martes, 9 de abril de 2013

TUICO CON UNA GRAN ACTRIZ



DELICATE BALANCE
SU ARTE LO FUÉ TODO
GRAN DAMA DEL TEATRO




   
Voy a procurar desde lo mas hondo de mi madurez como amante de todas las artes del mundo, realizar un trabajo lo mas digno posible sobre el primer nombre que puse en un buscador, hace muchos años, cuando tuve a mi alcance esta tecnología llamada INTERNET.....Lo recuerdo gratamente y todavía hoy, siento la misma sensación al comprobar los resultados de mi búsqueda, es gratificante saber que existen tantos sitios en la Web relacionados con esta actriz fascinante, esta mujer única, a la que admiré desde niño y a la que ahora, recuerdo constantemente, no solo por las películas que protagonizó, sino por el significado que tiene en mi vida, elevando en los océanos de mi tiempo, ser una parte fundamental de mi amor por el cine.
Fué hace mucho, mucho tiempo cuando deslicé mis dedos sobre el teclado y puso estas once letras:
VIVIEN LEIGH

Es mi deseo que todos los que aman el cine y el teatro, encuentren en este articulo toda la información posible de la figura de esta actriz......de como fué en realidad, anécdotas, sus manías, gustos y preferencias..... Todo lo relativo y que de alguna manera interese a los que como yo, que son muchos en el mundo, doy fé de ello, veneramos a Blanche-Escarlata y todo lo que rodea su figura. He recogido multitud de información: cartas, archivos de la Biblioteca Británica, manuscritos de personalidades del cine que tuvieron algún contacto con Viv a lo largo de su vida, testimonios, críticas....Con ello pretendo ayudar a muchos jóvenes que por medio de sus emails me piden información.
Si consigo este propósito habré realizado una hermosa labor y un completo homenaje, por otra parte enormemente merecido, a una de las actrices con mas personalidad y carisma de todos los tiempos.
"No soy una estrella, soy una actriz. Ser estrella es igual a tener una vida falsa, al tiempo que adquieres valores superficiales. Las actrices permaneceremos por encima del tiempo, y siempre habrá obras maravillosas para crear."

Esta definición de sí misma, será mi ventana para desarrollar este trabajo, dedicado a una actriz inglesa, nacida un 5 de Noviembre de 1913 en la India.
Vivien es una de esas raras especies de actrices que abundaron  y que por causas mágicas, permanecen siempre en nuestra retina. Son seres iluminados por la luz de los Dioses, y cuyo resplandor permanecerá siempre en el firmamento del cine. Su arte está por encima de sus propias vidas y esto último en lo que Viv mantuvo como compañero de viaje, hasta ese fatal 6 de Julio de 1967, donde se marchó victima de la tuberculosis, abriendo un impagable testamento profesional, que riega aún todo el planeta, con esa dulzura de heroína, al tiempo que alimenta al desnudo y hambriento espectador, con su delicado y visible equilibrio, un "delicate balance".
Su camino hasta esa noche histórica en los Estudios Selznick, fué enorme, su concentración sobre la heroína de LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, la tenía obsesionada..."Deseaba ser Scarlett".....y sus verdes ojos, bañados por el fuego del incendio de Atlanta, cerraron las puertas de una busca infructuosa para representar el mas codiciado de los papeles,. Todo estuvo lleno de intervenciones en todo el panorama teatral ingles, con interpretaciones tocadas por un sutil buen hacer, al lado de Olivier, trasformando en auténticos hitos teatrales todo lo que la pareja interpretada.
Pero quizá al margen de sus valiosas aportaciones en la escena, la vida de Viv estaba llena de retazos de incalculable interés para todos los cinéfilos del mundo, a ellos que navegan por la Red buscando información sobre su persona, es en los que pensé al elaborar mi trabajo. 



LO QUE DIJO SOBRE SI MISMA:


Mi signo del zodiaco es Escorpio, y se alimenta de ascensos y arrebatos en sí mismos. Doy vueltas entre la felicidad y la miseria. Soy mojigata en parte e inconformista. Digo lo que pienso, pero no estoy preparada para aceptar las consecuencias de mis acciones.-
No puedo estar sola. Me siento intranquila, tengo que estar haciendo cosas distintas, porque soy una persona impaciente y testaruda.
Espero tener una cosa que Escarlata O,Hara nunca tuvo.. "sentido del humor". Quiero algo de alegría en mi vida y ella era una cosa que espero no ser nunca... "egocéntrica".  Cuando Escarlata quería algo maquinaba como obtenerlo. !era su problema!. Yo meto la cabeza sin pensar. !es mi problema!.-
Muy a menudo he tropezado contra muros de piedra, pero le he levantado y pasado sobre ellos.
Mi primer marido me enseñó a vivir; Larry a amar, y Jack me asesoraba siempre para no estar sola.-
Amo a mi hija Susan como todas las madres lo hacen, pero era muy joven y me di cuenta de que no podía abandonar el teatro. Alguna fuerza en mi interior no podía negar esa señal. Le comenté el problema a mi marido y me aconsejó bien, pero era muchos años mayor que yo, un hombre profundamente amable y sensato, con esa extraña cualidad de imaginación que lleva implícita la tolerancia y el desinterés. Decidimos que yo continuara mis estudios en la Real Academia de Arte Dramático. Cogimos una casa en la calle Little Stanhope y una niñera para nuestra hija.
Deteniéndonos en estas frases podemos hacernos una pequeña composición de su personalidad. La enorme fuerza que manaba de su interior y su desmedido afán de notoriedad, nos iba a trasportar hacia una de las actrices mas genuinamente disciplinadas y sobresalientes que ha dado el cine y el teatro inglés, marco este último donde cosechó la inmensa mayoría de sus mas brillantes éxitos....... Pero después de su labor, sobresale una difícil mujer, de bello rostro, pero tremendamente complicada, como tal vez seamos los que respiramos el aire creativo que nos hace elevarnos sin sentido a veces. Levantarse es vital....!el espectáculo continua!......pero no nos damos cuenta de las cosas sutiles, a veces imprecisas, mas o menos materiales que se nos van quedando en el camino ....Ella, al igual que otras de mis musas, viven pegadas a mi piel, comprenden el sentimiento, el dolor, la admiración y aprueban, lo que estoy escribiendo, pero el hedor que a veces despedimos los humanos cuando el cuerpo espera y suda, es tan fuerte que se nos nublan los maravillosos días de vino y rosas........Voy a intentar extraer todo lo que sé de mi querida Viv para todos vosotros, también lo que me dijo Marlon Brando hace años sobre ella, pero disculparme si para hacerlo, sienta como sufre a mi lado, en su delicado equilibrio, la mujer que hace que mi piel siga destilando.  
Siempre conservó en su casa de Eaton Square un cuadro de Olivier enmarcado, en la casa donde murió victima de tuberculosis, en la misma casa donde el matrimonio se amó mas allá de lo inimaginable, y en donde también surgieron los mas duros enfrentamientos, siendo testigo una copia exacta de la cama de Scarlet en "Lo que el viento se llevó", donde Viv dormía. Ese cuadro lo mantuvo hasta sus últimos días, y es una prueba del amor hacia el hombre, el que la enseñó todos los trucos de la escena y el único que le haría sentir un cisne, poseedor de un cuello de fragilidad digna de cristal de bohemia.
PRUEBAS REALIZADAS PARA EL FILM " REBECA"

NOMBRES ILUSTRES DE LAS ARTES OPINAN SOBRE VIVIEN.


"Era una estrella verdadera y esparcía como nadie su luz. Daba un increíble respaldo a lo que era el estrellato. Sabia como hacerte compañía. Sabia todo sobre todos. Si su padre o amante estaba enfermo enviaba flores y se mantenía siempre bien informada. Vivien era visualidad y de Larry aprendió el hacer y la palabra. Tenia tal inteligencia, belleza y estilo que nunca abandonaba la entrada de actores si no era impecablemente vestida. Era siempre divertida, honesta, total y completamente honesta. Era toda una mujer y siempre tenia algo de niña".
PETER WYNGARDE-
"Era enormemente eficaz para actuar. Recuerdo que durante "Duel of angls" en Broadway, Peter Wybgarde tuvo un problema con algo y el dijo: "Ve y pregúntale, ella lo sabe ". Me enseñó tanto su apreciación y su gusto por los colores que, aún hoy en dia, sigo inconsciente sus enseñanzas a rajatabla. Era una maravillosa operadora de sonido, no tenia sentido de la religión, color, credo o clase y al mismo tiempo era extraordinariamente liberal. Me enseñó que yo era divertido, creo que eso nos mantenía juntos. Le encantaba reír y me pedía que le hiciera reír".
JOHN MERIVALE
"Una de las cosas mas asombrosas de Viv era su energía, que es probablemente el secreto de su vida y seguramente también el secreto de su forma de actuar. No se puede actuar sin ella, aunque estés interpretando a un hombre lento o un hombre anciano y decrepito. Tienes que tener la energía para sacarlo todo fuera y ella tenia energía desde el momento que se levantaba hasta que se acostaba."
DAVID DODIMEAD
"Tenia una mente que dejaba a todos atrás. La mayoría de nosotros simplemente guardábamos nuestras mentes en un equipo de cortar diamantes, todo el tiempo. Nos volvemos perezosos, mirábamos el billar en la tv. o en cualquier otro lugar. Sufrimos por ello y hacemos observaciones tontas, abrimos nuestras bocas sin estar seguros de lo que nuestras mentes están guardando. Vivimos toda suerte de trivialidades y necedades que nosotros realmente no solucionamos. Nunca Vivien hizo eso, la mente de Viv era como una perforadora de diamantes y supongo que debía haber reservas en su imaginación de mente depresiva".
COLIN CLARK
"Las condolencias se envían para confortar, pero no hay conformidad cuando alguien tan exquisito, brillante y único como Vivien se va de nuestro lado. Creo que el papel mas difícil fue su propia vida.... !Pobre pequeña y valiente heroína..!..."
LADY DIANA COOPER
"Tenia la mas grande determinación de superarse como ninguna actriz que yo jamás haya conocido. Se hubiera arrastrado sobre cristales rotos si ella pensaba que ayudaría a su representación en las escenas del film."
ELIA KAZAN
"Siempre te hacia sentir como la persona mas importante de su vida. A parte de su belleza física, se rodeaba de una clase de amigos con los mas exquisitos modales. No se encuentra eso en el teatro de hoy y tampoco lo había entonces."
SALLY ANN HOWES
"La recuerdo viniendo hacia mi para saludarme  y darme la mano, era la primera vez que nos veíamos y su aire era de frialdad especial contenida, asegurando sus buenas y delicadas maneras. Pensando ahora en aquel momento, evoco toda clase de imágenes: Mercurio: elegancia y compostura, como una pequeña gata siamesa; y el tintineo encantador del viento en una linterna china."
OLIVIA DE HAVILLAND
"No tuve el privilegio de actuar con ella, pero siempre pensé que me llegaría un guión o una proposición para hacer juntos una película, nunca llegó, pero a veces he cerrado los ojos y he compuesto en mi mente muchos de los hombres que la acompañaron en la pantalla. Era mi forma de estar cerca de una actriz a la que admiré profundamente. Recuerdo que en una gala benéfica se lo dije, y me contestó con la mas bella sonrisa que yo he visto nunca."
CARY GRANT
" Algunas de las muchas cosas que yo admiraba de Viv era: el cuidado a sus amigos, el amor por la gente, los cuidados de su jardín, su amor por la pintura, su interés por los libros, su generosidad para con las demás personas que actuaban junto a ella".
MISS RACHEL KEMPSON.
"Fuí a verla cuando representaba Tovarich, y me quedé impresionado. Era una mujer que sufría intensamente, su matrimonio con Larry estaba roto y ya no era aquella joven de belleza enorme, pero interpretó su papel como una autentica profesional, viéndola en escena te olvidabas de todo, nunca ví a nadie bailar con tanta soltura...Mis recuerdos de Viv son muchos y todos muy buenos, me enseñó mas estar a su lado en escena, que todos los directores con los que trabajé. Además ambos teníamos muchos puntos en común, tantos que solo lo sabíamos ella y yo. No la olvidaré nunca."
MARLON BRANDO.  
" No olvidaré nunca sus arreglos florales, ni tampoco su veneración hacia Alex Korda, ni todos aquellos gatos. Su risa, su fabulosa generosidad de corazón y su determinación ante la adversidad."
DAVID NIVEN
"Cuando la ví entrar en el set de El Barco de los Locos me quedé helada, apenas la reconocía, era como una gacela herida, apenas podía andar, tenia el rostro muy demacrado, pero ese día comprendí que existen los milagros. Cuando tuvo la cámara enfocándola, aquel primer plano ante el tocador, surgió la luz, todo cambió de repente y todos nos alegramos, teníamos ante nosotros a la Vivien de siempre, en plena forma. Aprendí mucho a su lado, era toda una soberbia actriz y una gran compañera."
SIMONE SIGNORET
"Aunque parecía triste siempre será recordada como una persona maravillosa por muchos, y puedo asegurar que son millones los que la tenemos presente siempre, aunque la mayoría sea por su personaje de SCARLETT O’HARA".
TERENCE RATTIGAN
"Pudo haber tenido razones para quejarse puesto que yo le traje fuegos artificiales para una fiesta en Vine Cottage... Salieron hacia la parte de atrás y las cortinas se prendieron fuego. En Notley mientras admiraba las viejas pinturas del techo, que es ahora un piso, di un paso atrás y caí del techo al  dormitorio. Ella descubrió ambos desastres con un comedimiento considerable."
SIR RALPH RICHARDSON
" Diría que, como norma general, a los actores no les gustan los autores de teatro, pero por alguna razón, Dios sabe qué, Vivien parecía entenderme, admirarme y adularme, y eso en el fondo de mi mente, es lo que mas me gusta que me hagan. ¿Podría ser que se diera cuenta de que yo vivía con unos nervios que me atormentaban?. ¿ O sabía que yo estaba hechizado por ella?"
TENNESSEE WILLIAMS
"A parte de su aspecto, que era magistral, poseía una elegante belleza, con un cuello demasiado frágil como para sostener su cabeza. La movía con un sentido de sorpresa y algo de orgullo de experto malabarista, el cual pudiera realizar un truco brillante casi de forma accidental. Tenia también algo mas; una atracción de mujer inquietante y perturbadora que jamás había conocido. Quizás fuera el extraño destello conmovedor de dignidad en el que esclavizaba a la ardiente legión de sus admiradores. No creí que fuera posible amar a alguien tanto y tan completamente, o que alguien fuera tan maravillosamente prodigiosa en todo lo que mas me gustaba. Como nos habíamos acostumbrado y llegado a ser firmes en nuestros pensamientos y a tener mas paz en nuestros corazones, nuestra vida juntos había llegado a ser increíblemente bella. Habíamos pasado por terribles dificultades durante dos años....pero realmente creo que nuestro amor lo justifico todo hasta el final."
LAURENCE OLIVIER
FOTOGRAFÍA FAVORITA DE OLIVIER.
La exquisita definición que da Laurence Olivier, es conmovedora. Nadie como él para descifrar su personalidad, a la que desde aquí quiero tributar una vez mas mi admiración y por haber creado una forma de hacer, de sentir, de caer dulcemente sobre un escenario, de mantener ese cuello erguido, como decía Olivier, con la dignidad de una autentica diosa. De todas sus interpretaciones a lo largo de su carrera en cine, sin lugar a dudas sus dos personajes clave son; Escarlata O,Hara y Blanche Dubois, dos mujeres, dos historias, dos personajes clave donde los haya e hirientes en todo lo amplio de la palabra. Pero lo que mas me ha sorprendido, es la enorme similitud que hay en ambas mujeres, y en la composición que de ellas hace Vivien. Son recreaciones magistrales y una secuela floreciente que ha seguido en los años que precedieron sobre otras actrices que no tuvieron la enorme fortuna de tener ante sí personajes de tanta calidad interpretativa.

 NOTAS DE INTERÉS SOBRE SU VIDA PRIVADA

El equipaje de Vivien permaneció con las iniciales “VLO” grabadas incluso después de su divorcio con Laurence Olivier.


Nunca viajaba sin su Rolls Royce. En la placa plateada de su coche se leía “VLO”.


Cuando fue de gira por Australia en 1.961, recibía el “Times” diariamente por avión de modo que pudiera seguir haciendo crucigramas y puzzles.


Vivien tenía la costumbre de coleccionar postales de hoteles, papel de escribir y sobres, para mas tarde escribir en ellos cuando hacía tiempo que se había marchado de la ciudad, e incluso del país donde estuviera localizado el hotel. Por ejemplo, los destinatarios podían recibir papel de escritorio de la ciudad de Nueva York con una nota suya, enviada aunque estuviese en Nueva Zelanda.


Enviaba postales de Navidad a sus admiradores. Cinco años después de su divorcio con Laurence Olivier ella dejó de enviarlas. Pero en 1.965, reanudó su envío. Los admiradores recibían una postal y una foto navideña con su nueva casa en TICKERAGE. 


 No siempre disfrutaba viendo LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, el film la entristecia:
“Cuando veo la película pienso en todas las personas que han muerto: Clark, Leslie, Walter, mi querida Hattie, Víctor, e incluso Margaret Mitchell … la última vez que la ví lloré durante toda la sesión, pero necesito su visión, es algo que no puedo resistir, sé que me hace daño recordar, pero fué todo tan hermoso......”


Vivien coleccionaba porcelana china. En Notley, al lado de la cocina, había una pequeña habitación con muchas estanterías, exhibiendo la porcelana que había coleccionado durante sus viajes. La mayoría eran de su color favorito, el blanco.


Vivien vivió como una gran dama del cine y del teatro. Paseó por el mundo su calidad indiscutible y vivió sumergida en sus recuerdos, sus sueños y en esas heroínas que le dieron la oportunidad de demostrar su enorme potencial de actriz, almas que convivieron con ella, dentro de lo mas profundo de su corazón, hasta el día de su muerte. Siempre se la recordará especialmente por dos mujeres sureñas:


 
Escarlata Ohara & Blanche Dubois. 

 

EL PUENTE DE WATERLOO
"SU FILM FAVORITO"
 
CARTA ENVIADA DESPUÉS DE SU FALLECIMIENTO POR "SIR JOHN GIELGUD", A TODA LA PRENSA, A LOS TEATROS Y A LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN DE GRAN BRETAÑA...
DECÍA ASÍ:


"Lo que me parece más remarcable, más allá de lo que en su carrera concernía, era su firme determinación de ser una excelente actriz de teatro. Ella podría haber permanecido apartada en su posición única como estrella. Por supuesto, siempre será recordada como Scarlett O’Hara, como Lady Hamilton y por su maravillosa interpretación de Blanche. Pero estos éxitos cinematográficos no significaban  que ella estuviera satisfecha en sus ambiciones, tenía total devoción al teatro, y decidió trabajar allí a través de los años hasta alcanzar las metas que finalmente logró. Se esforzó para afrontar el requerimiento de evolucionar así misma tanto como para encontrar las mayores posibilidades de registro de que fuera capaz. Su matrimonio con Olivier fué una inspiración para sus cualidades, no solamente como devota alumna sino como pareja brillante. Su interpretación en las actuaciones juntos en “Old vic”  y “Sratford”, y sus giras alrededor del mundo: Rusia, Australia, Europa y América, lo demuestran firmemente.
Además de los clásicos, ella se deleitaba con cualquier obra moderna que eligiera, cada una de las cuales hacían requerir toda su enorme versatilidad – “The skin of our teeth” – “The sleeping prince” – “Antigone” y más tarde “Duel  of  Angels”.
Estaba decidida a aumentar su trayectoria en el teatro. Su Lady Macbeth, también mostraba un asombroso poder vocal y una intensidad de sentimientos que desbordaba lo propiamente profesional..... En miles de ocasiones el proyecto de filmar su representación se abandonó, pero yo creo que hubiera sido algo glorioso, algo digno de admiración.
Nunca había pensado llegar a ser íntimo amigo suyo. Mi primer encuentro con ella fue en Oxford en 1.937, cuando ella representaba a la Reina infanta en Ricardo II, con los estudiantes. Yo actuaba en Londres en ese tiempo, y solamente la encontraba cuando yo dirigía los ensayos. El papel no era muy interesante, aunque ella se preocupaba muy mucho de dotarlo con mayor distinción en los diálogos  y en los movimientos. Vestía su traje medieval con consumado encanto. Pero nunca volví a saber de ella en esos días.
Pocos años después, durante la guerra, actué con Viv en " Dr. Dilemma", cuando otro actor enfermó, y por entonces comenzamos una relación que desembocó en una profunda amistad y afecto. Es para mi una extraordinaria felicidad que durante sus últimos años tuve la alegría de verla muy a menudo y llegar a  quererla.
Frecuentemente su salud se resentía y sufría grandes depresiones, pero raramente admitía los hechos y hablaba de ello con otras personas. Su gesto en el rostro de infelicidad personal era palpable y remarcable. Siempre hablaba afectuosamente de aquellos que  reconocieron primero su talento y le ayudaron a desarrollar sus valores naturales. Estudiaba y experimentaba continuamente y siempre mostró una buena voluntad y técnica flexible.... Ese fué el resultado de una incesante autocrítica y devoción por su trabajo.
A medida que envejecía adquirió una nueva clase de belleza, sin ninguna necesidad de artificio, no parecía albergar ningún resentimiento  de nuevo en competir con  actrices más jóvenes. Tuvo siempre un enorme interés en todo: gente, lugares, cambios de moda y  amigos de varias clases sociales en Londres.....  Hablaba deliciosamente de sus admiradores japoneses, que la escribían  cartas con frases encantadoras. En Rusia por ejemplo su película “El puente de Waterloo” está considerada como un clásico.
Sus mágicas cualidades eran únicas. Una gran belleza, una estrella natural, una consumada actriz y una poderosa versatilidad para el teatro. Poseía una cualidad que le permitía poder intercalar desde la comedia en “Skin or our teeth” a las agonías de Blanche Dubois en “Un tranvía llamado deseo”, y las exigencias prioritarias de Lady Macbeth, incluso en Titius Andronicus, cuando únicamente tenía unas pocas escenas cortas, ella contribuyó a los más bellos   efectos pictóricos. Quién puede olvidar la macabra elegancia con que dirigió al personal  con sus codos para escribir en la arena, una embelesada víctima a través del teatro con su traje largo gris.
Nosotros los que la amábamos debemos siempre estar felices por conocerla y trabajar con ella, agradeciendo todo lo que dió al mundo, tan generosa y galantemente.
Ahora alardea “Muerte” con tus mentiras, eso no importa, porque era una mujer incomparable..

SUS RESIDENCIAS
Suzzane Farrington es un tanto reticente a la hora de hablar de su madre, no le gusta que le pregunten mucho por ella, pero dijo todo esto en una ocasión:
 "En principio, a diferencia de mi padre, nunca mantuve una buena relación con Olivier, pues arruinó su vida. Tuve muchos disgustos con mi madre por el distanciamiento que se produjo los primeros años de mi vida, solo un acontecimiento: el nacimiento de mi hijo pudo limar las asperezas…Hasta hoy mismo, me duele enormemente no haber mantenido una relación mas fluida con ella, haber estado mas unidas, mas cerca. Siempre recuerdo cosas, las recuerdo con amor, cariño, como su forma de sentarse en una silla, lo hacia siempre con perfecta y absoluta elegancia, también el perfume que usaba: Jean Patou, cuando se retiraba todo quedaba impregnado con aquel olor durante horas. Tomaba grandes cantidades de alcohol, pero jamás la ví embriagada, sabia perfectamente el límite en este aspecto, y lo realmente triste era que no encontrase esa misma formula para emplearla en los muchos problemas emocionales que tuvo en la vida".
.
Vivien hasta sus últimos días, guardaba una foto de Laurence Olivier junto a sus cartas en su mesa. Según Olivia de Havilland, Vivien siempre amó a Larry, siempre se hizo llamar Mrs. Olivier o Lady Olivier, aunque no le agradaba usar mucho este último. Una de las cosas que recuerda Olivia era que Vivien  y Laurence  cuando ambos vivian en su casa de Notly, tenían toda clase de masotas, amaba a los animales y tenía desde pavos reales hasta vacas. A cada una de ellos los bautizó y les puso nombres de los personajes que había interpretado: Blanche, Myra, Karen, Emma, pero a ninguna le puso Scarlett. En el fondo, Vivien odiaba a Scarlett, a pesar de reconocer que es el personaje mas importante de cuantos hizo en cine, pero ella se sentía mucho mas actriz de teatro que de cine.
La actuación de Vivien Leigh como Scarlett es pura perfección, hay pocas, casi incontables actuaciones perfectas, pero sin lugar a dudas su Blanche de " Un Tranvía Llamado Deseo", fué su otra actuación perfecta.
Vivien era muy querida por casi todas las personas relacionadas al espectáculo. Se recuerda que tan solo tuvo una mala relación y fue con Bette Davis. Un día Bette le mandó un telegrama ofreciéndole, casi rogándole que trabaje con ella en ¿Qué fué de Baby Jane?. pero Viv nunca aceptó.
Tenía adoración por Winston Churchill, ambos sentimientos eran mutuos... Un día Churchill le regaló un cuadro, ella en cada gira que hacía, o cualquier lugar donde viajase o estuviera un período largo de tiempo, lo llevaba con ella.
Suzzane y todo el círculo de amigos sabían del tormento que tenía que pasar a diario producto de su depresión, su hija recuerda las terapias de shock, las quemaduras en las sienes producto de ellas, la terrible humillación y vergüenza que pasaba luego al salir de sus ataques y tomar conocimiento de las cosas que había hecho. Es por esto que se sintieron de alguna forma aliviados cuando falleció, porque fué en cierto modo un descanso, y su madre al fin tendría paz.
Quiero destacar que en los años sesenta la depresión maniaca apenas era tratada, ni siquiera existía el Litio, producto que le hubiera ayudado.
Una vez Vivien le hizo a su hija el siguiente comentario:
 "Ojalá tuviera cáncer y no estar loca"

Jack Marrivale, la encontró sobre el suelo de su cuarto, era evidente que se dirigía al baño y murió en el camino, llamó por teléfono a Olivier quién se dirigió de inmediato a la casa. Su propia hija Suzzane, encontró en la mesa de la actriz, las cartas de Larry, estaban casi todas fuera de los sobres, desordenadas..... incluso algunas en el piso, tanto Jack como su hija, pensaron que había estado leyéndolas durante la noche.
Vivien Leigh murió de tuberculosis, sin embargo su hija sostiene que su madre se suicidó en forma indirecta.... La tuberculosis que padecía fué detectada hacía años, mucho antes de que falleciera, pero nunca se la curó del todo, solo tomaba la medicación cuando se sentía mal, fumaba mucho, bebía alcohol y jamás se cuidaba en los cambios de temperatura. Por eso Suzzane asegura que su madre se suicidó sin darse cuenta que lo hacía y porque también nunca se recuperó del divorcio. Siempre amó a Larry y eso la destruyó.
"Las mariposas poseen una efímera libertad, tal vez influya su belleza, el color del arco iris y sus alas son polvo de lo desconocido, su metamorfosis es tan brutal que algunas de ellas nacen para ser observadas, adoradas y algunas se dejan dibujar por los grandes maestros de la pintura, cumpliendo así con en el objetivo para el que fueron puestas en escena, salvo que nadie las enseña a posarse sobre las espinas de un rosal, y ese era su delicado equilibrio."
Juan S.D.T.
“the butterflies have an ephemeral freedom, influences their beauty, the color of the rainbow and their wings are dust of the stranger, their metamorphosis is so brutal that some of them are born to be observed, adored and some they are let draw by the great teachers of the painting, thus fulfilling in the objective for which they were put in scene, unless nobody teaches them to settle on the thorns of a rosal, and such was the delicate balance."

