La belleza de las Tribus Surma y MursiUna cultura en peligro, en el sur de Etiopia
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
Las tribus Surma y Mursi
son indígenas del sur de Etiopia que viven principalmente del pastoreo
de grandes rebaños de ganado en el valle del Omo, también
se dedican a la agricultura de cereales, sorgo y maíz sobre todo, y
son recolectores de miel. Se calcula que quedan unos 9.000 indígenas
Mursi y unos 45.000 Surma.
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
Se alimentan de la leche de sus vacas, su carne, los cereales
que cultivan y de la propia sangre de las vacas que
extraen pinchándoles en una vena. Las vacas también son el patrón
comercial. El padre, propietario del rebaño, regala 30 vacas
a cada hijo cuando se casan. En las familias numerosas, los más
jóvenes suelen quedarse sin esta dote y tienen que
recurrir a otro tipo de recursos, normalmente bastante
irregulares, para conseguir su dote.
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
En una práctica inmemorial se adornan, cotidianamente, con
espectaculares tocados realizando también decoraciones increiblemente
bellas en sus cuerpos con pigmentos naturales extraidos de
minerales y vegetales, que además les ayuda como repelente de
insectos al mezclar estas pinturas con ceniza y orina de ganado.
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
Sus pinturas representan desde diseños abstractos a los patrones
de colores de las flores, que forman una deslumbrante variedad en todo
el cuerpo, en una expresión cultural más elemental para ellos que la
propia música o la danza.
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
Consideran su imagen como algo abstracto.
Se pintan el cuerpo dos o tres veces al día, como si cambiasen de
ropa en una particular forma de seducción, de expresar su estado de
animo o su orgullo. Las escarificaciones y mutilaciones que se infligen
son también signos de elegancia, de fortaleza y de valor.
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
Los surma lucen discos de calabaza o platos de arcilla incrustados en sus labios y en las orejas, que cuanto más
grande sea, en el caso de las mujeres, les permitirá una dote matrimonial más suculenta, normalmente en cabezas de ganado.
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
Terminada la cosecha, los jóvenes surma compiten
en luchas
bastante violentas, con bastones como armas, que se conocen
con el nombre de Donga. Con ella demuestran su masculinidad, saldan
rencillas personales o luchan para conseguir una esposa. Los
participantes,
compiten de dos en dos y van quedando eliminados hasta que
solo queda el vencedor del torneo. Los jovenes Mursi también
participan de esta tradición.
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
Elaboran una bebida alcohólica parecida a la cerveza a base de
sorgo fermentado. Hablan el suri y varios dialectos, como el tirma y el
chai.
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
La mayoría de los indígenas conservan un temperamento
belicoso. Luchar contra otras tribus ha sido una constante
en toda su historia y alternan periodos de guerra con otros
de paz. Si se producen tensiones demasiado graves, los Jalaba,
consejo de hombres
de mas edad del poblado, son los que toman las decisiones y dictan
las leyes de convivencia. Si se producen
enfrentamientos con otras tribus, una delegación de ancianos se
reune con la delegación de la otra tribu y negocian las soluciones para
conseguir la paz.
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
La cultura milenaria de estos indígenas se encuentra actualmente
en grave peligro ya que están siendo obligados a renunciar, sin ningún
tipo de compensación, a sus tierras del Parque
Nacional del OMO, por funcionarios del Gobierno, según denuncia la
ONG "Soluciones nativas para refugiados de conservación".
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
Asesorados por ellos, los Mursi han declarado su territorio como
zona comunitaria de conservación comenzando un proyecto comunitario de
turismo,
para lo que han creado su propia pagina web Mursi Community.
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
Por otra parte, está en proyecto la construccion de la presa hidroeléctrica Gibe III en esta zona. Una vez terminada
(está prevista su apertura para el 2013) sería la presa de hidroelectricidad más grande
de África.
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
Grupos medioambientales locales e internacionales como la organización de defensa de los pueblos indígenas Survival International
han denunciado graves impactos negativos tanto
sociales como medioambientales y han criticado la evaluación del
proyecto como insuficiente. El Banco Europeo de Inversiones
se ha retirado del proyecto.
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
Stephen Corry, director de la organización de derechos
indígenas, Survival International, dijo: “La presa Gibe III será un
desastre de proporciones cataclísmicas para los pueblos del
Valle de Omo. Su vida y sustento serán destruidos, sólo algunos
tienen una idea de lo que les espera. El Gobierno ha violado la
constitución de Etiopía y el derecho internacional en el
proceso de adjudicación. Ningún organismo externo respetable
debería financiar este proyecto atroz."
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
¿Cómo puedes colaborar?
Escribe una carta al primer ministro de Etiopía instándolo a paralizar la presa Gibe III.
Modelo de carta y dirección de envío.
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Tambien puedes unirte a la recogida de firmas para detener la presa Gibe III.
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
Fascinado por las tradiciones de estos pueblos, el fotógrafo Hans Silvester
ha dedicado
casi 6 años para conocerlos y reflejar en sus geniales fotografías
los espectaculares tocados y extraordinarias pinturas que
embellecen el cuerpo de los indígenas con una mirada especial e
intima hacia una cultura que puede estar a punto de extinguirse.
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
Para facilitar la integracion, contrató los servicios de un
guía etíope, Moulou, cuyos conocimientos y respeto por las etnias y sus consejos
le fueron vitales. Para evitar los peligros que
suponen para el hombre occidental la comida indigena y el
propio agua, Moulou le aconsejó la contratación de un cocinero, que además
le sirvió para establecer lazos sociales con los indígenas con los que
se iban encontrando.
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
Normalmente, el primer contacto con las tribus se establecia
alrededor de una comida compartida, sentados todos en el suelo y
utilizando manos y dedos como utensilios y cubiertos.
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
Hans Silvester es un fotógrafo y militante medioambiental nacido en
Lorrach, Alemania en 1938. Su amplia obra incluye el estudio de
regiones de todo el mundo, Francia, América Central,
Japón, Portugal, Egipto, Túnez, Hungría, Perú, Italia y España
durante los años 1960 y 1970. Mas tarde, dirigió su mirada hacia los
estragos de la deforestación en el Amazonas.
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
Su trabajo mas reciente documenta la vida de estos indígenas con
una obra que el artista describe como una inmersión en la vida y la
tradición de las tribus etíopes en un esfuerzo para
salvar tanto como sea posible de este arte realmente vivo y sujeto a
una variación infinita, producido por estas culturas tribales, y cuyos
elementos constitutivos forman un vínculo entre
el hombre y la naturaleza.
Atuendos tribales de Etiopia © Hans Silvester
La obra de Silvester ha sido exhibida en numerosas galerías como
la Galería Marlborough de Nueva York o la Galeria Polka en París. Sus
fotografías han sido objeto de casi 50 libros siendo
el mas reciente "Decoraciones tribales de África" publicado en el año 2009.
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