Honda BlackWidow




Triumph Rocket III



HarleyDavison Sportser 883






Motos NAKED
De forma general son las SPORT sin carenado y con los semimanillares más altos (lo que las hace más cómodas) aunque con un motor un pelín inferior, motos que funcionan a revoluciones altas, que piden más y más y más, aunque tambien podemos encontrarlas con prestaciones más adecuadas para una conducción normal.


Suzuki GSR 600



Honda HORNET



Ducati MONSTER





Motos SPORT
Esto no son motos, son pepinos, si estás pensando en coger esto, has de tener mucha cabeza, estas motos han sido concebidas para correr, no son cómodas para ciudad, ni para carretera, son motos para circuito, aunque todo sea dicho muy bonitas y muy divertidas.


Ducati 848



CBR





Motos SUPERMOTARD/ENDURO
Otro tipo distinto de pepinos, estas motos tienen mucha fuerza, curvean que da miedo y son tambien muy divertidas, son motos hechas para rutear por montaña, pero eso no quita que se puedan llevar por ciudad, la posición alta que adquieres con estas motos da cierta seguridad que no dan otras.


BMW F800 GS



KTM 690





Motos TURISMO / CRUISER
Motos para viajar, autonomía muy alta por carretera, chuponas por ciudad, son motos cómodas hay desde motos extravagantes Goldwing o alguna BMW y tambien motos más básicas que puedes combinar para ir por ciudad como puede ser una Yamaha Fazer.


Honda GoldWing



Yamaha Fazer







QUÉ MOTO ELEGIR

Ahora que ya sabemos que tipo de moto nos gusta empezamos a elegir que cilindrada o potencia queremos, vamos a partir de las dos opciones que he puesto en "Cómo progresar"


¿Cual es mi tipo?
Bien, voy a intentar resumir esto lo más posible, ya que dentro de cada sector, hay infinidad de posiblidades.
Si buscamos una moto para la ciudad, única y exclusivamente. Lo mejor siempre será una moto de no más de 250cc, para así ahorrar en consumo y en mantenimiento. Lo más cómodo siempre suelen ser las scooter, aunque el sector de carretera 4T viene pegando fuerte últimamente.
Si por el contrario buscamos una moto para hacer viajes. Podemos buscar una moto del tipo que más nos guste, sin olvidar que, aunque se han hecho viajes con vespas de <125cc, la cilindrida perfecta para viajar por carretera es con motos de gran cilindrada y que sobretodo sean cómodas. Una moto tipo custom o tipo cruiser podría ser una excelente opción. (Muebleuves ftw, BMW)



Empezamos de cero
Si no has llevado nunca ninguna moto tu sección son las motos de 250cc, las de 125cc tienen un problema y es lo que he dicho más atrás, se quedan cortas para ir por carretera abierta. Estas motos consumen poco y son bastante duras. Entre otras podemos destacar motos bastante más que vendidas como la ybr250 o la daelim roadwin 250, en este sector no tenemos motos del estilo "R" salvo la kawasaki ninja 250, que se asemeja a la cbr de 125cc , semimanillares altos poca embergadura y mucha diversión. De lo que si que se dispone es de motos custom, tenemos de la marca suzuki, kawasaki, honda, kymko y hyosung. Hay infinidad de motos para mirar en el segmento de 125 - 250 pero nunca penséis que os van a dar las mismas prestaciones (velocidad y potencia) que pueda dar una cilindrada superior, son motos para aprender y sobretodo para un uso práctico. Algunas fotos para ilustrar:

Daelim Roadwin 250R FI



Kawasaki Ninja 250R



Honda CBR125R





Tengo experiencia previa en moto...
Si tienes experiencia en moto no creo que te haga falta orientarte hacia que tipo de moto quieres ir, sobretodo fijate que las motos que busques se adapten a lo que buscas, aunque duela, una moto no tiene que ser todo estética, por muy bonita que sea si no te sientes cómod@ en ella (te cansas por la posición) acabarás malvendiendola o no usandola tanto como quisieras. Tambien mira los consumos y la fiabilidad las motos 4T son baratas de mantener, pero siempre hay que tener claro por cuanto nos saldrá al año el mantenimiento de la moto.
Suponiendo que partimos de experiencia en motos de 125-250cc el mejor paso que podríamos dar sería a una 600cc o una 750 de no mucha potencia, yo destacaría motos como la suzuki SV650 (preciosa si la carenamos entera), Yamaha Fazer 600 (muy fiable y en general un 10, aunque tiene bastante tiron esta motillo), o incluso una moto naked. De este tipo de motos que he mencionado, si las vamos a usar por ciudad y frecuente por carretera, lo ideal es buscarla BIcilíndrica, de esta forma conseguimos un par que nos dará la potencia a revoluciones "bajas" lo cual nos resultará más cómodo que una Tetracilíndrica o incluso una Tri.
Ilustraré un poco con motos que yo considero son buena opción para aquellos que ya llevamos algun tiempo conduciendo motos de todos los tipos:


Suzuki SV650



Kawasaki ER6-F



Yamaha Dragstar 650



HONDA CBR600F