Imaxes de jardines antiguos
jardin hindu
Claras influencia religiosa y espiritual en todos los sentidos para las personas del lugar.
Este jardín está hecho de una manera clásica con un estilo bastante particular pero interesante, obviamente siempre teniendo en cuenta la naturaleza de la India como principal estandarte de este destino.
el
jardin se planifica con estilo clasico como se ubiera imaginado en el
siglo XVII,con un curso de agua central, ambos lado se cubrieron con
cesped y flores. Se plantan tradicionales arboles de sombra; como palmas
,cipres y magnolias.
Los famosos Jardines Yadavindra.( de los mas nombrados).
Portal de acceso
Tumbas secundarias
Patios
Patios
Patio (explanada) de acceso principal
Darwaza o fuerte de acceso
Jabaz
Mezquita
Mausoleo
Mausoleo
Minaretes
En
el centro, los amplios jardines divididos en cuadros se organizan
mediante la cruz formada por los canales.la superficie del agua refleja
los edificios, produciendo un efecto adicional de simetría.
Las torres Petronas, en Kuala Lumpur (Malasia)parque creado por BurleMarx
El jardín delantero como el posterior fueron responsabilidad
del paisajista brasileño Roberto Burle Marx. Este parque de
20 hectáreas es un oasis en medio de la agitación de la
vida capitalina. Es visitado, no sólo por turistas sino por
infinidad de ciudadanos que buscan un refugio del bullicio.
Con sus árboles, sus fuentes, su estanque y los juegos
de agua, son un entorno paisajístico más que atractivo.
del paisajista brasileño Roberto Burle Marx. Este parque de
20 hectáreas es un oasis en medio de la agitación de la
vida capitalina. Es visitado, no sólo por turistas sino por
infinidad de ciudadanos que buscan un refugio del bullicio.
Con sus árboles, sus fuentes, su estanque y los juegos
de agua, son un entorno paisajístico más que atractivo.
EL JARDIN MODERNO
El jardín moderno
A partir del siglo XX la preocupación principal de los paisajistas es integrar los jardines
dentro de las grandes urbes, creando espacios verdes en las ciudades en donde se puedan conjugar
las construcciones con la naturaleza.
Este tipo de jardín aporta toda su estética y constituye un espacio de recreo y oxigenación para
las pobladas ciudades de este siglo.
Es una nueva corriente que defiende un tipo de paisajismo denominado ciudad - jardín
Los principales exponentes son Antonio Gaudí en España,
Frank Lloyd Wright ( 1867-1959) en Estados Unidos,
Sven Markelius ( 1889- 1972) en Suecia, Alvar Aalto ( 1998- 1976) en Finlandia.
Gaudí es el artífice del Parque Güell de Barcelona.
Burlemarx en brasil.
JARDINES NEOCLASICOS
JARDINES NEOCLASICOS:
movimiento estetico reflejado en las artes en el Siglo XVIII.
La arquitectura de jardines
Una
importante aportación del neoclasicismo británico fue la creación de un
nuevo modelo de arquitectura de jardines, radicalmente opuesto al
jardín clasicista francés y centrado en resaltar la espontaneidad de la
naturaleza, con zonas que emulasen paisajes naturales, lagos y
riachuelos, incluso simulaciones de ruinas clásicas.
Las
ideas de la Ilustración y los descubrimientos arqueológicos, que
hicieron renacer el interés por la Antigüedad grecorromana, fueron la
base de la estética del neoclasicismo, que tenía como objetivo la
recuperación de algun modo el orden y la razón a través de la adopción
de formas clásicas, como reacción a la exuberancia del Barroco tardío y
el rococó.
JARDIN de laberinto .jardins d'HORTA:( El gran laberinto)
"un
magnífico exponente de los jardines neoclásicos del siglo XVIII". De
hecho se trata del parque más antiguo de la capital barcelonesa. Está
dispuesto en tres plantas diferentes lo que le confiere "un gracioso
toque de fisonomía italiana". La vegetación alterna con el arte
"templetes con cúpulas sosteniadas por columnas toscanas".
Está divido en tres niveles o terrazas escalonadas por su gran desnivel, con un gracioso toque italiano que combina el estilo neoclásico y romántico.
-En la terraza superior hay un estanque que recoge el agua para regar el jardín. Se puede acceder desde el Velodromo. Se encuentra el magnifico "jardi dels boixos"
-en
la parte intermedia encontramos un monumental conjunto neoclasico con
terrazas de diferentes niveles donde destaca la pequeña placita de las
ocho columnas que constituye el punto de interseccion de cinco caminos
radiales que nos ofrecen perspectivas dispares, pero igual de
sorprendentes y hermosas.
-
parte inferior, se extiende el laberinto vegetal que da nombre al
parque, el alma del jardin neoclasico, desde el cual accederemos, a
traves de una escalinata monumental que surge desde la gruta de Eco y
Narcis, a la ultima seccion que supone la culminacion estetica del
conjunto a traves de dos elementos, el agua y la arquitectura que acaban
por confundirse magicamente con la vegetación.
La
zona ajardinada está rodeada de bosque, lo que acentúa la separación
del jardín y le da un entorno muy natural. Dentro de la finca se
conserva, adosada a la casa de estilo neoclásico (que es actualmente
sede del Centro de Formación del laberinto) una torre medieval de
defensa, conocida como la Torre Subirana. Los jardines presentan zonas
de reposo con elementos decorativos de gran belleza, está lleno de
grandes y pequeños detalles: esculturas, jarrones de terracota,
pérgolas, cascadas y juegos de agua.
jardin Romantico
El jardín romántico
La importancia del jardín francés decae al final del siglo XVIII con
la aparición del llamado jardín de estilo inglés o jardín romántico.
Es un jardín que nace fruto de la nueva corriente del Romanticismo.
Frente a la rigidez y estructuración del Renacentismo o
neoclasicismo, el Romanticismo aboga por una mayor inspiración en la
naturaleza, la importancia de lo popular o lo exótico. El
romanticismo reniega de los clásicos y vuelve su vista hacia la Edad
Media.
Esta nueva visión de la realidad tiene su influencia en el
paisajismo y queda reflejada en el jardín romántico. Este jardín
pretende imitar los paisajes naturales. El juego de simetrías de los
periodos anteriores deja paso a un estudiado descuido que crea la
apariencia de una naturaleza aparentemente anárquica. Los parterres
son eliminados. En su lugar, se crean espacios abiertos semejantes a
praderas que sustituyen las largas avenidas de los modelos italianos
o franceses anteriores.
Los caminos, anteriormente rectilíneos, son transformados en
senderos tortuosos y las amplias praderas se motean al azar con
árboles o arbustos. Todavía se mantienen amplios parterres, pero
estos dejan de estar delimitados por setos y se funden con el resto
de la vegetación. Se crean lagos artificiales y riachuelos que
otorgan a los nuevos jardines un aspecto silvestre.
La admiración por lo medieval se manifiesta en la introducción de
elementos de este periodo como aparentes castillos o creación de
falsas ruinas dentro del jardín. Pueden aparecer también templos
clásicos o elementos orientales que le dan su toque exótico como
puentes o templetes orientales, toques de vegetación de estilo
japonés o asiático con arces, bambús, puentes y riachuelos u otros
detalles de oriente.
EL JARDIN INGLES 'Landscape Gardering' (jardín paisajístico).
El jardín inglés. En general, podemos admitir
la delicadeza racional con la que estas peculiares extensiones de
terreno son planificadas. El control es un matiz que reina de forma
sobreentendida: no quiere hacerse presente pero, en realidad, de él
surgen el resto de elementos. En definitiva, el azar que sugiere es
sólo apariencia. El azar de lo estricto El juego del artificio debe pasar por natural, por eso, una de las reglas es revestir de realidad aquellos componentes creados a propósito. Las ondulaciones intencionadas deben ser suaves para que provoquen la sensación de haber estado siempre ahí. Los jardines simulan relaciones estables entre las áreas huecas y los espacios cargados. Lo esencial es que el observador aprecie estas diferencias como innatas al parterre. El eje inglés domina el territorio de un modo más sutil que su hermano francés porque los límites se vuelven irregulares pero perfectamente normales a nuestra percepción. Por otro lado, la especial sutiliza del eje que articula los jardines ingleses queda revelada con una simple mirada al horizonte: allí donde la vista se pierde, se proyectan elementos arquitectónicos que llegan hasta nuestra retina sirviéndola de colchón. La figura de Capability Brown El definitivo suprematismo de estos magníficos diseños verdes llega de la mano de Capability Brown: "el paisajismo inglés no busca paisajes exóticos sino mejorar el paisaje existente”. Las áreas eran proyectadas por una especie de 'deuda' con la naturaleza: el jardinero es capaz de mejorar el terreno y éste obedecerá las estipulaciones de su creador para revestirse de la belleza que le promete. Uno de los ejemplos del afán regenerador de Capability Brown será la elaboración de un gran proyecto verde sobre las ruinas de los jardines de Wise. Con apenas cuatros elementos, Capability es capaz de transmitirnos una belleza ordenada. Los pilares arquitectónicos sobre los que se sustenta este vergel son un palacio, un puente, una columna conmemorativa y un templo gótico. El agua actuará como un elemento integrador de la flora y la piedra. La omisión consciente de la intervención humana levanta ampollas en la sociedad de la época. La gran pregunta de sus coetáneos era que, si había que reformar un territorio, ¿por qué no dejar constancia firme de la mano del hombre? Al mismo tiempo, la invasión de la tecnología en infraestructuras como el ferrocarril y la multiplicación de los espacios verdes en el corazón de la urbe, exigías nuevos planteamientos. Las bases del 'Landscape Gardering' Un acontecimiento vendría a asentar el término 'Landscape Gardering' (jardín paisajístico). La decisión real de no habitar el londinense Regent’s Park, permitió su apertura al público general. Repton sería el encargado de diseñarlo y colocarlo en la primera línea de los paisajes modernos. Huyendo de las posiciones extremistas de otros jardineros como Wise o Capability, Repton pondría en práctica la conjunción de dos universos: el de los elementos constitutivos del parque y el de las formas y estructuras. El resultado, la vuelta al papel protagonista del jardinero en detrimento del arquitecto. En la misma base, trabaja Jekyll, un jardinero inmerso en la primacía del elemento versus estructura. Destacar especialmente sus impresionantes 'cottages' ingleses, espacios vegetales donde el dominio lo ostenta el componente individual, no la proyección sobre la que se articula. La fantasía y el mundo de los sueños serían la mejor apuesta de otro maestro paisajístico: Girandin, un hombre que concibe el jardín como un espacio pintoresco que acumula sensaciones, paisajes y leyendas. La entrada de las áreas verdes en las programaciones urbanísticas quiso trasladar el jardín privado a amplios terrenos de carácter público. Dos de los que mejor supieron llevar a la práctica dicha metamorfosis fueron Alphand y Barrilet. Hoy en día, podemos disfrutar de amplios jardines en casi cualquier urbe, pero en sus comienzos, el urbanismo verde era todo un reto. La unión entre ciudad y naturaleza concluyó finalmente en un matrimonio bien avenido. |
un pequeño bosque
bosque y pantano
bosque amarillo
bosque verde
agua y bosque
manto de helechos
bosque con ojos
camino de fresnos
arbolado de Acer
bosques otoñales
bosques de caducifolios japones
bosque otoñal
bosque infiito
sombras en el bosque
camino en el bosque
JARDINES PARA CADA GUSTO
Jardines de la Antigüedad: egipcio, persa, hebreo, griego y romano. - Jardín medieval: románico, gótico. - Jardín árabe y jardín hispano-árabe. - Jardín italiano del Renacimiento. - Jardín francés (jardín barroco). - Jardín inglés (jardín paisajístico). - Jardín neoclásico - Jardín romántico (s. XVIII al XIX) - Jardín moderno - Jardín gaudiniano-naturalista - Jardín racionalista - Jardín ecléctico - Jardín arquitectónico - Jardín abstracto - Jardín pictórico - Jardín futurista - Jardín japonés, también chino e indú - Jardín californiano - Jardín mexicano - Jardín canario - Jardín comercial - Jardín industrial - Jardín ecológico-paisajístico - Jardín mediterráneo - Jardín alpino - Jardín tropical - Jardín rural, de casa de campo - Jardín moderno-vanguardista - Jardín de azotea - Pazo gallego - Patio andaluzJARDINES ESPECIALIZADOS - Jardín botánico - Jardín de cactus y otras suculentas - Jardín de palmeras (palmetum) - Arboreto o arboretum (colección de árboles) - Jardín de coníferas - Jardín de flores - Jardín de hortícolas e industriales - Huerto-jardín: se cultivan hortícolas, frutales, hierbas y ornamentales. - Rosaleda - Xerojardín |
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