martes, 2 de abril de 2013

A TUICO LE GUSTO ESTO

  
Entrada



Web

Entrada


Porque se abrirá un Camino de salvación, una senda, una via, para los pobres...
©camino neocatecumenal 2002, Jltg & MgcPagina optimizada para ser vista en resolución 1024x768

El Camino de Santiago del Sureste, desde Murcia

Para los que hemos peregrinado a Santiago desde las grandes y habituales rutas (Frances, Via de la Plata, Camino del Norte, Portugues, etc) siempre ha supuesto un reto hacer el Camino a Santiago saliendo desde la propia casa, independientemente del lugar donde vivas. Así era como se peregrinaba antiguamente antes de disponer de los medios de transporte de estos tiempos que te llevan en menos de un dia al punto de partida del camino que queramos hacer.

Y esto es lo que hemos hecho en este mes de agosto de 2009, saliendo en bicicleta desde nuestra propia casa, en Murcia.

Desde Murcia a Santiago nuestra bici ha marcado 1.116 Kmts que hemos recorrido en 8 días. Salimos el dia 10 de agosto a las 8h desde Los Garres y Patiño (pueblos de la huerta de Murcia) y llegamos a la Plaza del Obradoiro, en Santiago el lunes 17 a las 20h.

Guias

Este blog no pretende ser una guia exhaustiva sobre el camino recorrido que ofrece informacion sobre la ruta a seguir, la historia y los servicios del Camino. Sólo pretende contar nuestra experiencia y a lo mejor dos cosas más:
- Servir a aquellos que hayan decidido hacer este precioso viaje desde nuestra tierra hasta Santiago.
- Animar a los demás a que alguna vez lo hagan.

La buena guía ya estaba escrita, y además de manera excelente por Manuel Aliaga. Lo que nosotros contamos son nuestra experiencias y aportaremos tambien los mapas de Google de nuestro recorrido que pueden ayudar a seguir de forma rápida el itinerario.

En nuestro camino nos hemos apoyado en tres cosas:

- la guia de Manuel Aliaga
- el recorrido hecho en 14 etapas por los amigos de Bicimur, a los que felicitamos desde aqui por sus excelentes rutas y su trabajo de apoyo y promoción de la bici en la Región de Murcia.
- nuestro olfato bicigrino..


Etapas


Etapa 1: Murcia (MU) - Tobarra (AB)

Por tierras de Murcia y Albacete
10 de Agosto de 2009

Nuestro objetivo para esta etapa es poner kilometros de distancia con Murcia, rodando con suavidad para adaptarnos al pedaleo continuo y sobre todo al sillín de la bici. Poco a poco nos damos cuenta que podemos avanzar bastante y nos fijamos como objetivo llegar a Pozo Cañada, ya muy cerca de Albacete.

La etapa de hoy no presenta ninguna dificultad montañosa y es practicamente llana, si bien se va ganando altura poco a poco pasando de los 50 mts de Murcia a los 650 mts de Tobarra, por eje.

Hace un dia estupendo para ser Agosto.. No hace apenas calor, el sol está tapado por unas nubes amenazantes que nos sorprendieron dos veces con dos descargas en forma de tormenta de verano... No nos viene nada mal este remojón.

Aunque la guia de Manuel Aliaga va por la carretera nacional de Madrid, nosotros decidimos coger una ruta mas larga pero mas bonita. Salimos desde Murcia por el margen izquierdo del rio Segura hasta la Contraparada y de ahi lo continuamos rio arriba pasando por Molina, Alguazas, Ceuti para meternos en el precioso Valle de Ricote (uno de los rincones mas bonitos de Murcia y de España, diria yo).

Subimos por el valle de Ricote hasta Abaran y de ahi cogemos la carretera hasta Cieza. Desde Cieza sólo nos queda coger la antigua carretera nacional de Madrid N-340 que va paralela a la autovia. Esta carretera tiene poco tráfico salvo en las cercanias de los pueblos.

Llegaremos por la carretera hasta Tobarra ante la amenaza de una nueva tormenta y porque en Pozo Cañada no hay donde dormir...

Es una etapa de mucho asfalto, ya que la unica tierra nos la encontramos en los margenes del rio hasta llegar a Molina.

Pinchazos acumulados: 2

Datos Estadisticos
Kilometros recorridos: 129 kmts
Velocidad media: 18,2 km/h
Horas pedaleo: 6:30 h


La foto del dia


Por el Valle de Ricote, nos hicimos la foto justo en el cruce de la carretera que sube hasta Ricote

Mapa de la Etapa


Ver Camino de Santiago del Sureste. Etapa 1 Murcia-Tobarra en un mapa más grande


Descripcion Recorrido

Murcia


A las 8 de la mañana quedamos en casa de Paco en la pedania murciana de Patiño.
Nos despedimos de su vecino que nos dice que llevemos mucho cuidado por el camino.
Tomamos un café en el Bar Solara y cogemos el primer sello.
A todo el mundo le extraña que nos vayamos desde Murcia hasta Santiago en bicicleta, con el escaso equipaje que cabe en las alforjas. Incluso a nosotros también.

Salimos desde Patiño hacia Murcia para coger el carril-bici que hay en la margen izquierda al rio Segura y que arrancan el Malecón. Seguimos el curso del rio hasta llegar a la Contraparada.

Ribera de Molina

Cruzamos el camino que viene de la Ribera de Molina y volvemos a coger el margen izquierdo del rio. Hay un momento en que se corta el camino y tenemos que coger las bicicletas a pulso y saltar a una carretera. Cruzamos al margen derecho, hasta llegar a la Consolación de Molina del Segura.

Alguazas

Desde Molina llegamos a Alguazas. Un extraño olor a cera hay en el pueblo en una mañana de Agosto que no es todo lo caluroso que esperabamos. Varias mujeres hacen la limpieza reglamentaria de lunes por la mañana, de la puerta de sus casas. Cogemos la carretera hacia Archena.

Archena

Ya es casaulidad empezar a hacer el camino de Santiago y encontrarte con tu hermano cargando limones para la cítrica.. Pues asi pasa. Nos encontramos con mi hermano Fidel, a quien le iba a dedicar esta compostela.
En la gasolinera, donde paramos a revisar el aire de las ruedas, nos encontramos con uno de estos personajes del Camino. Un repartidor de butano de Repsol, aficionado a la bici, se fija en nuestras bicis con las alforjas y la concha detrás y se queda con unas ganas locas de venirse con nosotros. Seguro que alguna año hace el camino.

Villanueva del Segura

De Archena seguimos hacia Villanueva siguiendo el precioso Valle de Ricote.
Nos llama la atención la urbanización construida junto al rio a la salida de Villanueva en un paraje natural. Efectos colaterales del ladrillazo en nuestra Región.

Ojós
Seguimos la carretera sin desviarnos hacia Ricote y pasamos el azud de Ojós que está lleno de aves que descansan en esta mañana nublada. Nos hacemos la foto del dia frente a una casa típica del valle de Ricote, justo en el cruce de la carretera que sube hasta Ricote

Blanca

Se hace la hora de reponer fuerzas y entramos a Blanca, cruzando el bonito puente sobre el Segura, para buscar un sitio para almorzar. Nos recomienda un bar a los que van los del pueblo.
Un hombre que nos pregunta donde vamos, nos invita a la primera botella de agua del camino.. Detalle de agradecer. Al salir del almuerzo vemos que la bici de Paco esta pinchada y que mi rueda de atrás va frenada.
Será el primer pinchazo de una larga serie.
Yo quito el freno de atrás y asi seguiré hasta Toledo, casi..

Abarán

Al entrar a Abarán vemos que Paco ha vuelto a pinchar (2). Al quitar la cubierta vemos el origen: el resto de un desmontable de plástico que se habia quedado ahi desde el último cambio de rueda.
Buscamos un taller para comprar más cámaras, pero nos quieren aplicar tarifa de turista por dos cámaras y decidimos seguir con las cámaras que nos quedan.

Cieza

Al llegar al Cieza sólo nos queda coger la antigua carretera nacional que es ruta que marca Manuel Aliaga en su guia y la que siguieron nuestros amigos de Bicimur. Damos un rodeo impresionante al dirigirnos a la salida que va a Murcia en lugar de buscar una mas directa hacia Albacete, pero bueno. Vemos que el dia anterior hubo tormentas pues hay muchos arrastres junto a la carretera.
Un aguacero nos caé al salir de Cieza. Menos mal que nos podemos refugiar debajo de un puente de la autovia.

Cancarix

Hace una mañana atipica de agosto. Llegamos a Cancarix con el sol tapado y comemos en Casa Julio. Menu de carretera para reponer fuerzas con varios tercios de cerveza, por supuesto.
Hacemos un intento de reservar sitio para dormir en Pozo Cañana, pero no nos cogen el teléfono.

Hellin

Otra tormenta nos sorprende al salir de Hellin. El apostol Santiago nos echa una mano, poniendo un puente a 100 metros que nos sirve de refugio.. En esos 100 metros de distancia nos da tiempo a mojarnos bien.


Tobarra
Seguimos hasta Tobarra con la intención de llegar a Pozo Cañada. Son las 6:30 de la tarde. Paramos en la gasolinera a cargar agua y preguntamos si conocen un lugar en Pozo Cañada donde dormir. Desde que hicieron la autovia cerraron varios locales y sólo queda el Hostal Manchego. Nuestros amigos de la gasolinera llaman al Manchego y no hay sitio. Dada la hora que es y el tiempo feo que hacia con amenaza seria de tormenta, decidmos quedarnos en Tobarra.
Nos recomienda el Hostal el Coto donde nos encontramos a su dueño que nos pone al dia de la dificil situación meteorológica vivida ayer en la provincia de Albacete y nos aventura que para las proximas horas y al dia siguiente, va a seguir igual...
Menos mal que se equivoca


Atardecer en Tobarra





Etapa 2: Tobarra (AB) -Quintanar de la Orden (TO)

Devorando kilometros por la llana Mancha
Martes, 11 de Agosto de 2009

La etapa de hoy discurre por la autentica y verdadera Mancha. Terreno tremendamente llano, y monótono, con un horizonte inalcanzable, pero especial para ver los kilometros caer en el cuentakilometros del manillar de la bici. Además tenemos a nuestro favor el viento, que lo llevamos, casi todo el camino, de cola.

Por estas razones, y porque estamos mas de 8 horas y media dando pedales le recortamos 190 Kmts al Camino en el dia de hoy.

Salimos desde Tobarra por la N-340 y ese será nuestro camino hasta Albacete, donde pararemos a comernos el reglamentario bocata (con 50 Kilometros recoridos!). Desde Albacete hasta la Roda el camino va por la via de servicio que es de tierra pero perfectamente ciclable.

Desde Tobarra giramos al Oeste y través de la Ruta del Quijote por caminos de tierra perfectamente señalizados llegaremos hasta Minaya. Desde ahi y siguiendo paralelo a la Ctra de Ocaña, llegaremos hasta Quintanar de la Orden despues de un dia de muchas pedaladas.

Pinchazos acumulados: 3

Datos estadisticos
Kilometros recorridos: 190
Velocidad media: 22,1
Horas pedaleo: 8:37
La fotos del dia

Estamos junto al Trasvase Tajo-Segura entre Albacete y La Roda

Mapa


Ver Camino de Santiago del Sureste Etapa 2 Tobarra-Quintanar en un mapa más grande


Descripcion Recorrido:

Tobarra


Nos despedimos de nuestro amigo el meteorólogo y salimos de Tobarra por la antigua nacional que por aqui tiene escaso tráfico. Poco a poco vamos ganando altura a la meseta manchega.

Pozo Cañada
Pasamos por Pozo Cañana a repostar agua y nos volvemos a encontrar con un estusiasta de las bicicletas: el empleado de la gasolinera, que ha hecho varios circuitos por la sierra albaceteña.

Albacete

Llegamos a Albacete por la antigua carretera de Murcia, a la hora del almuerzo despues de haber hecho 50 Kmts!!. Merecido bocata con dos tercios de cerveza. Al acabar nos encontramos con otro pinchazo en la rueda de Paco (3). Esta vez se trata de un alambre clavado que cuesta sacar (llegamos a pedir unas pinzas de depilar a las camareras de la cafeteria!). Aprovecho para comprar una bolsa de embalaje en los "chinos" y salimos de Albacete por el Poligono Campollano buscando la via de servicio hacia la Gineta.

La Gineta

Cogemos la via de servicio de de tierra que hay junto a la autovia. Ojo! esta via acaba en un almacen de ebanisteria. Hay que salir y rodearlo para volver a coger la pista que va paralela.
Llegamos al pueblo para echar una cocacola en la gasolinera, donde nos recibe un pastor alemán que impone respeto.

La Roda

Cruzamos a la margen derecha de la via de servicio (sentido Madrid) para tratar de llegar a la Roda. Pasamos por encima del trasvase Tajo-Segura donde nos tiramos la foto del dia. Al llegar al pueblo hay que coger el camino del Quijote para llegar hasta Minaya. Las recomendaciones de la guia de Manuel Aliaga son estupendas.

Minaya
Tras un largo camino pedregoso llegamos a Minaya a comer, pasadas las 3 de la tarde. Mucha hambre y mucha sed. Menu de carretera en un restaurante junto a la carretera qeu va a Ocaña.
Despues de comer, con un sol de justicia, seguimos buscando el Provencio, por el camino dle Quijote.

El Provencio

Parada para echar un cocacola en un bar de los que ya no te encuentras con aseo sin inodoro. Tenemos la duda de seguir el itinerario de Aliaga o seguir por la carretera aprovechando el viento que lo llevamos de espaldas. Tratamos de ganar los kilometros perdidos ayer, siguiendo por la carretera.

Las Pedroñeras

El pueblo de los ajos.

El Pedernoso
Seguimos por la carretera.

Mota del Cuervo

Seguimos por la carretera. El viento de espaldas. Los kilometros caen rápidos.

Quintanar de la Orden

Llegamos despues de 8 horas y media de pedaleo a Quintanar buscando un lugar donde ducharnos, dormir y cenar. Encontramos un hostal en el centro del pueblo llamado San Francisco. La habitación da justo a la salida de la campana extractora del restaurante.. Esperemos que esté apagada a la hora de dormir. Por lo demas, nos tratan fenomenal: dejamos las bicis en un garaje proximo, excelente cena y un par de croisant's rellenos de jamon serrano para la mañana siguiente.


Plaza de Quintanar

Etapa 3: Quintanar de la Orden (TO) - Almorox (TO)

Por tierras de Toledo
Miercoles, 12 de Agosto de 2009

Hoy circularemos todo el dia por la provincia de Toledo. Saldremos de Quintanar buscando el pueblo de Tembleque a través de una via verde escasamente señalizada donde debemos estar atentos para no perdernos.

Desde Tembleque hay que coger el viejo camino a Toledo que todavia se mantiene de tierra y nos llevará a Villanueva de Bogas. En este pueblo, es donde se empieza a respirar cierto ambiente jacobeo, ausente hasta el momento ya que nos encontramos con Jose Luis, un peregrino consumado, que mantiene un alberque de acogida y nos da información para seguir.

A partir de aquiy hasta Santiago, es habitual encontrarse con las flechas amarillas del camino.

Desde aqui hasta Almonacid se va por un camino de tierra bien señalizado y rodeado de terrenos de cultivo mediterráneo (almedros y olivos). Llegaremos a Toledo y seguiremos buscando Torrijos y desde ahi nuestro objetivo era dormir en Escalona. Y digo era, porque no encontramos sitios y tenemos que seguir hasta Almorox por la carretera.

Es una etapa de autentico camino, casi todo por tranquilos caminos de tierra y rodeados de naturaleza...

Pinchazos acumulados: 5

Datos estadisticos
Kilometros recorridos: 166
Velocidad media: 18,5
Horas pedaleo: 8:32
La foto del dia


Al fondo el castillo árabe de Almorox
Mapa de la etapa


Ver Camino de Santiago del Sureste Etapa 3 Quintanar-Almorox en un mapa más grande

Descripcion Recorrido:

Quintanar de la Orden

Despues de dar cuenta del croisant de jamon que nuestros amigos de San Francisco nos prepararon, salimos buscando la carretera de Villacañas, y por un camino paralelo a ésta, (señalizado por mojones de la Junta de Castilla-La Mancha; estos mojones nos acompañaran hasta Tembleque).

La Puebla de Almoradiel

Seguimos por el camino paralelo a la carretera.

La Villa de don Fadrique

Salimos del pueblo y cogemos la via verde hasta Villacañas.

Villacañas

Éste es el pueblo del motorista campeón del mundo Julian Simón. Entramos al pueblo por la primera salida de la carretera llegando al pueblo por un paso elevado sobre las vias. Atravesamos el pueblo en direccion a Tembleque. Por el camino de tierra que discurre cerca de un campo de viñas, paralelo a la carretera, la rueda de Paco se "encapricha" de un alambre que está a punto de costarnos un disgusto. Con paciencia Paco saca el alambre para poder continuar.



Tembleque

Llegamos con ganas de almorzar. Esta vez nos equivocamos en la elección del bar. Pedimos unos boquerones que son de toda confianza en la casa, pues deben de llevar varias semanas en la vitrina de la barra. Hay mercado en la Plaza Mayor. Para salir, preguntamos a un pareja de viejecicos como llegar a Villanueva de Bogas. Son tan amables que nos dicen que les acompeñemos hasta su casa, pues nos pilla de camino. El hombre, nos dice que al llegar al cruce siguiente, sigamos TODO RECTO SIN PARAR hasta Villanueva.... ni siquiera para beber agua.
Cogemos el viejo camino de tierra que une Tembleque con Villanueva de Bogas

Villanueva de Bogas
Al llegar el pueblo, preguntamos por donde sigue el camino y nos redirigen a Jose Luis. Entramos en su casa y por primera vez en el camino, notamos un clima jacobeo. Jose Luis, tiene un forja en el pueblo, pero es un peregrino consumado que da albergue a quien transitan por el camino del Sureste. En su casa, firmamos en el libro de registro de peregrinos. Prueba de que este camino está poco explorado es que somos el numero 157 y 158 despues de estar registrando peregirnos desde 2005. Jose Luis nos da todo tipo de explicaciones de como seguir hasta Toledo. Tambien nos dicen que anoche durmieron en el pueblo dos peregrinos alemanes. Hasta ahora no habiamos visto a ninguno!
Al salir del pueblo vemos un monumento al Camino, con una concha tallada en forja, como no, por Jose Luis.
Nos dirigimos por un camino bien señalizado rodeado de almedros y olivos bien cuidados. Tenemos que parar para realizar un sesión de mecanica, pues Paco tiene un roce y yo aprovecho para poner el freno trasero que habia quitado desde Blanca. Al llegar cerca de Almonacid nos sorprende la majestuosidad del castillo árabe situado en lo alto de un cerro pelado. Aprovechamos para hacernos la foto del dia. Tras pasar por una cantera llegamos a Almonacid

Almonacid de Toledo


Al cruzar un puente sobre el AVE, nos sorprende el paso de este tren. Impresionante lo rapido que va!.
Llegamos al pueblo sobre las 14h. Está en fiestas. Tras ver la impresionante iglesia, emprendemos camino de Toledo para llegar a comer. Pero, veo que he pinchado la rueda de atrás (4º pinchazo!). Cambiamos rueda y paramos en un bar a recargar agua. Dada la hora que es, y que se nos haria muy tarde para comer en Toledo, decidimos quedarnos a comer. Se trata del bar KUKI 2. Curioso lugar, sacado de una estampa de los años 60. No falta la bola de discoteca colgada del techo en lo que en tiempos sería un disco-baile y un viejo proyector de tamaño descomunal. La pared de la barra del bar está forrada de almanaques de mujeres desnudas. Pero lo mas curioso es nuestro amigo, el dueño y camarero que es capaz de llevar él solo todo el comedor. Con la calor que hace, las gotas de sudor le bajan de la amplias entradas hasta un bigote a lo 'tejero'. Se las va secando, con cierto disimulo. Le llamamos 'chorretes'.
Pero se come de maravilla y muy barato. Recomendable, aunque no sé si saldria en la guia Michelin.
Seguimos viaje por la carretera hasta Toledo. Hace mucho calor.

Nambroca

Atravesamos el pueblo

Las Nieves

Aqui nos perdemos y no sabemos coger el camino que nos lleva a Toledo desde lo alto, lo que nos obliga a hacer un descenso por la autovia que llega a Toledo por la parte baja.

Toledo
Son las 4 de la tarde y decidimos parar a tomar una cocacola. Tenemos que seguir.
Continuamos por la carretera que va a Torrijos. Nos vemos clara la opción para dormir en la ruta que plantea Aliaga y que pasa por Noves. Al bajar una larga recta pincho (5º). Paco se habia marchado y le toca volver a subir. Estan de obras, construyendo una autovia. Un trabajador de las obras se brinda para llevarnos a donde sea. Queda gente amable!.

Rielves
Paramos a tomar una cocacola en un bar donde no hay nadie, pero no nos la sirve porque hay una maquina fuera. Gente menos amable!


Torrijos
Llegamos a Torrijos desde la autovia.

Maqueda

Al llegar a Maqueda cruzamos la Nacional 5 para coger la carretera local asfaltada hasta Escalona.

Escalona
Despues de mas de 8 horas de pedaleo llegamos, casi oscuerenciendo a Escalona. Un pueblo precioso situado en la ribera del rio Alberche con un castillo del siglo XV. El lugar ideal para quedarse a descansar y reponer fuerzas. Pues no. En el pueblo hay pocos hostales y no tienen sitio. Lo que mas nos duele es la forma en la que nos lo dice el dueño del hostal el Mirador al que le importa poco nuestra situación y que no deja de regar su puerta mientras habla con nosotros. Nos dice que tenemos que seguir hasta el siguiente pueblo (Almorox) donde hay un único hostal a la entrada del pueblo.

Almorox
15 kmts mas de pedaleo. Buena propina. Llegamos muy cansados al hostal a la entrada del pueblo donde el encargado nos dice que si tiene habitaciones despues de una larga de espera de varios segundos consultando el libro de registro... Poco nos ha faltado para darle un beso. Ducha, cochifrito para cenar y a la cama.



Ayuntamiento y plaza de Almorox

Etapa 4: Almorox (TO) -Arevalo (AV)

Y llegó la montaña de Ávila
Jueves, 13 de Agosto de 2009

Después de tantas etapas llanas llega la montaña. En esta estapa pasamos de las llanuras de Castilla la Mancha a la meseta de Castilla la Vieja, pasando por los puertos cercanos a Ávila, que tan buenos ciclistas ha dado... y será por algo.

En Almorox no encontramos la conexión con la ruta marcada por Manuel Aliaga, así que decidimos seguir por la carretera local que nos llevará directamente a San Martin de Valdeiglesias. Desde alli, tenemos dos opciones: una por la nacional N-403, pasando por El Barraco, subiendo el puerto de la Paramera, como hicieron los amigos de Bicimur u optar por coger la carretera local que nos lleva hasta Cebreros y subir los puertos de Arrebatacapas y El Boqueron.
Preferimos la tranquilidad y nos vamos por Cebreros. A partir de ahora no dejamos de subir hasta llegar al Boquerón que nos coge a mediodia y con un sol como para estar en la playa en lugar de subiendo por estos secarrales...
Llegaremos a Avila y desde ahi por la carretera local AV-804 hasta nuestro destino: Arévalo.

La etapa de hoy transcurre totalmente por asfalto y a pesar de eso pinchamos justo a la llegada de Arévalo.

Empieza la maldición!.

Pinchazos acumulados: 7
Datos estadisticos
Kilometros recorridos: 130
Velocidad media: 16,6
Horas pedaleo: 7:52
La foto del dia


Mapa de la etapa


Ver Camino de Santiago del Sureste Etapa 4 Almorox-Arevalo en un mapa más grande

Descripcion Recorrido:

Almorox

Hace una mañana fresquica. Salimos por la carretera nacional N-403 Avila-Toledo. No cogemos el camino de Aliaga que nos lleva por Paredes de Escalona ya que no hemos visto la conexión. Aunque no hay mucha pendiente es cuesta arriba. Poco a poco vamos ganando altura.

Pinar de Almorox
Pasamos por las urbanizaciones rodeadas de inmesos y preciosos pinos.

San Martin de Valdeiglesias

Pasamos a la provincia de Madrid. Nos dejamos caer hasta San Martin de Valdeiglesias, pueblo con muchos servicios que nos viene muy bien. Aprovechamos para sacar dinero, compraren la farmacia crema solar y de bebé, almorzar y buscar un taller donde comprar cámaras ya que las existencias han bajado con los 5 pinchazos. Tras esperar a que abra la tienda de bicicletas del pueblo nos vamos a un taller y compramos 2 nuevas cámaras.
Para seguir tenemos la duda entre hacer el camino de Aliaga por Cebreros o seguir por la Nacional por El Tiemblo como hicieron los amigos de Bicimur. Optamos por salir de la Nacional y meternos en la carretera local que arrnaca a la izquierda de la Nacional hasta Cebreros.


En la Ermita del Ecce Homo en San Martin
Cebreros

Hemos ido ganando altura hasta llegar al bonito pueblo donde nació Adolfo Suarez.

Puerto de Arrebatacapas

Al acabar el pueblo empieza la subida del primer puerto de montaña (como tal) de nuestro camino con 1.220 mts de altitud. Subimos por la carretera local AV-503. Una serie interminable de curvas de herradura nos van alenjando del pueblo sobr el que quedan unas vistas maravillosas. A lo lejos se ve El Barraco, pueblo de ciclistas. Llegamos a la primera cima del puerto, donde una joven ciclista nos indica que hay una fuente. Cargamos agua y seguimos subiendo hasta la segunda cima. En una ligera bajada nos encontramos a un chaval subiendo el puerto corriendo de espaldas. Hay gente pa tó!.
Seguimos por la AV-503 y coronamos la segunda cima. Al llegar al cruce qeu va a la derecha hacia La Cañada seguimos rectos hasta San Bartolome de Pinares.

San Bartolome de Pinares


Seguimos por la AV-503 hasta el Herradón.

El Herradón


Dejamos el pueblo a nuestra derecha y seguimos por la carretera.

Imagen del puerto del Boqueron desde el arranque


Puerto del Boqueron
Son casi las dos de la tarde y llevamos bastantes kilometros y mucha altitud ganada. Subir puertos de montaña con las alforjas cargadas es un extra que se nota y si ademas hace un sol de castigo, el esfuerzo es triple. Lo subimos despacio y llegamos hasta su 1.315 mts de altitud. Este puerto se subió en la Vuelta de 2009 y me quedé fustrado al saber que era de 3ª categoria. A nosotros, con las alforjas, nos pareció medio Angliru!.



Avila
Nos dejamos caer hasta Avila por la misma carretera. Reponemos fuerzas con un buen chuletón y varias cervezas en un restaurante junto a la muralla. El camarero es un inmigrante magrebi muy simpático que hace negocios con el móvil mientras nos atiende. Despues de nuestros chupitos reglamentarios, no dejamos que el cuerpo se enfrie y salimos por la muralla. Son las 4 de la tarde y nuestro objetivo es llegar a Arevalo.
Cogemos la carretera local AV-802.

Cardeñosa
De Avila a Arevalo pasamos por una zona totalmente llana salpicada de pequeños pueblos agricolas. Una parada en Cardeñosa para tomar un refresco.

Gotarrendura
Pasamos junto al pueblo natal de Santa Teresa de Avila.

Arevalo
Llegamos a Arevalo, buscando un lugar donde dormir. Nos encontramos con un amigo que va paseando en bici que se presta voluntario para llevarnos hasta un hotel. Se trata de un hombre de unos 60 años que habia sido ciclista profesional que habia corrido en el KAS y otros equipos de la época de los 70 y 80. Al bajar de la bici vemos que he pinchado la rueda de atrás (numero 6)

Tras la ducha buscamos un restaurante para darnos un homenaje. Vamos buscando el restaurante Las Cubas pero está cerrado y entramos al restaurante Siboney que está enfrente. El dueño, que nos recibe con varias medallas colgadas al cuello, es gran aficionado a los toros y amigo de nuestro paisano Pepin Liria.


Calle estrecha que da a la plaza de Arévalo

Etapa 5: Arevalo (AV) -Mota del Marques (VA)

Con los abrojos hemos topao
Viernes, 14 de Agosto de 2009

La etapa de hoy discurre entre Arévalo y Mota de Marqués en plena Castilla la Vieja, sin ninguna dificultad montañosa salvo algun cerro que se cruza en el camino. El camino siempre va paralelo a la A-6 por la via de servicio y caminos cercanos. Siempre caminos de tierra.

En el dia de hoy sufriremos 10 nuevos pinchazos culpa de unos cardos del lugar, llamados abrojos. Diez pinchazos en un dia son capaces de minar la moral de cualquiera y de agotarte física y mentalmente.. Pero no vamos a dejar que unas simples matas acaben con nuestra ilusión de llegar a Santiago y nos vamos a reponer ante la dificultad.

Ante un pinchazo, parada, sacar la rueda, sacamos desmontanbles, quitamos cubierta y reemplamos cámara, no sin antes examinar concienzudamente la cubierta para quitar todos los restos de abrojos que aparecen clavados como púas entre el caucho de la cubierta.

Pero con lo que si han acabado los abrojos ha sido con nuestra existencia de cámaras a pesar de haber repuesto varias veces en San Martin de Valdeiglesias, Medina del Campo y Tordesillas.. Esto será un serio problema al dia siguiente al que buscaremos, como no, solución.... o más bien disolución....

Por esta razón hoy baja nuestra media de kilometros hasta 92, sólamente.

Pinchazos acumulados: 17
Datos estadisticos
Kilometros recorridos: 92
Velocidad media: 15,6
Horas pedaleo: 5:52

La foto del dia

Una foto de recuerdo con nuestro amigo Mauro

Mapa de la etapa


Ver Camino de Santiago del Sureste Etapa 5 Arevalo-Mota del Marques en un mapa más grande


Descripcion Recorrido:

Arevalo


Al salir vemos que la rueda trasera de Paco está pinchada ( número 7). Cambio de cámara. Preguntamos a un barrendero de un lugar cercano para desayunar. Nos manda a un bar de carreteras a varios kilometros cerca de la A6. Menos mal que no le dijimos que cercano. Cruzamos el puente sobre el rio Arevalillo y cogemos un camino de tierra que arranca detrás de un polígono. A los pocos kilometros Paco nota que le falta aire a su rueda de atrás. Le damos y seguimos a ver lo que aguanta.

Palacio de Goda
Al pasar cerca de este pueblo tenemos que parar porque efectivamente la rueda va pinchada (número 8).

Honquila

Nos tenemos que parar a arreglar los pinchazos (numero 9) puesto que ya no nos quedan mas cámaras (hemos agotado las 5 que traíamos de Murcia y las que compramos en San Martin de Valdeiglesias). Estamos arreglando un pinchazo cuando llega un hombre que va dando su paseo mantinal. Se trata de Mauro, un paisano del lugar que vive en Madrid y que pasa sus vacaciones en su pueblo. Le decimos de donde venimos y adonde vamos y se queda sorprendido, como casi todo el mundo. Nos echa una mano y nos da ánimo, aunque se lamenta al apostol Santiago dicendo que ya nos podia ayudar en lugar de ponernos trabas en nuestro camino (lo llega a llamar 'trozo de palo'). Mauro dice que la causa de nuestros pinchazos no son los cardos, como decimos nosotros, sino los abrojos y cuando volvemos a decir la palabra cardo, nos 'grita' dicendo que no, que son abrojos. Efectivamente son los abrojos, un especie de cardo de cuyas hojas salen unas espinas cortas y durisimas capaces de atravesar la cubierta de la rueda. Le preguntamos a Mauro donde podemos comprar cámaras pues estamos sin existencias. Nos dice que probablemente en Ataquines haya pero que seguro que en Medina del Campo hay.Nos despedimos de Mauro con una foto y su deseo de llegar a Santiago.
El Aportol tomará nota de sus palabras y nos castigará con muchos pinchazos durante este infernal dia


Ataquines

Lo vemos al otro lado de la A6. Nosotros seguimos por el camino señalizado con flechas.

Medina del Campo
Con suerte y sin ningún pinchazo más nos acercamos a Medina.
Antes de llegar al pueblo paramos en una gasolinera de la A6 a almorzar. Estamos en pleno puente de mayo y está llena de viajeros. Nos metemos al pueblo con el objetivo de comprar varias cámaras. Llegamos a una tienda de bicicletas a la misma vez que una pandilla de quinceañeros. El viejo dueño no les abre porque los conoce y ven qeu van de cachondeo pero a nosotros nos vende 4 camaras. Menos mal que a Paco se le ocurre comprar un kit de parches y disolución. Sería vital al dia siguiente. Salimos por el camino señalizado entre campos de cereales.

Antes de llegar a Rueda, al cruzar un senda llena de abrojos, pinchamos 3 ruedas de golpe (numeros 10, 11 y 12). Yo las dos y Paco la de atrás. Sesión de mecanica para cambiar ruedas. Ya casi arreglamos pinchazos con los ojos cerrados. El problema de los malditos abrojos es que tienes que quitar muy muy bien todas las pinchas de la cubierta porque de lo contrario, la pincha que se queda en la cubierta vuelve a pinchar la cámara a los pocos metros

Rueda

Pueblo famosos por sus vinos blancos de la variedad Verdejo. Paramos a echar una cocacola en la gasolinera del pueblo. El gasolinero nos vuelve a hablar de nuestros amigos los abrojos, que hasta esa mañana no conociamos.

Tordesillas


Antes de llegar a este precioso pueblo donde se firmó el Tratado que dividía el mundo en dos imperios (uno para el España y otro para Portugal), y justo a las dos de la tarde con un sol abrasador tenemos otro pinchazo en la rueda de Paco (numero 13). Cambiamos la cámara con Tordesillas al fondo. Paramos a comer y a olvidarnos de los abrojos.... de momento.
Cuando terminamos de comer vemos que yo he pinchado (numero 14). Bueno mas bien habia pinchado antes y se habia vaciado durante la comida.
Otra sesión mecánica en la sombra de la puerta del restaurante. Revisamos las existencias de cámaras y decidimos comprar otras dos cámaras en un taller del pueblo.
Continuamos nuestra marcha y a la media hora veo que he pinchado (numero 15). Esta vez nos cuesta sacar la pincha de abrojo. Cambiamos cámara y seguimos por el camino señalizado hasta Mota del Marqués que va por el camino de servicio de tierra, paralelo a la A6.


Mota del Marqués
Para llegar a Mota del Marques, la Asociacion del Amigos ha marcado un trayecto que deja el camino de servicio de la A6 y que sube un monte cercano a Mota para volver a bajar. Es mas bonito que la via de servicio pero es una propina de esfuerzo para el cuerpo que tiene que subir un monte para volver al mismo sitio, casi.
Llegamos a Mota del Marqués, un tipico pequeño pueblo de la meseta castellana. Nuestra intención es seguir hasta Villalpando pero al preguntar por donde seguia el camino a unas mujeres nos dicen que hay algunas cuestas. Son las 7 de la tarde y llevamos 92 kilometros y 8 pinchazos en el cuerpo. Decidimos quedarnos en el hostal del pueblo (Hostal Botafumeiro, 35 € hab individual) que está junto a la A6. Nos da tiempo a hacer una visita al pueblo que tiene una iglesia del siglo XVI, y las ruinas de un castillo primitivo del que sólo queda un torreón que parece desde fuera una cueva escavada en la montalla.
Cenamos en el restaurante Botafumeiro un buen churrasco y a dormir.

Etapa 6: Mota del Marques (AV) -Astorga (LE)

Ancha es Castilla (la vieja)
15 de Agosto de 2009

Trás el aciago día de ayer, hoy toca recuperar los kilometros perdidos si el tiempo y los abrojos nos lo permiten.

Empezamos mal el dia con dos pinchazos del dia anterior que dan la cara por la mañana cuando cogemos las bicis. Sin una cámara de repuesto, nos vemos obligados a parar una hora y arreglar las cámaras pinchadas que hemos ido guardando. Aunque perdamos una hora, merece la pena puesto que hoy 15 de Agosto no vamos a poder comprar cámaras en ningun lugar.

Salimos de Mota en paralelo a la A6 hasta San Pedro de Latarce y desde ahi por un camino rural hasta Villalpando. Desde ahí por camino de servicio de tierra señalizado llegaremos a la confluencia con una gran ruta jacobea: la Via de la Plata..

A partir de ahora empezaramos a ver peregrinos.

El camino de Benavente a Astorga circula por los llanos del páramo leonés por la mismisima N-VI que ahora apenas está transitada ya que se usa la autovia A-6 que va paralela.

Al unos cuantos kilómetros de Astorga ya se respira a Camino francés, pues apenas estamos a unos kilometros de Hospital de Órbigo.

Se acabó la maldición!. Hoy no hemos pinchado.

Datos estadisticos
Kilometros recorridos: 135
Velocidad media: 17,3
Horas pedaleo: 7:47
La foto del dia



Ingenioso espantapajaro en plena meseta castellana
Mapa de la etapa


Ver Camino de Santiago del Sureste Etapa 6 Mota del Marques-Astorga en un mapa más grande

Perfil de Altimetria

Descripción Recorrido:

Mota del Marques


Nos levantamos y desayunamos en el restaurante Botafumeiro. Esperamos olvidar pronto la jornada de pinchazos del dia de ayer y poder hacer kilometros. Nuestra esperanza se devanece inmediatamente al coger las bicicletas y ver que mi rueda trasera está pinchada... (número 16). Cambiamos la cámara y nos disponemos a salir del pueblo con una cámara, pero justo al salir antes de pasar por una pequeña ermita me doy cuenta de que OTRA VEZ está pinchada (numero 17). Cambiamos la última cámara que nos queda!!!.

Hoy es 15 de Agosto y además sábado. Toda España está de puente y seguro que no vamos a encontrar ninguna tienda de bicicletas que pueda vendernos alguna cámara. Si continuamos, nos arriesgamos a quedarnos clavados sin opción a poder seguir por no tener una cámara que poner.
Así que optamos por irnos a la gasolinera del pueblo (junto a la A-6) y arreglar todas las cámaras que llevamos. Pedimos permiso al dueño de la gasolinera para montar nuestro cuartel general de arreglapinchazos a la vieja usanza: parche, disolución y cubo de agua para la identificación del pinchado.. Necesitamos darle aire a las cámaras con el inflador de la gasolinera y el cubo de agua de limpiar los cristales para identificar el 'agujero'. Nos repartimos el trabajo y uno da aire e identifica el pinchazo y otro aplica disolución y parche.
De esta forma arreglemos todas las cámaras que llevábamos: unos 5-6.
Damos gracias al Apostol por haber tenido la precaución de quedarnos con las mejores cámaras de las 17 pinchadas hasta el momento y por haber comprado un kit de pinchazos en Medina del Campo en la tienda del viejecito aquél.

C on la moral recuperada, empezamos a dar pedales con fuerza para recuperar la hora empleada en reparar pinchazos.
Salimos del pueblo por el camino señalizado que va paralelo a la A-6 (en algunas ocasiones por la via de servicio) pasando por campos de cereales.


San Pedro de Latarce


Llegamos a este pequeño pueblo de la meseta castellana a la hora del almuerzo. Un anciano nos recomienda ir al mejor sitio del pueblo: el hogar del pensionista. Llegamos y tras atar las bicicletas entramos con unas ganas locas de comernos un bocata y bebernos nuestro tercio de cerveza. Pero unos jóvenes que llevan el local, nos dicen que lo unico que nos pueden dar para almorzar son unas banderillas.... Evidentemente pensamos en seguir. Las banderillas no son la mejor comida para reponer fuerzas.
Al salir del pueblo preguntamos a unos ancianos, que estaban a la sombra, por el camino a Villalpando. La opción a coger la A-6 es un camino que está lleno de abrojos. Otra vez nuestros amigos. Ademas nos dicen que llevemos cuidado con los toros que han soltado en Villalpando ya que hay una fiesta donde corren a caballo, los toros por el campo.
Con el miedo a los abrojos y a los toros, caminamos por un camino pedregoso a Villalpando.

Villalpando
Llegamos a Villalpando con bastante hambre. Paramos en la estación de autobuses a reponer fuerzas. Como es normal en estos sitios, nos clavan.

Cerecinos de Campos

Continuamos hasta Cerecinos por la via de servicio de la A-6. Cuidado con las señalizaciones. No están muy claras. Nosotros nos perdimos gracias a las indicaciones de un vendedor de hielo que encontramos en una gasolinera y dimos varias vueltas junto a la A-6.


San Esteban del Molar


Seguimos por las vias de servicio de la A-6. Antes de llegar a San Esteban, que es el pueblo donde se une nuestro camino con la Via de la Plata, vemos que el camino de tierra se corta y tenemos que optar por seguir campo a través entre los abrojos o coge la A-6.
Optamos por lo segundo. Le tenemos mucho miedo a estos cardos!
Saltamos la valla y nos metemos en la A-6 en pleno puente de Agosto. Caminamos unos 10 kmts más o menos hasta llegar a Benavente.

Benavente
Llegamos con un fuerte calor típico de Agosto. Es la hora de comer. Nos metemos en una casa de comidas llamada "Via Augusta" donde disfrutamos de un excelente menú. Su dueño es una versión de nuestro amigo Chorretes I y es que los calores veraniegos tienen estas cosas.
El dueño nos indica el camino hacia Astorga.

Villabrazaro

Pueblo cercano a Astorga. Recargamos agua en la gasolinera.

Pobladura del Valle


Caminamos por la carretera que nos llevará hasta Astorga. Estamos pasando por el auténtico páramo leonés. Todo llano y monótono. Llevamos un viento de cara que hace dificil avanzar. Conseguimos ir a 20 Kmts/hora de media pero con un sobreesfuerzo.
Aun así, gracias a lo llano del camino, los kilometros caen rápido.

Pozuelo del Páramo
Un pueblo al lado de la carretera.

Vacadavo del Páramo
Paramos a tomarnos una cocacola en el bar del pueblo que hoy está muy concurrido. En lugar de una, nos tomamos dos cocacolas en la puerta del bar.

La Bañeza
Pasamos por la Bañeza. Ya está oscureciendo y nos quedan todavia unos kilometros. Empieza a chispear.

Celada (Astorga)
Decidimos quedarnos en este pueblo, a 4 Kmts de Astorga. Pensamos que podemos tener problemas de alojamiento ya que hoy es fiesta y ademas ENTRAMOS EN EL CAMINO FRANCÉS.
Nos quedamos en el Hostal La Paz. Es tambien un restaurante donde hoy se celebra una boda. Algunos invitados descansan de la borrachera en la puerta del hosta. Son las 8 de la noche y la boda debió de ser al mediodia por el aspecto de algunos.
Es un buen sitio para hacer una buena cena y descansar.



Palacio de Gaudi en Astorga. Museo del Peregrino

Etapa 7: Astorga (LE) -Triacastela (LU)

Los dos puertos del Camino Francés en el mismo día!
16 de Agosto de 2009

Ya estamos en el Camino Francés y se echa un poco de menos la soledad del Camino de Sureste donde lo raro era ser un peregrino. Aqui en el francés lo raro es que no lo seas.

Tampoco tiene sentido qeu digamos cual fue nuestra ruta porque esta camino está perfectamente señalizado y sólo con seguir la estela de los peregrinos tienes asegurado que no te vas a perder.

Las circunstancias ha querido que hoy nos tengamos que comer 136 kilometros que incluyen los dos puertos mas durillos y míticos del Camino: la Cruz de Hierro y O Cebreiro (con la propina del Alto do Poio).

Subimos uno por la mañana y otro por la tarde. O Cebreiro en plena siesta con una calor mas propia de la costa Cálida que de Galicia.. tanta calor hacia que al final nos pillo una tormenta de montaña..

La bajada hasta Triacastela justifica todos los esfuerzos de la subida.

Hoy tampoco hemos pinchado!


Datos estadisticos
Kilometros recorridos: 136
Velocidad media: 15,7
Horas pedaleo: 8:39
La foto del dia


El punto más alto del Camino Francés. Despues de subir al Cebreiro queda una buena propina hasta el Alto do Poio
Perfil de altimetria



Mapa de la etapa



Ver Camino de Santiago del Sureste Etapa 7 Astorga-Triacastela en un mapa más grande


Descripcion Recorrido:

Astorga


Desayunamos, como casi siempre, en el bar del hotel. Como estamos en Astorga, un par de mantecadas caen con el café con leche. El encargado del hotel nos dice que algun día hará el Camino, pero que le parece demasiado esas mochilas de '500 Kgs' que llevan los peregrinos.. Afortunadamente, para los peregrinos, su estimación de kilos es un poco exagerada.
Nos metemos en el Camino francés y eso significa muchos peregrinos, españoles y extranjeros y un caminar incesante de gente... Nada que ver con la soledad de nuestro camino anterior por tierras castellanas y manchegas. Pero da cierta alegria ver a tanta gente....

Murias de Rechivaldo
La buena señalización y los peregrinos hace que no haya que prestar mucha atención al itinerario a seguir....


Rabanal del Camino
Este pueblo es el último antes de iniciar la subida al primero de los dos puertos de la etapa de hoy: La Cruz de Hierro. La subida a este puerto es tendida y suave, si bien son bastantes kilometros. Vamos a buen ritmo.

Foncebadón
A pesar de que al llegar aqui nos encontramos con las rampas mas duras del puerto, pasamos con cierta rapidez por este pueblo ,que está a unos 2 kilometros de la cima,

La Cruz de Hierro

Lugar tipico del camino fránces....
Parada a echarnos la foto y dejar las piedras y todo lo malo que uno pueda llevar.
Iniciamos la bonita bajada de este puerto, no sin antes volver a coronar otra cima...
La bajada hasta Molinaseca es una recompensa al esfuerzo de haber subido el puerto...


Junto a la mitica Cruz de Hierro
Molinaseca
Paramos a almorzar y reponer fuerzas. Acaban de limpiar el pueblo a la manera que lo hacen aqui, que no es otra que desviar el curso de algun arroyo y dejar que el agua corra por las calles del pueblo y limpie sus calles. Tomamos un pincho de tortilla en la Posada de Muriel, regentada por un hombre simpatico y feliz que transmite energia positiva.
Hemos decidido que queremos saltar el Cebreiro y dormir en Triacastela, sobre todo, porque seguro que hoy 16 de agosto no vamos a tener ningún sitio libre para dormir. Asi que llamamos a una pensión en Triacastela para reservar habitacion.Hay sitio, menos mal!!!!
El telefono de la pensión nos lo proporciona nuestro amigo Paco Nadal, escritor de viajes y aventuras que ha escrito, entre muchos más, 4 libros sobre el Camino de Santiago (francés, via de la plata, del norte y portugués), libros que han sido nuestras guias en esos mismos caminos.
Paco siempre se sorprende por nuestra "manía" de hacer muchos kilometros al cabo del dia y de tratar de llegar tan pronto a Santiago... pero es que nosotros somos asi...


Ponferrada

Entramos en la capital del Bierzo.
Siguiendo las flechas no hay perdida posible.

Cacabelos
Otro bello pueblo del camino.
Estan en fiestas, es domingo y la gente está tomándose el aperitivo.... y nosotros machacando los pedales... que envidia!

Villafranca del Bierzo

Llegamos a la hora de comer, pero decidimos seguir para comer mas cerca de la subida al Cebreiro.

Vega de Valcarce
Falta poco para empezar a subir el Cebreiro..

Trabadelo
Comemos en un restaurante junto a la carretera. Al entrar nos encontramos con dos bicigrinos que vuelven de Santiago en coche con destino a su tierra tras haber hecho la Via de la Plata... A nosotros sólo nos queda dia y medio!!!.
Menú de camionero con varios tercios de cerveza y sangria. Chupitos para el espiritú....
No sé si es la mejor dieta para empezar a subir el Cebreiro con un sol de castigo a las 4 de la tarde, pero os aseguro que es lo que nos pide el cuerpo y a nosotros nos funciona :-)

Llamamos al hotel donde habiamos reservado para confirmar, pero no nos lo cogen... Mal rollo!

Al fondo el puente construido en la A6, ya muy cerca del Cebreiro

Las Herrerias

Al llegar a este pueblo, decidimos tomar una cocacola antes de empezar con las peores rampas del mítico Cebreiro.
La verdad es que resulta extraño subir este puerto con esta calor, cuando uno siempre se lo imagina envuelto en brumas y nieblas. Pero de todas formas la subida es espectacular, viendo como poco a poco vamos ganando altura y dejando allá abajo el valle que separa León de Galicia.
El calor que hace no es el mejor aliado para subir este puerto, pero hay que subirlo.
Nos dijeron abajo, que con este calor, lo normal es que al final de la tarde haya tormentas... y asi fué...
Nos pilló una tormenta de verano justo al llegar a Laguna de CAstilla.


Laguna de Castilla
Nos refugiamos en el bar-albergue de la tormenta, pero viendo que no paraba decidimos seguir aunque nos mojásemos un poco.

O Cebreiro
Llegamos al primer pueblo de Galicia una tarde de domingo. Parece un hervidero de turistas mezclados con peregrinos que descansan de la jornada de camino. Al llegar ya nos dicen que no hay sitio. Llamo a la pensión de Triacastela y siguen sin contestar....
Sin perder mas tiempo, y despues de poner el magnifico sello en la iglesia, decidimos seguir.

Frente a la iglesia de O Cebreiro
Alto do Poio

El punto mas alto del camino francés no es el Cebreiro, sino el Alto do Poio... O sea, que nos queda otra 'propina' por si hoy no habiamos subido suficientes rampas.
Tras coronar iniciamos la mejor bajada del camino con un descenso que te lleva, casi sin dar pedales hasta Triacastela.

Triacastela

Al llegar vamos a un hostal donde nos dicen que no hay sitio... Llamamos a la Pensión Garcia, donde teniamos reservada y no nos lo cogian y aparece una voz angelical que nos dice que nuestra habitación esta reservada. Menos mal! No habian cogido el telefono debido a que lo habian desconectado por la tormeta de esta tarde....
Una buena ducha y una buena cena con pulpo y churrasco para celebrar que estamos en Galicia!.

Iglesia y cementerio de Triacastela

Etapa 8: Triacastela-Santiago de Compostela

El Camino Francés en Galicia: vacas, cuestas y corredoiras
17 de Agosto de 2009

Sólo nos quedan 134 kmts y no pensamos dejar nada para el dia siguiente, salvo causa de fuerza mayor.

La etapa de hoy transcurre por un sinfin de caminos rurales, pistas y corredoiras, que atraviesan pequeñisimas aldeas que viven de la agricultura y de sus vacas. Bueno, y ahora tambien del Camino.... Es una cara de la Galicia más auténtica, imposible de ver si no te pones a andar o a pedalear entre sus frondosos bosques.

Sólo el tramo que hay entre Sarria y Portomarin nos parece unos de los sitios más bonito del mundo que conocemos, que se puede elegir para dar un paseo en bicicleta.

Los kilometros van cayendo poco a poco y vemos que llegamos a Santiago, no sin antes parar en Melide, en el templo del pulpo: Ezequiel.

Llegamos a Santiago justo a tiempo de hacernos la foto de rigor, recoger nuestra compostela y darnos un pequeño homenaje gastronómico.

Datos estadisticos
Kilometros recorridos: 134,5
Velocidad media: 15,7
Horas pedaleo: 8:33
La foto del dia



Mapa de la etapa


Ver Camino de Santiago del Sureste Etapa 8 Triacastela-Santiago en un mapa más grande

Perfil de altimetria



Descripcion Recorrido:

Triacastela


Desayunamos en un bar del pueblo y empezamos con nuestra ultima jornada. Las piernas ya están acostumbradas a pedalear y parece que sólo saben hacer eso y están deseando empezar a devorar kilometros para llegar hoy a Santiago.

Samos
Decidimos coger la variante que pasa por Samos. Pasamos delante del impresionante Monasterio de Samos... este lugar huele a peregrinaje.

Sarria

Llegamos a Sarria, pueblo famoso en el Camino porque salir desde Sarria supone el mínimo de kilometros (100) que se exige a los que van a pie para obtener la Compostela. Intentamos sellar en el abergue, pero no hay nadie.
Asi que dedicimos seguir sin más. Para mi el trayecto que une Sarria con Portomarin es uno de los mas bellos del Camino Francés, por no decir que el más bonito. El camino nos meterá por un sinfin de caminos rurales, sendas, corredoiras que te transportan a otra época y donde te empapas del verdadero paisaje rural gallego, con sus aldeas, sus campos de pastos, sus montes y sus enormes vacas... Es muy típico en esta etapa llenar los bajos de la bici de excremento de vaca, cuya presencia durará en nuestras bicis hasta la mismisima Plaza del Obradoiro.

La pena ha sido que no hemos podido disfrutar demasiado de este trayecto, porque hemos coincidido con un grupo de jóvenes en bici que consideran que el camino es mas una ruta de competición que un viaje hacia el interior donde disfrutar del paisaje y del esfuerzo particular. Se pasan todo el trayecto adelantandonos, parándose, derrapando y haciendo el indio...
Aun asi, nuestra persistencia y nuestro trabajo de resitencia hacen que lleguemos antes a Portomarin...
Conclusion: no por mucho acelerar y esprintar se llega más temprano!!!


Portomarin

Llegamos a este nuevo pueblo construido para sustituir al que cubrió el embalse situado al pié del pueblo. Se atraviesa este embalse y se sube al pueblo hasta llegar a la plaza. Saboreamos una cervezas y un pincho de tortilla antes de seguir nuestra ya segura ruta hacia Santiago. Sólo quedan 90 kmts mas o menos.

Palas de Rei

Pasamos por Alto de Hospital y una veces por el camino y otras entrando y salido de la carretera de Lugo-Santiago seguimos hasta este pueblo. Es la hora de comer, pero queremos pegarnos un pequeño homenaje en uno de los templos gastronómicos del Camino: la pulperia Ezequiel en Melide. Así que seguimos

Melide

Parada obligatoria en Ezequiel.... Si algo tiene Galicia es su riqueza gastrónomica y un icono de ella, aunque no el único, es el pulpo. Ezequiel es una pulperia muy concurrida por peregrinos y turistas que comparten las mesas corridas como si se conociesen de toda la vida. A la pulperia se entra por la cola del pulpo donde tres camareros no paran de poner bandejas de pulpo: uno los saca de la olla donde se cuecen, otro los corta en las tablas y la ultima le echa el aceite, el pimentón y de paso te cobra... Paco y yo pedimos pulpo para 3-4 personas y sólo pedimos eso.
Lo acompañamos con un buen puñado de tercios y con una botella de orujo de hierbas que una camarera simpatica y pirada nos deja para que nos sirvamos lo que queramos.
Nuestra mesa es variopinta: una pareja que viene de Valencia y que está de vacaciones, un señor de Venezuela muy bien acompañado, un par de japonesas mas despistadas que una cabra en un taller, un tratante de caballos que dice haber vendido varios caballos en Murcia y que incluso intenta enseñarnos la factura que la llevaba supuestamente en la cartera (no la encontró claro) y sobre todo estaba nuestro amigo Xosé... Xosé es de Melide, tendrá unos 80 años y va todos los dias a comer a Ezequiel.. Él no pide pulpo, se come un guiso que tiene una pinta excelente y para terminar se pide un café con leche con la botella de brandy Soberano... Una vez tomado el café, cuando se despista la camerera, aprovecha para echarse un chorrin en la taza y beberselo.. asi dos veces... No sé da cuenta que hay dos murcianos que lo han pillado.

Interior de Pulperia Ezequiel. Nuestro amigo Xosé y las japonesas


Salimos de la pulperia y en la puerta está Xosé al que saludamos amablemente y con alegria (por el orujo, claro).. y Paco le pregunta si estaba bueno el Soberano... se sorprende, pero le hace gracia. A partir de ahi empezamos a filosofar con Xosé y nos deja varias perlas para enmarcar:
- Dice que era el du e ñ o de la fabrica de Bilbao donde trabajaba, porque él la abria y él la cerraba (se ve que trabajaba más que ninguno en aquellos duros años de emigración).
- Dice que "primero el dinero, y despues la familia"... algun problema de herencia ha debido tener
- Dice que "las puertas del cielo estan cerradas".... como buen gallego, no niega que haya cielo, que puede haberlo, pero si asegura que tiene las puertas cerradas...
Despues del lujo de hablar con Xosé nos despedimos y lo dejamos en las fiestas de Melide, no antes sin hacernos una foto de recuerdo con él.

Paco y nuestro amigo Xosé al salir de Ezequiel

Arzúa

Hace un calor agotador.. Paramos a tomar una cocacola en una terraza en medio del pueblo. Ya solo queda un tirón final

Pedrouzo
Tenemos que parar a tomar otra cocacola y reponer agua por el calor. Coindidimos con otros bicigrinos catalanes que no van a llegar hasta Santiago y han decidido hacer noche ya en Pedrouzo. Nosotros si queremos llegar esta noche.

Con nuestros amigos los bicigrinos de Barcelona, tomando una cocacola bien frííííía

Lavacolla

Cuando se llega a Lavacolla ya se respira a Santiago. Aqui era donde los peregrinos lavaban sus ropas antes de llegar a la tumba del Apóstol. Con la forma física cogida durante el camino, subimos las cortas, pero empinadas cuestas gallegas a tope. Fisicamente, ahora estamos para empezar a hacer el camino desde Murcia...

Monte do Gozo
Pasamos como una flecha por este gran albergue. Ya se ven las torres de la catedral.

Santiago de Compostela
Llegamos a Santiago a las 20:19 del 17 de Agosto de 2010. No voy a decir lo que siente a llegar a la Plaza del Obradoiro porque todo aquel que ha peregrinado alguna vez lo sabe de sobra... para quien no lo sepa le aconsejo que alguna vez, alguno año, inicie un camino hacia Santiago...

Fin y Vuelta a Casa

Fotos en la plaza y buscamos el hotel del 'lujo' que nos ha conseguido nuestro buen amigo Fulgencio Vives.... Despues de una buena ducha, nos vamos a Santiago a pegarnos un homenaje.
A la mañana siguiente cogemos un coche de alquiler e iniciamos el regreso a Murcia... Antes somos victimas de la burocracia de la agencia de alquiler que nos exige la reserva impresa. La reserva la hicimos desde un iphone y claro no vimos muchas impresoras por las corredoiras gallegas y pensamos que nuestros carnés y tarjetas deberia ser suficiente...
Afortunadamente la compañera de la empleada burocrata se da cuenta y nos alquila el coche que ya teniamos reservado y que me temo que esa mañana no iban a alquilar a nadie.
A la vuelta, paramos en Arévalo a comer y esta vez si que vamos a Las Cubas a dar cuenta de un lechazo....
Llegamos por la noche del 18 de Agosto a Murcia (estación de Renfe). Montamos las bicis y ya solo nos quedan un par de kilometros a cada uno para llegar a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario