofrecen desde el mirador:
ZHS 026…las tierras bajas  del valle…
ZHS 024… el cerro Coros…
ZHS 020
… la brecha de la Garganta Verde…

No hay comentarios:

Publicar un comentario