EL IMPERIO ESPAÑOL
Menú
- España
- Naciones hispanas
- Pueblos hispanos
- Confederacio n hispanica
- Monarquia
- Personajes relevantes de la historia de...
- Olvido colectivo
- Temas militares
- El mar y la armada
- Gue rras y batallas
- Homenajes y recuerdos
- Cultura
- Arquitectura
- Tecnologia española
- Epoca contemporanea
- Articulos
- Noticias de interes
- Sin
clasificar
Imperio Español
Imperio Español
por mindurri el 10/10/2008, 11:29 pmSe denomina Imperio Español al conjunto de territorios conquistados, heredados y reclamados por España o por las dinastías reinantes en España; aunque en algunos de ellos, tales como las grandes praderas de América del Norte o la parte más austral de América del Sur, la presencia estable española fue muchas veces más teórica que real. Alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados a finales del siglo XVIII. Durante los siglos XVI y XVII creó una estructura propia no siendo llamado imperio colonial hasta el año 1768,[1] siendo en el siglo XIX cuando adquiere estructura puramente colonial.
No existe una postura unánime entre los historiadores sobre los territorios concretos poseídos por España porque, en ocasiones, resulta difícil delimitar si determinado lugar era parte de España o formaba parte de las posesiones del rey de España, especialmente en una época en la que no estaba clara la diferencia entre las posesiones del rey y las del país donde residía, como tampoco lo estaba la hacienda o la herencia. Así, tradicionalmente se considera a los Países Bajos como parte del mismo (tesis mayoritaria en España y los Países Bajos entre otros); pero existen autores como Henry Kamen que proclaman que esos territorios nunca se integraron en el Imperio Español, sino en las posesiones personales de los Austrias.[2]
El Imperio Español fue el primer imperio global, porque por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes, las cuales, a diferencia de lo que ocurría en el Imperio Romano o en el Carolingio, no se comunicaban por tierra las unas con las otras.
Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original
----------------------------------------Consideraciones generales
Durante los siglos XVI y XVII, España llegó a ser la primera potencia mundial, en competencia directa primeramente con Portugal y, posteriormente, con Francia, Inglaterra y el Imperio Otomano. Castilla, junto con Portugal estaba en la vanguardia de la exploración europea y de la apertura de rutas de comercio a través de los océanos (en el Atlántico entre España y las Indias, y en el Pacífico entre Asia Oriental y México, vía Filipinas).
Los conquistadores españoles descubrieron y dominaron vastos territorios pertenecientes a diferentes culturas en América y otros territorios de Asia, África y Oceanía. España, especialmente el reino de Castilla, se expandió, colonizando esos territorios y construyendo con ello el mayor imperio económico del mundo de entonces. Entre la incorporación del Imperio Portugués en 1580 (perdido en 1640) y la pérdida de las colonias americanas en el siglo XIX, fue uno de los imperios más grandes por territorio, a pesar de haber sufrido bancarrotas y derrotas militares a partir de la segunda mitad del siglo XVII.
La política matrimonial de los reyes permitió su unión con la Corona de Aragón primero, y con Borgoña y, temporalmente, Austria después. Con esta política fueron adquiridos numerosos territorios en Europa, donde se convirtió en una de las principales potencias.
España dominaba los océanos gracias a su experimentada Armada, sus soldados eran los mejor entrenados y su infantería la más temida. El Imperio Español tuvo su Edad de Oro entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII, tanto militar como culturalmente.
Este vasto y disperso imperio estuvo en constante disputa con potencias rivales por causas territoriales, comerciales o religiosas. En el Mediterráneo con el Imperio Otomano; en Europa, con Francia, que le disputaba la primacía; en América, inicialmente con Portugal y mucho más tarde con Inglaterra, y una vez que los holandeses lograron su independencia, también contra estos en otros mares.
Las luchas constantes con potencias emergentes de Europa, a menudo simultáneamente, durante largos períodos y basadas tanto en diferencias políticas como religiosas, con la pérdida paulatina de territorios, difícilmente defendibles por su dispersión, contribuyeron al lento declive del poder español. Entre 1648 y 1659, las paces de Westfalia y los Pirineos ratificaron el principio ocaso de España como potencia hegemónica. Este declive culminó, en lo que respecta al dominio sobre territorios europeos, con la Paz de Utrecht (1713), firmada por un monarca que procedía de una de las potencias rivales, Felipe V: España renunciaba a sus territorios en Italia y en los Países Bajos, perdía la hegemonía en Europa, renunciaba a seguir dominando en la política europea.
Sin embargo, España mantuvo y de hecho amplió su extenso imperio de ultramar, acosado por el expansionismo británico, francés y holandés, manteniéndose como una potencia económica más importante, hasta que sucesivas revoluciones le desposeyeron de sus territorios en el continente americano a principios del siglo XIX.
No obstante, España conservó algunas fracciones de su imperio en América, principalmente Cuba y Puerto Rico, como también Filipinas y algunas islas en Oceanía como Guam, Palaos o las Carolinas y las Marianas. La Guerra Hispano-Estadounidense de 1898 supuso la pérdida de casi todos estos últimos territorios. Las únicas posesiones que se salvaron fueron las pequeñas islas de Oceanía (excepto Guam), que fueron finalmente vendidas a Alemania en 1899.
El impacto moral de esta derrota fue duro, y se buscó compensarlo creando, con poco éxito, un segundo imperio colonial en África, centrado en Marruecos, el Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial, que perduró hasta la descolonización de las décadas de 1960-1970 al abandonar la última colonia, el Sáhara, en 1975.
Territorios del Imperio español
por mindurri el 10/10/2008, 11:54 pm
América ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Virreinato de Nueva España: los actuales países de México, y los estados de California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Florida, Utah y parte de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma en Estados Unidos. España mantuvo bajo su control estos territorios desde 1519 hasta 1821, aunque en varios de los estados de las Grandes Llanuras no hubo una presencia española estable. Es necesario recordar que la independencia de Nueva España fue iniciada en 1810, y declarada formal y legalmente por el Congreso de Chilpancingo en 1813. El período entre ese año y la fecha del reconocimiento de la independencia de México (1821) eran concebidos por el Congreso como una lucha contra la metrópoli y por el reconocimiento internacional de la nueva nación.
Capitanía General de Guatemala: comprendía los territorios de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, y el estado mexicano de Chiapas. Declaró su independencia en 1821, para sumarse al Primer Imperio Mexicano, del que se separó (salvo Chiapas) en 1824.
Luisiana: cedida por Francia, España la mantuvo poco tiempo en su poder, desde 1762 hasta 1801. Incorporaba territorios de los actuales estados de Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Montana, Idaho, Minnesota y Iowa.
Territorio de Nootka: Bajo control español de 1789 a 1794, cedida a Gran Bretaña, en 1795. Incluía a los territorios actuales de Oregon, Idaho, Montana, Washington y la parte sur de Alaska, de Estados Unidos; y, el suroeste de Columbia Británica, de Canadá.
Virreinato de Nueva Granada: los actuales países de: Panamá, Colombia y parte de Ecuador.
Capitanía General de Venezuela: la actual Venezuela.
Virreinato del Perú: el actual Perú, Bolivia, parte de Ecuador territorios en Brasil y el norte del actual Chile.
Virreinato del Río de la Plata: los actuales países de Argentina, Paraguay, Uruguay y parte de Brasil. Incluía las Islas Malvinas (hasta 1810). Es de mencionar que el control del extremo sur (Patagonia) no fue efectivo hasta después de la independencia de Argentina.
Capitanía General de Chile: el actual Chile y la región de Patagonia hasta que la parte oriental de esta última pasó al Virreinato del Río de la Plata. Al igual que en la nota anterior, hay que recalcar que el control efectivo del territorio más austral fue posterior a la independencia de Chile.
Capitanía General de Cuba: actuales islas de Cuba y Puerto Rico hasta 1898. Así como la Florida, Luisiana y Santo Domingo.
Territorios Insulares: los actuales países de República Dominicana, Bahamas (hasta 1670), Antigua y Barbuda (desde 1493 hasta 1632), Trinidad y Tobago, Granada (desde 1498 hasta 1674), Jamaica (hasta 1655), San Cristóbal y Nevis (Saint Kitts y Nevis), Dominica (desde 1493 hasta 1783), Barbados (desde 1518 hasta 1624), Santa Lucía (desde 1504 hasta 1654).
Asia
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Capitanía General de las Filipinas que incluía pretensiones sobre Sabah (1521-1898)
Protectorado sobre Camboya (1597-1599)
Norte de Taiwán (1626-1642)
También existieron algunos asentamientos españoles en las islas de Nueva Guinea y Borneo.
Ternate (Indonesia) (1606-1663)
Tidore (Indonesia) (1526-1663)
Macao (China) (1581-1640)
Nagasaki (Japón) (1581-1587)
Malaca (Malasia) (1581-1640)
África´
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mazagán (1580-1640)
Larache (1610-1689) y (1912-1956)
Tetuán (1860-1862) y (1912-1956)
Casablanca (1580-1640)
Cazaza (1505-1532)
Mazalquivir (1505-1708) (1732-1792)
Orán(Oranesado) (1509- 1708) (1732 -1791)
Argel (1510-1530)
Bugía (1510-1558)
Trípoli (1510-1523 (cedida a la Orden de Malta), perdida de manera definitiva en 1551)
Túnez (1535 - 1574)
Santa Cruz de la Mar Pequeña Sidi Ifni (1510-1644-1930-¿1969?) Presencia efectiva fundacional y posteriores perdidas
La Mamora (1610-1619)
Tánger (1580-1640)
Mazagán (1580-1640)
Guinea Española: desde 1843 hasta 1968.
Gran Ifni: desde 1860 hasta 1912 y desde entonces hasta 1969 ahora Ifni.
Sahara Español: desde 1885 hasta 1975.
Protectorado Español de Marruecos: desde 1912 hasta 1956.
Cabo Juby (1916-1958)
Plazas de soberanía:
Ceuta (1580- )
Melilla (1497- )
Islas Chafarinas (1848- )
Peñón de Alhucemas (1673- )
Peñón de Vélez de la Gomera (1508-1522) (1564- )
Isla de Perejil (1580- )
Isla de Alborán
Europa
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Portugal: desde 1580 hasta 1640. Además se incluyeron todos los territorios del Imperio Portugués.
Reino de Nápoles: el actual sur de Italia, junto con las islas de Sicilia, Cerdeña y Malta.
Franco Condado: en la zona centro-oriental de Francia.
Ducado de Milán (Milanesado) en el norte de Italia.
Países Bajos Españoles: los actuales países de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.
La mayoría de los territorios europeos españoles se perdieron en 1710 en la Paz de Utrecht.
Oceanía
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Guam, hasta 1898, perdida en la Guerra Hispano-estadounidense.
Islas Carolinas, Marianas y Palaos: hasta 1899, vendidas a Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario