Continuando
con la exposición de mis pintores favoritos... Este trabajo, está
dedicado al “El Greco” otro grande de la pintura española, -aunque nació
en Grecia, su obra la desarrolló principalmente en España-, qué como
los grandes maestros, marcó un estilo muy personal; con el alargamiento
de las figuras, dotandolas de una profunda espiritualidad que parecía
que sus pinceles le otorgaban la santidad.
El Greco tuvo que huir por problemas políticos de su isla de Creta
(Grecia) era bastante joven, pero ya con gran fama de reputado pintor.
Su destino fue Venecia donde trabajó en el estudio del gran Tiziano ya
anciano, en esa época era el máximo exponente de la pintura veneciana y
contaba con un gran estudio con varios ayudantes de renombre, allí
conoció a otros pintores y las modas de la bella ciudad de los canales.
En Venecia se cruzó con un joven sacerdote español, llamado "Niño de
Guevara" el cual le convenció para que trabajase en España para el nuevo
Palacio de "El Escorial" y su ciudad en Toledo. Este personaje tuvo
mucha influencia en su vida pues estuvo enfrentado, debido que "El niño
de Guevara" se convirtió en el gran inquisidor que mandó a la hoguera a
centenares de personas y a punto -según sus biógrafos- estuvo también el
mismo "Greco" de pagar las consecuencias de sus enfrentamientos.
En algunas de sus obras refleja la influencia de Miguel Ángel, Tiziano y Tintoretto de su estancia italiana.
Espero que éste trabajo recopilatorio que he realizado con mucho esmero,
sea apreciado por los amantes del arte y visitantes de esta sección del
foro de xerbar.
Resumen Biográfico
El Greco - Creta (1540-1614). Domenikos Theotokopoulos, su
verdadero nombre, nació en algún lugar de Creta, posiblemente en Candía,
quizá un uno de octubre, fiesta de san Domenikos en el santoral griego.
En
1566 deja definitivamente su patria para instalarse en la república de
Venecia, allí asimila el colorido de Tiziano, además de la composición
de las figuras y la utilización de espacios amplios y de gran
profundidad, características de Tintoretto.
El estudio de la arquitectura romana reforzó el equilibrio de sus
composiciones, que con frecuencia incluyen vistas de edificios
renacentistas. A fines de 1570 viaja a Roma, recomendado al cardenal
Farnesio por el miniaturista Clovio, al parecer, el cardenal se
convirtió en su primer cliente. Admira en secreto y disiente en público
del gran Buonarroti, coincidiendo, aunque sólo por motivos pictóricos,
con el parecer de Pio V, que manda cubrir las desnúdeles de la Sixtina.
El Greco se sabe mejor pintor que Miguel Angel y lo dice, atrayendo
sobre sí las iras de los fanáticos. Como miembro de la Academia de San
Lucas conoce a prelados españoles que le hablan, sin duda de Toledo y
del posible mecenazgo de Felipe II, el rey que busca artistas para
decorar El Escorial de sus retiros.
En 1577 llegó a Toledo donde rápidamente le hicieron encargos.
La labor de El Greco como retratista fue muy significativa. Uno de los
máximos exponentes de esa labor es el famoso cuadro "El caballero de la
mano en el pecho" En 1586 pintó una de sus obras maestras, "El entierro
del conde de Orgaz", para la iglesia de Santo Tomé de Toledo. En El
entierro se evidencian el alargamiento de figuras y el horror vacui
(pavor a los espacios vacíos), rasgos típicos de El Greco, que habrán de
acentuarse en años posteriores. Tales características pueden asociarse
con el manierismo que se sigue manteniendo en la pintura del Greco aún
después de desaparecer en el arte europeo.
Su visión intensamente personal se asentaba en su profunda
espiritualidad, de hecho, sus lienzos evidencian una atmósfera mística
similar a la que evocan las obras literarias de los místicos españoles
contemporáneos, como santa Teresa de Ávila y san Juan de la Cruz.
En las obras que realizó desde la década de 1590 hasta su muerte puede
apreciarse una intensidad casi febril. Los temas de la mitología clásica
atestiguan la erudición humanista de El Greco y cuán brillante e
innovador era el enfoque que daba a los temas tradicionales.
Falleció en Toledo el 7 de abril de 1614 y fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo el Antiguo.
Más Info:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Greco
SU OBRA:
El entierro del conde de Orgaz (1586–1588, óleo sobre lienzo, 480
× 360 cm, Santo Tomé, Toledo), la obra más conocida de El Greco.
Ilustra una leyenda local según la cual el conde fue enterrado por san
Esteban y san Agustín. En la parte inferior, realista, recreó un
entierro con toda la pompa del siglo XVI; en la superior, idealizada,
representó la Gloria y la llegada del alma del conde.
En estas obras estilísticamente distintas, se aprecia como asumió el
lenguaje del renacimiento veneciano. La primera, del Tríptico de Módena
(Galería Estense), es una obra titubeante del inicio de su estancia
veneciana. La segunda (Thyssen-Bornemisza), (1573-1576), repite
iconografía y composición, recuerda al Veronés en las figuras y a
Tiziano en el nítido pavimento, en la composición equilibrada y en la
serenidad de la escena. El manejo del color es ya de un maestro. Esta
obra la represento en una imagen más grande a continuación.
Anunciación de época italiana. 1567-1577. Óleo sobre lienzo. 117 x 98 cm. Museo Thyssen
Vista y plano de Toledo. 1608-1614. Óleo sobre lienzo. 132 x 228 cm. Casa Museo del Greco. Toledo
Vista de Toledo
Vista del Monte sinaí
La Última Cena
Adoración del nombre de Jesús. Alegoría de la Liga Santa. 1577-1580.
Óleo sobre lienzo. 140 x 110 cm. Real Monasterio de San Lorenzo de El
Escorial. Patrimonio Nacional
Anunciación para el retablo de Madrid, Museo Thyssen
El Martirio de San Mauricio. 1580-1582. Óleo sobre lienzo. 448 x 301 cm.
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El Escorial. Madrid
La Coronación de la Virgen, Museo del Prado
La Pentecostés, Museo del Prado
La resurrección de Cristo. 1577-1579. Óleo sobre lienzo. 210 x 128 cm. Iglesia de Santo Domingo el Antiguo. Toledo
Sagrada Familia. 1585. Óleo sobre lienzo. 178 x 105 cm. En depósito en
el museo de Santa Cruz de Toledo. Iglesia de Santa Leocadia. Toledo
Cristo Crucificado
Alegoría de la orden de los Camaldulense, Museo del Patriarca de Valencia
La visión del Apocalipsis
Laoconte
La Santa Faz
Concierto angélico
Tríptico de Módena. 1567-1569. Óleo sobre tabla. 37 x 23.8 cm. Cerrado. 37 x 60 cm. Abierto. Galleria Estense. Módena
Lateral del tríptico de Módena Dios y nuestros primeros padres
Tríptico de Módena Vista del Monte de Sinaí con la entrega de las tablas
de la Ley. Óleo sobre tabla. 37 x 23.8 cm. Galleria Estense. Módena
Tríptico de Módena (2). 1567-1569. Óleo sobre tabla. 37 x 23.8 cm. Cerrado. 37 x 60 cm. Abierto. Galleria Estense. Módena
Concierto angélico. 1608-1614. Óleo sobre lienzo. 110.5 x 204.5 cm. Pinacoteca Nacional-Museo Alexandros Soutzos. Atenas. Grecia
La Última cena. 1567-1570. Óleo sobre tabla. 42,5 x 51 cm. Pinacoteca Nazionale. Bolonia
Fábula, 1587-1596. Óleo sobre lienzo. 50 x 64 cm. Museo del Prado
El caballero de la mano en el pecho,
quizá el retrato más aclamado del Greco. 1574 - 1580. Óleo sobre lienzo. 81 x 66 cm. Museo del Prado
La dama del armiño
Soplón
Cardenal Fernando Niño de Guevara
El licenciado Jerónimo de Cevallos, Museo del Prado
El médico (Doctor don Rodrigo de la Fuente). Museo del Prado
Inquisidor General Fernando Niño de Guevara
Retrato de hombre
Retrato de mujer
Retrato del poeta don Ercilla y Zuñiga
San Luis Rey de Francia
Un Caballero, Museo del Prado
Giulio Clovio introdujo a el Greco en el círculo del cardenal Alejandro
Farnesio en Roma. (Detalle de su retrato pintado por El Greco sobre
1571)
Un fraile trinitario ó dominico, Museo del Prado
La Curación del Ciego (1567), Dresde. Pintura del periodo veneciano
todavía al temple (metodo empleado en Creta). El Greco asimiló
rapidamente los conceptos de la pintura veneciana.
El Expolio
La adoración de los Reyes. 1567-1570. Temple sobre tabla. 42 x 52 cm. Museo Lázaro Galdiano. Madrid
La coronación de la Virgen
La expulsión de los mercaderes del templo
La expulsión de los mercaderes del templo II
La Oración del huerto
Bautismo de Cristo. 1608-1622. Óleo sobre lienzo. 330 x 211 cm. Hospital de Tavera de Toledo. Toledo
El entierro de Cristo
La resurrección, Museo del Prado
La Trinidad. 1577-1580. Óleo sobre lienzo. 300 x 179 cm. Museo del Prado
Detalle de la Trinidad. Este cuadro formaba parte del retablo mayor de
Santo Domingo el Antiguo, su primer gran encargo en Toledo. Es notoria
la influencia de Miguel Ángel.
La adoración de los pastores. 1603-1605. Óleo sobre lienzo. 135 x 116 cm. Museo del Patriarca. Vanlencia
Adoración de los pastores(1612-1614), destinada a su capilla funeraria
fue una de sus últimas composiciones. Tres pastores de largos miembros
en el inferior y los ángeles en el superior repiten luces y colores.[79]
En el periodo español las figuras se fueron alargando desapareciendo la
profundidad y los elementos ambientales.
Panel central del tríptico de Ferrara El lavatorio
La Virgen María, Museo del Prado
Anunciación
Piedad
La Inmaculada Concepción contemplada por San Juan Evangelista. Iglesia de Santa Leocadia, Toledo
Coronación de la Virgen. 1591-1592. Óleo sobre lienzo. 105 x 80 cm. Monasterio de Guadalupe. Guadalupe. España
El Tránsito de la Virgen
Inmaculada Concepción. 1580-1586. Óleo sobre lienzo. 234 x 117 cm. Museo de la Santa Cruz de Toledo. Toledo
La Anunciación. 1609-1614. Óleo sobre lienzo. 330 x 211 cm. Fundación Santander Central Hispano. Madrid
La Asunción. 1607-1613. Óleo sobre lienzo. 347 x 174 cm. Museo de la Santa Cruz de Toledo. Toledo
La Inmaculada Concepción, Museo Thyssen
La Magdalena penitente. 1587-1596. Óleo sobre lienzo. 109 x 96 cm. Museo
Cau Ferrat. Consorci del Patrimoni. de Sitges. Sitges. Barcelona
La Sagrada Familia con Santa Ana
La Virgen de la Caridad. 1603-1605. Óleo sobre lienzo.184 x 124 cm.
Fundación Hopistal de Nuestra Señora de la Caridad Memoria Benéfica de
Vega. Illescas
Los esponsales de la Virgen
Sagrada Familia con santa Ana y san Juanito
Virgen con el Niño y Santas
Santa Magdalena penitente. 1576. Óleo sobre lienzo. 57 x 44 cm. Abadía de Montserrat
Cabeza de Cristo
El Salvador, Museo del Prado
Cristo abrazado a la Cruz, Museo del Prado
La aparición de la Virgen a San Lorenzo
La Crucifisxión.Lienzo. 312 x 169 cm. Museo del Prado
Las lágrimas de San Pedro
San Andrés y San Francisco. Museo del Prado
San Francisco arrodillado en meditación. 1590-1596. Óleo sobre lienzo.
147,3 x 105,4 cm. Museo Diocesano de Arte Sacro. Vitoria. España
San Francisco recibiendo el estigma
San Ildefonso. 1600-1605. Óleo sobre lienzo.187 x 102 cm. Fundación
Hopistal de Nuestra Señora de la Caridad Memoria Benéfica de Vega.
Illescas
San Jerónimo
San José con el niño Jesús. 1597-1599. Óleo sobre lienzo. 189 x 147 cm. Capilla de San José de Toledo. Toledo
San Juan Bautista
San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Museo del Prado
San Judas Tadeo
San Martín y el mendigo
San Mateo
San Pablo
San Pedro
San Pedro y San Pablo. 1600. Óleo sobre lienzo. 118 x 90 cm. Museo Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona
Visión de San Francisco. 1600-16.05. Óleo sobre lienzo. 194 x 150 cm. Museo Cerralbo. Madrid
Santiago el Menor. 1608-1614. Óleo sobre lienzo. 72 x 55 cm. Museo del Prado
San Sebastian. 1577-1578. Óleo sobre lienzo. 191 x 152 cm. Sacristía de la Catedral de Palencia
Retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo. El primer gran encargo que recibió El Greco en Toledo (1577)
Detalle de San Lucas pintando a la Virgen y al Niño (antes de 1567). Temple y oro sobre tabla. Periodo cretense del Greco.
Epimeteo y Pandora, esculturas realizadas por El Greco en madera policromada. (1600-10)
Autorretrato del Greco, 1595-1600. Óleo sobre lienzo. 52.7 x 46.7 cm.
Joseph Pulitzer Bequest. The Metropolitan Museum of Art. New York.
He
realizado una amplia selección de la obra del Greco, gran maestro que
refleja a la sociedad mística española del siglo XVI y principios del
XVII..., espero que os haya gustado el trabajo/homenaje que he dedicado
al genial pintor y, nos sirva a tod@s, para conocer mejor su maravillosa
obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario