PETER PAUL RUBENS, biografía, obras, pinturas
BIOGRAFIA
Autorretrato de Rubens. |
CONTEXTO HISTORICO
En el siglo XVI, Amberes, la capital de Flandes, era un gran centro de negocios gracias a su importante puerto,
donde llegaban mercancías de todos los países. Aparte de niveles de
vida y disfrute inmediato para algunos, también se invertía en cultura, en obras de arte y en obras de imprenta que se destinaban principalmente a la exportación.
Detalle de la estatua dedicada a Rubens en Amberes. |
La pintura en Amberes siguió las nuevas tendencias del Renacimiento gracias a las aportaciones llegadas de Italia, que se extendieron por todos los Países Bajos. Durero, en su viaje por estas tierras en el año 1520, conoció al pintor Quentin Metsys, a Joachim Patinir y al grabadorLucas van Leyden. El arte flamenco se fue dejando influir por el manierismo y luego por el realismo, que se fusionaron con su propia tradición. Con la llegada de Pieter Brueghel,
el arte flamenco tomó un rumbo más fuerte, referencia desde la que
Rubens construyó una expresión pictórica totalmente innovadora, que
conduciría a la genialidad del barroco.3
Los Países Bajos estaban bajo el dominio español, por el matrimonio de Felipe el Hermoso con Juana I de España y más tarde por sus herederos Carlos V y después de su abdicación en 1555 por Felipe II. Ni el pueblo ni parte de la aristocracia con Guillermo de Orange al frente, soportaban la dictadura de Felipe II, hecho que llevó a que el 15 de abril de 1566 presentaran a la gobernadora Margarita de Parma, hermanastra de Felipe II, una petición conocida como el "Compromiso de los Nobles", cuyo objetivo era la supresión de la Inquisición y la restauración de libertades. Los calvinistas, en particular, destruyeron iglesias,
profanaron imágenes e incendiaron pueblos. La Gobernadora General,
Margarita de Parma, pidió ayuda a su hermanastro el Rey Felipe II de
España, que envió al Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, que tras unas batallas y represiones feroces, hizo volver la paz, y los calvinistas huyeron a Alemania.4
San Jorge y el dragón, 1605. Museo del Prado. |
10
de las 17 Provincias de Flandes, permancieron bajo control final de la
España Imperial y/o del Imperio Austriaco más tarde hasta el Tratado de Utrecht de 1713, cuando volvió a pertenecer a la rama austriaca de los Habsburgo. A causa del enfoque artístico no iconoclasta de los católicos, sus artistas trabajaron y encontraron sus mecenas entre la monarquía y la realeza española,
que hizo influir en las obras que realizaron especialmente de temas
religiosos y de batallas, así como de retratos. La escuela flamenca de
pintura adquirió una fuerte consolidación, al sur de los Países Bajos,
la iglesia católica potenció
las mayores representaciones de su triunfo como religión, este triunfo
tuvo su mayor intérprete en Rubens, que fue un arraigado creyente
católico.5
PRIMEROS AÑOS
Casa de Rubens. Amberes, Bélgica. |
Después de dos o tres años el marido descubrió el adulterio y Jan Rubens fue encarcelado en el castillo de Dillenburg, siendo puesto en libertad tras dos años de cautiverio, con el pago de una fianza y la imposición de residir en Siegen, una pequeña población a ochenta kilómetros de Colonia.
Fue allí donde, tras ser perdonado por su esposa, tuvieron a su sexto
hijo, Peter Paul Rubens. En 1578, ante la muerte de la princesa Ana de
Sajonia, se le permitió volver a residir en Colonia, donde posiblemente, Rubens inició su formación artística.6
Duque de Lerma, 1603, Museo del Prado. |
En 1589, dos años después de la muerte de Jan, la madre de Rubens regresó a Amberes, donde practicaron el catolicismo y él prosiguió con su formación. Estudió latín, alemán, español y francés con Rombai Verdonck,
pero las penurias económicas de la familia le obligaron a abandonar los
estudios y entró como paje al servicio de la condesa de Lalaing.7 No se sabe exactamente en qué fechas, pero se cree que tuvo dos maestros de pintura, Adam van Noort y Otho van Veen (Otto Vaenius),8 aunque no parece que dejaran una influencia artística relevante en su alumno.9
No se sabe gran cosa sobre las primeras obras del pintor realizadas en Amberes. Se sabe que había hecho copias de pinturas de Hans Holbein, de Alberto Durero y de Tobías Stimmen.
El testamento de su madre, María Pypelynckx, decía que legaba sus
retratos a sus hijos pero que "todos los demás cuadros, que son bonitos,
pertenecen a Peter, que los ha pintado".10 De sus obras de juventud, existe una de un hombre de medio cuerpo que tiene en la mano derecha una escuadra y un compás, y en la mano izquierda, sujetado por una cadena, otro instrumento sin identificar; se le conoce con varios títulos: Retrato de un joven sabio, El relojero y El hombre de veintiséis años.10 Es unapintura al óleo sobre una plancha de cobre de pequeño formato y que se encuentra en una colección particular de Nueva York;
en su dorso lleva la inscripción "Petrus Paulus Rubens", y en la parte
delantera está la fecha: "MDLXXXXVII", y la edad del modelo: "Aetatis
XXVI".10
Rubens obtuvo el grado de maestro en el gremio de San Lucas.11 Además, existe un certificado de "buenas costumbres y de buena salud" que data del 8 de mayo de 1600, que el artista pidió para poder realizar un viaje a Italia.12
VIAJE A ITALIA
San Pablo, Museo del prado. |
Por orden de su mecenas Rubens se trasladó a Roma para adquirir objetos antiguos y hacer copias de otros pintores, con una carta de recomendación con fecha del 18 de julio de 1601 que iba dirigida al cardenal Alejandro Montaldo con
estas palabras: "a Peter Paul, flamenco, pintor de mi corte, que envío a
vuestro lado para copiar y ejecutar algunas obras de pintura...". En
Roma se sabe que realizó tres cuadros, encargados por el príncipe Alberto de Austria, regente de los Países Bajos, que debían ser dados en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma. Estos cuadros formaban parte de un tríptico formado por: La invención de la Santa Cruz por Santa Elena, La Coronación de espinas y La Elevación de la Cruz.16
El 5 de marzo de 1603 viajó a España en una misión diplomática; debía entregar unos regalos enviados por el duque de Mantua al rey Felipe III de España y a su ministro el Duque de Lerma. Durante su estancia en Madrid se le encargó la realización de varias pinturas sobre bustos de apóstoles,17actualmente conservados en el Museo del Prado.18 Entre las obras realizadas destaca el Retrato ecuestre del Duque de Lerma,
de la que también se conservan varios dibujos preparatorios. Esta obra
muestra un gran equilibrio y vigor; el personaje parece contemplar al
espectador, y el pintor realizó unos escorzos del caballo muy bien
ejecutados.19SU TALLER
Isabela Brandt 1625-1626, esposa de Rubens. |
Fuente: Wikipedia.
RUBENS, obras
Autorretrato, 1628
78 x 61 cm.
Galería de los Uffizi, Florencia, Italia.
Retrato de un hombre, 1597
21.6 x 14.6 cm.
Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE. UU.
Los cuatro filosofos, 1602
167 x 148 cm.
Galleria Palatina, Florencia, Italia.
Retrato ecuestre del duque de Lerma, 1603
283 x 200 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
Susana y los viejos, 1608
Academia en la Almoneda del príncipe Pío de Saboya.
La infanta Isabel Clara Eugenia, 1610
102 x 173 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
La masacre de los inocentes, 1612
206 x 345 cm.
Galería de Arte de Ontario, Toronto, Canada.
El descendimiento de la cruz, 1614
Catedral de Amberes, Bélgica.
El rapto de las hijas de Leucipo, 1618
222 x 209 cm.
Alte Pinakothek, Münich, Alemania.
El jardín del amor, 1632
198 x 283 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
La Villa Fête, 1638
149 x 261 cm.
Museo del Louvre, París, Francia.
Las tres gracias, 1640
221 x 181 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
Autorretrato con Isabella Brandt, 1609-1610
174 x 143 cm.
Alte Pinakothek, Münich, Alemania.
Baco. 1638-1640
Óleo sobre lienzo transferido a tabla. 191 x 161,3 cm.
Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.
Venus y Cupido, 1600-1612.
Óleo sobre lienzo. 137,2 x 111,2 cm.
Museo Thyssen-Bornemisza
Adán y Eva
Museo del Prado, Madrid, España.
Andrómeda. 1635.
Óleo sobre lienzo.
Museo Dahlem. Berlin. Alemania
Andrómeda libertada por Perseo,
Lienzo. 265 x 160 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
Daniel en la guarida del león. 1615.
Óleo sobre lienzo. 224,3 x 330,4 cm.
The National Gallery of Art. Washington. USA
La caza del león. 1616.
Óleo sobre tabla.
Alte Pinakothek. Munich. Alemania
La bacanal de los Andrios
La Fortuna,
Museo del Prado, Madrid, España.
La unión de la tierra y el agua
Les Trois Grâces
El nacimiento de la Vía Láctea, 1636-1637.
Óleo sobre lienzo. 181 x 244 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
La cena en Emaus,
Lienzo. 143 x 156 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
El rapto de Ganímedes,
Lienzo. 181 x 87 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
Mercurio.
Lienzo. 180 x 69 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
Saturno devorando a sus hijos, 1636-1637.
Óleo sobre lienzo. 180 x 87 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
Vulcano forjando los rayos de Júpiter
Museo del Prado, Madrid, España.
El cardenal-infante Don Fernando de Austria en la batalla de Nordlingen,
Lienzo. 335 x 258 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
Felipe II a caballo, 1628.
Óleo sobre lienzo. 314 x 228 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
Alathea Talbot, Condesa de Shrewsbury, 1620.
Óleo sobre lienzo.
Alte Pinakothek. Münich. Alemania
El sombrero de paja. 1625.
Óleo sobre tabla.
The National Gallery. Londres. Inglaterra
Helena Fourment con dos de sus hijos. 1635.
Óleo sobre lienzo. 115 x 85 cm.
Museo del Louvre. París. Francia
Helena Fourment con su hijo Francis. 1635.
Óleo sobre tabla.
Alte Pinakothek. Münich. Alemania
Isabella Brandt. 1625-1626.
Óleo sobre tabla. 86 x 62 cm.
Galería de los Uffizi. Florencia. Italia
Presentación del retrato de María de Médicis a Enrique IV.
Museo del Louvre. París. Francia
María de Médicis, reina de Francia,
Museo del Prado, Madrid, España.
Marquesa Brigida Spinola Doria. 1606.
Óleo sobre lienzo.
Colección Samuel H. Kress. The National Gallery of Art. Washington. USA
El Archiduque Alberto de Austria,
Lienzo. 112 x 173 cm.
Museo del Prado, Madrid, España.
Deborah Kip con sus hijos. 1629-1640.
The National Gallery of Art. Washington. USA
Demócrito y Heráclito,
Óleo sobre tabla. 95 x 125 cm.
Museo de escultura de Valladolid, Valladolid, España.
El matrimonio por poderes
Acto de devoción de Rodolfo I de Habsburgo
Danza de aldeanos,
Museo del Prado, Madrid, España.
La Coronación de María de Médici
La Coronación de María de Médici II
La muerte del cónsul Decio Mus,
Museo del Prado, Madrid, España.
Landscape with a Bird-catcher
Landscape with a Watering Place
Paisaje con Arcoiris
Paisaje con Arcoiris
Paisaje con Psiquis y Júpiter
Paisaje, la vuelta de los campesinos del trabajo
The Apotheosis of Vicenzo I Gonzaga, Fourth Duke of Mantua
The Village Wedding
Tournament Near the Moat of the Château du Steen
L'Entrée triomphale d'Henri IV à Paris
Los carreteros
Abraham ofrece el diezmo a Melquisedec,
Museo del Prado, Madrid, España.
Triunfo de la Eucaristía sobre la idolatría,
Museo del Prado, Madrid, España.
Triunfo de la verdad católica,
Museo del Prado, Madrid, España.
Cristo y San Juan con ángeles
Descanso en la huida a Egipto,
Museo del Prado, Madrid, España.
El apresamiento de Sansón
La adoración de los magos,
Museo del Prado, Madrid, España.
La ceguera de Sansón
La visión de San Humberto,
Museo del Prado, Madrid, España.
The Four Evangelists
Judith avec la têle d'Holopherne
La Concepción,
Museo del Prado, Madrid, España.
La Lanzada
La lucha de San Jorge con el dragón,
Museo del Prado, Madrid, España.
La Sagrada Famila rodeada de santos,
Museo del Prado, Madrid, España.
La Sagrada Familia,
Museo del Prado, Madrid, España.
La Virgen con el Niño en un cuadro rodeado de flores y frutas,
Museo del Prado, Madrid, España.
La Virgen y el Niño con Santa Isabel y San Juanito
Le Christ ressucité
Madonna and Child Enthroned with Saints
San Jerónimo en su ermita
San Pablo,
Museo del Prado, Madrid, España.
San Pedro,
Museo del Prado, Madrid, España.
San Roque como patrón de la peste
Santa Cecilia
Santiago el mayor
Santiago el menor,
Museo del Prado, Madrid, España.
San Sebastian
The Lamentation
Virgen y el Niño con santos
Alegoría de las bendiciones de la paz
Apolo y la serpiente de Pitón,
Museo del Prado, Madrid, España.
Briselda devuelta a Aquiles por Néstor,
Museo del Prado, Madrid, España.
Ceres y Pan
Deucalión y Pirra,
Museo del Prado, Madrid, España.
Diana de caza,
Museo del Prado, Madrid, España.
Diana y Calisto,
Museo del Prado, Madrid, España.
El amor de una Romana por su padre
El banquete de Tereo,
Museo del Prado, Madrid, España.
El Consejo de los Dioses
El jardín del amor,
Museo del Prado, Madrid, España.
El juicio de Paris
El rapto de Deidamia o lápitas y centauros,
Museo del Prado, Madrid, España.
El rapto de Hipodamia
Filopomenes descubierto
La Apoteosis de Enrique IV y la proclamación de la regencia de María de Médicis
Mercurio y Argos,
Museo del Prado, Madrid, España.
Ninfas y sátiros
Orfeo y Euridice,
Museo del Prado, Madrid, España.
Perseo liberando a Andrómeda
Philopoemen, General of the Achaeans, Is Recognized by His Hosts at Megara
Ulysse dans l'île des Phéaciens
Aquiles descubierto por Ulises,
Museo del Prado, Madrid, España.
Ceres y dos ninfas
El aseo de Venus
El nacimiento de Luis XIII
El nacimiento de María de Médici
Intercambio de princesas
La captura de Juliers
La educación de Aquiles,
Museo del Prado, Madrid, España.
La educación de María de Médici
La Reina huyendo de Francia
La reunión en Lyon
María de Médici acordando la paz
María de Médici convertida en Regente
María de Medici llegando a Marsella
Sileno o fauno,
Museo del Prado, Madrid, España.
The Queen's Reconciliation with Her Son
El protector de las Artes
Rubens con su mujer Helena Fourment y su hijo Pedro Pablo. 1635-1639.
Óleo sobre tabla. 203,8 x 158,1 cm.
The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.
El tríptico de La elevación de la cruz,
Catedral de Amberes, Bélgica.
El tríptico del Descendimiento, aprox. 1611-14
Catedral de Amberes, Bélgica.
Autorretrato. 1638-1640.
Óleo sobre lienzo.
Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.
Santa Teresa de Jesús 1644.
Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario