miércoles, 3 de abril de 2013

tuico con los asentamientos de la siera minera


La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha iniciado los expedientes de declaración de Bien Catalogado por su Relevancia Cultural a favor de 14 yacimientos arqueológicos de las épocas púnica, romana e islámica, situados en el término municipal de Cartagena.
Se trata de los yacimientos de Los Pajarillos, Molino de Calvo, Mina El Porvenir, Los Pérez, La Aparecida, Lo Clemente, Las Llanas, La Loma de El Algar, Loma de Pozo Estrecho, Rambla de Escombreras, Villa Asunción, Virgen del Pilar, Primitiva y Rambla del Portús.
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, explicó que la finalidad de la catalogación de esos asentamientos es «proteger y conservar el patrimonio existente en esa área», en la que no se permite la búsqueda, recogida o traslado de materiales arqueológicos, así como el uso de detectores de metales o el vertido de residuos sólidos sin autorización de la Dirección General.
Ujaldón destacó que la declaración de Bien Catalogado por su Relevancia Cultural es «una figura más de protección» dentro de la Ley Regional de Patrimonio, y recordó que la Consejería está catalogando todos los yacimientos arqueológicos de la Región, de los que sólo en el municipio de Cartagena hay 246
Cerca de El Llano
El yacimiento minero de Los Pajarillos dista unos 200 metros de El Llano del Beal. Se corresponde con un asentamiento relacionado con las actividades de extracción y tratamiento de mineral, fechado en época republicana (siglos III-I antes de Cristo) con una posible continuidad en el siglo I de nuestra era, concretamente identificado como una fundición, y que tuvo un segundo momento de explotación en los siglos XIX-XX.
En la misma zona de la Sierra Minera está Mina Porvenir. Se corresponde con un complejo minero metalúrgico de época contemporánea, con un origen romano tardorrepublicano fechado entre los siglos III-I antes de Cristo.
Próximo también a El Llano del Beal está el yacimiento de Villa del Pilar, que forma parte de un complejo minero contemporáneo, con probable origen romano. El de Primitiva es un yacimiento minero y se encuentra en el Rincón de San Ginés.
El de Rambla de Escombreras se le relaciona posiblemente con actividades minero-metalúrgicas que presenta dos momentos de ocupación: un primer desarrollo en época púnica (siglo III antes de Cristo), y un segundo momento en época romana tardorrepublicana.
Por su parte, Molino de Calvo está en Los Conesas. Se identifica como una villa romana de época tardorrepublicana (siglo II-I antes de nuestra era), situada sobre una superficie llana dedicada en la actualidad al cultivo de almendros.
El yacimiento de Los Pérez está ubicado sobre un saladar próximo a El Carmolí y es romano fechado en época tardorrepublicana (siglos II-I antes de Cristo) y altoimperial (siglos I-II).
Lo Clemente está a unos 300 metros El Algar y se identifica con una villa agropecuaria de época romana tardorrepublicana. Este asentamiento se vincula con una serie de villae agrícolas en el entorno de Carthago Nova, relacionadas con la producción de aceite. Precisamente, el yacimiento de Villa Asunción, en Los Barberos, también pertenece a una villa romana.
También en El Algar, pero en una zona ocupada en la actualidad por cultivo de algarrobos, se ubica el yacimiento de La Loma, que se corresponde con un asentamiento de época romana fechado entre los siglos II-I antes de Cristo y los siglos I-II.
Restos islámicos
El de La Aparecida, que en la actualidad está urbanizado en su mayor parte, se corresponde a una villa romana de época tardorrepublicana, siglos II y I antes de Cristo, con pervivencia en época altoimperial (siglo I).
También en una zona muy urbanizada se localiza el asentamiento de Las Lomas de Pozo Estrecho, aunque en este caso es de cronología islámica y está fechado desde finales del siglo IX hasta el siglo XI.
El Las Llanas hay una villa agropecuaria de época romana encuadrada cronológicamente entre el siglo II antes de nuestra era y el siglo III. Y el de la Rambla del Portús se localiza en el paraje de Las Escarihuelas, en un terreno destinado a labor de secano. Se corresponde con una villa romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario