Charles Chaplin
autor, director, actor,
músico, guionista, productor
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
|
|
Aula creativa/Home/Cine
y educación/Metodología
didáctica/Periódico
en las aulas/El
puntero de don Honorato
Aprender de cine/Temas
de educación
en el cine/Grandes temas
en el cine/Cosas de cine/Unidades didácticas/Figuras de cine/Haciendo cine
Charles Spencer Chaplin nació en Londres en 1889. Su
padre, Charles Chaplin, era un actor de origen judío, un virtuoso del
violonchelo, alcohólico, abandonó a sus hijos y murió muy joven. Su madre,
Hannah cantante y bailarina, era una actriz de poca monta, alcohólica, se
hizo cargo de los dos hijos, Sydney y Chaplin. Charles sustituyó a su madre
en el teatro un día en que esta se puso afónica. Con la misma canción que
cantaba su madre, a los cinco años, Charles tuvo un éxito memorable. Desde
ese día actuó Charles y dejó de actuar su madre (Taylor, 1993. Esto le
permitió en pocos años hacerse con una gran capacidad interpretativa para la
comedia y la mímica. Cuando la madre se volvió loca y fue el propio Chaplin
quien condujo a su madre a un manicomio. Los hermanos Chaplin pasaron
temporadas entre orfelinatos y otras instituciones de caridad. Al morir su
madre, Sydney, su hermano mayor y él vivieron de la caridad pública y de
trabajos ocasionales en las calles y en el teatro. Su vida fue de extrema
pobreza. El niño se ganaba la vida cantando y haciendo mímica por las calles
de Londres A partir de los 12 años Charles trabajó en varias compañías
teatrales.
A los Estados Unidos llegó enrolado en la troupe cómica
londinense de Fred Karno. Lo vio actuar el productor Mack Sennett, jefe de
la Keystone, que percibió inmediatamente su talento y lo llevó con él a
Chicago y a California. Rodó decenas de películas para Sennett hasta que
comenzó a rodar sus propias películas.
Casi desde sus comienzos creó el famoso personaje del
vagabundo, conocido por ‘Charlot’, que le hizo mundialmente famoso. ‘En esa
figura se funden otras muchas: (Fernández-Santos 1997) la del judío errante,
la del pícaro enamoradizo, la del bandido generoso, la del apátrida
'sentimental, la del golfo enamorado, la del mendigo dandy, la del artista
de la supervivencia, la del exiliado perpetuo y otras cristalizaciones de la
metáfora bíblica de la sal de la tierra, es decir: la revulsiva,
irresistible y confortadora gracia de esa casta de individuos que,
expulsados de la colectividad porque no saben ceder a ésta un milímetro del
territorio de su independencia, convierten su soledad en su pueblo’.
El mismo Chaplin dio a su personaje del vagabundo, que
le acompaño desde sus primeros tiempos hasta la película Tiempos Modernos
(Modern Times, 1940), el vestuario y maquillaje que lo identifica. Estaba
formado de prendas de vestir prestadas o apropiadas de otros actores. Las
botas de Sterling, tan grandes que para llevarlas se las tenía que colocar
en el pie que no correspondía, los grandes pantalones del gordísimo Fatty
Arbuckle, el sombrero hongo del suegro de Arbuckle, que tenía la cabeza muy
pequeña, una estrecha chaqueta de Charles Avery, y el bastón que hacía
tiempo el mismo Chaplin manejaba con soltura. Acompañados del bigotito
cortado bajo la nariz, el personaje se hizo característico y fue
desarrollado y perfeccionado a lo largo de los 22 años siguientes.
Entre 1914 y 1923 Chaplin interpretó, escribió,
musicalizó, supervisó la fotografía, dirigió y produjo nada menos que 69
filmes. Rodó 35 películas en la Keystone, muchas de las cuales dirigió. Allí
perfeccionó su oficio y pasó por otras compañías hasta tener estudio propio,
en 1917. En esa época realizó cortos memorables. En 1919 rodó su primer
largometraje El Chico (The Kid, 1921), obra social en la que incluye
elementos autobiográficos y su preocupación por los niños abandonados.
En 1925 dirigió La quimera del oro (The Gold Rush) y
en 1928 El circo, consideradas ambas de lo mejor de su filmografía. En
esos tiempos, el cine sonoro preocupó a Chaplin, que había visto caer a
directores y astros del cine mudo. Sus siguientes películas, a pesar de
incluir sonidos, música o trabalenguas, siguieron siendo eminentemente de
mímica y pantomima muda a pesar de que el cine entraba de lleno en el
sonoro.
Las críticas del puritanismo norteamericano, producidas
por los contenidos o trasfondos sociales de las películas de Chaplin, se
vieron incrementadas notablemente con la película El gran dictador (The
Great Dictator, 1940), una sátira contra las dictaduras, en la que
personifica caricaturescamente a Hitler. El mismo Chaplin comentó
posteriormente que si hubiera sabido en aquello momentos la verdad sobre los
campos de concentración y el exterminio nazi, nunca hubiera osado realizar
la película. Las campañas de descrédito contra Chaplin se agudizaron a
partir de la película Monsieur Verdoux, en 1947, sobre un cínico personaje
que emulando a Barba azul se dedicaba a enamorar mujeres para quedarse con
su dinero después de asesinarlas y mantener así a su familia. El trasfondo
comparativo entre los crímenes de Verdoux y los que hacían los aliados en la
guerra fría no gustó demasiado a las autoridades y a los patriotas
americanos, y Charles Chaplin se exilió de los Estados Unidos en 1953.
Antes de abandonar los Estados Unidos rodó su última
gran película, Candilejas (Limelight 1952), llena de referencias
autobiográficas, sobre actores y el teatro. ‘Es Candilejas su gran película
final, (Fernández-Santos 1997) la que logró la entera fusión en un solo
gesto de la carcajada, y la lágrima y la contiene, en la terrible imagen del
camerino donde Chales Chaplin y Buster Keaton, lo príncipes de la comedia
fundacional de Hollywood, se van despojando de los acicalamientos de sus
caretas de cómicos geniales y quedan reducidos a máscaras trágicas’.
Ya en Londres dirigió e interpretó Un rey en Nueva York (A King in New York, 1957), una crítica despiada contra la sociedad
norteamericana, las persecuciones de la era de la caza de brujas del senador
maccarthista que él mismo había sufrido y el dominio de la publicidad. Su
última película, en la que no actuó fue La condesa de Hong Kong, (A countess From Hong Kong, 1967), a los 77 años, interpretada por Sofía Loren
y Marlos Brando.
Charles Chaplin falleció, rodeado por sus hijos, nietos
y su última esposa, Oona, hija del gran dramaturgo estadounidense Eugene
O'Neil, en su casona suiza de Vevey, en la Navidad de 1977.
|
|
Por productoras
La filmografía ha sido extraída
de
realizada por
Gerardo Sánchez Fernández,
KEYSTONE
1914
Making a living (Charlot periodista).
Director: Henry "Pathé" Leherman. 1 rollo.
Kid auto races (Carreras sofocantes).
Director: Henry "Pathe Lehrman. 1/2 rollo.
Mabel´s strange predicament (Aventuras extraordinarias
de Mabel). Directora: Mabel Normand. 1 rollo.
Between showers (Charlot y el paraguas).
Director: Henry "Pathe" Lehrman. 1 rollo.
A film Johnnie (Charlot hace cine).
Director: George Nichols. 1 rollo.
Tango Tangles (Charlot en el baile).
Director Mack Sennett. 1/2 rollo.
His favourite pastime (Charlot extremadamente
galante). Director: George Nichols. Guión: Charles Chaplin. 1
rollo.
Cruel, cruel love (Un amor cruel).
Director George Nichols. Guión: Charles Chaplin. 1 rollo.
The star boarder (Charlot huésped ideal).
Director: George Nichols. Guión: Charles Chaplin. 1 rollo.
Twenty minutes of love"(Charlot de conquista).
Director: Madden. Guión: Charles Chaplin. 1 rollo.
Mabel at the wheel (Mabel y el auto infernal).
Directora: Mabel Normand. . 2 rollos.
Caught in a Cabaret (Charlot camarero).
Directora: Mabel Normand. Guión: Mabel Normand y Charles Chaplin. 2 rollos.
(a
continuación, y salvo aclaración, la dirección y el Guión es siempre de
Charles Chaplin)
Caught in the rain (Charlot y la sonámbula). 1
rollo.
A busy day (Charlot sufragista).
Director: Mack Sennett. Guión Charles Chaplin. 1/2 rollo.
The fatal mallet (El mazo de Charlot). 1
rollo.
Her friend the bandit (Charlot ladrón elegante).
1 rollo
The knockout (Charlot árbitro).
Supervisor: Mack Sennett. 1 rollo
Mabel´s busy day (Mabel vendedora ambulante).
Directores: Mabel Normand y Charles Chaplin (y Guión). 1 rollo.
Mabel´s married life (Charlot en la vida conyugal).
Directores: Mabel Normand y Charles Chaplin (y Guión). 1 rollo.
Laughting gas (Charlot falso dentista).
1 rollo.
The property
man (Charlot regisseur). 2 rollos
The face on the barrom floor (Charlot pintor)
1 rollo.
Recreatión (La pícara primavera). 1/2
rollo.
Tillie punctured romance (Aventuras de Tillie- El
romance de Charlot). Supervisión: Mack Sennett. Guión: Hampton de
Ruth, según la comedia musical "Tillie´s nightmare", de Edgar Smith y A.
Baldwin Sloane. 6 rollos.
The masquerader (Charlot artista de cine).
1 rollo.
His new profession (Nueva colocación de Charlot)
1 rollo.
The rounders (Charlot y Fatty
en el café). 1 rollo.
The new Janitor (Charlot
conserje) 1 rollo.
Dough and dynamite (Charlot
panadero). Guión: Charles Chaplin y Mack Sennet. 2
rollos.
Those love pangs (José, rival de Charlot)
1 rollo.
His trysting place (Charlot se engaña)
2 rollos.
Gentlemen of nerve (Mabel y Charlot en las
carreras) 1 rollo.
His musical career (Charlot domina el piano)
1 rollo.
His prehistoric past (Charlot prehistórico)
2 rollos.
Getting acquainted (Charlot tiene una mujer
celosa) 1 rollo.
ESSANAY
1915
His new job. (Charlot cambia de
oficio) 2 rollos.
A night out (Charlot
trasnochador) 2 rollos.
The champion (Charlot campeón
de boxeo) 2 rollos.
In the park (Charlot en el
parque) 1 rollo.
A jitney elopement (la fuga de Charlot)
2 rollos.
The tramp (Charlot vagabundo) 2
rollos.
By the sea (Charlot en la playa) 1
rollo.
His regeneration. Western escrito,
dirigido e interpretado por Gilbert M. "Broncho Billy" Anderson, en el que
Chaplin interpreta una breve escena cómica, en compensación por una
aparición de aquel en "The Champion".
Life (Vida) Película dramática
iniciada por Chaplin, pero suspendida porque su realización retrasaba el
programa de producción de cortometrajes cómicos.
Work (Charlot
trabajando de papelista) 2 rollos.
A woman (Charlot, perfecta dama) 2
rollos.
The bank (Charlot, portero de banco) 2
rollos.
Shanghaied (Charlot marinero) 2
rollos.
A night in the show (Charlot en el teatro)
Guión inspirado en el espectáculo de Fred Karno "a night in a London Club"
2 rollos.
Carmen (Carmen) 2 rollos
1916
Police (Charlot, licenciado de presidio)
2 rollos.
Triple trouble (Aventuras de Charlot)
2 rollos.
MUTUAL
The
floorwalker (Charlot encargado de bazar) 2 rollos.
The fireman (Charlot bombero) 2 rollos.
The vagabond (Charlot, músico ambulante)
2 rollos.
One A.M. (Charlot a la una de la madrugada)
2 rollos.
The count (El conde) 2 rollos
The pawnshop (Charlot prestamista) 2
rollos.
Behind the screen (Charlot tramoyista de cine)
2 rollos.
The rink (Charlot héroe del patín) 2
rollos.
1917
Easy street (Charlot en la calle de la paz)
2 rollos.
The cure (Charlot en el balneario) 2
rollos
The inmigrant (Charlot emigrante) 2
rollos.
The adventurer (El aventurero) 2
rollos.
UNITED
ARTISTS
1922-1923
A woman of Paris (Una mujer de París)
8 rollos
1924-1925
The gold rush (La quimera del oro) 9 rollos.
1926
The sea gull ("La gaviota", o "una mujer del mar").
Director: Joseph Von Sternberg, según una idea original de Charles Chaplin.
1925-1927
The circus (El circo) 7 rollos.
1928
Show people (Espejismos). Director:
King Vidor, Chaplin aparece en una breve escena interpretándose a si mismo.
1928-1930
City Lights (Luces de la ciudad) 9
rollos.
1932-1935
Modern times (Tiempos modernos) 85
minutos.
1939-1940
The great Dictator (El gran dictador)
125 minutos.
1944-1946
Monsieur Verdoux (Monsieur Verdoux)
122 minutos.
1951-1952
Limelight (Candilejas) 140 minutos.
ATTICA FILMS
1956-1957
A king in New York (Un rey en Nueva York)
105 minutos.
1966
A countess from Hong Kong (La condesa de Hong
Kong) 118
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario