lunes, 1 de abril de 2013

TUICO PASEA POR EL PASADO

La eraBautismo de moriscas, detalle del retablo de la Capilla Real de Granada, obra del escultor Felipe Bigarny (siglo XVI).

Primeros Pobladores - Travesía Sagrada Maya

Neandertales, los primeros pobladores de Europa – civiNova.com


El Hombre de Clovis frente a un mamut.

Punta de lanza del Hombre de Clovis.

Antiguo poblador cocinando sus alimentos en un campamento.

El hombre de Folsom fue una gran cazador de bizontes de grandes cuernos.

Los Primeros Pobladores de Castilla-La Mancha | Mario Lopez ...
1. Primeros pobladores
Indígenas y Animales en las Sierras de Tandilia
1. Primeros pobladores
2. Cazadores especializados
3. Las sociedades alfareras
* ¿Cómo lo sabemos?
* Cuidar el pasado
* Galería de Imágenes
* Enlaces
imagen
La instalación humana inicial en las sierras de Tandilia está fechada entre 11.000 y 9.500 años antes del presente (en adelante AP) en varios sitios como Cueva Tixi, Cueva El Abra y Abrigo Los Pinos entre otros. Esa antigüedad corresponde a un período geológico distinto al que vivimos actualmente: el Pleistoceno. En realidad la parte final del Pleistoceno y los inicios del Holoceno. En ese lapso todavía habitaban animales de varias toneladas de masa que actualmente están extinguidos, como los gliptodontes, toxodontes, megaterios, etc. pero también había otros animales que son comunes actualmente: guanacos, mulitas, cuises y vizcachas entre otros.
En otras áreas de la Región Pampeana esos grandes mamíferos fueron cazados por los primeros indígenas, pero esto no fue registrado en Tandilia. En esta zona los animales más grandes incluidos en la subsistencia fueron especies mayores de 15 kg pero menos de 90 kg, entre los que se encuentran el guanaco, el venado y el ñandú. Pero el registro de especies introducidas a los sitios arqueológicos no evidencia una clara preponderancia hacia la selección de alguna en especial. Hay muchas especies representadas como las citadas y un armadillo extinguido (Eutatus seguini. A éstas les siguen animales más pequeños como la vizcacha y tres especies de armadillos. Finalmente los menos representados son los huevos de ñandú y el coypo.
Aparentemente estos primeros pobladores (llamados “Paleoindios”) habrían tomado del medio ambiente todo lo que tenía disponible sin hacer un énfasis destacado sobre ninguna especie. De este modo, es posible que las especies grandes como el guanaco, venado y ñandú, pudieron actuar como los recursos primarios.
El consumo del armadillo extinguido Eutatus seguini es singular, lo mismo que se hallan recuperado, además de restos de la coraza, huesos de los miembros quemados y del cráneo.
Hueso del brazo del armadillo extinguido Eutatus seguini. Este animal fue llevado a Cueva Tixi por indígenas hace 10.400 años para consumirlo, pesaba alrededor de 30 kg.
imagen
Especies consumidas y especies que acompañan
Todas las especies consumidas durante este período fueron: guanaco, venado de las pampas, ñandú, mulita, peludo, quinquincho, armadillo extinguido (Eutatus seguini), vizcacha y nutria. El registro de los sitios arqueológicos nos dice que los primeros pobladores de esta región convivieron con otras especies de animales que no usaron para la subsistencia:
Ratones de campo: Akodon azarae, Necromys obscurus, Oxymycterus rutilans, Reithrodon auritus, Calomys sp. y Holochilus brasiliensis.
Cuises: Cavia aperea y Galea tixiensis
Tuco tuco: Ctenomys talarum
Mara: Dolichotis patagonum
Hurón: Galictis cuja
Zorro: Lycalopex gimnocercus
Perros: Canis sp. A, Canis sp. B y Canis avus.
Puma: Puma concolor
Comadrejas: Monodelphis sp., Thylamys sp. y Lestodelphys halli.
Vívoras: Bothrops alternatus
Lagarto overo: Tupinambis cf. merianae,
Y también sapos, ranas y aves pequeñas.

PRIMEROS POBLADORES DEL PERÚ : Historia Universal

Origen de los Primeros Pobladores Americanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario