sábado, 6 de abril de 2013

TUICO



SOL Y SOMBRA
Pintado por Ricardo Brugada, 1908.
Lápida conmemorativa de la fundación de la Escuela de tauromaquia
de Sevilla por Fernando VII. 1830. Colección Arqueológica municipal.

1920.
La cabeza disecada de "Bailaor", el ejemplar de la viuda de Ortega que acabó con la vida de Joselito, fue adquirida por Vicente Fraile a los contratistas de las reses de lidia de la Plaza de Talavera, que eran sus propietarios, en la imagen el notario levanta acta de la entrega de la cabeza. Publicado en "Mundo Gráfico" el 14 de Julio de 1920.

1917.
Joselito el Gallo jurando bandera.
Joselito juró bandera en el patio principal del acuartelamiento del Regimiento de Ingenieros, Zapadores y Minadores, sito en la Avenida de la Borbolla nº 2 de Sevilla. A su derecha aparece, con el sable desenvainado, el entonces caapitán Lena, actuando de abanderado el teniente Olmedo, sorprende de la fotografía que la bandera solo la juran dos reclutas.
1915.
Joselito bailando con Margarita Xirgú. 1915.
En la finca de Pino Montano, propiedad de Joselito y, más tarde, de su cuñado Ignacio Sánchez Mejias, se dieron con frecuencia fiestas de un cierto tono. Durante una de estas, Gallito está bailando con la famosa actriz Margarita Xirgú. La fotografía es anónima.
1913.
LOS TOREROS EN INVIERNO, 1913.
Manuel Rodriguez (Manolete), en Córdoba, satisfaciendo su
afición favorita por la caza.
"Manolete" y su esposa dando de comer a las gallinas de su cortijo.
1912.
El diestro Rafael González (Machaquito), acompañado de su esposa,
en el chalet del artista español Sr. Salavich en Méjico.
Vicente Pastor al ser conducido a la enfermería, herido por el primer toro de la corrida celebrada en Méjico el día 20 de Noviembre.
La dinastía de los "Gallitos"
Fernando, José y Rafael Gómez (Gallito) en el hotel Roma, donde se hospedan en esta corte, al fondo se ve el retrato del célebre Fernando Gómez (El Gallo), padre de los tres.
Juan Belmonte.
Alfonso Cela (Celita), que ha tomado la alternativa
en la plaza de La Coruña.
Izquierda - Isidoro Martí Flores, que ha tomado la alternativa en Madrid.
Centro.- Francisco Madrid, que ha tomado la alternativa en Madrid.
Derecha.- Antonio Giráldez (Jaqueta) matador de novillos que falleció el día 14 en Madrid.
Con esto, y con el próximo ascenso a matadores de toros de los niños sevillanos Limeño y Gallito Chico, termina la temporada de 1912.

CUATREÑOS HACE 180 AÑOS.
DOCUMENTOS CANTAN.
Cartel de Valencia, anunciador de las corridas que en aquella capital
habían de celebrarse los días 6, 7 y 8 de Agosto de 1832.
Artículo publicado en la revista Blanco y Negro del 29 de Octubre de 1911.
No somos partidario de ese absurdo que han votado unos cuantos ganaderos respecto a que pueden lidiarse en corridas de toros los que tengan tres años y cuatro hierbas; pero tampoco hemos sido nunca acérrimos creyentes de esos cuentos que, abultados a medida que pasan los años, nos han transmitido nuestros antepasados.
Guerra a los que quieren hacernos tragar utreros por toros; pero guerra implacable y, respeto a que en otras épocas solo se han lidiado toros de cinco años para arriba, entremos en razón y con datos a la vista hagamos nuestra composición de lugar y no creamos siempre que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Si todo los ganaderos, en toda época, hubieran hecho declaración honrada de la edad que tenían sus toros cuando se lidiaron y la costumbre de hacerlo constar en los carteles no se hubiera perdido, con colecciones de prgramas a la vista nos convenceríamos de que siempre ocurrió lo que ocurre ahora, que no en todas las corridas se lidió el ganado con la edad que los actuales reglamentos prescriben. Se anuncia en dicho cartel, como puede ver el lector, 24 toros, ocho de la ganadería de D. Hermenegildo Díaz Hidalgo y 16 de Doña Manuela de la Dehesa y Angulo, ambos vecinos de Villarubia de los Ojos, provincia de Ciudad Real.
Constan los nombres, señas y edad de cada toro, y resulta que de los ocho de D. Hermenegildo Díaz solo había uno con cinco años, cuatro tenían cuatro y medio y tres cuatro años. Entre los 16 de la otra  ganadería, no había más que dos de cinco, cuatro de cuatro y medio y 10 de cuatro años.
Resultado: que entre 24 toros, para corridas tan importantes como las de Valencia, en las que mataban Juan Jimenez (Morenillo) y José de los Santos, no había más que tres con cinco años, ocho de cuatro y medio y 13 de cuatro.
Esta es una verdad innegable, claramente demostrada por la franqueza con que los ganaderos entonces declaraban.
Con la lectura de este documento pueden convencerse hasta los más incrédulos de que no siempre es verdad lo que se cuenta y de que no existe gran diferencia de unos tiempos a otros, cosa facilísima de comprobar con un poco de paciencia, otro poco de buena fe y un mucho de buen criterio para quedarse en los términos medios, que es en lo que radica la virtud.
Si fuera tan fácil desentrañar la historia taurómaca de todo el siglo pasado como es la de estos últimos tiempos, podrían presentarse el anverso y reverso de todas las figuras para, comparando unas con otras, formar la verdadera historia, en la que serían grandes los que son,  pero de todos se encontraría bueno y malo que contar.
Estas líneas están hechas únicamente para justificar que en los tiempos pasados, en la época en que empezaba el gran Francisco Montes, se lidiaban toros cuatreños, lo mismo que se lidian ahora.
Pero conste, y se repite, que de esto a que nos lo quieran dar de tres en los días en que se cobran 1.000 pesetas por cuerno, hay un abismo, porque en tiempos pasados... ya diremos a como cobraban los toros en tiempos pasados, sin necesidad de remontarnos a tantos años como nos hemos remontado al copiar este cartel.
LOS TOREROS EN INVIERNO - 1911.
Ricardo Torres (Bombita), acompañado del Sr. Illare, en la cacería
celebrada en Fresnedoso, provincia de Toledo.

1910.
Cogida de un torero espontáneo en la Plaza de Vista Alegre.
1910.
                         
Foto izquierda: Cogida de Pazos por el tercer toro lidiado el Domingo en Madrid.
Foto derecha: Cogida de Enrique Fernandez (Carbonero) por uno de los toros lidiados el Domingo en Tetuán.
Copia literal de la noticia para su traducción.
La empresa de la plaza de toros de Nimes, de acuerdo con la Comisión de Fiestas de Namur, consiguió permiso para dar en esta ciudad belga tres corridas de toros, y al efecto contrató a los rejoneadores Mariano Ledesma y Mariano Sesma, al espada Eduardo Serrano (Gordet) y a varios banderilleros, y entre la expectación general se celebró la primera corrida, que dejó satisfechísimo al público. Los toros eran dos embolados y cuatro de puntas, los primeros para rejones y los últimos para simular las distintas suertes de lidia.
No se pudo dar más que una corrida de toros, pues las leyes del país prohíben estas fiestas, y el día en que se debió verificarse la segunda fueron expulsados los diestros por la autoridad, que les obligó a pasar la frontera en el término de 24 horas.
grandísimo sentimiento por verse privado de una diversión que tan de su gusto había sido; hubo una especie de manifestación pública de protesta contra la suspensión de la corrida, y en el escaparate de uno de los principales comercios se exhibió un cartel del espectáculo cubierto con negros crespones.
El paseo de las cuadrillas en la inauguración de la plaza.
1910.
Sin estar completamente curado y en su deseo de corresponder a la predilección con que el público le distingue, el valentísimo matador de toros Rafael Gonzalez (Machaquito) tomó parte en la corrida celebrada en San Sebastian el domingo último, y en ella como siempre; derrochó valor el entendérselas con los toros que le correspondían.
La agitación de la lidia le obligó una vez a meterse entre barreras para reparar el desarreglo de la venda que le cubría la pierna recientemente herida.
Las corrida de toros de San Sebastian.
Ricardo Torres (Bombita) dando un pase por bajo en la segunda corrida.
Corridas en Madrid y Provincias.
Foto superior Izquierda: Madrid. Corrida del día 14 "Zapaterito" en la suerte de matar.
Foto superior derecha: Madrid. Corrida del día 15 "Celita" pasando de muletas a unos de sus toros.
Foto central: San Sebastian. "Machaquito" dando un pase por alto en la tercera corrida.
Foto izquierda: Torrelodones. Corrida de toros en la plaza del pueblo, dada con motivo de las recientes Fiestas.
Foto derecha: Vista Alegre. Becerrada a beneficio de los empleados de la plaza "El Feo" pasando de muleta.
La sociedad de camareros denominada El Alba celebró el jueves su becerrada anual, que resultó muy animada y estuvo muy concurrida.
En las fotos vemos la lidia de un becerro y las presidentas de la Becerrada de los Camareros.
Ricardo Torres "Bombita", en su cuarto del hotel Colón, después de serle amputado el dedo meñique.
1910.
Foto central: El pintor Sr. Vazquez Díaz retratando a "Pepete" y a su banderillero Bazán.
Foto izquierda Luis Guzmán  "Zapaterito"
Foto derecha: Eusebio Fuentes.
La boda de la hija de "Guerrita"
La Srta. Dolores Sanchez y D. José Molina Abela, que han contraido matrimonio en Córdoba, en la capilla de la casa de Guerrita, acompañados de éste y de la madre del novio.
Detalle de la primera corrida de la temporada 
en San Sebastian.
Temióse que la anunciada manifestación de los elementos vascongados impidieran la celebración de la primera corrida de toros, pero no fue así y el domingo pasado se verificó la primera de las Fiestas Taurinas Grandes de la temporada. Estoquearon toros de Parladé Bombita, Gallito y Pepete.
1907
TOROS EN RUSIA.
Artículo y fotografías publicado en la revista Blanco y Negro de 21 de Septiembre de 1907.
Los diestros probando sus espadas.
Nuestra llamada fiesta nacional, que aparte de su existencia en los países americanos de origen español, solamente había traspasado la frontera pirenaica para penetrar en el Mediodía de Francia, ha dado un verdadero salto de gigantes y ha aparecido nada menos que en Rusia.
la idea de imitar una corrida a la española nació en Moscou, y encontró tan favorable acogida, que se procedió a su organización y se hicieron todos los preparativos para el espectáculo.
Diez mil personas se disponían a presenciar la corrida de toros que, atendida la calidad del ganado, podía más justamente ser calificada de corrida de bueyes, cuando intervino la policía. Las autoridades interponían su veto y la corrida se suspendió pero para aprovechar los elementos reunidos para la fiesta se recurrió a una improvisada transformación del espectáculo, y la corrida se convirtió en una Kermesse de beneficencia. Las reses destinadas al sacrificio se convirtieron en el premio gordo de la rifa.
El toro es conducido a la plaza.
Los toreros se transformaron en danzantes, y en unión de bailarinas vestidas a la española, amenizaron el espectáculo. Cien parejas de ambos sexos ostentaban estos raros trajes, que habrán dado a los rusos una idea bien extraña de nuestras costumbres toreras y manolescas. . . . . 
El 26 de Junio de 1907, el matador de toros Ricardo Torres, Bombita, a la izquierda, fue invitado al Palacio de la Granja, donde veranea el Rey, Su Majestad y el torero sevillano han estrechado su amistad.

TOROS AÑO 1902.

Una Cuadrilla en Sevilla.
Década de 1880.
TORERAS. Foto Emilio Beauchy Cano, 1895.
Plaza de la Maestranza, 1895, sucedió un hecho inolvidable y siempre reseñable, la actuación de las llamadas "señoritas toreras", corrió a cargo de las tres espadas Dolores Pretel, Encarnación Simó y Angeles Pagés. El grupo se creó, bajpo el nombre de Las Noyas, y fue organizado en 1887 por el periodista Mariano Armengol y Castañé, más conocido como Verduguillo, gran conocedor del mundo del toro a igualdad que su gran discípulo Carlos Olmedo, nos muestra, no solo a las matadoras, sino a toda la cuadrilla quimicamente femenina.
- - * - - 

Corridas de toros de 1902, los Matadores, anécdotas, corrida Real, curiosidades, cogidas y algo de humor en este apartado, que me comprometo a ampliarlo todos los meses.



TEMPORADA TAURINA DE 1902.
LOS MATADORES.

                           El matador Antonio Reverte.                             El matador Emilio Torres.
                                           El espada más antiguo y, contra lo                   Era un torero alegre, simpático y en
                                           que suele ocurrir, el más sensacio-                   momento de cruzar, decidido como
                                           nal de todos. . . .                                                                pocos. . . .
                                               El matador Antonio de Dios.                                El matador Antonio Montes.
                                           "Conejito" es uno de los toreros                            Solo dos corridas tercera y quinta
                                           más serio y de más vista que pi-                         de abono, tomará parte este diestro
                                           san la arena. . . .                                                              sevillano.
                                                  El matador Ricardo Torres.                                     El matador Rafael Molina.
                                            Como novillero y después como                                Llevar con dignidad y con aplauso
                                             matador de toros, no habrá ningún                       un nombre que pesa tanto como el
                                            diestro que en tan poco tiempo ha-                          de Lagartijo y llevado desde los 16
                                            ya conseguido tantas y tan unáni-                         años en Madrid.
                                            mes ovaciones como "Bombita Chico.
                                                 El matador Rafael Gonzalez.                                    El matador Juan Sal.
                                            Gran torero, y sobre todo gran ma-                      Toma la alternativa en la corrida
                                            tador es también "Machaquito"; pero                 de inauguración, y torea en la cuarta
                                            menos cordobés, más impulsivo, más                y la séptima este representante de la
                                            árabe. . . .                                                                                 naciente escuela madrileña.
LA NUEVA SUERTE DEL  "ARAGONES"
La más acabada antítesis del tancredismo es la nueva puesta en práctica
el domingo último en la Plaza de Toros de Madrid por un intrépido, si que
también inédito picador apodado el Aragonés.
LA CORRIDA DE INAUGURACIÓN.
Actuaron Conejito, Bombita Chico y Saleri.
La alternativa de Saleri.




La corrida Real.
1.- Los alguaciles Badila y Ledesma y los caballeros en plaza Sres. Luzunáriz y Romero de Tejada saludando al Palco Real.
2.-El Palco Regio visto desde el tendido, en el momento de asomarse S.M. el Rey.
3.-Ovación tributada a S.M. el Rey por el público.
4.-El segundo toro, huyendo, después de haber acometido al Zaguanete de Alabarderos.
5.-Desfile del cortejo y de las cuadrillas.
6.-Reverte brindando ante el Palco Real.
FIESTAS REALES DE TOROS.
Artículo de R.A. Chavez en revista Blanco y Negro 1902.
Noticia de la cogida en Madrid el 15 de Agosto de 1902
del espada José Mediavilla y Liñán.
Corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa celebrada el
29 de Mayo de 1902.

No hay comentarios:

Publicar un comentario