sábado, 6 de abril de 2013

TUICO


1914.
Estatua del difunto Rey de Inglaterra Eduardo VII
erigida en la Plaza de su nombre en París, obra del Escultor Landowsky.
- - -
1913.
Los funerales del último ómnibus de tracción animal que ha
recorrido las calles de la capital francesa.
- - -
El general Michel (x) nuevo gobernador militar de París,
revistando las tropas de la guarnición.
- - -
LOS EXPLORADORES FRANCESES.
Los "boy-scouts" franceses descubriéndose y desfilando ante la estatua de
Strasburgo, en la Plaza de la Concordia de París.
El general de la Croix revistando a los exploradores
en el patio de los Inválidos.
La bandera de los "boy-scouts" en el patio de los Inválidos
antes de la revista.
- - -
SUCESO EN VITRY
Noviembre 1912
Efectos causados en la fábrica de tinte en Vitry, donde perecieron cuatro personas al explotar las
 calderas que destrozaron el edificio donde estaba instalada la fábrica y algunos de los edificios contiguos.
- - -
BOTADURA DEL ACORAZADO "PARÍS" EN ATOLÓN.
Octubre 1912.
Al acto asistieron los ministros de marina de Francia y de Rusia, el Ayuntamiento parisiense y numerosísimos invitados que aguantaron a pie firme una lluvia torrencial que cayó durante toda la ceremonia.
- - -
BOTIJOS ESPAÑOLES EN PARÍS.
Septiembre 1912.
La aventura de los mozos de Salvatierra de los Barros que han ido a París por la carretera para vender botijos, ha sido ya donosamente referida por algunos cronistas de la Prensa diaria. Aquí nos limitamos a publicar información gráfica del asunto, presentando a nuestros arriesgados compatriotas tal como se les ve en las calles de la capital francesa, donde la suerte no les ha sido propicia, según parece.
Juan Cinta, José Cinta, Antonio Barrueto, Pedro Benitez Sanz, Joaquín Horcajada,
cinco de los 15 mozos de Salvatierra (Badajoz) que han ido a París a vender botijos.
Botijistas cargando los burros para salir a la venta.
Uno de los botijistas por las calles de París
pregonando su mercancía.
- - -
LA CRISIS FRANCESA, 1912.
El público en las inmediaciones de la Cámara de los Diputados el día
de la sesión que motivó la caída del Gabinete.
Los elementos socialistas de la Cámara francesa no han podido ver con calma que el gabinete de M. Briand resolviera enérgicamente la revolucionaria huelga de ferrocarriles y promovieron incidentes ruidosísimos.
M. Briand, de acuerdo con sus compañeros, presento al presidente Fallieres la dimisión de todo el Gobierno, pero el jefe supremo de toda la República volvió a encargarle de la formación de nuevo gabinete.
- - -
LOS "APACHES" DE PARÍS.
Mayo 1912.
El pabellón de Nogent sur Marne, desde el cual sostuvieron empeñadísima
lucha con la policía los "apaches" Garnier y Vallet.
Habitación de Garnier en el pabellón. En el suelo se ven los colchones tras los
cuales se parapetaban los "apaches" para disparar contra la policía.
El "apache" Garnier muerto por la policía,
tras siete horas de lucha.
María Schoois, amante de Garnier.
Agentes de la policía entrando en la casa después de la 
explosión para recoger los cadáveres de los bandidos.
Vallet cómplice de Garnier, muerto también por la policía.
Ana Doudon, amante de Vallet.
La ametralladora de los zuavos dispuesta para
disparar contra el edificio sitiado.
Dos tiradores zuavos haciendo fuego sobre el pabellón
en que se ocultaban los bandidos.
- - -
LOS CALVARIOS DE BRETAÑA.
Diciembre 1911.
Bretaña es, acaso, la región más pintoresca de Francia porque aún conserva sus costumbres tradicionales, que recuerdan, algunas, su remoto origen celta. Entre estas puede señalarse las piedras de los druidas q7ue se admiran en diversos sitios, y los monumentos megalíticos consagrados a la religión cristiana que se alzan en algunos pueblos.
Muchos de estos guardan, además, el recuerdo de íntimas familiares tradiciones. Así, por ejemplo, "la piedra de la felicidad" donde los enamorados pronuncian sus votos y la imagen de "San Guirec"- dicho en su dialecto,- ante la cual acuden las muchachas que quieren casarse dentro del año: con solo picarle en la nariz con un alfiler, consiguen su deseo.
La piedra de la felicidad.
Estatua del salvador del mundo.
Una imagen preferida por las solteras.
- - -
LA MODA EN LONGCHAMPS.
Octubre 1911.
Las carreras de Longchamps, esperadas con impaciencia por los aficionados al deporte hípico, tienen una significación, en la vida del París mundano. Son el verdadero acontecimiento de esta época, porque en ellas se reune lo más granado de la sociedad, y allí se lanzan las modas que han de imperar durante la temporada. Pensando en ellas confecionan los modistos y modistas sus figurines, que así conquistan el mercado.
Antes de empezar las carreras.
Tres elegantes.
Un buen modelo.
Longchamps.- ültima freación de la moda actual.
- - -
LA CATÁSTROFE DE TOLÓN.
Octubre 1911.
La Marina francesa está de luto. Uno de sus más hermosos buques, el acorazado Liberté, ha quedado destruido a consecuencia de una explosión de la santabarbara, y otros, el Democratie, el Verité y especialmente el Republique, han sufrido grandes averías. En el siniestro han perecido cerca de 500 personas, siendo muchas de esta las que acudían a prestar auxilio al buque cuando se creyó que había fuego a bordo y llegaron al verificarse la explosión.
Es verdaderamente lamentable la frecuencia con que se producen catástrofes en los buques de guerra franceses. Solo desde el año 1905, es decir en menos de seis años, ha sufrido Francia once siniestros, sin contar este del Liberté. . . .
La rada de Tolón después de la catástrofe.
Averías sufridas por el crucero "Democratie" a consecuencia de
la explosión del Liberté.
El acorazado francés Liberté.
El instante preciso de la catástrofe. Fotografía hecha a las cinco y cuarenta y cinco minutos
del día 25, momento en el que produjo la explosión definitiva.
Recogiendo víctimas en los alrededores del sitio de la explosión.
Aspecto que ofrecían los restos del acorazado francés Liberté.
Marinos de la Armada buscando víctimas.
Los restos del acorazado Liberté.
- - -
FIESTA ESTUDIANTIL.
Julio 1911
Los estudiantes de París tienen acreditado de antiguo su buen humor, y continúan haciendo todo lo preciso para conservar ese crédito. Con cualquier pretexto inventan un festejo para divertirse; pero al mismo tiempo que se divierten hacen siempre cosas artísticas y agradables, y eso hay que agradecerles.
Ahora acaban de organizar un cortejo histórico, en recuerdo del que se reunía en la Edad Media una vez al año en la explanada de Lendit, cerca de St. Denis compuesto de estudiantes, comerciantes, heraldos, etc. .. . . .
La comitiva saliendo del panteón.
Los gaiteros a la cabeza de la comitiva.
- - -
LA MODA EN LAS CARRERAS.
Julio 1911.
Algunos de los trajes que han lucido las elegantes
en las carreras del 9 de Julio en Auteuil.
Ultimos modelos presentados en las carreras de Auteuil.
- - -
EL PRESIDENTE VISITA HOLANDA.
Julio 1911.
El presidente de la República Francesa, M. Fallieres, pasando revista, acompañado de la Reina
de Holanda, a su compañía de honor, antes el palacio de Amsterdam.
El público delante del Palacio esperando el paso de los Reyes y M. Fallieres.
La reina de Holanda esperando la llegada del presidente de la 
República Francesa.
Niños holandeses dando la bienvenida alM. Fallieres (x) y
haciéndole entrega de flores.
- - -
LA CRUZ ROJA FRANCESA.
Julio 1911.
La Cruz Roja francesa y especialmente la "Unión des Femmes de France", acaba de realizar en París un acto verdaderamente conmovedor por su objeto y muy práctico por los resultados obtenidos.
Un bello domingo del pasado mes de Julio, las muchachas más guapas y las mujeres más elegantes se lanzaron por todas las calles, plazas, paseos y jardines de la capital, a vender una florecilla azul, de celuloide, que ostentaba el emblema de la Cruz Roja a beneficio de los pobres. . . .
- - -
LA CATÁSTROFE DE PARÍS.
Mayo 1911.
El "Raid" París Madrid.
El monoplano Train antes de la catástrofe.
Izquierda:  M. Monis, presidente del Consejo y Ministro del Interior, herido gravemente.
Centro: El aviador Train causante de las desgracias.
Derecha: M. Berteaux, ministro de la Guerra, que murió en la catástrofe.
- - -
"LA TOUR DE FRANCE CICLISTA"
Automóviles siguiendo a los ciclistas al pasar los Alpes.
Los momentos más interesantes del recorrido, han sido el paso de los Alpes entre una abrupta naturaleza, siguiendo una carretera llena de cuestas y zig-zaes;; el paso de Bastarelli por la carretera de Grenoble a Ginebra, paso en el que demostró su extraordinaria maestría, y el instante en el que Fhys atravesó el  Col d´Allor en un descenso peligrosísimo y verdaderamente arriesgado. . . .
Bastarelli.
Fhys.
- - -
Noviembre 1910.
El aviador Lecham a su llegada a Issy-Les-Moulineaux,
llevado a hombros por la multitud.
- - -
CHOQUE DE TRENES.
El choque de trenes en Sainte-Barbe de Tielat., a consecuencia del cual hubo 25 muertos
y 45 heridos, entre ellos varios españoles.
- - -
EL CIRCUITO DEL ESTE DE FRANCIA.
Octubre 1910.
El aviador Leblanc a su llegada a Mézieres Charleville.
La artista francesa Mlle. Polaire con el negro Jemmy que se ha traido
de recuerdo de su excursión por los Estados Unidos. (Jemmy ha llamado la atención)
Leblanc felicitado al aterrizar en Mezieres.
- - -
"MIREYA" EN LAS ARENAS DE FREJUS.
Septiembre 1910.
En algunos sitios del mediodía de Francia, donde siempre hay ambiente para la exaltación artística, se han dado representaciones del teatro al aire libre con el éxito natural. Ahora mismo en Frejus, el encantador pueblecito provenzal, se ha representado el inmenso poema de Mistral, Mireya, en honor de su glorioso autor a quién adoran con delirio sus paisanos.
Vista del escenario y de la orquesta.
Los bastidores durante la representación.
- - -
LA CATASTROFE DEL "PLUVIOSE"
Junio 1910.
El casco del submarino al llegar al puerto de Calais, donde se  realizó
la extracción de los cadáveres que contenía. Foto: Trampus.
- - -
UN BUQUE FRANCES EN PELIGRO.
Junio 1910.
A la entrada del puerto de Tánger ha quedado varado un hermoso buque de vapor, de 5000 toneladas, de nacionalidad francesa y llamado Ophir.
El Ophir, encallado, ha sido durante bastantes días motivo de curiosidad para los habitantes de la ciudad marroquí.
- - -
DESCARRILAMIENTO DE MOULINEAUX - BILLANCOURT.
Junio 1910.
El siniestro ferroviario recientemente ocurrido en la línea francesa de Moulineaux - Billancourt, fue horroroso. La explosión de una locomotora ocasionó la muerte del maquinista y del fogonero y heridas graves a 15 viajeros. El lugar del desastre ofrecía un aspecto de destrucción espantoso.
- - -
PARÍS INUNDADO.
Enero 1910.
Puente de Alejandro III, Notre Dame, explanada de los inválidos, calle de Roma 
y estación de Saint Lazare, campo de Marte y Torre Eifffel.
Montaje original de "La Ilustración Española"
La crecida del Sena se inició el 20 de Enero y se prolongó durante nueve días. Más de doscientas mil personas se vieron afectadas  por este contratiempo y fue enorme la perturbación que se produjo en los servicios público de París. Según los datos tomados desde 16558, ésta ha sido la crecida más fuerte del Sena (9 metros y medio).
En el puente Nuevo, el Sena desbordado. B.N.
Aspecto de uno de los muelles. La mercancía inundada. B.N. 1910.
- - -
HAZAÑA DE LOUIS BLÉRIOT.
"La Vanguardia" Julio 1909.
El avión con el que consiguió Blériot su hazaña.
París, 25, 6,30 tarde.- El aviador Blériot ha empleado 38 minutos en atravesar volando el Canal de la Mancha. Avisado a media noche de que M. Bleriot se proponía realizar su arriesgada empresa, trasladéme a las tres de la madrugada a bordo del Escopette, acompañando a Mme. Bleriot y a M. Fournier, representante del Aéreo-Club de Francia y otros periodistas.....
A las 4,13 experimentamos la primera emoción al ver el monoplano haciendo ensayos. En aquel momento sale el sol. Mme. Bleriot, de pronto exclama -¡Voilá le grand oiseau!.
Alas 4,55 ya no le divisamos. El éxito parece ya seguro y nuestra emoción crece de punto porque estamos cerca de una hora sin noticias....
Cuando desembarcamos, ya en el muelle nos aguarda Bleriot: los esposos se besan emocionados; Blériot nos abraza a todos. . . .
- - -
DREYFUS RECUPERA SU HONOR.
1906.
Los comandantes Dreyfus y Targe ven desfilar las
tropas tras la rehabilitación del primero.
Casi 12 años después de que un sargento rompiera su sable en el patio de la Escuela de la Guerra, Alfred Dreyfus recuperaba en ele mismo lugar su cargo y su prestigio, al tiempo que a su uniforme se incorporaba la Legión de Honor.
Desde aquel fatídico 5 de Enero de 1895, el capitán de artillería acusado de una traición que no había cometido, atravesó un calvario que ha incluido una estancia de cuatro años en el penal de la antillana Isla del Diablo. Su única culpa fue la de ser judio en un país que buscaba en el antisemitismo una razón para reconocerse.....
En Marzo de 1895 el general Picquart -nuevo jefe del Servicio de Contraespionaje- ya sabía que la carta que se recogió de una papelera de la embajada alemana no había sido escrita por Dreyfus, sino por el comandante Esterhazy, posteriormente huido a Inglaterra. . .Por Lorenzo Recuero.
- - -
LA CÉLEBRE CARRERA GORDON BENNET.
Noviembre 1905.
Arrojando cubos de agua sobre las llantas de las ruedas
para refrescar la alta temperatura.
El automovilista francés Théry ganó el pasado 5 de Julio por segunda vez la prueba final de la Copa Gordon Bennett. Hizo los 548 kilómetros del recorrido a una media de 78,5 kilómetros por hora a bordo de un coche del constructor M. Brassier.
(...) En la carrera Gordon Bennett que se verificó en Irlanda el 2 de Julio de 1903, cada automovil francés de los competidores tenía 40 mecánicos distribuidos estratégicamente(...). Se dijo que teniendo en cuenta el transporte de coches con sus ejercitos de acompañantes desde Francia a Irlanda, el gasto llegó a 60.000 duros por cada competidor francés. Y resultó que después de tanto gasto ganó la carrera un alemán.
Pocos detalles necesarios para las carreras lo son más que los personales del chaffeur. Un asunto tan aparentemente pequeño como la elección de anteojo contra el polvo puede hacer perder la carrera(...). El amigo y el auxiliar pueden perjudicaros tanto o más que un enemigo. Cuando el belga Jenatzy conducía su coche en la carrera Gordon Bennett de 1904,(...) se quejó de tener que sacar a la fuerza a sus mecánicos de las tabernas siempre que tuvo que reparar en el camino alguna avería(...) Debe tenerse presente que en una carrera de más de 360 millas,  la máquina da 316.000 vueltas y las ruedas verifican 213.000 revoluciones(...).
También debe acostarse temprano el chauffeur la noche anterior, y levantarse temprano al día siguiente; la buena disposición personal es un factor importante(...). Pocos(...) toman alimentos de solidez durante la carrera. Mr. Edge ganó la Gordon Bennett en 1902 después de haberse sometido a un régimen dietético de champagne y bizcocho.(...) Mr. Jarrott es aficionado a la cerveza helada(...) cuando toma parte en una carrera. Pero los mejores alimentos para los carreristas son el chocolate y los sandwichs y un trago de champagne(...).Por Eduardo Kenealy, colaborador de la revista "Por esos mundos".
- - -
ATENTADO CONTRA ALFONSO XIII.
París 2 de Junio 1905
Alfonso XIII a la puerta de Notre Dame en su 
visita oficial a París.
Terminada la representación de la ópera Sansón y Dalila, y repetidas las aclamaciones que a su llegada al teatro se tributaron a don Alfonso XIII, este subió al carruaje en compañía del Presidente de la República M. Loubet para dirigirse al Ministerio de Negocios Extranjeros donde se hospedaba, no bien dejó el coche la hermosa avenida de la ópera y entró en la calle Rívoli, fue arrojada al paso del vehículo una bomba anarquista, que hizo explosión,  no causando daños afortunadamente a los dos Jefes de Estado, que demostraron gran presencia de ánimo ante el peligro que habían sufrido e inmediatamente supieron imponerse a las condiciones en que se hallaban.
La bomba estaba cargada con abundante metralla, que hirió a un oficial de la escolta, a algunos soldados y caballos de ésta
 y a varios transeuntes, llegando en total a 15 el número de personas heridas.
Imagen tomada a los pocos instantes del atentado
contra Alfonso XIII. Blanco y Negro.
- - -
MUERTE DE PAUL GAUGUIN.
Mayo de 1903.
Autorretrato del artista frances Paul Gauguin.
Abandonó Occidente para enfrascarse de lleno en una travesía que no tendría fin.En su huida de la civilización encontró la paz de forma intermitente. Pasó primero por las islas caribeñasde Martinica  para recalar después en el archipiélago deTahiti y en las Islas Marquesas, en Oceanía, el quinto y remoto Continente. Vivió pobremente en una choza, como un indígena más, y fue en el poblado de Hiva-Oa situado en Antuona, isla del archipiélago de las Marquesas, donde murió el 8 de Mayo. Lo hacía aislado lejos de la civilización y fiel a una naturaleza inspiradora de sus composiciones finales . . . 
- - -

EL CENTENARIO DE VÍCTOR HUGO.
Marzo de 1902.
La noticia decía lo siguiente: Celebra Francia estos días el centenario de su más grande poeta
nacional, de aquel Víctor Hugo cuyo genio tuvo los vuelos de águila y se cernió a gran altura
sobre todos los objetos del mundo, aún los más altos, sobre hombres, mares, selvas, monumentos, 
luchas de la historia y contiendas del presente.....

El poeta a los veinte años.

Sus nietos Juana y Carlos Hugo.

El poeta a los ochenta años.

Casa de la calle de la Reina, núm. 8
donde vivió Víctor Hugo niño.
La comitiva oficial saliendo del panteón.

El monumento inaugurado en la Plaza de Víctor Hugo.
Fotos: Chusseau Flaviens.
- - -
LA MARTINICA.
Mayo de 1902
Todos cuantos cataclismos recuerda la historia se presentan ante nuestra imaginación con harto menos relieve trágico que la catástrofe ocurrida en San Pedro de la Martinica desde el día 6 de Mayo hasta hoy, pues aún sigue en actividad el nuevo cráter abierto en el volcán de la Montaña Pelada, que, situada al norte de San Pedro, domina toda la población, sus alrededores y el amplio puerto natural. . . .
Vista general de San Pedro. En el fondo, el volcán de la 
Montaña Pelada en erupción.
El puerto de San Pedro antes de la catástrofe.

El puerto de San Pedro después de la catástrofe.
Buques desmantelados y volcados.
Muelle y plaza Bertin en San Pedro.
Descarga de bocoyes de azúcar.
Jardín Botánico en San Pedro.

Vista general de Fort de France,
capital de la Martinica.
Fot. Chusseau Flaviens.

NUEVAS IMÁGENES DE LA MARTINICA.
Junio 1902.
Izquierda: Restos del cadáver de una persona bajo la lava volcánica.
Derecha: Lo que ha quedado de la calle principal de San Pedro de la Martinica.
- - -

ENTREGA DEL TOISON DE ORO A MR. LOUBET.
Julio de 1902.
Para imponer al ilustre Presidente de la república Francesa las insignias de la Orden del Toisón de Oro que le ha sido otorgado por S. M. el Rey, llegaron a París el 18 del mes pasado los indivíduos que componían la embajada extraordinaria nombrada al efecto, Sres. Duque de Sexto, Marques de Villalobar, general D´Harcourt y Sres. López Roberts y Fernández Cuellar.
La ceremonia se verificó en el salón del principal del palacio del Elíseo, acompañando a la enbajada el director de Protocolos, o sea primer instructor de embajadores Mr. Crozier, excelentísimo Sr. Marques de Muni, embajador de España en París y otros personajes.
Con Monsieur Loubet se encontraban los ministros franceses y los individuos del cuarto militar y civil del Presidente. El Sr. Duque de sexto, que ostentaba el gran cordón de la Legión de Honor y el Collar del Tisón, hizo entrega de las insignias y de una carta autógrafa de S.M. la Reina Madre Doña María Cristina, e inmediatamente impuso el collar a Mr. Loubet, pronunciando la siguiente fórmula: "Don Alfonso XIII, Rey de España, Jefe y Gran Maestre de la Orden, queriendo dar a V. E. una prueba de alta estimación y lisonjeándose de veros contribuir a la elevación y prestigio de esta insigne Orden, os nombre Caballero y Hermano. ¿ Lo aceptais y prometéis lo que S. M. espera de V. E.?". Mr. Loubet contestó "Acepto y prometo" y pronunció. . . . .
Vista del Palacio del Elíseo, tomada desde el parque.

El primer ujier esperando la llegada
de los embajadores.
La embajada española en el vestíbulo del palacio.

El embajador de España Excmo. Sr. Marques del
Muni saliendo del palacio.
El primer Palafrenero troude en el patio
del Elíseo.
Mr. Loubet saliendo del palacio en su faeton de guiar.
Fotos: Chusseau-Flaviens.
- - -

CARRERA PARIS - VIENA.
Julio 1902.
El automóvil, ese aparato de destrucción tan temido por los peatones pacíficos, acaba de realizar una de sus más gigantescas proezas. La anunciada carrera de París a Viena ha sido un triunfo inenarrable de la velocidad, y por fortuna en esta ocasión, no ha habido que lamentar desgracias personales. . . . .

El automovil Renault, vencedor de la carrera
París-Viena, al llegar a la meta.
Foto: M. Branger.
- - -

EL CENTENARIO DE ALEJANDRO DUMAS. 
Julio 1902.
Francia entera ha celebrado en los ultimos días el  centenario de uno de sus más ilustres escritores: de Alejandro Dumas, padre. Apenas habrá en el mundo civilizado persona medianamente culta que no profese admiración, cariño y agradecimiento al autor de Los Mosqueteros, de El Conde de Montecristo y de El Collar de la Reina. Las ediciones de estas obras, traducidas a todas las lenguas. . . . . 
Y recitándose en un teatro improvisado al aire libre trozos de las obras de Duma por los actores de la Comedia  Francesa Mme.Barter, Mr. Paul Mounet y otros.
Inauguración de la estatua de Alejandro Dumas en
Villers-Cotterets.
El ministro de Instrucción Pública
pronunciando el discurso inaugural.
Grupo de actores de la Comedia Francesa.
Fotos: Chusseau-Flaviens.
- - -
El presidente Mr. Loubet en la revista militar de
Longchamps, el 14 de Julio.
La celebración de la fiesta nacional del 14 de Julio, en que los franceses conmemoran la Toma de la Bastilla, está siendo objeto de grandes discusiones entre nacionalistas y no nacionalistas. El calor y las apreturas producidas por la aglomeración de gente ha ocasionado todos los años una porción de lamentables desgracias. Parece muy probable que,
con este motivo, la fiesta quede suprimida para lo sucesivo. . . . .
- - -

El nuevo frontón construido en Neuilly se ve constantemente favorecido por el público de la ciudad luminosa . Ya se han verificado muchos partidos y se ha promovido competencia entre los jugadores franceses y los españoles, habiendo obtenido hasta ahora siempre el triunfo, y siendo proclamado campeón el jugador Ayestarán (foto), tan conocido en los frontones de Madrid, San Sebastián y Bilbao.
- - -
CLAUSURA DE LOS ESTABLECIMIENTOS RELIGIOSOS
EN FRANCIA   (Agosto de 1902)
La clausura de algunos establecimientos de enseñanza y de beneficencia sostenidos por las congregaciones religiosas, ha dado origen a grandes perturbaciones de orden público y hasta a colisiones sangrientas en París y en otras capitales de Francia.
Arresto del diputado Monsieur Pugliese Conti.
La severa puntualidad con que han sido cumplidos los acuerdos del ministerio radical que preside monsieur Combes no podía menos de causar algunos disgustos, y estos han estallado con fuerza, renovando la lucha entre nacionalistas y radicales socialistas, que parecía apagada, por haber tenido el gobierno de Waldeck Rousseau el excelente y admirable tacto de extinguir el asunto Dreyas, que dividió a los franceses en dos sectas apasionadas y feroces.
La superiora de San Vicente de Paul saliendo del Convento,
acompañada por el público. Fot.Griba Yedoff.
Lastima será que, por distintas causas, luzcan de nuevo en la vecina República los tristes días del affaire Dreyfas, y se ahonde más las divisiones ya existentes entre una y otra parte del país, de un país tan progresivo, tan honrado y tan trabajador.
Detención de una mujer del pueblo por gritar
¡ VIVA LA LIBERTAD!
Nuestras fotografías representan los interesantes sucesos ocurrido la semana pasada en París, con el motivo indicado.
Por ellas puede juzgarse, más que por los relatos apasionados de los periódicos franceses, siempre amigo de uno o de otro bando de los contendientes, la verdadera importancia que ha tenido la agitación pública en París y en los pueblos de los alrededores, donde tanto abundan los establecimientos que las Congregaciones dirigen y sostienen.
Una manifestación en el Boulevard.
Otro aspecto de la cuestón que también ofrece interés verdadero, es la actitud de la prensa diaria francesa, la cual no ha dejado de aprovechar las circunstancia de estos días para tirar balas rasas contra el gobiernoque preside Mr. Combes, el cual no cuenta con otro apoyo que el de algunos periódicos callejeros y populares o boulevardiers, mientras que los diarios de gran tamaño, Le Figaro, Le Temps, Le Gaulois, le vuelven la espalda desdeñosamente.
El adiós a los pequeñuelos en el asilo de
las Hermanas de San Vicente.
En cambio, no puede ser más pausible la correctísima actitud del presidente de la República, Mr. Loubet, y de su digna esposa, quienes no han tomado parte alguna en la discusión y han conservado su severa imparcialidad a pesar de las intencionadas sugestiones que han sido objeto por una y otra de las partes interesadas en el asunto.
Las hermanas Agustinas de Santa María de la
Ruesa lneuve despidiéndose de sus enfermos.
Confiamos en que la prudencia y sensatez de los franceses se impondrán al fín y al cabo, porque no es de creer que persista mucho tiempo la obcecación que ha hecho prender a algunos ciudadanos y ciudadanas por el horrible delito de gritar ¡ Viva la libertad!.
Cordón de agentes de policias en las calles de París.
- - -
LA REINA DE ESPAÑA EN PARÍS 1902.

Su majestad la Reina y su alteza la Infanta paseando por la rue de la Paix.
Fotografía remitida por "La Vie Illustrée".
Si alguna persona existía en el mundo que tuviese bien ganados el premio y la satisfacción de pasar un mes en completa libertad, sin cuestiones graves y trascendentales, de que preocuparse, ni responsabilidades importantes en que incurrir, ni hondos problemas que resolver, esa persona era sin duda S. M. la Reina Madre Doña María Cristina.. . . .
Las augustas viajeras saliendo de la Iglesia de
Notre Dame des Victoires.
La prensa francesa da cuenta con gran extensión y con particular cariño del afectuosísimo y entusiasta recibimiento que el pueblo de París ha hecho a nuestra Soberana, de la admiración respetuosa con que se reconocía por los hombres su discreción y talento, por las mujeres su elegancia suprema, y en fin de la simpatía extraordinaria que han despertado los juveniles encantos de la infanta María Teresa, a quien el espectáculo de París ha interesado y sorprendido en extremo. . . . 
La reina dirigiéndose en automóvil al Bois.
Foto: Gribayedoff.
Uno de los diarios franceses más populares Le Journal, dá cuenta del primer día de estancia de la Reina en París en los siguientes términos:
"A la diez de la mañana la Reina salió del hotel Meurice, y subiendo en el landó con la Infanta María Teresa y la duquesa de Alba, dió orden de dirigirse a la iglesia de la Magdalena.
S. M. no habían querido que se avisase al párroco y cuando penetró en la iglesia, la misa había comenzado ya, por lo cual se limitó a colocarse modestamente en la tercera fila de sillas, confundida entre la muchedumbre de los fieles.. Su incognito fue descubierto en el momento de la cuestación habitual. El sacerdote encargado de recoger las limosnas reconoció a la Reina
al presentarle el cepillo y pronto se divulgó . . . . . .
Su majestad bajando de la torre Eiffel. (Foto. Servant.)
Muy contenta y sin percatarse de la presencia de los agentes de seguridad, que la seguían a respetuosa distancia, no dejó de dar un curioso vistazo a los escaparates de la mayor parte de los grandes almacenes y de las lujosas joyerías de la calle de la Paix. Los vestidos, las joyas hicieron olvidar a nuestra augustas huéspedes las maravillas de nuestro Museo Nacional, hasta el punto de que cuando volvieron al coche se encaminaron a diversos almacenes y tiendas donde hicieron importantes compras.
Vista del castillo des Avenues, en Compiegne, residencia
de doña Isabel II
Su majestad y su alteza descendiendo del tren en Compiegne.
Mientras se esperaba la salida del tren, su majestad conversó con el marqués de Muni, quien le anunció que la reina Isabel deseaba invitarla a comer. Llegadas las augustas viajeras a Compiegne en un vagón especial que se había enganchado a la cola del expreso del Norte, más de mil personas esperaban en la estación. El recibimiento fue también tan respetuoso como cortés.
En la estación se encontraba esperando la Reina abuela, que andaba trabajosamente, apoyada en un bastón. . . . .
Su alteza la infanta María Teresa saludando a su abuela.
Las dos reinas atravesando la vía férrea.
Sus majestades y su alteza entrando en el palacio de Compiegne.
Sus majestades al salir para el castillo de Pierrefonds.
Escena familiar en el parque del palacios des Avenues.
Grupo de las reinas y la infanta a la puerta de Palacio.
Fotos: Chusseau-Flaviens.
- - -
FALLECE TOULOUSE - LAUTREC.
Septiembre 1901.
Retrato de Henri Toulouse-Lautrec.
Cuatro paredes de un manicomio contemplaron por última vez el rostro de Henri de Tooulouse-Lautrec. El 9 de Septiembre, a la joven edad de 36 años, el que fuera pintor en Montmartre fallecía.
su buen a situación económica y social pudo brindarle una fácil trayectoria profesional alejada de la pintura, pero, rechazado cualquier otro camino, decidió observar la visa a través de sus dibujos. Pequeño provinciano rico, descendiente de los Condes de Tolosa, nació en Albi el 24 de Noviembre de 1864. Débil y enfermizo, una fractura de niño por una caída montando a caballo impidió el crecimiento de sus pierna. Los consejos de René Princiteau, pintor bordelés, le orientaron en la realización de numerosos estudios de caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario