República - Imágenes - Fotógrafos de guerra
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La fabulosa Billie Holiday interpreta una jazzística versión del tema Summertime de la ópera Porgy & Bess de George Gershwin.
Puerto de Balaklava.
Muelle de Artillería. Balaklava.
Fenton desembarcó con su carromato junto a su ayudante Marcus Sparling a principios de marzo en Balaklava. Llevó cinco cámaras, más de setecientas placas de cristal, repartidas en treinta cajas que, a su vez, para más seguridad y amortiguar los golpes, se guardaban en otra caja de madera más grande, varios cajones de productos químicos, un alambique, cubetas y, sobre el techo del furgón, dos cisternas, una con agua destilada y otra con agua ordinaria.
Laboratorio fotográfico ambulante con Marcus Sparling.
Fue un trabajo muy duro para Fenton ya que debido al calor, parte del material fotográfico se inflamaba y además obligaba a los soldados a permanecer en poses durante varios segundos a pesar de las altas temperaturas. A pesar de la climatología, de fracturarse varias costillas y sufrir el cólera, consiguió hacer 350 negativos útiles de gran formato.
Corneta Henry John Wilkin del 11º de húsares.
Mayor Halford del 5º de dragones.
Dos sargentosdel 4º de dragones.
Con estas condiciones de trabajo, en escenarios llenos de pólvora y humo tratándose de materiales fotográficos aún demasiado frágiles para ellas, a Fenton solo le quedaba el retratar las huellas dejadas en el campo de batalla.
El Times llegaría a escribir: “El fotógrafo que sigue la senda de los ejércitos modernos debe conformarse con las condiciones de reposo y con la naturaleza muerta que queda cuando el combate termina”.
El Valle de la Sombra de la Muerte.
Si hasta entonces lo pintores románticos habían mostrado en campo de batalla en todo el fragor de la batalla, el movimiento, la fuerza de los combatientes, las imágenes de Fenton por el contrario resultaban demasiado frías y descriptivas.
Campamento del General Bosquet.
General Bosquet.
Teniente General Barnard.
Según Susan Sontag, en su obra “Ante el dolor de los demás “(2003), Fenton fue enviado a la Guerra de Crimea como el primer fotógrafo oficial de guerra por insistencia del Príncipe Alberto.
Las fotografías producidas serían utilizadas para contrarrestar la aversión general del pueblo Británico a una guerra impopular, y para compensar los relatos antibelicos de The Times.
Mujer en la Guerra de Crimea.
Capitán Thomas Dames Longworth.
Para todas las fotografías:
Autor: Roger Fenton.
Crimea (Ucrania), 1855
La fabulosa Billie Holiday interpreta una jazzística versión del tema Summertime de la ópera Porgy & Bess de George Gershwin.
Puerto de Balaklava.
Muelle de Artillería. Balaklava.
Fenton desembarcó con su carromato junto a su ayudante Marcus Sparling a principios de marzo en Balaklava. Llevó cinco cámaras, más de setecientas placas de cristal, repartidas en treinta cajas que, a su vez, para más seguridad y amortiguar los golpes, se guardaban en otra caja de madera más grande, varios cajones de productos químicos, un alambique, cubetas y, sobre el techo del furgón, dos cisternas, una con agua destilada y otra con agua ordinaria.
Laboratorio fotográfico ambulante con Marcus Sparling.
Fue un trabajo muy duro para Fenton ya que debido al calor, parte del material fotográfico se inflamaba y además obligaba a los soldados a permanecer en poses durante varios segundos a pesar de las altas temperaturas. A pesar de la climatología, de fracturarse varias costillas y sufrir el cólera, consiguió hacer 350 negativos útiles de gran formato.
Corneta Henry John Wilkin del 11º de húsares.
Mayor Halford del 5º de dragones.
Dos sargentosdel 4º de dragones.
Con estas condiciones de trabajo, en escenarios llenos de pólvora y humo tratándose de materiales fotográficos aún demasiado frágiles para ellas, a Fenton solo le quedaba el retratar las huellas dejadas en el campo de batalla.
El Times llegaría a escribir: “El fotógrafo que sigue la senda de los ejércitos modernos debe conformarse con las condiciones de reposo y con la naturaleza muerta que queda cuando el combate termina”.
El Valle de la Sombra de la Muerte.
Si hasta entonces lo pintores románticos habían mostrado en campo de batalla en todo el fragor de la batalla, el movimiento, la fuerza de los combatientes, las imágenes de Fenton por el contrario resultaban demasiado frías y descriptivas.
Campamento del General Bosquet.
General Bosquet.
Teniente General Barnard.
Según Susan Sontag, en su obra “Ante el dolor de los demás “(2003), Fenton fue enviado a la Guerra de Crimea como el primer fotógrafo oficial de guerra por insistencia del Príncipe Alberto.
Las fotografías producidas serían utilizadas para contrarrestar la aversión general del pueblo Británico a una guerra impopular, y para compensar los relatos antibelicos de The Times.
Las fotografías producidas serían utilizadas para contrarrestar la aversión general del pueblo Británico a una guerra impopular, y para compensar los relatos antibelicos de The Times.
Mujer en la Guerra de Crimea.
Capitán Thomas Dames Longworth.
Para todas las fotografías:
Autor: Roger Fenton.
Crimea (Ucrania), 1855
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