Historia Institucional:
|
|
Desde sus inicios la
fotografía conoció una muy rápida difusión y en torno a 1860 constituía
ya una mercancía fuertemente demandada por la burguesía y los
fotógrafos ofrecían imágenes de todo género (retratos de celebridades,
reproducciones de obras de arte, vistas de paisajes y ciudades exóticas,
escenas de guerra). El desarrollo del transporte, fundamentalmente del
ferrocarril en la misma década, facilitó enormemente el trabajo de
fotógrafos viajeros que, por su cuenta o por encargo de las grandes
compañías editoras de imágenes, llegaron hasta nuestras ciudades para
completar sus Museos fotográficos. Charles Clifford y Jean laurent
fueron los más importantes fotógrafos extranjeros establecidos en España
y los que más influyeron en la fotografía española del siglo XIX.
La tarjeta postal es un medio de comunicación escrito que surge con los
objetivos de establecer un medio de correspondencia más económico que
las cartas y la transmisión de mensajes cortos, para ser remitida al
descubierto, sin sobre. Las primeras se habían editado en Francia en
1870, durante la guerra franco-prusiana cuando a León Besnardeu se le
ocurrió suplir las misivas en papel para la correspondencia, muy
escasas, por tapas de cartulina recortadas de cuadernos colegiales,
descubriendo así la tarjeta postal desnuda de sobres. Pronto se
convirtieron en un medio de comunicación tremendamente aceptado gracias a
su sencillez y economía. Son de edición pública o privada y
generalmente son cartón rígido forma rectangular. El origen de las
fotografías con formato de "tarjeta postal" en España coincide con el
inicio del Cantón de Cartagena (1873-1874) recogidos en las imágenes del
lorquino José Rodrigo. Las Exposiciones de París de 1889 y 1900
extendieron la tarjeta postal ilustrada de fotografía, la fotopostal, a
todo el mundo convirtiéndose su coleccionismo en una atuténtica moda,
que propició la aparición de numerosas asociaciones como la ¿España
Cartófila¿. Inicialmente el procedimiento de impresión era el conocido
como fototipia o fotocolotipia, utilizándose también la litografía y el
fotograbado. A partir de 1897-1900 ya se empiezan a editar postales al
gelatino-bromuro.
Aunque su temática fue muy diversa las auténticamente populares fueron
las postales de vistas urbanas (panorámicas, vistas generales, calles y
plazas), arquitectónicas (edificios, puentes, monumentos, estaciones de
ferrocarril, plazas de toros, balnearios, mercados, cuarteles) o
costumbristas (personajes, artes y oficios, tipos humanos pintorescos) y
de paisajes. Las postales ilustradas con fotografías conocieron su
máximo esplendor y difusión a principios del siglo XX, apreciándose una
menor producción a partir de la década de los 20.
La compañía de Jean Laurent, fue la mas importante empresa fotográfica
de nuestro país que a lo largo de más de medio siglo de actividad logró
registrar unas cincuenta mil fotografías que abarcaban todas las
especialidades de la época, aunque destaca especialmente en el retrato
de tipos populares. La delegación de Laurent en Murcia se encontraba en
la imprenta Anselmo Arqués en la calle Trapería nº 33 y la de Cartagena
en la imprenta de Nicolás Nadal en el número 34 de la calle Mayor. De su
trabajo, y del de sus sucesores como Lacoste o Roig, tenemos buenos
ejemplos en esta colección.
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser y Adolfo Menet se instalaron en
Madrid y contrataron a Francisco Pérez Linares con la finalidad de
retratar los principales enclaves urbanos de España. Entre 1892 y 1904,
mediante elaboración fototípica, publicaron la famosa Serie General con
más de 2.500 postales. Sus talleres llegaron a producir medio millón de
tarjetas mensuales.
El fotógrafo y editor Andrés Fabert establecido en Valencia publicó a
partir de 1909 series de tarjetas postales de Cartagena, Murcia, Lorca,
Archena, La Unión y Mazarrón. Falleción en 1911 y sus sucesores
reeditaron las mismas postales con el nombre comercial de La Industrial
Fotográfica. Fue el priomer edi
|
|
Nota Publicación:
|
|
El Diario ¿La
Opinión¿ publicó un coleccionable de carácter semanal denominado ¿Las
Postales del Ayer¿ bajo la dirección de Adolfo Fernández Aguilar que
recogía la práctica totalidad de las imágenes incluidas en esta
colección. Los fascículos se publicaron en 1993 como una forma de
conmemoración del centenario de la impresión de tarjetas postales en
España, que tuvo lugar en el establecimiento de Hauser y Menet por el
sistema de fototipia. Las imágenes fueron agrupadas por fascículos cada
uno de los cuales iba acompañado por un comentario descriptivo de
autores como Francisco Javier Díaz de Revenga, Manuel Muñóz Barberán,
Juan Barceló, Carlos Valcárcel Mavor o el propio Adolfo Fernández. En
2004 el Centro Histórico Fotográfico realizó una selección de postales
de esta colección, a partir de la cual se realizó una exposición
itinerante y editó el catálogo ¿Tarjeta postal. Región de Murcia¿,
Murcia, 2004.
Bibliografía utilizada: FERNÁNDEZ AGUILAR, A.: "Las Postales del Ayer.
Memoria gráfica de Murcia"
La Opinión de Murcia, 1993. MERK LUENGO, J. G.: ¿Postal de Murcia.
Catálogo de arte y documento¿. Murcia, 1993.
LÓPEZ MONDEJAR, Publio: ¿Historia de la fotografía en España¿. Madrid,
1997
http://webs.ono.com/tarjetaspostalesnet/historia.html
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario