lunes, 4 de febrero de 2013

INCREIBLES

Un pueblo en medio de un cráter, un pueblo medieval con “rascacielos”, un pueblo de cuentos junto a un lago de cuentos, un pueblo junto a un abismo, otro sobre una caldera volcánica semisumergida, otro en una burbuja climática. Son todos ejemplos de que Europa además de historia y paisajes, suma curiosidades también en pequeñas poblaciones que usualmente muchos turistas pasan por alto:

1. Una pueblo de cuento dentro de un cráter

Se llama Nördlingen, y se encuentra en Baviera, Alemania. Además de que su aspecto arquitectónico lo convierten en un lugar que parece de cuento dentro de la Ruta Romántica, el pueblo está emplazado en medio de un enorme cráter de meteorito caído hace millones de años. El cráter, tiene unos 25 kilómetros de diámetro por lo que estaremos dentro de él, aunque a simple vista no lo notemos.

Roger Wollstadt

Imagen

ilovebutter

Dustin Hammond

2. La “Manhattan Medieval” (San Gimignano, Italia)

Es cierto, el título equiparando con Manhattan es demasiado pomposo. Pero estuve en la ciudad hace no tanto :) y puedo confirmar que se ve increíble (a pesar de que su calle principal parece un parque temático medieval en sus tiendas y comercios a la caza del turista). San Gimignano es el pueblo medieval con más densidad de torres por habitantes que debe existir. Se encuentra en una colina típica de la zona de Toscana, y las torres, son el resultado de la competencia de las familias ricas por erigir la más alta e impornentes, como un símbolo de poder.

Kevinpoh

Gail

Guzmán Lozano

3. Un pueblo de cuento junto a un lago de cuento (Hallstatt, Austria)

Tenemos un paisaje de montaña idílico, un lago espejado, y arquitectura de montaña al estilo austríaco. No podía ser menos que el “pueblo más bonito de montaña junto a un lago”, según tantas descripciones que circulan en la web. Además, Hallstatt es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997.


Richard Taylor

Jose Maria Miñarro Vivancos

Richard Taylor

phroumb

4. Un pueblo al borde del abismo (Castellfollit de la Roca, España)

En la provincia de Girona, Cataluña, se encuentra un pueblo al borde de un precipicio de basalto, amurallado naturalmente. El poco espacio es tal, que además de que cada casa da al precipicio, es uno de los municipios más pequeños y limitados de espacio de Cataluña.

Ferran Cerdans Serra

Wiros

Ferran Cerdans Serra

Imagen SBA73
Para pueblos en el abismo curiosos, también mencionamos a Ronda, en la provincia de Málaga, y a Bonifacio en Francia, al sur de la isla de Córcega. También son impresionantes, aunque también más conocidos.

5. Un pueblo a merced de las mareas (Monte Saint Michel, Francia)

En éste caso, no es tan desconocido, pero no podía dejar de nombrarlo. Situado sobre un promontorio rocoso, el Monte Saint Michel es un antiguo monasterio y pueblo, uno de los destinos más visitado de todo Francia por sus peculiaridades. Todo el complejo es un conjunto de construcciones religiosas y defensivas, construidas sobre una isla a merced de las mareas, en el estuario del río Couesnon. Se encuentra en Normandía y recibe más de tres millones de visitantes cada año.

Alejandro Flores

Imagen Thomas Ulrich

Maureen

Christine und Hagen Graf

Jerome Decq

Anthony Lazaro

6. Un pueblo en una caldera volcánica…(Oia, Grecia)

….Que además es la caldera volcánica más bonita del mundo: “luego de una catástrofe natural terminó por formarse uno de los miradores naturales más bellos del mundo. Las porciones de tierra que asoman sobre el mar en Santorini, son los restos de una isla tras una enorme explosión volcánica que dio forma a la caldera actual, uno de los principales destinos turísticos de Europa por su belleza y sus legendarios atardeceres”. Oia, el asentamiento al borde del abismo de la caldera, es un lugar de ensueño:

hozinja

J B

ethan lindsey

Roberto

zolakoma

7. La isla que entró al siglo XXI con un sistema feudal (Sark)

No es un pueblo propiamente dicho, sino un territorio de parcelas agrícolas muy particular, casi como un lugar que encaja dentro de un “experimento social”. La isla de Sark en el Canal de La Mancha fue hasta el año 2008 el último territorio europeo en sostener un sistema feudal. Es una rareza más allá de su historia social y política: con apenas 507 habitantes en cinco kilómetros cuadrados, también es uno de los territorios más tranquilos y descontaminados del viejo continente.

Phillip Capper

8. Un pueblo que es parte del paisaje (Albarracín, España)

Albarracín es un caserío que se adapta de un modo difícil de superar al paisaje que lo rodea, en la provincia de Teruel, comunidad de Aragón. Es uno de esos lugares que se puede caminar hasta perdernos en el tiempo. Para algunos expertos, es el pueblo más bonito de España.

Alende Maceira

Manuel Alende Maceira

Imagen orvalrochefort

Jesus Abizanda

9. El pueblo que vive en una burbuja climática.

Reine es un pueblo de pescadores que es parte de Noruega, en el archipiélago Lofoten. En medio de un entorno natural bellísimo, Reine también goza de un clima especial a pesar de estar en el fin del mundo (boreal). En función de su situación geográfica, es una de las anomalías (en cuanto a temperaturas) más grandes del planeta, un sitio que desafía su geolocalización y nunca se congela.

Sveter

Nelson Minar

Nelson Minar

10. Un pueblo colgado junto al Mediterráneo (Vernazza, Italia)

En la zona de Cinque Terre, Liguria, la costa se vuelve abrupta y recortada, y sin embargo, no faltan pueblos adaptados al paisaje como si estuvieran colgados junto al mar. Uno de los más vistosos es Vernazza, situado sobre un promontorio que se interna en el agua turquesa.

Scott Ingram

Umberto Fistarol

Un pueblo “haciendo equilibrio” entre un acantilado y el río. Un pueblo suizo encantador (donde no vive casi nadie), un pueblo al que se entra por una cueva, otro en medio de un valle entre decenas de cascadas, uno colgado mirando al mar, otro mirando a un río. Completamos la segunda parte de un lista de pueblos que además de bonitos, por alguna razón, son completamente curiosos:

1. Un pueblo al pie de un acantilado en Francia (La Roque-Gageac)

Como un pueblo que se ve de cuentos, con casas de tejados en caída, un castillo (hoy en ruinas), pequeñas fortificaciones, pero además, adaptado al estrecho espacio entre un acantilado y el río, de modo que parece colgado. Es parte de la región de Aquitania, en Dordoña (Ver más de La Roque-Gageac):

Jean Robert Thibault

LaurPhil

Alexis Hassler

Stephane Mignon

Jean Robert Thibault

2. El encantador pueblo menos poblado de Suiza

Parece una bonita maqueta, un pueblo de casas con techos de pizarra negra y paredes empedradas adosado a una pendiente pronunciada. Y en él, sólo viven 12 personas, estando declarado como el municipio más pequeño y despoblado de todo Suiza. Se llama Corippo, y se encuentra en el valle de Verzasca, muy cerca de la frontera con Italia.

Fabio Panico

Gilles Privat
Ver también: 65 fotos que inspiran un viaje a Suiza

3. Un pueblo al que se entra por una cueva, en España (Cuevas del Agua, Ribadesella)

En el concejo de Ribadesella, en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, se encuentra el pueblo de Cuevas del Agua, un sitio al que sólo se puede entrar a través de un camino que atraviesa una vistosa cueva junto a un arroyo. Sin duda, uno de los pueblos que por su emplazamiento, está entre los más curiosos de España (Ver más sobre Cuevas del Agua):

Antonio L. Martin

Jcrestoc

4. Un pueblo en un valle abrupto con 72 cascadas (Lauterbrunnen)

Lauterbrunnen es una comuna suiza en el cantón de Berna, compuesta por varias localidades, algunos por sobre el valle, y otras internadas en el abrupto valle en “U” amurallado por paredes de roca gigantes, en donde caen nada menos que 72 cascadas (Ver más sobre Lauterbrunnen):

Rutger

Andrew Bossi

Andrew Bossi

Jared Smith

5. Un pueblo junto a una roca con “pliegues” en Francia (Sisteron)

Dentro de los Alpes, hay otro pintoresco pueblo francés, ésta vez junto a una roca con “pliegues”. Se llama Sisteron y se encuentra junto al río Duranza, en la región de Provenza:

Wolfgang Staudt

jessicadally

Wolfgan Stadaut

6. Un pintoresco pueblo colgado junto al mar en Italia (Procida)

En una isla que es parte de Nápoles, Procida conforma un anfiteatro que mira al mar a puro colorido. Y no a cualquier mar, sino a uno en azul oscuro y aguas cristalinas. Es parte de las Islas Flégreas, que además, es el paraíso del limoncello (Ver más sobre Procida):

jeff kerwin

Porfirio

Porfirio

7. Y un pueblo de casas colgadas en las rocas, en Francia (Pont-en-Royans)

Retornamos a Francia, hasta Pont-en-Royans, un pueblo con casas literalmente colgadas sobre acantilados de roca. Con apenas 900 habitantes y cerca del Parque Natural Regional de Vercors, las casas se reflejan en las aguas de un estanque y río. ( Ver más sobre Pont en Royans)

Michael Gagnon

Patrick Grubban 

Patrick Gruban

8. Un pueblo donde las fachadas son obras de arte en Alemania (Oberammergau)

Hace muy poco, en el blog publicamos una entrada sobre éste curioso pueblo en Alemania donde las fachadas son auténticas obras de arte. Se llama Oberammergau, un pueblo famoso por sus frescos exteriores y por su artesanía en madera.

Heather Cowper

David Bailley

Paleontour

9. El pueblo que inspira a los pintores en Francia (Gordes)

Aunque no es el único pueblo inspirador, en Provenza se encuentra Gordes, un pueblo de casitas de piedra color arena emplazadas sobre una colina, con calles angostas y empedradas, inmerso en un aire tranquilo y pintoresco entre plantaciones de lavanda. Pintores como Chagall y Victor Vasarely hicieron de éste sitio una de sus musas. (Ver más sobre Gordes)

Jean Louis Zimmermann

Miguel Virkkunen Carvalho

Andrea Shaffer

Julian Fong

10. El pueblo de las ventanas floridas en Austria (Alpbach)

Que en los Alpes hay muchos pueblos que hacen gala de sus flores en verano, nadie lo duda. Alpbach está entre los mejores ejemplos, considerado además, uno de los pueblos más bonitos de todo Austria. Con sus tradicionales construcciones en madera, sus balcones explotan en colorido mientras el buen clima de la temporada estival lo permite:

Francois

Francois

Francois

francois

francois

francois


teldridge+keldridge

No hay comentarios:

Publicar un comentario