CASCO Y SUPERESTRUCTURAS
El casco de los YAMATO había sido objeto de un cuidadosísimo destinado a plasmar en él todos los adelantes técnicos del momento. La mala experiencia nipona con los cascos soldados (en 1935 perdieron dos destructores partidos en dos por un tifón) llevaron a los proyectistas a diseñar los cascos de los nuevos acorazados en acero Ducol unido por seis millones de gruesos remaches. Evidentemente el ahorro de peso no era una preocupación y prefirieron la fiabilidad del viejo sistema.
El coeficiente del casco era de 1:12 y tenía un gran bulbo a proa que disminuía la resistencia del avance. Todas estas innovaciones hicieron posible que con 150.000 hp las naves dieran más de 26 nudos de velocidad, un logro sin duda notable para unidades de este porte.
Además, otro gran logro de los proyectistas nipones fue conseguir que tales monstruos tuvieran un radio de virada más corto en proporción que el de un destructor, como demuestran las fotos hechas por los norteamericanos durante su última batalla, y eso a pesar de tener un timón semicompensado auxiliado por otro más pequeño situado quince metros por detrás.
Una innovación introducida a raíz de lo ocurrido al BISMARCK. 4 hélices muy acertadamente dispuestas propulsaban la nave y dos quillas de balance de 75 metros de longitud completaban el casco que estaba dividido en 1.147 compartimentos estancos, de ellos 1.065 situados bajo la cubierta protectora.
Para afrontar la construcción de estas naves monstruosas fue necesario reconstruir prácticamente el equipo de los astilleros, teniendo que construir grúas especiales capaces de soportar 450 toneladas de peso.
Para trasladar las gigantescas torres de la artillería principal, también tuvo que construirse un buque especial, el KASHINO, también en secreto, obviamente. Así, en el mayor secreto, la más formidable clase de acorazados jamás botada fue construyéndose.
Yamato Su ultima Mision: Misión suicida
La misión del Yamato era suicida, pues fue abastecido para un viaje de ida solamente y debía acercarse a Okinawa para dar apoyo de artillería con sus cañones de 46 centímetros.
Hundido el Yamato
Fue escoltado por 9 cruceros y 8 destructores. La Fuerza de Tarea 58 del Almirante Spruance encontró al Yamato que sufrió el impacto de 500 toneladas de bombas y 10 torpedos.
A comienzos de la tarde el Yamato escoró
y explotó.
Tragedia para la flota japonesa
El crucero Yahagi y los destructores Asashimo, Hamakane, kasumi e Isokaze también fueron hundidos. Los destructores Fuyumuki, Suzutsuki, Yukikaze y Hatsushimo fueron averiados.
Pérdidas de EEUU
Por su parte, durante los estadounidenses perdieron una docena de aviones solamente.
El ocaso de la flota más poderosa del mundo
Fue el final de la flota naval japonesa, que en su momento, en 1941, fue la más poderosa del mundo, como también el Yamato fue el buque más poderoso del mundo.
interesantísimo.
ResponderEliminar