Imaxes de TOCADISCOS ANTIGUOS
HISTORIA DE LA MÚSICA "ENLATADA"
La historia de
la música es tan larga e intensa como el propio mundo, pero hubo un
momento en el que no fue necesario que fuera interpretada por ser
humano para ser escuchada, sino que de manera mecánica, los ritmos y
melodías brotaban para deleite de todo aquel que lo escuchaba. Eran
las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX cuando el
espíritu inquieto de los hombres dio frutos tan interesantes como
las cajas de música, el fonógrafo, los organillos, etc.
Hasta que llegó ese momento
"mágico", el poder disfrutar de la música era algo destinado a las
clases altas, a las personas con dinero que podían pagar un
concierto en sus casas, en las fiestas...etc. A partir de entonces,
gracias a los primeros reproductores musicales, todo el mundo, pobre
o rico, podía escuchar música. La música se "democratizó".
Empezaremos por conocer los distintos medios que se utilizaron para la difusión de esta música, como fueron los discos de metal perforados, posteriormente los discos y los rollos de cartón; al igual que las distintas herramientas y mecanismos que se utilizaban para la reproducción, como los armonios, las pianolas, etc. |
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Los primeros
avances es este mundo de la reproducción musical se producen cuando los inventos que había hasta ese momento
se utilizan para construir
aparatos que pudieran hacer sonar instrumentos musicales de forma
mecánica.
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LA PIANOLA
La
pianola no es más que un piano al que se ha añadido un mecanismo que
permite leer una partitura codificada en un rollo de papel
perforado. Esta particular y compleja tecnología permitió por
primera vez la producción masiva de medios de reproducción musical.
Su éxito comercial fue fulgurante, espectacular y breve.
Antes de la aparición de las pianolas, para el gran público la única
manera de escuchar música era en directo. El éxito que tuvieron las
pianolas se explica porque permitían a la gente tocar música sin
tener conocimientos musicales y, por otro lado, también ofrecían la
posibilidad de organizar bailes y fiestas en locales públicos sin
necesidad de contratar músicos profesionales.
En el pueblo de La Garriga (Barcelona) se estableció a principios
del S.XX “La Solfa”, la primera fábrica de rollos de pianola que
existió en nuestro país. Entre los años 1919 y 1930 esta fábrica
llegó a tener un catálogo de unas cuatro mil obras y llegó a
exportar rollos de pianola a diferentes países de Europa, América y
Oceanía. |
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CAJITAS DE MÚSICA
Dicen que las primeras cajitas de
música se crearon en un pueblo de Suiza, Sainte Croix. En este
lugar, en el que había una importante industria relojera, se crearon
estos juguetes musicales y de ahí se extendieron por todo el mundo. Las cajitas musicales estaban bellamente decoradas, tanto que también era bonito simplemente mirarlas. Algunas tenían bailarinas o conejos tocando el violín.
La invención de Edison casi hace desaparecer a
la ‘caja de música’. Sin embargo, el delicado mecanismo relojero
logró sobrevivir refugiado en los juguetes.
Con más de dos siglos de vida,
las cajitas musicales todavía hacen soñar.
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ORGANILLOS
El organillo es
un instrumento musical portátil inventado a principios del siglo XIX
en Inglaterra. Es un instrumento que no se necesita saber de música para tocarlo. Para producir música solo hace falta girar un manubrio que hace mover sobre su eje a un cilindro que contiene unas púas y éstas mueven a su vez a unos macillos que repercuten en las cuerdas de piano que se sitúan en el interior de un cajón haciéndolas sonar. Cada rodillo solía tener 10 músicas diferentes.
Al no precisar de ningún conocimiento musical para
ser tocado, este instrumento sustituyó a los músicos de salón y
populares durante mucho tiempo, conviviendo con el fonógrafo, con el
gramófono y hasta con el disco de microsurco.
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FONÓGRAFO
El fonógrafo
fue el primer aparato capaz de grabar y reproducir sonido.
Thomas Alva Edison anunció
la invención
de su primer fonógrafo,
el
21 de noviembre de 1877, mostró
el dispositivo por primera vez el
29 de noviembre de ese mismo año
y lo patentó
el
19 de febrero de 1878.
En trece años
contados desde el nacimiento del fonógrafo,
se utilizaron tres tipos de materiales como soportes para la grabación
y reproducción
del sonido que fueron ensayados además
del propio Edison, por cientos de investigadores norteamericanos
ingleses, franceses e italianos.
El papel de
estaño,
fue el primero (tin-foil) luego le siguió
el tubo de cartón parafinado y en 1890 el cilindro de cera macizo, quien seria el feliz
encargado de comenzar con la difusión
comercial fonográfica.
Durante el transcurso de esos años
se discutieron y cuestionaron centenares de posiciones relacionadas
con el invento propiamente dicho, con el perfeccionamiento, con las
modificaciones, con la comercialización
y hasta con las concesiones otorgadas por el propio Edison.
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GRAMÓFONO
Mientras todo esto ocurría, un ciudadano alemán
llamado Emilio Berliner que vivía en la ciudad de Washington
registraba y patentaba en 1888 una máquina
parlante que también grababa y reproducía
el sonido. Pero con la diferencia que no usaba el cilindro como
soporte de la grabación
sino, un disco plano y además
la impresión
se efectuaba en el surco por amplitud lateral y no como en el
cilindro que se hacia en forma vertical (hill-and-dale). A esa máquina
parlante Berliner la bautizó
con el nombre de gramófono.
Las ventajas
de este invento a disco fueron evidentes comparadas con las del fonógrafo
y su cilindro. Mientras que con una sola toma, el gramófono
podía
prensar miles de copias a partir de esa única
matriz, el fonógrafo en cambio, necesitaba, por ejemplo, para producir 500 cilindros,
ejecutar 25 veces la misma obra y grabarlos directamente de manera
simultánea
en 20 fonógrafos.
Los primeros
discos comerciales producidos por la pequeña
compañía
Gramofon de Berliner eran de ebonita (goma endurecida), material que
el denominó
"vulcanite"
Los discos de
"vulcanite" no lograban producir la sonoridad que ostentaban los
cilindros de cera y esto hacía
que aunque más
baratos, no se difundieran prontamente por los comerciantes. Fue en
una fábrica de botones para prendas de vestir que se realizó
una prueba prensando algunos discos con el material utilizado para
ese artículo
y el resultado fue óptimo.
En el mes de
mayo de 1902 aparecen en venta en Europa, los primeros 10 discos
Gramophone con versiones grabadas por Enrique Caruso en la ciudad de
Milán y eran de un diámetro
de 10 pulgadas (25 cm) una sola cara y en su etiqueta aparecía
el primer logo registrado por dicha compañía,
el "Angelito"
Pero un nuevo
sistema comenzó
a implantarse como fruto de la experimentación
con material de vinilo. Se trataba del disco de vinilo, El disco de
vinilo se impuso con rapidez. Según
el número
de canciones, se dividen en “singles” (un tema por cara), E.P. o
“extended play” (4-6 temas por cara), o LP (“long play”,
lo que supone una mayor cantidad de temas).
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El TOCADISCOS Y LOS
DISK JOCKEYS
Hasta este momento, los mecanismos de movimiento del disco eran como los de un reloj. Las desventajas eran la poca duración de la cuerda (habia que darle a cada rato). El tocadiscos nació con ayuda de la electrónica y el movimiento del disco se hacía con motor. Al principio las agujas eran muy pesadas y empezaron a fabricarlas de cristal, de diamante y otras piedras preciosas. Poco a poco los discos fueron mejorándose y empezaron a fabricar en acetato de vinilo, un material mucho más resistente y delgado que se podía grabar por las dos caras. Este "invento" para reproducir música duró casi 30 años, hasta la llegada del casete y el Compact disc. Un disc jockey, deejay, o pinchadiscos, comúnmente abreviado como DJ, es el encargado de escoger, poner y mezclar la música, grabada en discos, en fiestas, guateques, discotecas, en la radio, etc. Aunque la práctica empezó con discos de vinilo, puede llamarse DJ a quien ambienta con música mediante cualquier otro sistema de reproducción. Actualmente algunos DJ utilizan sistemas de discos compactos. |
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CASETE
En 1935 empezaron a tomar fuerza los
sistemas electromagnéticos y surgió el magnetofón y el casete. Este
sistema fue muy popular porque permitía grabar de forma casera de
los discos y de la radio. |
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WALKMAN
El walkman es un reproductor
portátil lanzado al mercado por la compañía japonesa SONI en 1979.
El primer modelo fue el TPS-L2. De este modelo y sus posteriores
revisiones, Sony vendió millones de unidades, aunque cuando
apareció, pocos podían permitirse uno debido a su elevado precio. El
walkman permitía obtener calidad de sonido, similar a la de un
equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión del
walkman también cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y
le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más
fácil de reproducir y más económico. El walkman es todo un símbolo
de los años 80. |
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SONIDO DIGITAL
Cuando hacia el
año 1.983 se comenzó a sustituir la tecnología analógica -
simbolizada por el disco de vinilo -, por la tecnología digital -
mediante el denominado disco compacto o CD -, se produjo un
verdadero fenómeno sociológico de proporciones gigantescas
Un CD de música no contiene el dibujo de las ondas
sonoras, sino solamente números que pueden considerarse
instrucciones para que el reproductor genere el sonido
correspondiente.
Vivimos en plena “revolución digital” en los inicios
del siglo XXI. Constantemente, nuevos sistemas de reproducción
sonora cada vez más sofisticados pretenden implantarse en nuestra
rutina diaria. En los últimos 25 años, hemos asistido al nacimiento
del “compact disc”, del MiniDisc, del DVD y a la comercialización
reciente del formato digital “mp3”, diseñado para la compresión de
archivos de audio y su posterior reproducción.
Hace 25 años, el 17 de agosto de 1982, el primer CD
(compact disc) salía de la fábrica del grupo electrónico Philips en
Hanover (Alemania), provocando una revolución en el mundo de la
música que nadie habría podido predecir.
Desde los años 90, el CD prácticamente derrocó al disco de vinilo y su uso se amplió a nuevas aplicaciones, como las del CD-Rom o el DVD. En 25 años, se han vendido 200.000 millones de CD's. Inicialmente, Philips desarrolló la idea de grabaciones digitales de imágenes y desarrolló un CD de color de tamaño de un disco de 33 revoluciones, pero el videodisco fue despreciado por el público. Este fracaso incitó a los ingenieros de Philips a realizar un disco más pequeño dedicado únicamente a almacenar sonido. El CD acababa de nacer. Los inicios son modestos, limitándose a la grabación del disco 'The Visitors' de ABBA, uno de los grupos estrella de esos momentos, y una grabación de la 'Sinfonía Alpina' de Richard Strauss bajo la batuta de Herbert von Karajan. En un primer momento, Philips solamente produjo 200 CD, principalmente de música clásica, porque su calidad sonora superior era ideal para los melómanos. Éstos son en un primer momento los más entusiastas ante el CD, más que los fans del pop y el rock y, según las previsiones de Philips, más inclinados a comprar los CD más caros que los vinilos, así como los lectores, cuyos primeros modelos costaban unos 1.500 euros. Las grabaciones en CD revelaban sonidos imperceptibles en un vinilo. Una de las primeras grabaciones del pianista chileno Claudio Arrau para Polygram reveló que jadeaba y protestaba al tocar. En los vinilos no se le oía, pero en los CD's el sonido es cristalino. El CD despegó lentamente y en 1985 un grupo estrella de la época, Dire Straits, realizó el disco 'Brothers in Arms', la primera grabación exclusivamente digital. Este álbum vendió más de un millón de ejemplares y estableció al CD como el soporte del futuro para la música. A finales de los años 80, las ventas despegan realmente y culminan en 1991. A partir de éste momento, empiezan a bajar. Con la explosión de la música descargable, los lectores MP3 y soportes populares como IPod, algunos dudan de que el CD alcance a cumplir los 30 años. Mientras las ventas de CD's caen, las ventas de música digital crecen rápidamente y podrían alcanzar un cuarto de las ventas musicales de aquí a 2010, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Sin embargo, hay opiniones optimistas. En cierta medida, el CD ha sido reemplazado por las descargas y los MP3, pero es posible que el CD siempre tenga un hueco. |
Vamos a realizar
algunas
actividades sobre este tema
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Y para terminar
¿Os apetece ver una pequeña historia de amor?
"The princess
bride" La princesa prometida, es una película con música compuesta
por Mark Knopfler, el líder y cantante del grupo Dire Straits. Os
recomendamos que veáis esta película.Resultados da busca |
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