domingo, 7 de abril de 2013

tuico de todo un poquico

Galería de Fotos

La Manga del Mar Menor ( Fotos históricas / Antiguas )

Balneario de Baños de Montemayor, Cáceres

 
Las aguas que utiliza el Balneario de Montemayor son una de las de más antiguo reconocimiento en la península; para los romanos era “Aquae Caprense”, que las utilizaron por sus excelentes propiedades minero-medicinales. El Balneario de Montemayor tiene una larga historia; sus aguas se clasifican como sulfuradas, sódicas y oligometálicas, emergen a 42ºC  y están especialmente indicadas para afeciones respiratorias, artrosis y artritis y para procesos reumatológicos, siendo especialmente tonificantes, con resultados muy embellecedores apara la piel.
Las aguas de los Baños de Montemayor provienen de dos manantiales próximos entre sí y que reciben los nombres de “Columna” y “Arqueta”.
Baños de Montemayor se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Béjar y Candelario, en pleno Valle de Ambroz, al Norte de Cáceres. A 700 m. de altitud y rodeado de un magnífico paisaje de bosque y sorprendente vegetación hacen de él un lugar ideal para el descanso. El Antiguo Balneario (s. II), totalmente remodelado en 1.999, combina perfectamente la más avanzada balneoterapia con un marco histórico incomparable. El nuevo Balneario inaugurado en 1.996, es un ejemplo de vanguardia del termalismo actual.
En la actualidad el Balneario cuenta con dos edificios que albergan unasmodernas instalaciones en las que destacan las piscinas termales junto a unas antiguas termas romanas en las que ofrecen uno de sus tratamientos más populares, el Circuito Termas Romanas, que consiste en un tratamiento termal que incluye Baño Romano aromatizado, Termas Seca y Humeda, Ducha circular, Reposo en sillones térmicos y Piscina climatizada caliente o templada con masaje subacuáticos programados por sólo 30 euros por persona. Dispone de consulta médica y tratamientos personalizados a base de Inhalaciones, Aerosoles, Baños, Duchas, Chorros a presión o termal, Pulverizaciones y Piscina termal, además de otras terapias como Masajes, Fisioterapia, Parafangos, Parafinas, Presoterapia y Tratamientos de estética.

De viaje por andaluciaDe viaje por aragonDe viaje por asturias
De viaje por cantabriaDe viaje por castilla la manchaDe viaje por castilla leon
De viaje por catalunyaDe viaje por euskadiDe viaje por extremadura
De viaje por galiciaDe viaje por lariojaDe viaje por madrid
De viaje por murciaDe viaje por navarraDe viaje por valencia
De viaje por canariasDe viaje por balearesDe viaje por ceuta y melilla
Pueblos con EncantoTierra de CastillosBalnearios con Encanto
ParadoresHoteles con EncantoPlayas con Encanto
De viaje por inglaterraDe viaje por italiaDe viaje por francia
De viaje por alemaniaDe viaje por mexicoDe viaje por Estados Unidos
De viaje por portugalDe viaje por greciaDe viaje por china
De viaje por brasilDe viaje por japonDe viaje por egipto
De viaje por argentinaDe viaje por colombiaCatedrales
Turismorama.netHablando de viajesGuia de Campings
Ver Fotos de...Guia de BalneariosGuia de playas
viajes en cruceroTrip and Travelviajarpelomundo
estaciones de esqui  
Pueblos de España - Informacion de todos los pueblos de España
Pueblos de AndaluciaPueblos de AragonPueblos de Asturias
Pueblos de BalearesPueblos de CantabriaPueblos de Canarias
Pueblos de Castilla LeonPueblos de Castilla la manchaPueblos de Cataluña
Pueblos de extremaduraPueblos de GaliciaPueblos de la Rioja
Pueblos de MadridPueblos de MurciaPueblos de Navarra
Pueblos del Pais VascoPueblos de Valencia 
 
Pueblos de Latinoamerica - Informacion de todos los pueblos de Latinoamerica
Pueblos de MexicoPueblos de ArgentinaPueblos de Chile
Pueblos de ColombiaPueblos de PeruPueblos de Venezuela
Pueblos de EcuadorPueblos de Costa RicaPueblos de Cuba
Pueblos de GuatemalaPueblos de HondurasPueblos de El Salvador
Pueblos de NicaraguaPueblos de PanamaPueblos de R. Dominicana
Pueblos de ParaguayPueblos de UruguayPueblos de Bolivia
Pueblos de Estados UnidosPueblos de FranciaPueblos de Italia
Pueblos de AlemaniaPueblos de BelgicaPueblos de Suiza
Pueblos de Holanda  
Otros  
Videos de PueblosFotografias de Pueblossevendecasa.org
Escrito por Josandres

Historia del Balneario

Sin duda alguna la Historia Contemporánea de Marmolejo está ligada indisolublemente a la de su Balneario. Con su construcción comienza la época más brillante de la Historia de nuestra Villa, la de su mayor esplendor y popularidad.
Balneario de Marmolejo
En la España rural de finales del Siglo XIX, un pequeño pueblo, de apenas 4.000 habitantes, se va a convertir en el destino predilecto de la burguesía y aristocracia española: diputados, ministros, intelectuales, condes, marqueses, embajadores… junto a cientos de ciudadanos de toda condición, vienen a Marmolejo atraídos por la fama que numerosos doctores y tratados médicos otorgan a las Aguas de Marmolejo en el tratamiento de enfermedades del estomago, el hígado y los riñones.
Balneario de Marmolejo - Fuente Agria
Junto a ellos recalarán en Marmolejo numerosos forasteros dispuestos a aprovechar la oportunidad de negocio que les ofrece tal afluencia de visitantes, le correspondería a un francés, Pablo Rostaing, la construcción en 1875 del primer establecimiento hotelero,Los Leones, aún hoy, 130 años después, transformado en una Residencia de Ancianos, los dos pequeños leones de bronce que daban nombre al hotel continúan en su fachada, testigos mudos de la vida de los marmolejeños.
Botella de Agua de MarmolejoDe esta forma, aquel pequeño pueblo campesino de la provincia de Jaén va a vivir al ritmo de una gran ciudad. Marmolejo llegó a contar en la época de esplendor del Balneario con más de 30 tabernas, 7 hoteles, 4 casinos, 3 cines, un teatro, 4 joyerías y multitud de tiendas más, todo como hemos dicho en un pueblo de apenas 4.000 habitantes, es fácil imaginar la riqueza y el trabajo que toda esta actividad generaba, los Marmolejeños, fieles a su sentir agrícola, llamaron siempre a la temporada de aguas del Balneario la tercera cosecha.
Por todo ello Marmolejo iba tener el privilegio de conocer los grandes avances del siglo XX a la par que las grandes capitales españolas: asfaltado de calles (llegó a ser el único pueblo de la provincia con todas sus calles asfaltadas), servicio de taxis, iluminación eléctrica en las calles, estación telegráfica y de teléfono… y lo que más orgullo despierta todavía hoy entre los Marmolejeños, la construcción en 1916 de nuestro tranvía.
Si hay un protagonista en toda la Historia del Balneario este es sin duda  Eduardo León y Llerena, diputado en cortes y consejero de estado, adquiere el Balneario de Marmolejo en subasta pública y a él debemos, en gran medida, la proyección internacional que llevó a Marmolejo a estar presente en las Exposiciones Universales de Londres, París o Chicago y el hecho de que visitasen Marmolejo personajes como Ramón y Cajal, los hermanos Alvarez Quintero, Ortega y Gasset, Torcuato Luca de Tena, Rodolfo Valentino o el mismísimo Charles Chaplin.
Marmolejo - Imagen del centro con el tranvía
Por todo ello, esta es la sección del sitio web de mayor extensión y de mayores contenidos. Se presenta en un orden cronológico de acontecimientos y aunque queramos ceñirnos a la Historia del Balneario, en ocasiones será inevitable cruzar fechas, mezclando, si es que acaso se pueden separar, los hechos que atañen a Marmolejo y los de su Balneario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario