domingo, 7 de abril de 2013

TUICO ME GUSTA ESTA MUY BONITO



EL FERROCARRIL







En 1904 se construye el ramal ferroviario entre Guido y Juancho. En 1906 se prolonga hasta los obrajes de tala de Manuel Guerrero que abastecían de leña a sus calderas. La llegada del ferrocarril da nacimiento al pueblo y colonia del Divisadero (hoy General Madariaga), en un fraccionamiento de tierras de Benjamín Zubiaurre, el 8 de diciembre de 1907





Ostende 

En 1908 se extiende la línea férrea hasta el fondo de campo de Manuel Guerrero. Los médanos, ardiente desierto de cinco kilómetros entre la playa y las praderas de Punta Rieles, eran el temido páramo, la zona desolada que ni las aves se aventuraban a desafiar. Era el desdeñosamente llamado “fondo de campo”, sin valor económico, sin abrigo, sin agua, sin pastos para los rebaños. 

Ese año, Guerrero vende a los belgas Fernando Robette y Agustín Poli una fracción medanosa para instalar unbalneario.





Un grupo de inversores belgas había comisionado a ambos para conseguir un frente marítimo de características naturales similares a las costas de Bélgica sobre el Mar del Norte, en su Flandes natal.







Sobre ésta fundan el Balneario de Ostende, el 6 de abril de 1913. En su convenio, la compañía belga presentó un grandioso proyecto urbanístico, graficando minuciosamente calles, avenidas, espacios públicos, ferrocarril, puerto y una gran avenida central que desembocaba en un balneario semicircular con una rambla y la concentración de servicios de índole turístico comercial. Pero el suelo no estaba cubierto de césped. Los médanos estaban alertas. La compañía vendió miles de lotes a través de una propaganda espectacular.Se había construido ya un hotel, un muelle, una Iglesia, algunas casas de veraneo y se había comenzado el paseo costero. 
Las fuertes sudestadas, el movimiento de las dunas, burlaron un trabajo de forestación estilo europeo, paralelo a las construcciones. La guerra de 1914, terminó de frustrar las esperanzas de los pioneros ya que dejan de llegar los capitales de la patria en conflicto. Se cree que los belgas regresan a su patria, abandonando el proyecto. Pocos datos nos llegan de los fundadores Sres. Robette y Poli.





El Hotel Ostende y restos de la rambla se conservan hoy, así como la casa familiar del fundador Robette y una casa de retiros espirituales edificada por los monjes carmelitas.





Nos legaron un refinado trazado urbano de Chaperouge, con nombres de calles de moda en aquél momento histórico, de grandes descubrimientos y viajes.





Una parte importante de ese trazado ha desaparecido hoy debido a que fue regresado al vendedor- Manuel Guerrero- seguramente en pago de la deuda contraida en su compra.Sólo me consta, al momento, que la porción de médanos que hoy pertenece a Pinamar sur, formaba parte de ese deslumbrante proyecto de Ostende. Colijo sin demasiado esfuerzo que, al heredarlo Valeria Guerrero de su padre, Manuel Guerrero, ha sido porque la fracción fue devuelta al vendedor durante el difícil período que sobrevino a la quiebra de Ostende SRL.





La Iglesia fue tragada por la arena. El Museo Histórico conserva la pila bautismal enlozada, humilde recuerdo de la que fuera la primera iglesia del Partido. Homenaje mudo para don Domingo Repetto, su fundador. El error fue edificar sobre las dunas vivas. El gran acierto fue Ostende.





En 1924, la sociedad Bellatorre Pallavidini Hnos. adquirió el hotel y son ellos quienes con gran sacrificio, mantienen viva a la pequeña villa, fijando las dunas y trasladando a los turistas. 

De esta época de luchas tenemos el testimonio de otro domador de médanos, otro grande a quien tuvo el privilegio de conocer la región del Tuyú. Don Carlos Idao Gesell, fundador de la villa que lleva su nombre, escribe en su primera visita a Ostende en 1931: 

“Allí estaban los médanos: mudos, erguidos, imponentes, enseñoreados sobre el desastre que habían ocasionado a los que se atrevieron a dominarlos; allí estaban, tapados por la arena los trabajos ejecutados a todo costo por la empresa belga que, con mano de obra japonesa, había intentado levantar un balneario 16 años antes. Rieles que sobresalían de la panza de los médanos, parecían grandes alfileres clavados; seguramente se posaban sobre una explanada artificial en la arena y que después el viento movilizó, dejándolos completamente en el aire. Sólo vestigios del desastre se ofrecían a mi vista. El muelle derruido, las columnas de la explanada, testigos de una época que pudo ser, se mantenían erguidos, apuntando al cielo. Y todavía se las puede observar, allí, en Ostende, de pie en la arena. También habían edificado su iglesia. Frente a ella, a pocos metros, un médano sobrepasaba su torre, que amenazaba devorarla, lo que ocurrió después, siendo sepultada por la arena. Cuando dirigí mis pasos hacia el hotel, al que el médano que lo rodeaba le había tapado las entradas, me introduje por una ventana del segundo piso mediante un tablón que se apoyaba en la original entrada y la cresta del médano.”





En 1928 el Arquitecto Augusto Huguier, proyectista de todo cuanto se había edificado en Ostende,, construye el Atlantic City Hotel (hoy Albergue de la Juventud), parte de un enorme proyecto jamás realizado. Nuevamente se opone el destino a los buenos designios.





Llega a nosotros hoy Ostende como el lugar tranquilo y amable, cargado con su historia fascinante de la "belle epoque", con una buena oferta hotelera y una activa cámara de comercio que trata de revertir su sino.





En 1913 una empresa francesa compra a Enrique Guerrero las dunas del norte, donde se traza el Balneario Atlántico, hoy denominado Montecarlo, que nunca llega a funcionar como centro turístico.





En 1984 el diputado Vanossi presenta un proyecto para crear allí el puerto de aguas profundas. Tampoco esta vez Montecarlo, la bella durmiente, logró cobrar vida. 

Hoy funciona la estación de rescate de fauna marina. Quizá sea que la Naturaleza desea preservarse del progreso para mostrarse tal como fuera creada permitiendo progresar sólo aquello que la respeta.




Cariló 

En 1918 Héctor Manuel Guerrero se propone hacer un bosque sobre los médanos. Crea un vivero, comenzando a plantar árboles a 4km de la playa, en Madariaga, estancia Dos Montes, con 10 carretones y una tropilla de 110 caballos de refresco





Igor Bucharsky, un ruso   con su familia, se instaló para fijar la arena con pastos y árboles de todas partes del mundo.





Recién en 1930 llega con su corredor de árboles a la playa. Allí planta una casa prefabricada, especialmente importada, y comienza a fijar franjas cada vez más anchas de sus dunas. Dócilmente, el médano se va verdeando. Hoy Cariló, visitada por miles de turistas, ofrece un bosque exuberante habitado por pájaros...y duendes. Es un placer perderse y reencontrarse en sus calles irregulares que sortean y respetan cada árbol del bosque. Beatríz Guerrero, la hija del fundador, les puso nombres de pájaros y árboles en orden alfabético. Nos tiró una pista, sospechando quizá que sus duendes traviesos tratarían de confundirnos.





En 1938 se termina la ruta nacional N* 2 y se comienza el tramo Las Armas-Madariaga de la ruta N* 74




Pinamar 

Es por ese entonces que Valeria Guerrero Cárdenas -hija de Manuel Guerrero y heredera del fondo de campo de la estancia "La Invernada"-, alentada por el Sr. Sanchez Aizcorbe, experimentado fijador de médanos, al que ella llama "el abuelo de Pinamar", decide forestar esa fracción.





Asociada con el Arq. Jorge Bunge, fija éste el campamento en lo que hoy es el vivero de Pinamar S.A., con carpas y una camioneta equipada. Luego construye una vivienda y galpones, existentes aún hoy en el vivero, junto a una histórica "matera" y el viejo tanque de agua. 

En marzo de 1942 se formaliza la firma Pinamar S.A. El Arq. Bunge tiene la mayoría de acciones.Valeria Guerrero no figura en el directorio. Como pago por sus tierras recibe acciones por 40.000 pesos($15 la ha.). En su lugar se leen los nombres de importantes inversores. En su libro "Surge Pinamar" muestra el dolor que esta pérdida le causara. Ella se sentía parte del proyecto. Fué por ello que no entregó las tierras de pastoreo que Bunge le solicitó siempre. 

Entre 1940 y 1943, la empresa constructora Gorki Coccari construye el primer hotel llamado Pinamar (hoy Playas), la hostería, la primera torre de agua en del Caracol(Mirador de Galatea), un galpón para Punta Rieles y una fábrica de mosaicos, por encargo de Jorge Bunge.





Toma a su cargo la construcción y venta de algunos chalets de veraneo y de la comercialización de lotes en Gral. Madariaga.





El 14 de febrero de 1943 se inaugura Pinamar como localidad balnearia turística, en la que ya hay dos viviendas particulares, además de la de la familia Bunge: pertenecen a las familias Coccari y Porretti, sobre la calle del Tuyú





En 1944 el Gobierno de la Pcia. De Bs.As. aprueba el Plan Director de Pinamar, sobre cuya base se lotean y venden las zonas A y B. En 1945 se lotea el Barrio Obrero "Las Acacias", para los prestadores de servicios. Se amplía el Hotel y se construye la Usina, la carpintería y el hotel El Mesón, de José Schlegel y Diego Arancedo.





En 1945 el Sr. Herman Parini pone el primer servicio de ómnibus que une Cap. Federal con Pinamar y Ostende.





En 1944 es nombrado el Sr. Miguel Nazar primer policía del partido, con destacamento en Jonás y Robinson Crusoe, antigua administración de Pinamar S.A. Allí funciona también la Escuela N° 11 en 1954 y el primer teléfono del Partido





En 1944, vecinos y turistas se reúnen para formar la Unión Vecinal, desde la que comienzan a ver la luz, una a una, las instituciones: 

1944.-Observatorio Meteorológico –







1948.-Llega el primer tren a Pinamar. Con él llega el primer jefe de estación: Don Ismael Barabino –






1951.-La Comisión Pro-templo inaugura la nave central de la Iglesia Nuestra Señora de la Paz – 1950.-El Sr. Rocasalva inicia su actividad comercial con el almacén "La Gran Vía" en el edificio del Hotel Pinamar –Allí cerquita, hay un surtidor de nafta – 1950.-Se crea la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar(CALP) – 1950.-Primer puesto de alquiler de caballos del Sr. Islas – 1950.-Estafeta Postal en el hotel Pinamar – l950.-Unidad Sanitaria, que luego sería CUSPIN y ahora es el Hospital Municipal –





1951.-Fundación del Golf Club –



Ayer





Hoy





1951.-Club Social y Deportivo Pinamar – 1951.-Estación de Servicio del Sr. Giangrande –





1953.-Correo en el Centro Comercial. Reparto de correspondencia. Es nombrado como Jefe el Sr. Julio de Paula – 1969.-fundación del Aeroclub Pinamar. TODO ESTO, SOBRE TERRENOS DONADOS POR PINAMAR S.A. ES EL FUNDADOR PREOCUPADO POR SU OBRA. 

1952.El arquitecto Jorge Ruiz Luque da forma final al frente de la Iglesia Parroquial, de estilo románico-venetto-Donación del Sagrario para la Iglesia por Marta Guerrero de Piñeiro Pearson. Pintura de los frescos por Ballester Peña, del grupo Mediator Dei. Donación de la campana por los Sres. Marí. José Ma. Lanús dibuja y dona los Viacrucis. Altar, bancos y confesionario facilitados por el Sr. Héctor Guerrero, en préstamo. Y un recuerdo para Eva González de Scartoni, por su trabajo constante en la iglesia.





En 1953 fallece Héctor Manuel Guerrero. Fue el primero en pintar de verde los médanos. Cariló significa Médano Verde. 

En 1960, a siete años del fallecimiento de Héctor Manuel Guerrero, según disposición testamentaria, la firma Ruralco S.A., integrada por sus hijos y herederos, comienza el loteo de los bosques de Cariló, uno de los sitios más bellos de nuestro Partido






El 3 de agosto de 1961 fallece el Arq. Jorge Bunge, fundador de Pinamar. Llegó a ver su gran obra en marcha. En aquél momento no fueron muchos los que creyeron en él. Hoy se valora su tesón, su sacrificio, su cuidadosa planificación.





Cecilia Bunge Y Herman Parini



El 14 de noviembre de 1962 nace Telpin, por iniciativa del Dr.Enrique Telémaco Susini. El 1 de enero de 1963 ya esta comunicado vía ENTEL Madariaga con larga distancia. Con el lema de "siempre un paso adelante", hoy decimos que se supo mantener fiel al ideal. 

En 1968 se levanta el ramal ferroviario Pinamar-Madariaga por baja rentabilidad. 

En 1970, por iniciativa de Lidia Roldán, apoyada por una Comisión de vecinos, nace la Biblioteca Pública Manuel Belgrano 



Valeria Del Mar 

En 1972 se realiza el primer fraccionamiento de tierras de Valeria del Mar, en los médanos que los belgas devolvieran a Manuel Guerrero al quebrar Ostende SRL.





Valeria Guerrero Cárdenas de Russo, la fundadora, quien no pudo disfrutar de Pinamar, finalmente concretó lo que el duende pionero ancestral le soplaba al oído. Dijo: "Pinamar es el hijo ilegítimo de Jorge y mío. Valeria del Mar es el hijo legítimo de Juan Pablo* y mío. *Juan P. Russo, su esposo, colaborador y socio.






Los trabajos de fijación, plantaciones y construcciones, estuvieron a cargo de Guillermo y Ernesto Peña Gorostiza y Líbero Alvarez, con quienes se forma la sociedad "Balnearios del Atlántico SA" la que adquere 500 Ha de arena y otras tantas de tierra firme. Se contó con la colaboración de Sánchez Aizcorbe. Valeria y Juan Pablo se reservaron una franja lindante con el hotel Ostende. 

Fueron primeros pobladores las familias Rodríguez y Robinson.






En 1976 queda terminado el primer edificio de departamentos frente al mar, realizado por la empresa constructora de Leónidas Mátteri. El primer balneario y restaurante de playa fue "Il Comendatore", de Benito Durante. Con los arbolitos de la primera plantación ya adultos, este bello rincón del partido compite hoy en belleza y progreso con el resto de las localidades.






En 1976 se concluye el tramo de ruta 74 Madariaga-Pinamar. 

Ese año también General Madariaga concluye la construcción del muelle de pesca de su localidad balnearia de Pinamar: el que hoy vemos.






En 1973 la Provincia de Buenos Aires traspasa a su jurisdicción las playas y Unidades Fiscales de todos los partidos costeros. (Gobernación Bidegain) 

En 1976 el gobierno militar devuelve a los municipios la explotación de las playas. 



Partido De Pinamar 

En 1978, ante el crecimiento descontrolado de la construcción, especialmente en edificios torre, en abierta contradicción con el Plan Director, El Gobernador de facto Ibérico Saint James, crea el Municipio Urbano de Pinamar, un 1 de julio, por Ley N° 9024. Toma parte del territorio de Gral. Madariaga. Son sus límites: La Ruta Provincial N°11; el Municipio Urbano de la Costa al norte y el Municipio Urbano de Villa Gesell al sur, todos ellos creados en el mismo acto administrativo y con las mismas caracterísiticas: sin tierra firme, limitados a la extensión del espacio urbanizado. 

Declarado más adelante Partido de Pinamar, festejamos nuestro día el 1° de julio. Comprende las localidades de Ostende, Mar de Ostende, Cariló, Pinamar, Valeria del Mar y Montecarlo. Fue elegida Pinamar como asiento de las autoridades o cabeza de partido debido a su gran desarrollo institucional al momento de la autonomía. 
24 de enero de 1981: bendice y habilita el Centro Comunitario San José el obispo Rómulo García 

En 1981 se inaugura la Ruta InterbalneariaN°11 que comunica la zona costera. 

El 23 de mayo de 1983, por Ley 9949 se sustituye la denominación "Municipio Urbano de Pinamar" por la de "Partido de Pinamar". 

En 1985, por Ley 10365 Pinamar fue declarada ciudad. 

El 5 de mayo de 1992 fallece Valeria Guerrero Cárdenas de Russo, propietaria, fundadora e impulsora de proyectos exitosos. Fructificó la herencia.






El 7 de diciembre de 1996 se reinaugura el servicio de trenes a Pinamar, con su flamante estación Divisadero en la ruta 74, en tierras de Madariaga, a 500 m de la ruta 11. 

Entre 1992 y 1993 la Municipalidad de Pinamar, por iniciativa de la Dirección, docentes y alumnos de la Escuela N° 3, realiza trabajos para descubrir los pilares de la rambla histórica de Ostende. Se declara sitio histórico. 

El 18 de julio de 1998 se forma la Asociación de Amigos del Museo Histórico del Partido de Pinamar, la que crea el citado Museo con sede en Niza y de Metz, en Ostende.






El 1 de abril de 1999 abre sus puertas del Cementerio del Partido de Pinamar, con su Capilla Multicultos.






La improvisación que dejó sin tierra a los municipios urbanos costeros creados en 1978, está siendo laboriosamente solucionada mediante acuerdos con los partidos-madre referidos a destino de líquidos cloacales, residuos domiciliarios, estación de trenes, aeropuerto, etc.






En 1999 se inician las obras para dotar de red de gas natural al partido. 

En octubre del 2000, se inauguran las obras de la nueva terminal de ómnibus, en Av. Intermédanos y Bunge.






Este mismo año se inaugura en el antiguo edificio del Jardín 902, un Jardín Maternal gratuito a cargo de la Municipalidad y de la Dirección del Menor y la Familia de la Provincia.




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