lunes, 8 de abril de 2013

TUICO CON LA ZARZUELA

Murcia 1925-1939 - YouTube

ZARZUELAS: ANTOLOGIA DE LA ZARZUELA (II)

Zarzuela Antologia desde Teatro Apolo
  • 2:28:36 Doña Francisquita - Alfredo Kraus y
  • 1:21:57 Zarzuela Bohemios, completa
  • 1:13:17 Zarzuela Gigantes y Cabezudos
  • izadas
  • 1:11:25 La verbena de la Paloma [Completa]
    o
    La Parranda (1928)

    La Parranda (1928)

    Género: Zarzuela en tres actos.
    Texto: Luis Fernández Ardavín.
    Música: Francisco Alonso.
    Estreno: 26 de abril de 1928, en el Teatro Calderón, de Madrid.

    Intérpretes del estreno: Paquita Morante. Marcos Redondo. Joaquín Torró. Trini Avellí. Antonio Palacios. Eduardo Marcén. Rafael María de Labra.

    Sinopsis: Aurora es cortejada por Miguel, un alfarero que trabaja como ella en el taller de Manuel, que también pretende a la mujer. Ella le rechaza y es despedida junto a Miguel que sale en su defensa. Aurora es una joven retraída porque -y esto no lo sabe nadie- está casada con un hombre que fue encarcelado el mismo día de la boda, por haber cometido un crimen. La noticia de que el marido ha muerto en prisión llega al mismo tiempo que la declaración del Papa de que ese matrimonio no es válido: Aurora puede casarse con Miguel sin impedimento alguno.



    La parranda fue la obra que asentó el prestigio del Maestro Alonso, cimentado tres años antes con La Calesera. Su música directa, pegadiza, popular, con grandes ocasiones para el lucimiento de los cantantes, sigue siendo apreciada por los aficionados de nuestro tiempo. 

    Obra de trama sencilla, canta la belleza del paisaje murciano, la nobleza de sus gentes, y las profundas raíces de sus tradiciones.

    Luis Fernández Ardavín escribió un texto lleno de magníficos versos que fueron muy aplaudidos, especialmente cuando la obra se dio a conocer en el Teatro Romea de Murcia.

    La partitura de La parranda es una de las mejores de Alonso e incluye números que recogen el ambiente y la luz de la región murciana, como el “Coro de botijeros”, la “Ronda de las solteras”, y el amor por la tradición en la "Salve de Auroros”, página atractiva y musicalmente muy elaborada.

    Destacan también el ”Dúo de Aurora y Miguel”, el simpático “Terceto cómico” que sostienen Carmela, Retrasao y Don Cuco y las pícaras “Coplas del quisiera”, en las que Retrasao da consejos a la recién casada Aurora. Y, sobre todo, la Canción del platero bellísima romanza de barítono y el Canto a Murcia, página intensa y brillante que se ha convertido en himno popular de la región, música ante la cual afloran los sentimientos patrióticos de los murcianos.
    Opina sobre esta obra
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario