PLAZA SAN MARTÍN

Esta fotografía pertenece al suplemento "Fotografía en la Historia Argentina" (tomo I), de Clarín, se puede ver la plaza en sí, el Cabildo y la Catedral. Tomada en el año 1852.



Otra foto del Siglo XIX de la plaza San Martín donde se ve la Catedral y el Cabildo entre los árboles.



En esta fotografía se ve una parte de la plaza San Martín, está tomada por la calle San Jerónimo (una de las calles que la rodea) que actualmente circula para el lado contrario.



Foto del Cabildo antes de la demolición de la torre. Esa calle, hoy, es peatonal, en su época circulaban tranvías tirados por caballos.



Publicidad del Renault "Torino", al frente de la Catedral, por el festejo de los 400 años de la Ciudad de Córdoba.


"400 AÑOS. Grandeza del pasado, dinámica del presente, fe en el futuro."



CALLE COLÓN/OLMOS

Calle Colón a la altura de la calle San Martin, con mucho tránsito incluyendo al tranvía eléctrico, por el año 1920 aproximadamente. Actualmente, la calle Colón termina su doble mano en la calle Avellaneda (esquina de la plaza Colón), 10 cuadras antes de donde fue tomada esta foto.



En esta foto se ve el Colegio Carbó, ubicado frente a la plaza Colón, entre la calle Nicolás Avellaneda y Rodríguez Peña. Se puede ver el ancho de la vereda, hoy, mucho mas angosta por el ensanchamiento de la Av. Colón. Esta foto pudo haber sido tomada entre la década del '30 y '40.



Fotografía de la calle Colón de la década del '40-50, donde circulaba el tranvía. (*)



Pavimentación de las avenidas Colón y Olmos. Fotografía tomada el 8 de noviembre de 1939.



La esquina de Colón, aún sin ensanchar, y la calle General Paz (en esa época, doble mano), en la década de los '40, mientras se realizaba la construcción del Jockey Club.



(*) La misma toma pero a finales de la década del '80, ya con el Trolebus circulando.





UNIVERSIDAD NACIONAL

Construcción del Pabellón Argentina en la Ciudad Universitaria. Siglo XX.



En esta foto se puede apreciar la Iglesia de la Compañía de Jesús y la fachada del Colegio Monserrat, cuando la calle Obispo Trejo no era peatonal como en la actualidad. Es una de las esquinas de la Manzana Jesuítica (declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000).





LA CAÑADA

Fotografía al antiguo Calicanto Grande (La Cañada). Actualmente solo queda un pequeño rasgo en la intersección de Cañada, calle Belgrano y Bv. San Juan.





Entre 1943 y 1944 se ejecutaron las obras de la Nueva Cañada. Se construyeron casi tres kilómetro de canal de 14,8 metros de base y 16 metros del nivel de la calle. Los muros están conformados por piedras y el piso de hormigón.





OTRAS FOTOS

La vieja fábrica de aviones de Córdoba, FMA (Fabrica Militar de Aviones).



Escuela Alberdi, ubicada en Humberto Primero y Av. General Paz. La primer foto no se bien de que fecha es, aproximadamente de la década del '40, y la segunda es de la década del '80.





En la siguiente foto se puede ver la intersección entre Av. Vélez Sarfield y Bv. San Juan a comienzos del Siglo XX, donde se observa: el viejo cause de la Cañada, la iglesia del Niño Dios (demolida para ensanchar el Bv. San Juan hacia el Oeste de la ciudad), la vieja Plaza Inglesa (actualmente y muy recientemente, en su lugar, se encuentra una fuente de agua para dividir el tránsito, luego de muchos años sin haber nada), en una de las esquinas, actualmente se encuentra el Amerian Cordoba Park Hotel, y en otra, el antiguo colegio Gobernador Vicente Olmos, hoy convertido en el Shopping Patio Olmos.



La anteriormente nombrada Plaza Inglesa con el colegio de fondo.



Esta foto, fue tomada desde la Plaza España, mirando para la Av. Hipólito Yrigoyen, que ese entonces se llamaba Av. Argentina. A la derecha se puede ver el Palacio Ferreyra, que en el 2007 fue transformado en museo bajo el nombre de Museo Superior de Bellas Artes Evita.



Teatro Libertador de San Martín, en el Siglo XIX llamado Rivera Indarte. De fondo se ven los terrenos vacíos, sin construir, de lo que actualmente es el tan habitado barrio de Nueva Córdoba. El colegio Olmos, al lado del teatro, no había sido construído en la época en la que se tomó la fotografía.



Fotografía antigua pero no tanto, ya que se puede ver el notable crecimiento que tuvo la zona del centro y Nueva Córdoba.