sábado, 20 de abril de 2013

TUICO Y LA FLORA DE MURCIA

Hello Panda! Pictures, Images and Photos

Archive for Noviembre, 2010

De algunas publicaciones antiguas

Echando un vistazo a algunas de las publicaciones antiguas que he recopilado para un proyecto sobre la flora de Murcia, en la Biblioteca digital del Real Jardín Botánico de Madrid y que datan de la década 1900-1910, he reparado en un par de párrafos interesantes, de algunos de los primeros estudios botánicos sobre la flora de la Región de Murcia, en las sierras de Cartagena, los siguientes:
Francisco de Paula Jiménez Munuera, en Plantas de Cartagena (adiciones y modificaciones) (1909), escribe: “Cuando en el año 1903 publiqué, en las Memorias de la Real Sociedad Española de Ciencias Naturales, el catálogo de «Plantas de Cartagena», donde se enumeraron las especies espontáneas de esta comarca, creía haber visto y recogido todas las que aquí vivían, excepción hecha de algunas formas insuficientemente comprobadas. Estaba lejos de pensar que visitando los mismos sitios en épocas del año muy próximas, pudiera encontrar nuevas formas no vistas hasta entonces, y sin embargo, así ha sucedido.”
Carlos Pau, en Plantas nuevas para la flora española procedentes de Cartagena (1903), indica que: “Sin el concurso de los Sres. Ibáñez y Jiménez es muy probable que mi visita no hubiera dado resultado notable, porque no todas las especies se encontraban en condiciones de estudio y se hacía necesario recogerlas de nuevo; quede, pues, para mis amigos el mérito de su descubrimiento. Yo me reduje, como el loro del cuento, á ir á donde se me lievara; y si lograron ó no sus deseos, dícelo la presente nota con más elocuencia que todo cuanto aquí yo dijera.”
Y es que, como también destaca Francisco Alcaraz et al., en el capítulo de libro Aproximación a la diversidad de la flora vascular de la Región de Murcia, en Biodiversidad: contribución a su conocimiento y conservación en la Región de Murcia, de Calvo et al. eds. (2000): “¡La flora de un territorio nunca puede darse por totalmente conocida!“. También, como apunta Pau, siempre seran necesarias aportaciones muy diversas, ya sean de aficionados, agentes medioambientales o profesionales de la botánica.

Colores de otoño

Con la nueva estación algunos árboles comienzan a perder las hojas y, sin la espectacularidad de los chopos del Noroeste, así se encuentran los pequeños olmos (Ulmus minor) de la Rambla del Valle, muy cerca del recientemente reabierto Albergue Juvenil.





Volver arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario