viernes, 30 de octubre de 2015

Hoy en día, cualquiera con unos mínimos conocimientos de Photoshop puede hacer auténticas maravillas. No necesitas ser un experto para recortar tu foto, pegarla sobre un fondo y hacer creer a todo los que te rodean que te has pasado una semanita en el Sudeste Asiático. Sin embargo, estos montajes realmente no hacen daño a nadie. Otra cosa es cuando se usan para vendernos un canon de belleza totalmente irreal y que,en muchas ocasiones, raya lo ridículo.
Debido a esta obsesión de las revistas de moda por promover esos cuerpos “perfectos”, según ellos, existen muchos hombres y mujeres con serios problemas de autoestima.
Aunque el uso indebido de estas herramientas está muy arraigado en nuestra sociedad, el retoque fotográfico no se inventó ayer. Desde el mismo momento en que se pudieron tomar imágenes con una cámara oscura, se tuvo consciencia de que se podían manipular.
A principios del siglo XX, se daba por sentado que todo lo que apareciese en una fotografía debía ser verdadero. Es por esto que los políticos, militares, étc. de aquella época, vieron la posibilidad de manipular la información a su antojo. Después de todo, ¿qué mejor manera de dar credibilidad a tus palabras, que con una imagen ‘irrefutable’?. Por supuesto, en aquellos años no existía el Photoshop, y las técnicas de montaje eran un poco más cutres.
Hoy os traemos algunas de las falsificaciones fotográficas más famosas de la historia y lo motivos de por qué se manipularon.

General Ulises S.Grant.

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 12
El general Ulises S.Grant posa valiente y gallardo sobre su corcel enfrente de sus tropas, en City Point, Virginia. Lo cierto es que esta imagen es producto de una composición de 3 fotografías distintas. El fondo pertenece a los prisioneros confederados, capturados en la batalla de la colina de Fisher, Virginia. El torso y el caballo corresponden a una fotografía tomada al general Alexander M. Cook y,  la cabeza, el lo único que podemos ver de Ulises.

Mao Tse-tung y los que no le seguían la corriente.

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 13
Mao fue uno de los políticos más importantes de la China del s. XX, fundador del partido comunista chino y presidente de la República Popular China. Como le pasa a muchos dirigentes, una vez que llegan al poder se les va un poco la cabeza, y se dedican a acabar con todo aquel que no claudique con su manera de pensar. En estas dos imágenes podemos ver que antes estaba el general Po Ku y después no.

Hitler y Goebbels

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 20
Goebbels fue considerado como la mano derecha de Hitler. Pero claro, cuando tratas con un hombre cuyas ideas son tan radicales y extremistas, el más mínimo desacuerdo puede suponer algo más que una disputa. No está claro por qué Goebbels y Hitler acabaron llevándose tan mal, pero lo que sí sabemos es que el führer no le quería en la foto.

Mussolini.

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 15
Benito Mussolini fue un político, periodista y militar, que fundó el Partido Nacional Fascista y llegó a ser dictador de la República Italiana. ‘Amiguete’ de Hitler, llegó a ser presidente de la República Social Italiana durante 2 años, eso sí, 2 años en lo que gobernó con extrema dureza. En esta foto de propagandística, vemos cómo el joven que sujeta el caballo fue eliminado descaradamente. Claro, siendo un presidente todopoderoso ¿cómo iba a ser posible que no pudiese controlar su montura el solito?. Una prueba más de manipulación para aparentar grandiosidad.

La bandera comunista sobre el Reichstag

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 24
Esta foto retrata la toma de Berlín por parte del ejército rojo y marca el final de la Segunda Guerra Mundial. Es una imagen muy importante, por eso no podía estar exenta de algún retoque. El humo fue enfatizado, para crear una apariencia más apocalíptica, y el reloj de pulsera del soldado que ayuda a sujetar la bandera eliminado.

El Che Guevara y Carlos Franqui

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 17
Poco podemos decir que no se haya dicho ya de Ernesto Che Guevara. Revolucionario, periodista y político argentino-cubano. Una figura admirada por muchos y despreciada por otros. En esta foto aparecía junto al periodista y activista político Carlos Franqui, pero por sus desavenencias no quedaba del todo bien que los dos apareciesen en una misma foto.

Hitler y Franco

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 18
En esta foto vemos cómo los dos dictadores pasean amigablemente. La cara de “el Caudillo de España” fue cambiada por la de otra foto en la que salía con mejor aspecto y los ojos abiertos. El fondo fue oscurecido para resaltar la figura de los dos líderes extremistas frente a las de su escolta.

Franco y Hitler

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 19
No son pocas las fotos en las que vemos a estos dos dando paseos. En esta ocasión, parece que el Generalísimo ni si quiera estaba en la foto. Fue añadido a posteriori, suponemos que con la intención de promocionar su amistad aria y buen rollo antisemita.

Añadiendo generales.

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 22
En este otro ejemplo, que corresponde con una fotografía de unos cuantos militares del ejército de la Unión de la Guerra de Secesión estadounidense, vemos que no solo se solía eliminar a la gente, sino que también se añadían. Debe ser que el general Blair no llegó a tiempo para tomarse la foto, pero eso no fue un problema, ya que se le añadió a posteriori al lado del general Sherman.

Salvador Dalí

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 23
Esta foto, del famosísimo artista surrealista catalán, está retocada hasta límites insospechados. Aquí realmente no se buscaba ninguna manipulación ideológica, solo era la representación del surrealismo en su estado más puro. Una obra de arte genial, como casi todo lo que hacía el excéntrico pintor.

Quitamos a un Rey

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 25
En la foto original aparecía el primer ministro Canadiense William Lyon Mackenzie junto con la reina Isabel Bowes-Lyon y el rey Jorge VI. No se sabe muy bien el por qué de esta manipulación, aunque todo indica que el primer ministro quería una foto solo con la reina y Jorge VI se coló en la composición. Posteriormente esta imagen fue utilizada para un cartel electoral.

El equipo olímpico de Hockey de EE.UU.

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 26
En esta foto vemos cómo algunos jugadores fueros sustituidos por otros, en uno de los retoques más cutres de la historia de los retoques. La selección, cuyas caras fueron pegadas sobre el cuerpo de otros son Bill Clearly, su hermano Bob Clearly y Juan Mayasich ¿Eres capaz de adivinar cuales son?

Los rusos cosmonautas

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 27
La carrera espacial supuso unos momentos de tensión más importantes entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Los dos países querían ser los primeros en plantar al hombre en la luna, y eso suponía un trabajo duro, pero sobretodo a contrarreloj. En la foto vemos al equipo espacial Soviético con un joven Yuri Gagarin a la cabeza. El cosmonauta Grigori Nelyubov fue expulsado del programa espacial por su mal comportamiento y, en consecuencia, eliminado de la foto de propaganda.

Masacre de Kent State.

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 28
En la imagen vemos a Mary Ann Vecchio gritando y arrodillándose ante el cadáver del estudiante Jeffrey Miller. La masacre se produjo cuando los guardias dispararon contra un grupo de manifestantes, hiriendo a nueve personas y matando a otros cuatro. La foto fue retocada con el único fin de eliminar la distracción del mensaje principal que producía el poste sobre la cabeza de Mary Ann.

Lincoln

las fotografias históricas retocadas cuando no existia el photoshop 11
Seguro que habéis visto alguna vez esta imagen del político estadounidense antiesclavista Abraham Lincoln. Lo que no sabías es que su cuerpo realmente pertenece a John Calhoun. Sí, esta imagen no es una fotografía, sino un retrato, pero esto no supuso ningún impedimento para retocarlo.

Stalin.

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 1
Esta foto fue retocada por motivos de poder y estatus. En ella podemos ver a Stalin siguiendo las indicaciones de un joven que, probablemente, le estaba indicando el camino por el que tenía que pasar. Pensaron que esta imagen no quedaba bien, pues “nadie” le indica a Stalin el camino a seguir.

Stalin de nuevo

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 2
No es que en la rusia soviética hiciesen más manipulaciones que en cualquier otro sitio, pero sí es de donde hemos encontrado unas cuantas más. En esta ocasión vemos a Stalin acompañado de un señor bajito. No se sabe realmente por qué motivo, pero no les pareció oportuno que apareciese junto al dirigente.

Stalin y su esposa

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 3
las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 4
En estas dos fotos podemos ver al dirigente soviético, posando con su esposa y una serie de campesinos. Según dicen, tras la colectivización de la Unión Soviética, algunos campesinos no recibieron de buen agrado la idea de Stalin de repartir sus riquezas entre los que no tenían nada. Esto supuso su ejecución y, por supuesto, la eliminación de las fotos oficiales.

Lenin y su discurso multitudinario.

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 5
las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 6
Esta foto es un fiel reflejo de lo que sucede hoy en día con el número de asistentes a las manifestaciones. Todos sabemos que, en función de lo que convenga al partido político que lo comenta, una misma manifestación puede haber congregado a 10.000 o a 1.000 personas. En esta foto sucede algo similar.

Stalin y una foto de familia.

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 7
En esta imagen vemos cómo se eliminaron dos personajes de la foto. El motivo no lo sabemos certeramente, aunque se rumorea que fue porque eran contrarios al idealismo comunista de Stalin. Aquello supuso su ejecución y su desaparición de las fotografías.

Una manifestación rusa con más chicha

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 8
En esta foto vemos una especie de manifestación. Pero claro, con solo la bandera roja y un cartel de una relojería al fondo, la cosa no queda efectista. Por esta razón, decidieron incluir un cartel que dijese “en la lucha tendrás tu derecho”, y cambiar la bandera por una que dice “abajo la monarquía”. Así queda más claro de qué iba todo.

Cara sobre cara

las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 9
las fotografias historicas retocadas cuando no existia el photoshop 10
En estas dos fotos vemos al oficial del ejército ruso Chapaev rodeado de otros altos cargos del ejército. Parece que algunos de ellos fueron ejecutados por su firme oposición a Stalin y sus puestos ocupados por otros, los cuales prestaron sus caras para sustituirlos en esta imagen.
Estas son solo unas cuantas de la muchas fotos que, a lo largo de la historia, han sido manipuladas con fines políticos, electoralistas y partidistas. Por supuesto, estas prácticas se siguen dando en la actualidad, y no son pocas las veces que se descubre el engaño sin que nadie pida perdón.
Yo, por mi parte, sigo siempre el consejo “de lo que veas, la mitad te creas”,porque nunca se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario