BANDO MOLICIPAL
(bando panocho)
Ell arcarde hace saber,
pa general conocencia
de tóos los zudiadanos,
que las parejas que sean
sorprendías en asto occeno,
u sea, haciendo cosas feas,
se les imponerá una multa
de más de milenta pesetas.
Asina les saldrá la cosa
sigún de cochina que sea:
Si está la mano en er muslo
de la zagala, que se deja,
les costará una lechuga,
uséase, mil pesetas;
si con la mano en aquello
-esta mano es la de ella-,
ya vemos que el asunto
se sube a mil quinientas;
si con aquello en la mano,
en la mesma mano de ella,
este haciente esta penao
con unas dos mil pesetejas;
si con la boca en aquello
-no sea yo el que tal vea
desconsideración tan guarra-,
se pasa a dos mil quinientas;
si es con aquello en lo otro
-¡ésta sí qsue es una güena,
una cochiná de las cerdosas!-,
pos tres mil pelas les cuesta;
si por un caso aquello
fuera de l`otro estuviera,
en estotra cincuntancia
se monta a tres mil quinientas;
i por último, si aquello
de l`otro ande la zaguera,
les costará sin rimisión
justas las cuatro milenta.
Desplicaremos agüa mesmo
lo que tenga mal entienda.
Aclarando qué es “aquello”
se da mediata respuesta:
No es volaor morciguillo,
manque mu bien que cuelga;
no tié ni un pensamiento
en su coloraota cabeza;
no tié carné de un clú,
unque un miembro paresca;
no es istrumento músico,
anque all órgano s`asemeja;
s`empina delante las damas
i no es caballero esta fiera;
se contrae como acordión
sin muelles que se le vean;
aunque sea un taladraor,
no es máquina petrolera.
Con tóo esto quea dicío
lo qu`”aquello”, digo, sea.
Remaniente a qu`es l`”otro”,
aquí se da la respuesta:
Tié jrandes labios su boca,
pero sin dientes ni muelas,
no es abanico esta cosa,
pero se abre hacia juera;
traga polvos a montones,
pero no es l`aspiraora;
no te muerde ni mastica,
pero tié gran tragaera;
es conejo que no corre,
manque se corre que güela;
no es volcán periculoso,
anque eruciona pa fuera;
no es bicho vegetariano,
pero los nabos l`alegran.
Creo que con tales pintas
lo qu`es l`”otro” ya sepan.
Mu bien he espicazao
lo c`aquello i l`otro eran;
con esto están arvertías
toas las presonas parejas.
ORDENA I MANDA
ER SIÑOR ARCARDE
¡CABALLEROS!:
Hay que ver las cosas güenas
que en el Caezo s`encierran,
sin que naide las comente
ni se precupe d`ellas.
Remanente a la Arcadía:
Pos mi compaire Felipe
comenta, con mucha pena,
la farfulla que m`han hecho
con la arcadía moerna.
¿es que hay erecho puñema,
c`habiendo prupuesto alcardesa,
con la caeza mu llena,
y con ganas de trebajo
de toiquias cosas moernas
pa pogresar el Caezo,
que me lo tiren ajuera?.
Claro está según me dijo el Boceras
es que le farta las forlas,
pos no t`apures, zagal,
que quizá para el milenta
serás sireno der pueblo
pa quitar toas las piedras.
¿Y nuestro nuevo perráneo?.
Creo que le ha entrao con juerza,
mandando barrer la plaza
y aumentado las casetas
en la ciudá der cartón
c`hay enfrente a la ilesia;
y en la mesma plaza
dos apeaeros públicos
han mandao hacer a toa priesa:
uno etrás e la crus,
Correos u ande apeteja,
por si t`apreta la cincha,
ca veces s`encuetra albuno
mu apurao, relecha.
¿Y los probes carniceros?.
Están como anima en pena.
¡Si no le dejan tranquilos,
con tanta mudanza, lecha!.
Que si la tabra parriba,
que si la tabra se quea...
¿Es que no podeís ecirles
que dejen las tabliquias quietas,
y que despachen la carne
como las leyes están puestas,
y a quien le pidan un kilo
le den dos onzas, puñema?.
Claro que con tanto traqueteo
que las tabliquias le pegan,
las pesas bajan de peso,
y eso con muncha frecuencia.
¿Y los tenderos? Pus no digo ná.
Paice la ONU formando ca reunión
y no hay naide que s`entienda.
El uno que si el clavel,
el otro que la lenteja,
otro qu`el presonal qu`el sacristán
se lleva pa que se leva la panza,
aunque no pegue en las tiendas.
En fin, en la úrtima reunión
que tuvieron en la ONU esa
s`acordó vender regalao
al que se bañe en la cieca.
¡Si lo que teníes que hacer,
en ves de tanta monserga,
es dejar la ONU quieta y...
mano a la obra, lecha!.
El aceite a real,
el arroz a cuatro perras,
las cirillas a perrogordo
y el pan a nueve tres perras,
y en vez d`irse toa la gente
a la puerta de la ilesia
a compralo en el mercao
s`irán tuiquios a las tiendas.
Tamién lleva e caeza
a nuestro alcarde perráneo
lo del agua del Tibilla
y la fachá e la ilesia
los impestores nocturnos
de los kioscos y escuelas
los que suben a rezar
con devoción a la crus
y se llevan toas las perras;
y los amantes del vino
y tamién los que blasfeman;
y los mocosos que andan
sin dejar las crías quietas,
y los paires ca su hijos
no les dan ná e virgüenza.
¡Si no la tienen ni ellos!.
¿Qué has d`esperar, recalcetas?.
¡Si de teta se los llevan
a ver películas d`esas...
y antes que abran los ojos
saben más qu`ellos, puñema!.
PRIMER BANDO DE EMILIO "EL DE LOS MUEBLES"
(Recitao desde la carreta el año 1.919).
¡CABALLEROS!
Yo soy arcarde que trayo
la ceula presonal y,
anque de lletras no sé
si la primera es la A,
tengo más cencia aprendía
que matuchas tie un brazal.
¡Qüeno!, pos y como abora
to esto de la autoriá
lo echan a "coña" to el mundo,
por no hacer una burrá,
me he cargao de cachaza
y he dicho: ¡mira, Colas!,
no eches bandos al partío
por que lo mesmo le da
a los mozos del partío
que te tires al "brazal".
Asina que, en vez de bandos,
pachorra molecipal y lisiones
y consejos pa el que los quiera tomar.
Elant`e las procesiones
no ir dando reculás,
ni patás ni arrempujones
ni chillíos ni empantás.
Si hacéis barbecho en las calles
pa atajalla, no rempujar,
y, si echáis anguna "escarga",
dicir que se güele a "gas";
iciendo que es un "escape
ya se pue disimular.
Aquí en el bando, sus digo:
no hagáis ¡ju! ni na,
porque, como las zagalas
ya veis que van amontás,
puen caerse y... figurarse,
se quean arremangás,
los chiste y chascarrillos
que tos les vais a endirgar.
En la guerrilla e las flores
muncho cudiao no tirar
to lo que pilléis del suelo,
que en la priesa d`agarrarcogéis
con la flor chinarro y...
hasta anguna "moñigal".
Pa el Entierro e la Sardina
no sus quiero encargar na;
abora no están las cosas
como en los años d`atrás,
que vendrán muncho civiles,
guardias de seguriá sereno,
molecipales, pa poner formaliá.
De que si esfisáis las "ninfas"
encaramás en lo arto de los carros
con la ropa esafrojá u sin ropa...
¡Caballeros!, No encomencéis
a chillar y a icille cosas
marranas riñías con la moral.
De moo y manera que,
cuando estéis en la zudiá,
si anguno s`enfurrucha,
a mi lo mesmo me da,
pero soy gúestro perráneo
y sus debo encarruchar.
Y pa arrematar,
si er cuerpo tie anguna neseciá,
pos que s`aguante el risuello
el soto ya no está.
No cargar con los estruches,
ni beber muncho aguarrás y,
si anguno de pasteles se mete
anguna embuchá, que precure sal
d`higuera u manesia cansiná;
conque ya sabéis; He dicho,
s`arrematao, no quea más.
SA REMATAO.
BANDO DER PERRANEO "CIRGÜELA
Autor: José Ruiz Solano. Murcia 1.980
Como Perraneo que soy
sin enchufes ni mosergas
pa jobernar con mi vara
y las forlas colgaderas,
indirgo er prisente BANDO
qu`he sacao e mi mollera
pa que tos los zudiadanos
lo cumplan al pie la lletra.
PRIMERO
No consentiré a nenguno
de la Zudiá ni la Gúerta,
que se hable de pulítica
anque la cosa esté negra,
q,abora hay muncha gente
metias en esa materia
buscando mojar la sopa
aentro e la cazuela,
y`anque soy argo tontucio
no m`he caido d`una higuera
pa saber que lo que buscan
es agarrarse a la teta
y chupar mentras le quée
una gota tan siquiera.
Y`anque angunos son mu listos
disimulando la faena,
se piensan que sus engañan
haciendo munchas plomesas,
y dicen que nosdarán
anque sea la Loria mesma,
y que lla no habrá mas paro
por curpa e no haber perras,
q`arreglarán los caminos
y limpiarán toas las ciecas,
y pa toiquios los zagales
empinarán más escuelas,
y tamién risolverán
el`asunto e la vivienda
pa que toas las familias
tengan barraca moerna,
y no vivan tos rigüertos
zagales paires y`agüelas,
qu`eso no lo mando dios
ni la Santa Máire Il`lesia.
Pero no quiero que naide
de mi Partio sea bestia,
y se deje engatusar
con plalabras zalameras,
g`anque el güertano sea probe
y`inorante de nacencia
poique su páire no jué
nengún ratiquio a la escuela,
tié que tener su miajiquia
d`eso que tanto escasea
y no dejarse engañar
con músicas ratoneras,
que naide reparte duros
dándolos a tres pesetas.
SEGUNDO
Rimaniente a las costumbres
de la juventú moerna
que andan tos esfarataos
y locos de la caéza,
no quiero q`en mi Partío
halla nenguna trigedia
como pasa en otras parte
con tanta atropellaera
por curpa e los drogaos
y zagalas volanteras,
q`abora con el destape
y la pirdora moerna
por`ande quiera que vas
no ves mas que desfergüenzas,
que alos jóvenes d`abora
no l`importa una peñeta
que sus paires sean honraos
y trebajen como bestias,
poique ellos no dan un gorpe
ni en el bancal ni en la escuela.
Y`es que la moas d`abora
que nos ha metío d`ajuera
han rigüerto a los zagales
y los tienen moscareta
por curpa e las mociquias
qu`hista la panza enseñan,
poique s`hacen las vestios
con un palmiquio de tela,
y`ofrecen la mercancía
que guardan en la dispensa
pa que lo mozos relinche
y repullen como bestias.
Pero si y pesco anguna
prevocativa y`orcena
que previerte a los zagales
por vestir con poca tela,
u tomo la pirdoriquia
sin que su maire lo sepa
por si tiene angún descudio
y no pué irse a Inglaterra,
l`agarraré del piscuezo
y la zambulla en la cieca
y no la saco lo menos
hista que pasen las fiestas,
y como abora está el agua
adurterá y discompuesta
que se secan los pimientos
y las cosas de la Güerta,
como se pegue argún trago
sin querer, la peñetera,
es como si juera una purga
de ricino u sardiguera,
y`ansina cuando la saquen
no tendrá más gana e juerga.
TERCERO
La custión de la comía
s`ha subio a las estrellas
y como está tan arriba
el probe no pué cogella,
y se tiene q`arreglar
comiendo crillas y`acergas
que siempre es lo más barato
poique secría en la Gúerta,
y comoabora las mujeres
quien tener linia moerna
por juerza estarán flacuchas
por curpa e la fartriquera
que siempre la tien vacía
por no tener una perra,
q`anque el probe der marío
trebaje com`una fiera
nunca l`arcanzara el jornal
ni siquía una quincena.
Y como abora to er mundo
sea de Churra u L`Arboleja
quíen vivir com`un rajá
a costa e lo que sea,
s`esfisao co zarangollo
en la Zudiá yèn la Gúerta
que no sabes d`ande sale
pa toiquio lo que se merca,
y`ansi va la Conomía
que lleva una carruchera
derechiquia ar suelo el pozo
si es que Dios no lo rimedia
pos tó son protestauras
embargos y papeletas,
pos munchos quieren vivir
del cuento y las cosas feas
y no saben ande está
la solurción al problema
que a mi corta entendeura
es trabajar más priesa
arrimando tos er hombro
pa empujar a la carreta
sin mirar quien va montao
llevando las ramaleras,
que al fin y`a la prepartía
no es nenguna comenencia
tener que solucionar
la clisis que nos rodea.
Y como yo no pueo hacer
milagros pa resorvella,
como no s`arregle pronto,
en lo arto e la higuera
corgaré el bastón de mando
pa que lo coja el que quiera.
HE DICHO
Güestro Perraneo
PENCHO "CIRGüELA"
BANDO PANOCHO 5º PREMIO AÑO 1,994.
TITULO:"P`ARRENMONTAR TOS LA CLISIS
Esfisao tó el estropicio
c`hay amomtonao en la güerta,
lo mesmo qu`en la Zudiá
y en toiquia la España entera,
con pulíticos fallutos;
con gorfos a bardomeras;
sin trebajo pa denguno
y lo qu`es piór sin ideas
pa que la cosa s`empine
y ya enjamás se los tuerza,
viá dirtaros este Bando
dirtao po toas las concencias.
O l`echamos un güen par,
u hay que dirse hacer puñetas.
Así que güestro Perráneo,
yo mismo, Juanico "Semolas",
con jurición en Casillas
al treminarse La Seda.
PREMURGO, ENCARRUCHO Y MANDO:
Pa qu`entre en güestras seseras,
que tineis c`hacer "esjuerzos",
según er compáire er Guerra,
p`arremontar tos la clisis
y ejas detrás e la probeza,
qu`ande qu`está la emocracia
es que no han dao una a erechas.
De moo que lo suerto ya estrujao
en tres Alvirtencias,
y el remante con qu`espichan
tós los Bandos e la Güerta.
PRIMERA:
Comencipio creticando,
pioque ha dejao sin trebajo
hista familias enteras
que no tie ni pa comer
un platiquio d`habichuelas.
¡Maire mia qué desatre!.
¡Cuantisma farfuya, lecha!
Mentras munchos no tién ná,
que paicen armas en pena,
s`han descubrío chanchullos
de los Condes, la Gaceta,
los Fundos Riservaícos,
hista en la mesma Enfilesa,
y asín de jrande un manojo
de presonas que son bestias,
qu`ande que jueran paríos
tién la entinción mu prevesa.
Por eso deciba yo,
qu`en la Nación y hast`ajuera,
s`efisa un pipiritaje qu`es que
no hay dios que los entienda.
Sin ir más lenjos, !me caqué!,
lo der ducao de la feria,
y munchos ralitisús
que nos dejan hecho yesca.
Viá esmoñigaros yo
abora lo sucedió en l`America,
lo del tajo con buchillo
sin ponelle ni nastesia.
La probe jarrá a llorar
y el mario, sin vergüenza.
Eso me berrunto yo d`ese
par de caberneras.
¿No efisaís que con las Teles
están hinchándose a perras?.
¿Sa mester que m`espicace?.
¿Pero es que no sus daís cuenta?.
SEGUNDA.
Esto qu`abora esperfollo
tié que ver con Sa Nesteban,
ande se crían pulíticos
igual qu`en las conejeras.
Y pa que feguren tós,
hay que cambiallos por juerza.
Con el úrtimo tresmue
predujío por Cuaresma,
ya no quean más que dos
pa poér dalle cartera:
Er c`arregla los jardines
y la señá e la limpieza.
Güeno. ¿pos queréis gusotros
que s`empapen y s`apriendan
lo c`hay qu`icir en Madrí
ar Melistro de l`Hacienda?.
Y si anguno s`aturufa u chilla
más de la cuenta,
le suertan un pescazón
y haciéndole un`alvirtencia:
"No güervas más por aquí,
u te s`ha acabao la teta".
Asín va lo der tresvase,
qu`intas las ranas tién güerga,
el Aropuerto morío
u er tren a paso e carreta.
En la Pascua y por ahí
y en la mesma Cartagena,
descutían sus lustrisimasen
er forro e La Samblea,
poblemas d`economía,
hespitales y otros temas.
De gorpe s`arzó una voz
d`uno de la part`erecha
iciendo:"Prepongo abora
p`arreglar lo que se puéa,
que sus fajemos er suerdo
anque sean cuatro perras".
¡Cómo si juá sío er demonio
salío de las carderas!
Se tiraron tós pa él,
y él, ¿And`ésta la puerta?
Salió d`allí como púo
isparao comùna flencha,
y en menos d`un cuarto d`hora
estaba ya por L`Alboleja.
Con l`esperanza ponía
en no pirder la pelleja,
páice c`anda por er monte
isfrazao de castañera.
TERCERA.
Viá dalle un ripaso abora
ar Menucipio y la Güerta.
Risurta c`hace mu poco
vinía yo en mi carreta
pa platicar con er Méndez
d`angunos de los poblemas
c`hay en toas las perranías
inda el Palmar a Zeneta.
Pa mercar unos refajos
vinió conmigo mi Anselma.
Al pasar el Hespital
y entrando ya en La Lorieta,
ice la máire e mi hijos
atontaica y si juerza:
"La vaca ha echao un güen pastel
o tú t`has tirao una pelfa".
Y es que inoraba la probe
qu`el Segura ne es lo qu`era.
Pos como m`entere yo
de los qu`er río enmenenan,
les viá amarrar un capazo
elante el la pechera,
llenetico de moñigos
u pastelás de mi cherras,
y a estacazos pa presillo
con la caena perpetua.
No los penséis que to es malo
que tamién hay cosas güenas.
Han ponío tres ritretespor
and`están las tabernas,
que son como surmarinos
de películas de guerra.
Pa usallos tién que tiner
un puñaico de moneas,
estudiar las destruciones
y salir pronto p`ajuera
no los vaya a suceer
lo c`Antón "Er Cagaleras"
c`hace días se metió
apuraico e correncia,
y como tardaba muncho,
de pronto s`abrio la puerta;
lo zaragüeles colgando
y llena la repraceta.
Echó a correr sin parar
hista llegar a Zeneta,
y se supió que jué allí,
deciban las malas llenguas,
por las manchicas ejás
encomedio de la senda.
REMATE.
Prenuncio ya terminar,
que vrigilaré inde cerca
que naide me s`esfarate
y andéis por la ruta erecha,
u tendré c`usar mi vara
con to er que se la merezca.
Aspero no usalla nunca
si no apuráis mi pacencia.
Yo quisiá se pa gusotros
com`un Perráneo con juerza,
ar que s`esfisa de reojo
y ar que tó er mundo rispeta.
Ripasaros este Bando
que tié injundia y muncha esa.
En la puerta e mi barraca
punchao con chinchetas quea,
por dice mi rabo-arcarde
qu`es más cara la gacheta.
Que tingamos un güen año.
Yo gorveré en Primavera
HE DICHO.
(El Perráneo de Casillas. Juanico "El Sémolas")
BANDO DE LA HUERTA DE MURCIA
Zagalas y zagales:
Hará lo más setenta años
sino me falla la cuenta,
por la cutión de la moa
el orbulo y la soberbia.
Y el poco entendimiento
pasó un ultra el la güerta,
que trujo la enemistad
y trujo la desavenecia.
De dos familias güertanas
y el zagal de Blas "El Cereza",
qu`etaba como soldado
en un Cuartel de Valencia.
Po fin cumplio el compromiso
y le dieron la lisencia,
se fue erecho a una tienda
con el inte y la intención.
De mercarle una fineza
a su novia qu`era hija
de la tía Mari Pepa,
la que vivió en la barraca,
c`hay junto la cieca
y mu cerca der camino
que tira pa l`Alboleja.
El zagal que mercar
dispués de mil arrodeas,
efisando escapartes
a través de las vidrieras.
Sin saber que legir
por fin mercó una peineta,
toiquia llena de rematimangos
y claveteá de piedras.
D`esas c`allá en el arto cielo
regullen y parpadean,
junto al Paire Eterno
como si jueran estrellas.
En cuanti pagó er regaliquio
se lo arzó en la fatriquera,
se fué al tren y se montó
en un vagón de tercera.
Alegre como unas Pascual
se aremaneció en la güerta,
le dio un abrazo a su paire
a su maire media ocena.
Arrascó er rabo al cochino
acarició la borrega a la burra
le pasó la mano por la crecera,
tintimientras c`asulao,
mil saltos daba la perra.
En fin una vez que cumplió
con toda se parentela,
se fue corriendo
saltando azarbes y ciecas.
Pa visitar a su novia
que ya estaba peripuesta,
en la puerta e su barraca
esperando qu`él viniera.
Que lusionaó iba el zagal
en pensar qu`iba a vel`la,
er corazón le saltaba
igual qu`na cascañeta.
En pensar qu`iba decille
ener momento que la viera.
pero cuando la vió
se le entarugó la llengua.
Solo pudo decilles
pos güeno ya toy aquí
pa inseculá inseculera,
a la vez que le enseñaba
er "canute" d`la lisencia.
Y pa que sepas que no
te olvido ni una gelepa,
mira lo que te compraro,
pa que ten pongas contenta
y lo luzcas este año
en er Bando de la Güerta.
Ella qu`ra mu orbullosa
y tenía muncha idea,
pensó con gran rintintin
c`aquello era un grotesca.
Agarró el regaliquio
y lo tiró con toa su juerza,
contra el puente d`la barraca
quesies de vidrio la quiebra.
Y se metió a su barraca
cerrado con l`azaga la puerta,
er probetico zagal no contaba
con la moda aquella.
De afietarse las mujeres
to er piscuezo y la sesera,
y no le queaba un roal
ande clavarse la paineta.
El probetiquio zagal se queo
como una estatua de piedra,
recogió el regaliquio
y se marchó a su vivienda.
Su maire que lo efisó
llegar d`aquella manera,
le salió a su encuentro
preguntandole con pena.
¿Hijo queta pasao en ca tu novia
que vienes d`esa manera?.
Maire: Que no me quiere
que me desprecia,
l`he comprao este regaliquio
y me l`atirao en la verea.
¡Señores la que s`armó
paicía aquello un trigedia,
se avalanzó la maire ar hijo
com si fuera una fiera,
que defiende a su cachorro.
Y tu no tien que purarte
pos sitas gastao las perras,
veras que bien la lleva
quien tien más dignidad elicaeza.
Y echó la barriga pa lante
y arrempatigó la caeza,
fué a clavarle la paineta
en er rabo de la cherra.
Y lo tacanto y remate
d`esta novilla o cherra,
un día qu`hubo toros
de Charlot y Llapisera.
La rifaron y cayó
en er número milenta,
po cierto el agraecio
fué el sacristán de l`Alberca.
Que la vendió pa la carne
no era una vaca lechera,
era de mu mala raza
era una vaca cualquiera.
HE DICHO, SA REMATAO
QUIEREN QUE GÜELBA EL MANA
Platicaba la otra noche
Patrocinio "La Escobera"
con Frasquita "La Colgá",
nuera de Pencho "El Voceras";
dos recias amas de casa
avencindás en la Herrera
que entre lar dos arrenjuntaban
si no falla mi mollera
una ocena e zagales,
pos sigún la "Tía Barbera"
son las dos mu escudiás
y se eclisan en la higuera.
Se quejaban a la par
d`esta vida puñetera
por que icen y con razón
que ha caigo una carruchera
que con to er Banco de España
no risuelven el poblema,
por que les cuesta un riñón
alevantar la puchera,
ya quisen con nabicol,
acelgas y lo que quieran,
por que to se está poniendo
a la altura de la estrellas,
inde el nabo y el tomate
a la crilla tempranera.
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