Rembrandt
Rembrandt Harmenszoon van Rijn (15 julio de 1606 – † 4 de octubre de 1669) está considerado de los más grandes pintores la historia del arte europeo, y el más importante en la historia de Holanda.
Autorretrato 1628
Rembrandt fue además un grabador experto, y publicó muchos dibujos.
Sus contribuciones al arte tuvieron lugar en un período que los
historiadores llaman la Edad de Oro holandesa, que corresponde
aproximadamente al siglo XVII. En esa época, la cultura, ciencia,
comercio, poderío e influencia política de Holanda alcanzaron su punto
máximo.
"Un Artista en su Estudio" 1629
Obra
Sólo hay una frase conocida de Rembrandt describiendo lo que pensaba
lograr a través de su arte: «el mejor y más natural movimiento», que
fue hallada en una carta escrita a uno de sus mecenas.
No está claro si se refería al movimiento de los objetos en los
cuadros, a la emoción generada en el observador, o a ambas cosas,
constituyendo el tema un motivo de debate entre sus historiadores.
En total Rembrandt produjo cerca de 600 cuadros, 300 aguafuertes, y
2.000 dibujos. Fue un prolífico pintor de autorretratos, pintando
alrededor de 80 cuadros y 20 aguafuertes sobre el tema durante su larga
carrera. Además nos dejó pinturas de su persona notablemente claras. Su
mirada y —lo más importante— sus emociones nos permiten apreciar el
infortunio y la tristeza que arrugan su rostro.
Entre las características prominentes de su obra se encuentra el uso
del claroscuro, a menudo usando fuertes contrastes, lo que introduce al
observador dentro del cuadro. Sus escenas vívidas y dramáticas destacan
sobre la rígida formalidad que muestra la obra de la mayoría de los
artistas de la época, junto con un profundo sentimiento de compasión por
la raza humana, sin discriminación alguna por la fortuna o edad del
sujeto.
"El Sacrificio de Abraham" 1635
En sus cuadros aparecen a menudo los miembros de su familia; su
esposa Saskia, su hijo Titus, y su concubina Hendrickje, incluso
usándolos como modelos en pinturas de temáticas mitológica o bíblica.
Saskia von Uylenburgh
Hendrickje
Períodos, temas y estilos
Durante la época de Rembrandt en Leiden (1625–1631) fue notoria la
influencia de Lastman. El joven Rembrandt abrió un taller, donde elaboró
su primera obra inspirada en el apedreamiento de Esteban, denominado La
lapidación de san Esteban. Los cuadros son bastante pequeños, pero
ricos en detalles (por ejemplo en ropajes y joyas). La temática es
principalmente religiosa o alegórica.
"La Lapidación de San Esteban"
Durante sus primeros años en Amsterdam (1632–1636), Rembrandt
utilizó grandes formatos y tonos fuertes representando escenas
dramáticas. En esta época pintó muchos retratos. Otros cuadros tienen
escenas bíblicas o mitológicas.
"La Lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tulp" 1632
A fines de la década de 1630, Rembrandt pintó varios paisajes, y
grabó aguafuertes sobre la naturaleza. Los paisajes se muestran
torturados por las fuerzas naturales, con árboles derribados por la
tormenta, u ominosos cielos con nubes oscuras.
"Ciudad Bajo Tormenta" 1638
Desde alrededor de 1640, su trabajo se vuelve más sobrio, reflejando
las tragedias familiares que sufre. La exuberancia es reemplazada por
profundas emociones internas. Las escenas bíblicas derivan ahora más
frecuentemente del Nuevo Testamento en lugar del viejo, como era el caso
antes. Los cuadros vuelven a ser pequeños. Una excepción es el enorme
cuadro La ronda de noche, el más grande que pintó, retornando con él a
la expresividad y espíritu de las obras anteriores. Los paisajes de esta
época son generalmente aguafuertes. Las fuerzas de la naturaleza dejan
la escena para permitir tranquilas escenas rurales de Holanda.
"La Ronda de Noche" 1642
En la década de 1650, el estilo cambia nuevamente; los cuadros
crecen en tamaño, los colores se vuelven más cálidos, las pinceladas más
fuertes. Con estos cambios, Rembrandt se distancia de sus primeras
obras y de la moda de la época, que se inclinaba cada vez más a trabajos
finos y detallados. Con los años, los temas bíblicos aparecieron
nuevamente, pero el énfasis varió de grupos dramáticos a retratos más
íntimos.
"La Novia Judía" 1664
En sus últimos años, Rembrandt pinta algunos de sus más bellos
autorretratos, mostrando un rostro donde la pena y la tristeza han
dejado su marca.
Un análisis médico del talento de Rembrandt
En un artículo publicado el 16 de setiembre de 2004, en The New
England Journal of Medicine, Margaret S. Livingstone, profesora de
neurobiología de la Escuela Médica de Harvard, sugiere que Rembrandt,
cuyos ojos fallaban en alinear correctamente, sufría de estrabismo.
Llegó a esta conclusión después de estudiar 36 autorretratos del
maestro.
A causa de no poder formar una visión binocular normal, su cerebro
automáticamente elegía uno de los ojos para la muchas tareas visuales.
Esta discapacidad puede haberle ayudado para «alisar» las imágenes como
él las veía, y luego colocarlas sobre la tela bi-dimensional. En
palabras de la investigadora, esto puede haber sido un don para un gran
pintor como él.
Los maestros de arte ordenan a sus alumnos cerrar un ojo para
«aplanar» lo que ven. De esta forma, el estrabismo podría no ser una
desventaja, sino más bien una ayuda para algunos artistas.
"Filósofo Meditando" 1650
"El Arcángel"
"El Festín de Baltahazar" 1635
"Puente de Piedra"
"El Regreso del Hijo Pródigo" 1669
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