Ante de continuar con la interesante, controvertida, difícil e inolvidable figura de esta gran actriz, quiero adelantar a mis comentarios y anécdotas, que también son documentos en cierto modo de Laurence Olivier, ya que la prestigiosa revista LIFE ha desclasificado millones de imágenes tomadas a personajes y acontecimientos del mundo en general, entre ellos del matrimonio Olivier y que están al alcance de cualquier navegante de la red, lo que hace de LIFE, una publicación mas que atractiva y una de las mejores del mundo.
Podemos encontrar, con la ayuda de su buscador, imágenes "inéditas" de cualquier personalidad, por la que sintamos un interés especial, bien como simple coleccionismo, o para ilustrar relatos como es mi caso. Debo aclarar que, me he encontrado con agradables sorpresas, fotos totalmente desconocidas de actores como Vivien Leigh en diferentes momentos de su carrera, de Marilyn Monroe en aptitudes dentro de su vida cotidiana, de Marlon Brando en los rodajes de sus películas, y sobre todo y lo que mas me interesa, fotos de gran calidad, del matrimonio Olivier en momentos de sus interpretaciones sobre el escenario, y que no estaban al alcance de cualquiera.
He elegido, las mejores y entre ellas, las que se tomaron en la representación de " Duelo de los Ángeles" de Jean Giraudoux y que se representó en el añó 1960, con un rotundo éxito de critica y publico, aparte también otras realizadas al matrimonio Olivier en sus clásicos, como "Cesar y Cleopatra". Voy a insertar las de "Duelo de los Ángeles", tal vez porque veo en ellas a una Vivien insólita, y hará las delicias de todo aquel que entre en mi website para leer mi trabajo sobre esta gran dama del teatro. Espero que con esta inclusión, el homenaje a unos nombres irrepetibles, cobre una categoría que vuela sobre el lienzo donde danzan mis duendes, elfos y hadas, para ofrecer, aunque sea en imágenes, una visión tanto de ella como de su esposo Olivier, en donde floreció el mas regio de los artes, para disfrute de quien aún los siente y escucha, mezclados entre la música que producen los duendes, causantes primarios de componer con surrealismo, un perfecto retablo del arte escénico.
A continuación las fotos mencionadas de Vivien Leigh en la obra de Giraudoux, "Duelo de los Ángeles".

Yo me pregunto muchas veces:
¿Por qué no puede retroceder el tiempo?....
   
Mi vida como cinéfilo viene marcada por nombres claves del cine, no podría enumerarlos porque necesitaría mucho espacio y carezco de él, pero basta con decir que VIVIEN es uno de los mas importantes, para poner sobre el lienzo en blanco un comienzo, donde se van dibujando parte su vida, sus éxitos, su enfermedad, su profesionalidad, su enorme belleza y todo lo que abarca su nombre. He necesitado testimonios, artículos, libros, biografías y romper mucho papel inservible, para aproximarme un poco a la importancia de esta actriz inglesa, nacida en la India y regada con agua del Ganges. Pero lo que me ha movido a escribir, son estos tres puntos:
Los comentarios de un viejo amante del cine, que la conoció y que vive en Nueva York.
Lo que me contó Brando hace muchos años.
También algunos escritos del hijo de Olivier, Tarquin.
Se ha escrito tanto sobre esta actriz, que resulta difícil comenzar la tarea propuesta, porque se ha hablado de sus películas, de las obras teatrales que interpretó a lo largo de su vida, de los personajes que van cosidos a su piel como son Scarlett Ohara, Blanche Dubois, Lady Hamilton y la Myra de El Puente de Waterloo, todo esto no es solo lo que mas interesa, hay capítulos y lagunas que voy a procurar darles luz, advirtiendo de antemano que todo lo escrito está contrastado y se aparta poco de la realidad.
Vivien siempre será recordada como esa heroína de la obra LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, porque con su interpretación ha entrado en el crepúsculo de los inolvidables y porque en muchas ocasiones a lo largo de su vida, el personaje venció a la actriz, y en otras ocasiones, la actriz intentó destruir al personaje con uñas y dientes. Resulta extraño que un escritor rechace la edición de su obra, cuando es un bettseller, o el mas celebre de los pintores quiera borrar sus trazos, cuando está considerada como única en su genero, pero existe una mariposa que a pesar de su belleza, de poseer alas luminosas, no consigue posarse con majestuosidad, dentro del decorado construido para su lucimiento, porque entre las flores que lo adornan está el mas espinoso de los rosales y siente autentico terror ver correr su sangre .
Eso lo sufrió Vivien y lo veremos mas tarde, a raíz de  testimonios de compañeros, de las cartas que escribió a un viejo amigo y que a pesar del amarillento de su color, se aprecian los rasgos fuertes, temperamentales y enfermos de una mujer que vivía atrapada en una dorada tela de araña.
No creo que exista en toda la historia del cine un personaje como el de Escarlata Ohara, ni aún creándolo destinado al éxito, el resultado sería el que vemos en el film, porque en él se dan todos los registros propios del personaje por excelencia y aún mas. Vivien que deseaba desde la publicación del libro ser la heroína de Tara, al ver cumplidos sus deseos, creo que se vió tan metida en el personaje, con derecho a hacer suyos las ambiciones, amores y desamores de la inolvidable Scarlett, que tanto durante el rodaje, como en los años que siguieron hasta su fallecimiento en Julio de 1967, se creyó a ciegas toda la carne que el destino le ofreció haciendo realidad las vivencias que desarrolló en la pantalla. Esto puede tener dos vías positivas, la de autentica actriz y la de una profesional sin posible comparación, pero las dos direcciones se vieron truncadas por el desproporcionado éxito y por su enfermedad, que la hicieron desdoblarse con gran facilidad y asumir toda su fuerza mental al servicio de Tara, creyéndose un fantasma ante el crepúsculo rojo de una tierra que no era la suya, de un hombre que no era su esposo y de unos rasgos que habían engendrado la posesión absoluta de ser Escarlata Ohara. Se puede decir libremente que Vivien adquirió para su posteridad también a Blanche Dubois, dos licencias para uso exclusivo, tanto mental como personal, de los dos personajes que en cierto modo se unen con una similitud pasmosa en el túnel del tiempo. Se ha comentado mucho las largas noches que pasaba en las habitaciones del hotel, en compañía de la persona de confianza que Olivier puso a su servicio, mientras duró el rodaje de LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, repasando una y mil veces las secuencias que al día siguiente le tocaban representar ante la cámara. Los sedantes que habitualmente tomaba para la depresión los unía a grandes cantidades de café y sus verdes ojos contemplaban muchas veces el amanecer Californiano sin haber dormido una hora, pero era tal su amor e interés sobre el personaje, que llegaba a los estudios totalmente despejada, alegre y haciendo regalos a todo el mundo (costumbre que mantuvo siempre), deseando meterse en la piel de unas de las heroínas clásicas del cine, sin saber que en esos momentos todos tenían delante de sí, no a Vivien, sino a la autentica Escarlata Ohara, y así fué hasta que la película concluyó
El estreno oficial en Atlanta, el merecido oscar por su interpretación, los viajes por todo EEUU,  los proyectos para hacer EL PUENTE DE WATERLOO Y ANNA KARENINA, no eran obstáculo para representar tanto de día como de noche, a la primogénita de Gerald Ohara en todos los puntos donde iba, llegó hasta hacerse construir una cama idéntica a la del film para su casa de Londres.
Todo esto nos presenta a la actriz, pero también era la esposa de Laurence Olivier, y los deseos de su marido, aparte de separarla del cine, donde él veía una carrera meteórica, no olvidemos que el cine es rápido y su estrellato llega en ocasiones, en apenas unos segundos, como le sucedió a ella, Olivier quería hacer una gira por varias ciudades de Londres con Cesar y Cleopatra, y llegar hasta el continente Australiano con obras clásicas, haciendo así de Viv una actriz exclusivamente de teatro y dejar a un lado Hollywood, pero sus esfuerzos fueron infructuosos, y la actriz interpretó EL PUENTE DE WATERLOO, película que en principio querían fuera su pareja el mismo Olivier y el film de su amigo Korda, ANA KARENINA.
Tarquin Olivier ha escrito un libro sobre las relaciones entre su padre y Vivien, nos describe a una mujer caprichosa, temperamental, enferma y derrochadora. Comenta que una vez y para festejar un fin de semana cualquiera, invitó en la residencia del matrimonio a las afueras de Londres a mas de 100 personas del ámbito artístico, adornando todo en tonos blancos, que era su color preferido, exigiendo en las invitaciones ir vestidos como en la secuencia del baile de los 12 robles del film LO QUE EL VIENTO SE LLEVO.  El desbordamiento de Escarlata había echado raíces -según Tarquin- en la señora Olivier de forma que hasta estuvo buscando durante meses una sirvienta que se pareciera a Mamy, cosa que tuvo que desechar, al no poder encontrar lo que exigía. También hace hincapié en las relaciones que el matrimonio mantenía, según Tarquin eran durante muchos meses inexistentes, debido al estado emocional de Vivien y a la cantidad de tranquilizantes que tomaba a diario. Su padre, ya para entonces se mantenía a distancia y se encerraba días enteros preparando la gira por Inglaterra con EL PRÍNCIPE DURMIENTE, en la que ambos interpretaban los papeles principales, comedia que mas tarde Olivier llevaría al cine con Marilyn  como compañera de reparto.
Tarquin recuerda una escena entre el matrimonio, cuando Vivien recibió la propuesta de interpretar UN TRANVÍA LLAMADO DESEO. Olivier se negó en rotundo en que interpretase una obra de Tennessee Williams en cine, cuando era un autor teatral por excelencia y le parecía un insulto que sus textos pasaran a la gran pantalla, aparte de que la obra ya la había representado en todo el territorio Inglés, con notable éxito. Vivien reaccionó de una forma desastrosa, rompiendo objetos, y tirando jarrones de valor incalculable contra una vajilla blanca que el matrimonio había adquirido en un viaje a la India. El estado emocional fué tan grande y la situación tan insostenible, que al final Laurence Olivier tuvo que acceder a los deseos de su esposa y dió el sí. Estamos hablando del año 1949 y debido al éxito teatral de UN TRANVÍA LLAMADO DESEO en Broadway, aún pasarían dos años para que ELIA KAZAN realizase una de sus mejores labores de dirección y consiguiera reunir un reparto como el que la representaba en los escenarios, con Brando y Jessica Tandy en los papeles principales, que era como Kazan deseaba hacer el film. Los motivos que sucedieron para que unos textos tan ricos y unos personajes tan puntuales dieran un giro de 180 grados, Tarquin Olivier los ignora, o simplemente no los quiere reconocer, porque está comprobado por todo buen aficionado al cine que nadie puede imaginar otra Blanche Dubois que no fuera Vivien, respetando profundamente la labor de Jessica Tandy, pero el hijo de Olivier, que también es director de cine, obviamente desconocía como dirigir a dos monstruos sagrados de la pantalla en una obra tan intimista como es EL TRANVÍA....sobre todo tratándose de la esposa de su padre, por la que sentía un desprecio absoluto. El tiempo puso todo en su lugar y Blanche le dió la mano a Escarlata y ambas subieron las rojas escaleras de Tara, hacia la inmortalidad.
Quiero aclarar que en el libro de Tarquin Olivier hay muchas mas morbosidades, pero yo por respeto a Olivier, al que venero y sobre todo por la memoria de Viv, prefiero pasar por alto.


Brando me dijo, que dentro de Vivien existían dos mujeres que la retenian en todas direcciones, que la hacían insoportable, caprichosa e insufrible, pero que nunca podría olvidar el rodaje tenso bajo los ordenes de Kazan de EL TRANVÍA LLAMADO DESEO. El sabía de mi obsesión por la actriz inglesa y quiso de la forma mas sincera y directa como era la mujer por la que yo invertía horas de mi vida, en rebuscar libros, memorias, biografías autorizadas o nó y documentación de la que pudiera extraer momentos de su vida, del rodaje de LO QUE EL VIENTO SE LLEVO. Brando me dijo algo que no he olvidado:
"Viv ha sido la compañera mas complicada que he conocido, sería capaz de abrirse las venas con tal de quedar bien ante la cámara. No existía ni el mundo, ni un matrimonio que se desmoronaba, ni yo como hombre, ni Elia como director, ni unas normas, ni nada que se le pudiera asemejar, solo existía sus raídas gasas, sus amarillentos guantes de ganchillo y abrirse en canal delante de la cámara como una autentica Blanche. Karl Malden me dijo que la escena donde ella confiesa detalles de su matrimonio fué de los momentos mas brillantes que había compartido y que volvería a repetirlo aunque fuera sin cobrar un solo dólar. Karl es un ser excepcional, tal vez también viva sus personajes lo mismo, lo que puedo decirte es que de aquella niña que se ponía su sombrero a todo correr para ir al baile de los doce robles, mientras Mamita le da un sinfín de instrucciones, no queda ni el lazo verde que lo sujetaba. No puedo decir que me llevase mal con ella, eso sería injusto, pero su mirada no tenía el conjunto de vibraciones necesaria, su mirada solo estaba dirigida a un punto y esa meta solo era útil para ella, los demás no importaban y me aterroriza pensar como sería su vida al lado de Larry."
- Añadió también -
"Una mañana teníamos que representar una de las mas dramáticas escenas, cuando están reunidas las dos hermanas, y Blanche le va enseñando todos sus tesoros, con la mirada perdida en ese mundo desaparecido y entro yo en escena para bajarla de su nube y volverla a la realidad. Tuvimos que repetir aquello muchas veces, Vivien no soportó mi entrada brutal, temblaba como una hoja a merced del viento y Kim Hunter estaba al borde de un ataque de nervios. Elia descompuesto, no daba crédito a lo que veía, una simple escena y no se hacía con ella. Tuve que llevarme a Viv aparte del plató, abrazarla fuertemente, tan fuerte como pude, hasta hacerla volver en sí. Estaba claro que entre mis brazos no tenía a la actriz, tenía al personaje de Williams en cuerpo y alma y me costó mas de una hora que viera que aquello era un plató y no una plantación del sur de Georgia y que ella no tenia nada que ver. Fué justo el tiempo necesario para rodar, porque luego Blanche Dubois volvió a apoderarse de su frágil cuerpo......Lo triste de todo esto, es que la locura abría mas ventanas en su ya avanzada enfermedad y las dos volvieron a convivir juntas siempre." 
  Tennessee Williams comentó siempre que Vivien había dibujado con fuego lo que él  tuvo en mente al crear el personaje de Blanche
Vivien poseía un sentido del humor fuera de lugar y a menudo pecaba de indecente, cosa que permitió que ella estableciera una simpatía con  Marlon Brando un tanto mas personal que con el resto de sus compañeros, pero no fué igual con Elia Kazan, que no la respetaba como actriz, sobre todo al comienzo de la película, por dificultades como la anteriormente contada por Brando, pero no obstante dijo después:
“Tenía un gran talento para la determinación de sobresalir mas que cualquier otra actriz que haya conocido. Vivien se estaba arrastrado sobre cristales rotos, porque pensaba que así ayudaba mejor al personaje"
 Tennessee Williams comentó siempre que Vivien había dibujado con fuego lo que él  tuvo en mente al crear el personaje de Blanche, como debería ser, como debería moverse, gesticular..... Aquello era mucho mas de lo que pudiera soñar, pero jugaba a ser Blanche DuBois y ello la inclinaba hacia la locura.

El interior del ser humano tiene ramificaciones de diversa índole en lo referente a nuestros actos, personalidad y sensaciones, nadie, por muy seguro de si mismo que esté, puede ser siempre la persona que se contempla en el espejo diario. El ser que nos sostiene, ese misterio insondable que envuelve las reacciones cotidianas, ese otro yo que sonríe cuando las cosas no van bien y que de tanto contemplar nuestros rasgos, se apodera de nuestra propia identidad, causando, no solo placer, sino autentico convencimiento de que somos así. Oscar Wilde en su obra EL RETRATO DE DORIAN GRAY, realiza un análisis humano como pocos autores hasta la fecha han podido hacer, llevando a un terreno sobrenatural las palabras que yo quiero emplear. El caso de Vivien Leigh es una lucha feroz entre la realidad actual, por la identidad que quiere asumir. Vivien sabe que no es Escarlata, entiende perfectamente que Blanche Dubois vive suspendida en un pasado, añorando todo para sí, pero comprende que nunca será ella, pero lo aferra para vivirlo, contra sí y lo hace suyo, porque le aporta una riqueza emocional y sobre todo, un reconocimiento de que la admiración del mundo roza sus vestiduras, y no existiendo para nada mas bello, amado y deseado que esa admiración, toma la fuerza interior de Escarlata como suya propia y la delicadeza y sumisión de Blanche para llevárselas hacia su inestable interior de mujer enferma, formando así un tríptico que la fué minando a lo largo de su vida, dándole momentos de gloria, instantes de triunfo, pero moldeando su cerebro hacia la fantasía, hasta que su corazón dejó de latir un día de Julio de 1967, cuando ambos personajes salieron de su cuerpo, abandonando la morada que las hizo inmortales, dejando un vacío de soledad fría y rígida, sobre una de las mejores actrices que ha dado el cine y el teatro.
La gira que el matrimonio Olivier hizo a Australia con obras de su repertorio clásico fué el detonante para que ambos se hicieran un gran daño. La voz de Vivien sobre la escena siempre fué fina, moldeada, elegante, pero fina y Olivier que ha sido siempre un actor-voz le corregía constantemente, y le hacia ensayar todas las mañanas en el hotel una y otra vez. El estado mental de Vivien ya era de por sí delicado y las palabras de su esposo, en lugar de interpretarlas como un perfeccionamiento para el escenario, ella lo interpretaba como un insulto y una falta de delicadeza. Vivien siempre se quejó de la brusquedad con la que en ocasiones su esposo la trataba y aquellas mañanas en Sidney fueron tan numerosas y sonoras, que muchos componentes de la compañía comentaron los altercados del matrimonio. El viaje se hizo principalmente para recaudar fondos para el viejo Old Vic, en el cuya junta directiva estaba Olivier y estuvieron mas de seis meses. Se representaron; Ricardo III, La escuela para el escándalo y La piel de nuestros dientes. A nivel profesional fué un rotundo éxito, a pesar de que Vivien fué sustituida durante una semana por otra actriz, debido a su estado general, lo cual le permitió a Viv observar como Olivier encantaba a la prensa, sin su ayuda, detalle que la actriz no soportaba. También miembros de la compañía recordaban las continuas peleas del matrimonio y las bofetadas que ambos se propinaron en presencia de todos una noche. Ya al final de los seis meses ambos estaban agotados y enfermos. A su llegada a Londres, Olivier comentó a un periodista:
"Creo que esta usted hablando con un par de cadáveres que caminan".
En sus memorias, Laurence Olivier apunta que en aquel viaje perdió a Vivien.
No se puede enjuiciar a Viv, es muy difícil y nadie está libre para marcar pautas en la existencia de los demás, solo quiero simplemente que todo aquel que entre en mi CINEPARAISO, pueda saber mas sobre una de las mujeres mas importantes del cine, y protagonista de títulos que están considerados claves en el cine y que siempre que se vuelven a revisar, uno descubre puntos escondidos que se abren, admirando aún mas, si eso es factible a Vivien, el entorno que le rodeó durante tantos años, hasta ese trágico verano de 1967 en que nos dejó como una Dama de las Camelias cualquiera, como uno de esos personajes que protagonizó de forma insuperable. Todos llevamos dentro otro ser que a veces nos desgarra las entrañas, nos hace mirar el cielo y nos dejamos mojar por su lluvia, sin que caiga la mascara. Obramos, hablamos y sentimos como realmente quisiéramos ser, con la única diferencia que ella pudo ponerle nombres: Scarlet y Blanche, el resto de los humanos, enfermos en mayor o menos medida que ella, solo los sentimos vivos en nuestra mente, pero sin atrevernos a bautizar ese retrato que no es el de Dorian Gray, solo son complementos que nos hacen caminar, dejando que pocos conozcan la autentica identidad. Por eso entiendo que Vivien sufriera esa metamorfosis peligrosa. Pero de lo que estoy totalmente seguro, es que esas mujeres sureñas también le aportaron los momentos mas gloriosos de su existencia, muy por encima de su familia, del amor, del triunfo y por supuesto de ella misma.
Mi amigo y confidente de Nueva York hace unos meses me envió una carta manuscrita por Vivien, que muy amablemente me tradujo, pues mi inglés no es muy bueno, decía sí:
""Querido Bob, siento mucho no puedas venir al estreno de EL PRÍNCIPE DURMIENTE, a Larry le va a sentar muy mal, pues está haciendo lo indecible por que la representación salga como a él le gusta, ya sabes: todo en su sitio, todo cargado y que no falten los perfumes de cada uno (Laurence Olivier exigía a sus actores un olor personal en sus obras, eso le hacia mas real y se encontraba mas cómodo), sus manías siguen con los años, aunque la culpa me la hecha a mi. Yo sigo con el tratamiento y algunas noches no puedo conciliar el sueño, me levanto mil veces y repito el texto de la obra, así paso las horas. Tengo que asistir a Atlanta junto con Olivia al reestreno de GONE WITH THE WIND, creo que están preparándolo algo similar al primer estreno, cuando se presentó por primera vez. Si no puedes venir a Londres, quiero que te acerques a Atlanta, tengo tantas ganas de abrazarte, charlar horas y horas. Ah, pero si vienes, por favor viste totalmente de blanco y tráeme rosas blancas, sabes que las adoro. Tu amiga Mary-Vivien.""
Robert es un hombre mayor, creo que rondará los 90 años, pero tiene una memoria de elefante para el cine y me proporciona datos de interés, como por ejemplo la huida que tuvo Larry con Noel Coward al volver de su viaje de Australia, ambos se tenían un gran afecto, y se marcharon a Italia, motivo que fué muy comentado por los medios, pero Vivien no le daba importancia, confiaba en Olivier ante todo, pero Bob me lo dijo de una forma que no hace falta palabras, a veces se lee entre líneas. Tal vez sea cierto que Olivier tuvo relaciones con ambos sexos, él nunca lo desmintió. También tenia una enorme amistad con Sir Ralph Richarson, con el que intervino en muchas obras clásicas, el actor pasó varias semanas con Olivier en su residencia de Tickerage Hill, mientras Vivien estaba en Hollywood.  Richarson no comprendía como Larry soportaba los cambios, las depresiones e internamientos de Viv. Bob me ha contado todo esto sin afirmar nada, pero conozco a Bob desde hace siete años y cuando me envía una noticia así, es porque sabe como yo puedo interpretarla y el uso que puedo hacer de ello. Bob era íntimo de Vivien Leigh desde que la actriz hizo LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, y conservaron su amistad hasta el mismo día del fallecimiento de la actriz. Voló a Londres aquel verano del 1967 y recuerda a un Olivier abatido, derrumbado y perdido, como también me dijo que nunca vió mas hermosa a Viv, de cuerpo presente, sobre la cama.
No he vuelto a saber de Robert desde hace semanas, sé que esta bien, porque sus hijos contestan mis mails, pero los años no perdonan y creo que apenas puede andar. Pasa sus días entre recuerdos, libros, fotografías, cartas, sentado en una silla de ruedas. Es un gran hombre, una excelente persona y un buen amigo, yo le tengo un cariño especial, es todo un cerebro. Siempre le desearé toda clase de suertes.
La trayectoria de Vivien en el teatro es grande, en Gran Bretaña se la considera mas actriz de teatro que de cine, al menos los ingleses le dan mucho mas valor a los trabajos que realizó sola o en compañía de su esposo, que las brillantes interpretaciones de la pantalla, los ingleses son así y aunque llevan razón, porque la categoría de un actor se mide mas sobre un escenario, les guste o nó, Viv será recordada por sus heroínas cinematográficas y no es una opinión personal, es la verdad. Indudablemente los títulos de las obras teatrales que forjaron aún mas su valía como actriz, son un claro exponente del pensamiento inglés. En una ocasión me dijeron que verla en el musical TOVARICH, era como ver descender una cigüeña desde lo alto y dejarse caer con la delicadeza de una mariposa.
  

IMÁGENES DE ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE LA ACTRIZ INTERPRETÓ EN TEATRO.


Hace años, Brando me comentó, aparte de los problemas que tuvieron durante el rodaje de UN TRANVÍA LLAMADO DESEO, dibujó muy bien a la mujer, la compañera y la amistad que surgió después de hacer juntos la película de Kazan. Fué a Broadway cuando la actriz estaba ya divorciada de Olivier y vivía con Jack Merivale. El éxito que estaba teniendo el musical TOVARICH era enorme, las entradas se vendían con meses de anticipación, no por la calidad de la obra, que para Brando dejaba mucho que desear, sino por ver en un escenario bailando un soberbio charlestón y escuchar esa voz bronca, armoniosa, pero muy femenina de Vivien incorporando su personaje al lado de Jean Pierre Aumont. Brando entró a saludarla al camerino y vió a una Viv realmente mal, estaba sola en ese momento y el actor apreció que muchas de las palabras que pronunciaba no tenían sentido. Acababa de recibir una tremenda ovación por la obra y al dejar el escenario volvía la mujer enferma, la Blanche, la portadora de recuerdos, la Escarlata que tiraba de ella con enorme fuerza, aumentando su depresión maniaca. Me contó Bran que hizo todo lo posible por sacarla del camerino antes de que entrase Merivale. Lo consiguió, pero antes llamó a su íntima amiga Maureen Stapleton que sabía de la enfermedad de Viv, le dijo la situación en la que se encontraba, lo mal que veía a la actriz..... (Y conociendo como conozco la humanidad que derrochaba Brando, entiendo su llamada), Bran a veces dudaba de sus reacciones, de sus locas decisiones y lo que recibió de Maureen creo que fué lo mas acertado. Se la llevó a casa de Jack Nicholson, que estaba rodando en Nueva York y compartía su vida con Angélica Huston. Ya en la residencia de los actores la sometieron a un baño de agua caliente, le dieron sedantes y la dejaron dormir casi 24 horas seguidas. Durante este tiempo me contó, su cuerpo no estaba quieto un minuto, sentía por ella una enorme tristeza, y verla en aquel estado, blanca como la nieve, desprovista del brillo y desvalida, es una visión que no había podido olvidar. La recogió a los dos días Merivale y volvió a incorporarse a TOVARICH.
Brando consiguió llevarse a Jack y a Vivien a su isla Tetiaora, en la Polinesia. Sobre este viaje la prensa jamás tuvo noticias, ni hay fotos. Me contó que los días que allí estuvieron, las reacciones y la forma de ser de Vivien eran como las vibraciones de un ángel, bailaba por la orilla, nadaba de noche en compañía de John y de Marlon. Con enorme tristeza el actor me contó que de haber seguido allí, el mundo hubiera perdido a una de las mejores actrices que hacia dado el cine, pero que el mundo habría recobrado a una mujer única en todos los aspectos y una amiga nacida para hacer la vida feliz a los demás.
Tetiaora
La información que tengo de muchos actores es tremenda, algunas veces hasta yo mismo me conmuevo leyendo lo que se dice de ellos, cuesta creer algunas cosas, pero a fin de cuentas, los dioses a veces bajan con los mortales y comparten con nosotros toda la basura que cierta o nò, arrojan sobre ellos. Se podría escribir mucho y lanzar cientos de artículos, relacionados con su alcoholismo, la ambigüedad sexual, sus adicciones a las drogas, el espionaje y hasta de la mafia que les rodea en ocasiones. Es el transfondo del triunfo, lo que el éxito trae, cubriendo a los seres que admiramos. Me cuesta escribir sobre esto, es como si me arrancasen algo personal, algo vital de mi vida, porque los considero parte de mi vida. Entre estos grupos de grandes personalidades, se encuentran nombres como: Natalie Wood, Rock Hudson, Sinatra, Elizabeth Taylor, James Dean, Richard Burton, Ava Gardner, Marilyn o Monty Clift y muchos otros que ahora prefiero obviar. El resultado final no es todo lo agradable y se mezclan pasiones y errores humanos con este cine que corre por mis venas, cuya magia es tan mía que siempre intento apartar de ellos la oscuridad malsana que proporcionan los artículos sensacionalistas, que mayormente se lanzan cuando ya no están entre nosotros.

La vida de Vivien Leigh fué como una ráfaga entre sueños y realidad, algo parecido a esa obra que ella interpretó en los escenarios como nadie:
"EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO"
Hubo una vez una hermosa gacela, tenía los ojos verdes, sus andares se unían a la mas exquisita de las magias, tal vez porque caminaba como reina y mendiga. Bailaba por un bosque de elfos, y se sentía una autentica Tatiana en EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, su piel era suave, sus ojos grandes y poseía el cuello mas hermoso de todos cuanto ví..... !Pero!.....! Oh desgracia!..., un día nuestra gacela quiso imitar los andares de la gacela reina y de otra que había sucumbido a los vaivenes de la vida, conservando objetos de un tiempo pasado, pero eran tan pesados los triunfos y las derrotas que, la hermosa gacela de ojos verdes, no pudo caminar como reina y su cuerpo adquirió una hermosura diferente, ya no era ella, ni poseía libertad, sucumbía a todo y su caminar era torpe, su cuerpo se enredaba con las ramas del bosque y al pasar cerca del país de los elfos, comprobó que no era la misma hada del sueño de una noche de verano, había dejado de ser Tatiana y se alejó triste y enferma a terminar sus días entre la bruma y la escarcha, recordando la brillantez de un tiempo que se fué, como aquel viento que todo se llevó, como si al final de su fantasía, le hubieran cortado sus hilos dorados.......
Sus cenizas fueron esparcidas en el Lago Tickerage, residencia de campo del matrimonio Olivier.


Mi recuerdo hacia Vivien será siempre eterno

EL BARCO DE LOS LOCOS...
SU TESTAMENTO CINEMATOGRÁFICO 

DESCANSE EN PAZ..

                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario