viernes, 19 de abril de 2013

TUICO CON EL RINCON CASTELLANO


Cuentos infantiles

Literatura española del Siglo XIX

Lecturas recomendadas del Romanticismo, Realismo y Naturalismo de grandes autores (Bécquer ...)


Segunda mitad del siglo XIX: El Realismo y el Naturalismo:

El Realismo desarrolla ciertas facetas del Romanticismo, intensifica algunos de sus aspectos, prescinde de otros e innova. A partir de la década de los 80 aparece una nueva corriente novelística, procedente de Francia, que se llamó Naturalismo.
José Zorrilla - Don Juan Tenorio
Primera Parte: Acto I, Acto II, Acto III, Acto IV
Segunda Parte: Acto I, Acto II, Acto III

José Zorrilla
La mujer negra o una antigua capilla de templario
Leopoldo Alas Clarín
Adiós Cordera
Angelicus
Benedictino
Boroña
Cambio de luz
Cristales
Cuesta abajo
De la comisión
Doble vía
Doña Berta

Emilia Pardo Bazán
Banquete de boda
Al buen callar...
Casualidad
La centenaria
Las cerezas
Clave
Comedia
La madrina

Fernán Caballero
La zorra y la vejeta
Bella Flor
El galleguito
La hormiguita

Juan Valera
El caballero del Azor
El duende-beso
El doble sacrificio
El cautivo de Doña Mencía
El espejo de Matsuyama
El hechicero
El maestro Raimundico
El pescadorcito Urashima
El San Vicent de talla
El último pecado
La cordobesa
La muñequita
Los cordobeses en Creta

Dos Sabios
El cura de Vericueto
El dúo de la tos
El entierro de la sardina
El gallo de Sócrates
En el tren
En la droguería
La yernocracia
Tirso de Molina
Un voto


Desde allí
Entrada de año
La gota de cera
La moneda del mundo
La operación
La paloma
El alma de sirena
La sed de Cristo


El lobo bobo y la zorra astuta
El pájaro de la verdad
Los caballeros del pez
La niña de los tres maridos
Callar en vida y perdonar en muerte

Benito Pérez Galdós
El don Juan
Rompecabezas
Dónde está mi cabeza
La sombra: Cap. I | II | III
Torquemada en la Hoguera



251



Desc

Biblioteca de autores

Siglo XIX


Rosario de Acuña 

Biblioteca de autor de Rosario de AcuñaBiblioteca de la autora Rosario de Acuña y Villanueva, dirigida por M de los Ángeles Ayala Aracil de la Universidad de Alicante.  Esta autora es una de las figuras más controvertidas de la España de su tiempo en virtud del protagonismo que asumirá como dramaturga, poeta, articulista autodidacta pero también en virtud de su compromiso como feminista, librepensadora, republicana...


Alberto Lista 

Biblioteca de autor Alberto ListaBajo la dirección del Dr. D. Enrique Rubio Cremades, de la Universidad de Alicante, la Biblioteca de Autor de Alberto Lista y Aragón nos adentra en la vida y obra de este ilustre sevillano, exponente de una generación poética adscrita al Neoclasicismo. En ella podrá encontrar, además de un catálogo de sus obras, una selección bibliográfica, una galería de imágenes y un análisis y cronología del trabajo literario de este autor, figura señera de las letras españolas de finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX.

Emilia Pardo Bazán 

Biblioteca de autor de Emilia Pardo BazánEsta renovada Biblioteca de Autor, dirigida por Ana Freire, ofrece una nueva visión de las Obras completas de esta autora, además de una amplísima colección de manuscritos y de estudios críticos sobre la autora. En el apartado de Videoteca se encuentran referencias a su vida y a su obra, a cargo de algunos de los más importantes hispanistas actuales, especialistas en la obra de Emilia Pardo Bazán. Es la página más completa de la condesa rebelde, una web de referencia para los amantes de la literatura decimonónica.

Ramón de Campoamor 

Biblioteca de autor de Ramón de CampoamorBiblioteca de autor dedicada al escritor y político Ramón de Campoamor (1817-1901), uno de los poetas más famosos del último tercio del siglo XIX y el creador de doloras, humoradas y pequeños poemas que todavía algunos lectores recuerdan de memoria. El portal, dirigido por Marta Palenque (Universidad de Sevilla), ofrece parte de su extensa obra, así como estudios, información biográfica, imágenes, partituras y datos acerca de la recepción y difusión poéticas en el marco de la centuria.

Armando Palacio Valdés 

Biblioteca de autor de Armando Palacio ValdésLa biblioteca de autor Armando Palacio Valdés, bajo la dirección científica de Francisco Trinidad, ofrece una página web sobre la figura y obra de Armando Palacio Valdés, destacado escritor y crítico literario español del siglo XIX.

Marcelino Menéndez Pelayo 

Biblioteca de autor de Marcelino Menéndez Pelayo A pocos años de cumplirse los 100 años de la muerte del autor, la obra de Menéndez Pelayo sigue viva. Muchas veces, es cierto, criticada, discutida, negada, a veces injustamente tratada o incluso vilipendiada. La Biblioteca de Autor de Marcelino Menéndez Pelayo, dirigida por el profesor D. Fco. Borja Rodríguez, recopila y ordena la ingente obra de este autor de la manera más sencilla y más accesible para el lector.

Concepción Arenal 

oncepción ArenalSección dirigida por M.ª Ángeles Ayala (Universidad de Alicante) sobre la figura y la obra de una de las escritoras más representativas del esfuerzo de la mujer del siglo XIX por incorporarse a la esfera pública con notable éxito.

José Zorrilla 

José ZorrillaBiblioteca de autor dirigida por Salvador García Castañeda, dedicada a la figura de José Zorrilla, el escritor del período romántico más popular entre sus contemporáneos, que recitaban sus leyendas y sus versos y los representaban en los teatros caseros.

Manuel Bretón de los Herreros 

Manuel Bretón de los HerrerosDedicamos esta Biblioteca de Autor a Manuel Bretón de los Herreros, dramaturgo seguidor de la comedia moratina e impulsor del teatro romántico. En este espacio se recoge gran parte de su obra, además de un seleccionado corpus de estudios, una completísima bibliografía, imágenes y otros materiales de interés.

José de Espronceda 

José de EsproncedaLa biblioteca de autor José de Espronceda, bajo la dirección científica de M.ª Pilar Espín Templado, ofrece una página web sobre la figura y obra de José de Espronceda, destacado personaje del primer romanticismo español.

Padre Coloma 

Padre ColomaDirigida por el Dr. Enrique Rubio Cremades, la Biblioteca de Autor del Padre Coloma pretende dar un reconocimiento a la figura de este maestro del relato decimonónico así como a su extensa producción literaria. Incluye un catálogo de obras, su biografía y cronología así como la bibliografía y ediciones del autor, enlaces de interés y una galería de imágenes.

Pedro Antonio de Alarcón 

Pedro Antonio de AlarcónBiblioteca de Autor dirigida por D. Enrique Rubio Cremades, de la Universidad de Alicante. En ella podrá encontrar, además de la obra completa de Pedro A. de Alarcón, una selección bibliográfica, una cronología y la biografía del autor que supuso la transición del costumbrismo decimonónico hasta el esplendor de la prosa realista.

Gertrudis Gómez de Avellaneda 

Gertrudis Gómez de Avellaneda La obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda, La Peregrina, ha sido y sigue siendo indispensable para los interesados en la literatura española del siglo XIX y, particularmente, para todos aquellos que tienen un interés por la tradición literaria de la mujer en España, favorecida por el liberalismo y el movimiento romántico. En esta página se presentan las primeras ediciones de la autora así como una biografía y cronología preparadas por Mª Ángeles Ayala, directora de la misma.

Rosalía de Castro 

Rosalía de Castro Esta Biblioteca de Autor, dirigida por Marina Mayoral, ofrece por primera vez en la Red las Obras completas de esta autora, además de una amplísima colección de imágenes y de estudios críticos sobre la escritora y su producción literaria. La obra poética de Rosalía de Castro la coloca entre los grandes nombres de la literatura universal. La inclusión de la misma en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes contribuirá a que muchos lectores de todo el mundo puedan descubrirla .

Gustavo Adolfo Bécquer 

Gustavo Adolfo Bécquer Biblioteca de Autor dirigida por D. Jesús Rubio, de la Universidad de Zaragoza. En ella se puede encontrar, además de la obra completa de Bécquer, una completísima bibliografía y una cronología ilustrada. Además de una precisa biografía y de una selección de estudios sobre la vida y obra de este autor del XIX considerado como el precursor de la mejor poesía española contemporánea.

Duque de Rivas 

Duque de Rivas La obra del Duque de Rivas resulta indispensable para los estudiosos y los interesados en la literatura española del siglo XIX. En esta página se presentan las ediciones recomendadas de esta primerísima figura de nuestro Romanticismo, además de una selección de los estudios sobre su obra que abarca casi todos los géneros literarios.

Mariano José de Larra 

Mariano José de Larra Ofrece las obras completas de este autor con la posibilidad de realizar enlaces cruzados a la publicación periódica donde se editaron los artículos originariamente. También cuenta con un archivo con cartas, fotos, manuscritos y documentación personal de Fígaro, además de una amplia y rigurosa bibliografía, galería de imágenes, fonoteca...

Benito Pérez Galdós 

Benito Pérez Galdós La obra de Benito Pérez Galdós representa el nacimiento de la novela española en la segunda mitad del siglo XIX. Es el restaurador de nuestra tradición novelística, el recuperador de la tradición española del Siglo de Oro. La crítica no ha dudado en calificarlo como el mayor novelista después de Cervantes, digno de emparejarse con escritores clásicos de su siglo.

Leopoldo Alas, Clarín 

Leopoldo Alas, Clarín Esta Biblioteca de Autor pone a disposición de los lectores un amplio catálogo de materiales bibliográficos y documentales sobre Leopoldo Alas, Clarín, insigne representante de la narrativa decimonónica española, un clásico de permanente actualidad del que se recoge la obra completa.

Juan Valera 

Juan Valera Integra la obra completa de este ilustre egabrense, desde obras de ficción a artículos de crítica literaria y política. Todas las novelas se han publicado en la ed. princeps y se enlazan con las ediciones facsímiles publicadas por entregas en los periódicos de la época. Además, cuenta con estudios críticos de especialistas en el tema, fonoteca, imágenes, etc.

José María de Pereda 

José María de Pereda Biblioteca de Autor dirigida por D. José Manuel González Herrán de la Universidade de Santiago de Compostela que incluye la obra completa del autor de Polanco en versión texto y facsímil así como su más completa y actualizada bibliografía.

Ramón de Mesonero Romanos 

Ramón de Mesonero Romanos Biblioteca de Autor dirigida por D. Enrique Rubio Cremades que presenta la obra completa del poeta, editor, dramaturgo y maestro articulista del siglo XIX.


Fernán Caballero 

Fernán Caballero Con Cecilia Böhl de Faber se puede decir que nace la novela española moderna, el primer eslabón de la novela realista que engarzaría con obras de trascendental relevancia. Ofrecemos en esta biblioteca de autor Fernán Caballero su obra completa así como una cronología y una bibliografía actualizadas.
arga Ebooks
Otras Secciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario