lunes, 29 de julio de 2013

TUICO LAS CORTES CATALANAS


LAS CORTES CATALANAS

HISTORIA DE UNA DEMOCRACIA

Fernando II i les Corts Catalanes
Les Corts Catalanes

Tercera parte

Fernando I el de Antequera
Fernando I de Aragón (1380 – 1416)
Llamado también Fernando de Trastámara, fue infante de Castilla, rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Sicilia, de Cerdeña y de Córcega; duque de Neopatria y de Atenas; conde de Barcelona, de Rosellón y de Cerdaña; y regente de Castilla.
Fernando Fivaller ante Fernando I
Fernando I en Barcelona (1414)
Fue el primer monarca de la Corona de Aragón de la dinastía castellana de los Trastámara, si bien era de Aragón (como todos los pretendientes al trono en el Compromiso de Caspe) por la rama materna, pues su madre Leonor de Aragón era hermana de Martín I de Aragón, llamado el Humano.
CORTES GENERALES CONVOCADAS POR FERNANDO I DE ARAGON
En 1413: Barcelona y 1414 Montblanc.

Alfonso V el Magnanimo
Alfonso V de Aragón (1396 – 1458)
Alfonso V de Aragón, también llamado el Magnánimo y el Sabio, Rey de Aragón, de Valencia (Alfonso III), de Mallorca (Alfonso I), de Sicilia (Alfonso I) de Cerdeña (Alfonso II) y conde de Barcelona (Alfonso IV); y entre 1442 – 1458 rey de Nápoles (Alfonso I).
Escudo de Armas de Alfonso V - Orden del Toisón de Oro
Escudo de Armas de Alfonso V
Orden del Toisón de Oro
En las Cortes de 1419 tendrá un enfrentamiento cuando la nobleza catalana formó una liga de barones, villas y ciudades reclamando a Alfonso V que redujerael elevado número de miembros de la nobleza castellana elegidos para cargos de gobierno lo que hizo que el monarca redujera y reorganizará la Casa Real.
Universidad de Barcelona 1450
Universidad de Barcelona (1450)
CORTES GENERALES CONVOCADAS POR ALFONSO V DE ARAGON
En 1416: Barcelona, 1419 – 1420: Sant Cugat – Tortosa, 1421 – 1423: Barcelona, 1429 – 1430: Tortosa, 1431 – 1434: Barcelona, 1435: Monzón, 1436 – 1437: Barcelona, 1440: Lérida, 1442 – 1443: Tortosa, 1446 – 1448: Barcelona y 1454 – 1458: Barcelona.  

Juan II de Aragón
Juan II de Aragón (1398 – 1479)
Juan II de Aragón, el Grande, fue duque de Peñafiel, rey de Navarra (1425 – 1479) y rey de Aragón, de Mallorca, de Valencia, de Cerdeña y de Sicilia (1458 – 1479). Juan II fue uno de los monarcas más longevos del siglo XV.
En 1454, Juan II, fue nombrado por su hermano Alfonso V lugarteniente de Aragón y Cataluña, mientras este gobernaba el reino desde el sur de Italia y Sicilia. En Cataluña, el nuevo lugarteniente se mostró partidario de apoyar a los grupos menos favorecidos, los campesinos y los menestrales, dado que estos sectores de la población compartían enemigos con su autoridad: los nobles laicos y eclesiásticos y los altos oligarcas urbanos que controlaban las instituciones y discutían el poder real
Cuatro años más tarde se produjo la muerte de Alfonso, quien carecía de herederos directos y Juan le sucedió en el trono de Aragón, si bien se vio obligado a entregar a su hijo Carlos el gobierno de Cataluña. El 25 de julio de 1458 otorgó a su hijo Fernando el título de duque de Montblanc y de conde de Ribagorza con el señorío de la ciudad de Balaguer
Principe Carlos de Viana - 1421
El príncipe Carlos de Viana (1421 – 1462)
El príncipe Carlos de Viana, de la casa de Trastámara,  es conocido por sus enfrentamientos dinásticos con su padre y por ser mecenas de la cultura y las artes. A la muerte de su madre en 1441, Carlos de Viana es ya un adulto de 21 años.
Carlos se convierte en heredero universal de los Estados de Navarra y de Nemours, pero en el testamento de la reina Blanca, ésta pedía a su hijo que no tomase el título real sin la bendición y el consentimiento de su padre. Blanca I pensaba que con esta cláusula aseguraría la paz entre el hijo y el padre, pero a la postre sólo condujo a un odio irreconciliable, ya que ninguno de los dos quiso renunciar a los que consideraban sus derechos a la Corona de Navarra.
Prisión de Carlos de Viana - 1460
Prisión de Carlos de Viana (1460)
En 1460, Carlos de Viana es arrestado por orden de su padre, lo cual fue aprovechado por los sectores contrarios al poder real para iniciar un conflicto civil en tierras catalanas. La Biga, las oligarquías urbanas, la nobleza y una gran parte de la jerarquía eclesiástica catalana se alzaron contra el monarca. Las Cortes, reunidas en Lérida en 1460, pidieron a Juan II que liberara a su hijo y le obligaron a acatar en 1461 la Capitulación de Villafranca del Penedés, donde se le prohibió entrar en Cataluña sin permiso de las instituciones locales y se limitaba notablemente su autoridad real, en ausencia del soberano, quedarían en manos de Carlos de Viana, aunque en la práctica quien gobernaría sería la Generalitat.
El Principe de Viana en Barcelona - 1461
El Príncipe Carlos de Viana en Barcelona (1461)
Carlos muere el 23 de septiembre de 1461 a consecuencia de una enfermedad pulmonar (o envenenamiento, como se llegó a especular, señalando a su madrastra Juana Enríquez,  madre del segundón Fernando. Esta fue la excusa para iniciar la contienda civil en Cataluña). Tras su muerte, la situación se mantuvo, con Juan II alejado, la autoridad teórica residiendo en el nuevo heredero a la corona, Fernando, y la Generalitat gobernando
La entrada del rey en Cataluña, incumplimiendo lo pactado en Villafranca del Penedés desencadenó la guerra civil catalana, que coincidió con la revuelta del campesinado, iniciada en febrero de 1462 (conocida como la revuelta de los payeses de remensa). El rey logró mantener la fidelidad de Aragón, Valencia y Sicilia frente a la revuelta de Cataluña, donde se le consideró desposeído de la Corona. En Cataluña, el bando realista estaba integrado principalmente por los campesinos, algunos mercaderes y el pueblo menudo urbano.
Juan II continuó su acoso, ciego y con setenta años, ayudado por su hijo Fernando y en 1472 consiguió entrar en Barcelona, obligando a los rebeldes a rendirle obediencia. Por razones de Estado, se mostró clemente con los vencidos, renunció a la venganza y concedió el perdón. En octubre de ese mismo año la guerra acababa con la Capitulación de Pedralbes (1472). Su última acción militar fue el intento fallido de recuperar el Rosellón y la Cerdaña, territorios de los que se había apoderado Luis XI de Francia durante la guerra de Cataluña a cambio de su apoyo en el conflicto.
Isabel y Fernando - 1469
Isabel y Fernando (1469)
En 1469, Juan II concertó el matrimonio, celebrado ese mismo año en Valladolid, de su hijo y heredero Fernando con su sobrina Isabel de Castilla, (hija de Juan II, su primo hermano), heredera, por su parte, del trono de Castilla.
Dada la cercanía de parentesco entre los contrayentes, se tuvo que emplear una bula papal que más tarde se comprobó falsa, aunque luego el casamiento fue ratificado y no hubo ninguna consecuencia legal (excepto las que pudieron originarse debido a la consanguinidad).
CORTES GENERALES CONVOCADAS POR JUAN II DE ARAGÓN
En 1459: Fraga y Lérida, 1460: Lérida, 1470: Monzón, 1473 – 1479: Perpiñán y Barcelona.

Fernando II de Aragón
Fernando II de Aragón (1452 – 1516)
 Fernando II de Aragón, el Católico (1452 – 1516), fue rey de Sicilia (1468-1516), de Castilla (como Fernando V, 1474 – 1504), de Aragón (1479 – 1516) y de Nápoles (como Fernando III, 1504-1516). Fue además regente de la corona castellana entre 1507 y 1516, debido a la inhabilitación de su hija Juana I de Castilla, tras la muerte de Felipe el Hermoso.
Armas de Fernando II de Aragón y V de Castilla
Armas de Fernando II de Aragón y V de Castilla
Documental: Fernando de Aragón
Fernando II, reconocido heredero de la corona aragonesa a la muerte de su medio hermano, Carlos, príncipe de Viana (1461), fue coronado como Rey heredero de Aragón en Calatayud; fue nombrado lugarteniente general de Cataluña (1462) y, en 1468, rey de Sicilia. Durante la guerra civil catalana (1462 – 1472), en la que tomó parte activa, se familiarizó con la administración del estado a instancias de su padre.
Juana de Castilla - 1452 a 1530
Juana de Castilla (1452 – 1530)
Al ser reconocida por la mayor parte de la nobleza la infanta Isabel, su prima segunda y medio hermana de Enrique IV de Castilla, como heredera de Castilla,su padre Juan II puso su empeño en conseguir el matrimonio de Fernando con la princesa castellana, que se produjo en octubre de 1469, en Valladolid. Sin embargo, a la muerte de Enrique IV (1474) empezó una guerra civil o Guerra de Sucesión Castellana entre los partidarios de Isabel y los de la hija de Enrique, Juana de Trastámara, apodada la Beltraneja, apoyada por el rey de Portugal, Alfonso V el Africano, que pretendía casarse con ella, uniendo las coronas de Castilla y Portugal.
Isabel I de Castilla
Isabel I de Castilla (1451 – 1504)
La guerra terminó con la derrota de Juana, convirtiéndose Isabel I en reina indiscutida de Castilla. Ese mismo año, (20 de enero de 1479) Fernando sucedió a su padre como rey de Aragón.
Los Reyes Católicos
Fue en el año 1475 cuando puede fijarse la unión de ambas coronas según los términos de la Concordia de Segovia  por los cuales Fernando fue nombrado rey de Castilla como Fernando V, reinando junto con su mujer la reina Isabel I, uniendo así ambas coronas. Sin embargo, la reina Isabel I de Castilla no pudo ser nombrada reina de Aragón, ya que al existir un varón legítimo (su esposo), ese sería el rey y por tanto Isabel sería reina consorte.
Capitulación de Granada
Rendición de Granada (1492)
Tras dictar las primeras medidas de ordenamiento interno de sus reinos (en 1481se crea la Inquisición en Castilla, con la expulsión de los judíos,  se sanciona a los nobles rebeldes y se reorganiza la hacienda real), los reyes emprendieron en 1481 la conquista del Reino nazarí de Granada. Esta guerra (1481 – 1492), fundamentalmente de asedio, permitió el rey Fernando revelar sus dotes diplomáticas y militares. La conquista del último reducto musulmán en la península otorgó a los reyes un prestigio que ayudó a consolidar la autoridad real.En los reinos de la Corona de Aragón, Fernando no modificó el sistema político tradicional desde Jaime I el Conquistador (1244) (que dificultaba la concentración de poder en manos del rey).
Judíos en España (1/3)
Expulsión de los judíos de España en 1492

Cristobal Colón
Cristóbal Colón
Viajes de Cristóbal Colón
Mientras todo esto ocurría en Europa, el descubrimiento de América y la rápida ocupación y explotación de las tierras americanas iban fortaleciendo la posición internacional de los Reyes Católicos. Cristóbal Colón, fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492.
Los Reyes y Colón en Barcelona  -1493
Los Reyes Católicos y Cristóbal Colón en Barcelona
12 de octubre, descubrimiento de América
A la muerte de Isabel (1504), Fernando proclamó reina de Castilla a su hija y tomó las riendas de la gobernación del reino acogiéndose a la última voluntad de Isabel la Católica. Pero el marido de Juana, el archiduque Felipe no estaba por la labor de renunciar al poder y en la concordia de Salamanca (noviembre de 1505) se acordó el gobierno conjunto de Felipe y la propia Juana, como reyes, actuando Fernando como gobernador.
Germaine de Foix - 1505
Germaine de Foix
El 19 de octubre de 1505, Fernando II de Aragón, de 53 años, viudo de Isabel la Católica desde hacía casi un año, se casó por poderes con Germaine de Foix, de 18 años de edad. En los pactos, el rey de Francia cedió a su sobrina los derechos dinásticos del reino de Nápoles y concedió a Fernando el título de rey de Jerusalén, derechos que retornarían a Francia en caso de que el matrimonio no tuviese descendencia. A cambio, el Rey Católico se comprometió a nombrar heredero al posible hijo del matrimonio. El matrimonio levantó las iras de los nobles de Castilla, ya que lo vieron como una maniobra de Fernando el Católico para impedir que Felipe I y Juana I heredasen la Corona de Aragón.
Desacuerdos entre Fernando II y Felipe I - 1506
Desacuerdos entre Fernando II y Felipe I
En 1506, llegó el matrimonio de Juana y Felipe a la península y pronto se manifestaron las malas relaciones entre el yerno (apoyado por la nobleza castellana, que formaron el grupo felipista) y el suegro (apoyado por los representantes de las ciudades, que formaron el grupo aragonés) de modo que por la Concordia de Villafáfila (1506), Fernando se retiró a Aragón y Felipe fue proclamado rey de Castilla en las Cortes de Valladolid, con el nombre de Felipe I. Pero el 25 de septiembre de ese año muere Felipe I el Hermoso, y ante la incapacidad de la reina Juana, Fernando delegó en el Cardenal Cisneros para la responsabilidad del poder.
Juana I la Loca, llorando a su esposo - 1506
Juana I la Loca llorando a su esposo
Fernando II, con Germaine de Foix, tuvo en 1509, otro hijo, Juan, que de no haber muerto a las pocas horas de nacer, se habría convertido en rey de Aragón. La causa de la muerte de Fernando pudo estar relacionada con el abuso de cantárida, que en aquellos tiempos se utilizaba como un afrodisiaco, en un intento por lograr un heredero varón con su esposa.
Territorios de Fernando II de Aragón (en verde)
Territorios de Fernando II de Aragón (en verde)
Fernando II de Aragón, en su testamento, dejó todas sus posesiones a su hija Juana, y en el puesto de ella debía asumir el gobierno y la regencia de los reinos de Castilla y Aragón, su nieto Carlos de Gante, futuro Carlos I y, hasta su llegada, nombró a su hijo natural Alonso de Aragón regente de los reinos de la Corona de Aragón y al Cardenal Cisneros, regente de la corona de Castilla.
El Cardenal Cisneros y la nobleza de Castilla - 1516
El Cardenal Cisneros y la nobleza de Castilla (1516)
CORTES GENERALES CONVOCADAS POR FERNANDO II DE ARAGÓN
En 1480 – 1481: Barcelona, 1493: Barcelona, 1495: Tortosa, 1503: Barcelona, 1510: Monzón, 1512: Monzón y 1515: Lérida.
Escudo de los Condes de Barcelona (874)
Escudo de los Condes de Barcelona
Recopilación y Edición
Martín Ferré

LAS CORTES CATALANAS – IV (Historia de una democracia)

  
  
LAS CORTES CATALANAS

HISTORIA DE UNA DEMOCRACIA

Fernando II i les Corts Catalanes
Les Corts Catalanes

Cuarta parte

Emperador Charles V, por Rubens
Carlos I de España, por Rubens (1500 – 1558)
Carlos de Austria o Habsburgo (Gante 1500 – Monasterio de Yuste 1558) fue rey de España con el nombre de Carlos I (1516[] -1556), el primero que unió en su persona las coronas de Castilla, Aragón y Navarra, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1520 – 1558).

European dominions of Charles V (1519)
Dominios europeos de Carlos V
Nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria o Habsburgo y María de Borgoña (de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austríacos y el derecho al trono imperial) y por vía materna de los Reyes Católicos, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Islas Canarias, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.
Carlos V
Moría el rey Fernando II y a partir de entonces, Carlos comenzó a pensar en tomar el título de “Rey”, aconsejado por sus consejeros flamencos. Esta decisión no era bien vista en la Península. Carlos envió una carta a Castilla en la que informaba de su decisión de titularse Rey y tras largas deliberaciones del Consejo, el cardenal Cisneros informó al Reino de la decisión de Carlos.
Carlos con su família paterna
Carlos con su familia paterna
El 9 de febrero de 1518 las Cortes de Castilla, reunidas en Valladolid, juraron como Rey a Carlos. También le concedieron 600.000 ducados. Además, las Cortes hicieron una serie de peticiones al rey, entre ellas: Aprender a hablar castellano, el cese de nombramientos a extranjeros, la prohibición de la salida de metales preciosos y caballos de Castilla y trato más respetuoso a su madre Juana, recluida en Tordesillas.
En Aragón la situación seguía siendo complicada. Carlos llegó a Zaragoza  y las sesiones de las Cortes de Aragón comenzaron el 20 de mayo, tras largas discusiones, el 29 de julio Carlos era jurado como Rey de Aragón. Además le fueron entregadas 200.000 libras.
El 15 de febrero de 1519 Carlos entraba en Barcelona, convocando a las Cortes catalanas el día siguiente. Tras un discurso muy parecido al que dio en Aragón, y las correspondientes deliberaciones, Carlos fue jurado junto a Juana el 16 de abril. La cuestión del dinero que debían aportar las Cortes se alargó hasta principios de enero de 1520, cuando finalmente le otorgaron 300.000 libras.
El Joven Carlos I
El joven Carlos I de España
Mientras, el emperador Maximiliano I moría, en1519, y el 28 de junio Carlos era elegido como nuevo Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Fráncfort, y por ello decidió suspender el viaje hacia Valencia para ir a Alemania. Finalmente, el rey cumplió la legalidad foral y antes de ir a las Cortes Generales de Monzón, convocadas el 1 de junio de 1528, pasó por Valencia y juró sus fueros el 16 de mayo de dicho año.
Tras un largo proceso, que duró cuatro años, (sin contar la jura en Valencia), Carlos se convertía en el primer monarca en ostentar las Coronas de Castilla, Aragón y Navarra.
La llegada de Carlos a Castilla supuso la llegada de un joven inexperto que desconocía las costumbres e idioma de su reino, dado lo cual depositó su confianza en los colaboradores que le habían acompañado desde los Países Bajos, a los que le procuró altas dignidades y acceso a rentas y riquezas. Esto molestó a los castellanos y el malestar se fue extendiendo por Castilla, y el incendio de Medina del Campo extendió el foco de la rebelión comunera por Castilla. Las revueltas provocaron que la nobleza apoyara al emperador, y el movimiento fue perdiendo aceptación en las ciudades. Finalmente los comuneros, al mando de Padilla, Bravo y Maldonado, fueron vencidos en la batalla de Villalar(Valladolid).
Comuneros en el patíbulo - 1521
Comuneros en el patíbulo (1521)
Batalla de Villalar Comuneros de Castilla
La Monarquía Católica o Monarquía Hispánica del rey Carlos I se completó cuando el monarca fue proclamado emperador del Sacro Imperio bajo el nombre de Carlos V. El emperador asumió, entre otros compromisos, el de convocar asambleas de los estados denominadas reuniones o dietas.
Europa en tiempos de Carlos V
El ideario del emperador fue el ideal del humanismo de la “Universitas Christiana”, la supremacía de la autoridad imperial sobre todos los reyes de la cristiandad y la asunción de la defensa del catolicismo. Frente a estos ideales universalistas mostraron su desacuerdo el rey francés Francisco I y el Papa. De ahí que estuviera constantemente en lucha con ambos durante su imperio.
Luther in Worms
Lutero en la Dieta de Worms (1521)
Lutero, al comparecer ante la Dieta de Worms hizo varias declaraciones en su defensa que luego se convertirían en frases célebres. Admitió ser el autor de los escritos que llevaban su nombre, pero rechazó retractarse de sus enseñanzas. Sostuvo que no podría hacerlo sin estar convencido de que debía hacerlo.
Martín Lutero – Documental
Lutero argumentó: “A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes, ya no confío en el Papa, ni en su Concilio, debido a que ellos han errado continuamente y se ha contradicho, me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actual contra la consciencia. Que Dios me ayude. Amén
Luther a los 46 años
Martín Lutero a los 46 años de edad
El anuncio papal de la Dieta recogió las violentas denuncias presentadas en el Edicto de Worms, promulgado el 25 de mayo. En el mismo se catalogaba a Lutero como un delincuente y se prohibía la lectura y posesión de sus escritos. Además autorizaba a cualquiera a matar a Martín Lutero sin sufrir consecuencias penales.
Luther predicando en Wartburg
Martín Lutero predicando en Wartburg
No respetando el acuerdo que le garantizaba a Lutero un regreso seguro, se incluyó en el Edicto que Lutero fuera prestamente arrestado y condenado. Con el fin de protegerlo, el príncipe Federico organizó un secuestro simulado en el camino a casa y lo escondió en el Castillo de Wartburg. Durante el período que estuvo en Wartburg, Lutero inició la traducción de la Biblia al alemán.
Habitación de Lutero en Wartburg 1900
Habitación de Martín Lutero en Wartburg
Cuando al fin Lutero salió de su refugio, el Emperador estaba más preocupado por cuestiones militares. Además, a causa del creciente apoyo público a favor de Lutero entre las demarcaciones alemanas, el edicto de Worms jamás llegó a ser implementado. Lutero continuó con su obra de reforma hasta su muerte en 1546.
Los seguidores de la doctrina de Lutero asumieron la denominación “protestantes” en cuanto ellos, reunidos en “órdenes reformadas”, en el curso de la segunda Dieta de Espira de 1529. Como soberano, Carlos se dedicó completamente a tratar de solucionar los problemas que el luteranismo estaba creando en Alemania y en Europa, con el fin de salvaguardar la unidad de la fe cristiana contra el embate de los turcos musulmanes. Como respuesta, los luteranos, representados por las llamadas “órdenes reformadas”, actuaron dando vida a la Liga de Esmalcalda en 1531. Tal coalición, dotada de un ejército y de una caja común, fue llamada también la “liga de los protestantes”.
Batalla de Mühlberg
Batalla de Mühlberg
Tras la negativa de los protestantes a reconocer el Concilio de Trento, el emperador comenzó la guerra en el mes de junio de 1546, con un ejército armado por el pontífice, otro austríaco y otro de los soldados de los Países Bajos. Carlos V consiguió una contundente victoria en la batalla de Mühlberg, en 1547; poco después los príncipes alemanes se retiraron y se subordinaron al emperador.
Carlos V en Muhlberg
Carlos V en Mühlberg
Inicios del Protestantismo y Concilio de Trento
A pesar de su victoria no logró el anhelado deseo de unificar política y socialmente el luteranismo con el catolicismo, por lo que tan sólo ocho años después, en 1555, se vio obligado a suscribir la “Paz de Augsburgo” por medio del cual se reconocía el inalienable derecho de los alemanes de adherirse a la confesión católica o al luteranismo. Dando fin, aunque sea de manera temporal (50 años), al largo conflicto surgido por la Reforma.
Carlos I de España llega a Yuste - 1557
Carlos I de España llega Yuste
Abdicación, retiro y fallecimiento: Después de tantas guerras y conflictos, Carlos V entró en una fase de reflexión: sobre sí mismo, sobre la vida y sus vivencias y, además, sobre el estado de Europa. La vida terrenal de Carlos estaba llegando a su conclusión.
Carlos I en Yuste
Carlos I en Yuste
Carlos V comenzaba a tener conciencia de que Europa se encaminaba a ser gobernada por nuevos príncipes, los cuales, en nombre del mantenimiento de los propios Estados, no intentaban mínimamente alterar el equilibrio político-religioso al interior de cada uno de ellos. Su concepción del Imperio había pasado y se consolidaba España como potencia hegemónica.
Carlos I de España, por Tiziano
Carlos I de España, por Tiziano
En las abdicaciones de Bruselas, Carlos I dejó el gobierno imperial y se retiró a la casa palacio que mandó construir junto al Monasterio de Yuste. En este plácido lugar permaneció un año y medio en retiro, alejado de las ciudades y de la vida política, y acompañado por la orden de los Jerónimos, quienes guiaron espiritualmente al monarca hasta sus últimos días. Finalmente, un 21 de septiembre de 1558 falleció de paludismo tras un mes de agonía y fiebres, causado por la picadura de un mosquito proveniente de las aguas estancadas de uno de sus estanques.
CORTES GENERALES CONVOCADAS POR CARLOS I DE ESPAÑA
En 1519 – 1520 Barcelona, 1528 Barcelona, 1533 Monzón, 1537 Monzón, 1542 Monzón, 1547 Monzón y 1553 Monzón.

Felipe II de España
Felipe II de España (1527 – 1598)
Felipe II de Austria o Habsburgo, llamado El Prudente (Valladolid 1527 – San Lorenzo de El Escorial 1598), fue rey de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves -como Felipe I desde 1580, realizando la tan ansiada unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra, por su matrimonio con María I de Inglaterra, entre 1554 y 1558.
Desde su muerte fue presentado por sus defensores como arquetipo de virtudes, y como un monstruo fanático y despótico por sus enemigos. Esta dicotomía fue favorecida por su propio accionar ya que se negó a que se publicaran biografías suyas en vida y ordenó la destrucción de toda su correspondencia.
Felipe II, por Antonio Moro
Felipe II, por Antonio Moro
Luces y sombras de Felipe II
La historiografía anglosajona y protestante lo ha calificado como un ser fanático, despótico, criminal, imperialista y genocida minimizando sus victorias hasta lo anecdótico y magnificando sus derrotas en exceso. Basta como ejemplo la pérdida de una parte de la Armada Invencible (denominada la Grande y Felicísima Armada) debido a un fuerte temporal, que fue transformada en una victoria inglesa.
Imperio de Felipe II en 1598
Imperio de Felipe II en 1598
Su reinado se caracterizó por la exploración global y la expansión territorial a través del Océano Atlántico y del Océano Pacífico, llevando a la Monarquía Hispánica a ser la primera potencia de Europa y alcanzando el Imperio español su apogeo, convirtiéndolo en el primer imperio mundial ya que, por primera vez en la historia, un imperio tenía territorios en todos los continentes del planeta tierra.
Escudo of Arms of England (1554-1558)
Escudo de Armas de María y Felipe
El 25 de julio de 1554 Felipe se casó con la reina María I de Inglaterra. Al final de la ceremonia fueron proclamados Rey y Reina de Inglaterra. El 17 de noviembre de 1558, encontrándose el rey en los Países Bajos, la reina María I Tudor falleció sin haber tenido descendencia. Su hermana ascendió al trono entonces como Isabel I de Inglaterra, reconocida como tal por el ya exrey Felipe.
Felipe II
A la muerte de Enrique I, Antonio, el Prior de Crato se autoproclamó Rey de Portugal el 24 de julio de 1580. Ante tal hecho, Felipe II reaccionó enviando a un ejército para luchar contra el Prior de Crato y reclamar sus derechos al trono. La batalla de Alcántara culminó una rápida y exitosa campaña militar que obligó a Antonio a huir.
Dominios de Felipe II, europeos y norteafricanos
Dominios de Felipe II, europeos y norteafricanos
Una vez tomada Lisboa, Felipe II fue proclamado rey de Portugal el 12 de septiembre de 1580 con el nombre de Felipe I de Portugal y jurado como tal por las Cortes reunidas en Tomar el 15 de abril de 1581. Reinó Portugal desde Madrid y Felipe II lograba la tan ansiada unificación de la península Ibérica bajo un único rey español.
La crisis de Aragón (1590 a 1591): Antonio Pérez, aragonés, fue el secretario del rey hasta 1579. Fue arrestado por el asesinato de Juan de Escobedo, hombre de confianza de don Juan de Austria, y por abusar de la confianza real al conspirar contra el rey. La relación entre Aragón y la corona estaba algo deteriorada desde 1588 por el pleito del virrey extranjero y los problemas en el condado estratégico de Ribagorza.
Antonio Pérez es libertado 1590
Antonio Pérez libertado
Cuando Antonio Pérez escapó a Zaragoza y se amparó en la protección de los fueros aragoneses, Felipe II intentó enjuiciar a Antonio Pérez mediante el tribunal de la Inquisición para evitar la justicia aragonesa (la Justicia Mayor aragonesa era teóricamente independiente al poder real). Este hecho provocó una revuelta en Zaragoza, que Felipe II redujo usando la fuerza.
Tropas castellanas se apoderan de Zaragoza 1591
Las tropas castellanas se apoderan de Zaragoza
Felipe II mantuvo las guerras con Francia, por el apoyo francés a los rebeldes flamencos, obteniendo una gran victoria en la Batalla de San Quintín (1557), festividad de San Lorenzo, en recuerdo de lo cual hizo edificar el Monasterio de El Escorial, en la Cripta Real están enterrados desde entonces casi todos los reyes españoles y sus miembros familiares más cercanos.
La batalla de San Quintín
Monasterio del Escorial, Madrid
Monasterio del Escorial, Madrid
A esta victoria contra los franceses se sumó un decisivo triunfo posterior en la Batalla de Gravelinas, en 1558.
Batalla de las Gravelines
Batalla de las Gravelinas
Como consecuencia de estos fulminantes éxitos españoles se firmó la Paz de Cateau-Cambrésis de 1559, tratado en el que Francia reconoció la supremacía hispánica y los intereses españoles en Italia se vieron favorecidos. Empero, en Flandes, los problemas continuaron a partir de 1568 por el apoyo a los rebeldes flamencos de los hugonotes franceses.
Felipe II luchó contra la corona inglesa por motivos religiosos, por el apoyo que ofrecían a los rebeldes flamencos y por los problemas que suponían los corsarios ingleses que robaban la mercancía americana a los galeones españoles en la zona del Caribe a partir de 1560. Así pues, los principales escenarios de los combates serían el Atlántico y el Caribe.
La Armada Invencible en Lisboa
La Armada Invencible en el puerto de Lisboa
La Armada Invencible
La ejecución de la reina católica de Escocia, María Estuardo, le decidió a enviar la llamada Grande y Felicísima Armada (más conocida comoLa Armada Invencible) en 1588, la cual fracasó. El fracaso posibilitó una mayor libertad al comercio inglés y holandés, un mayor número de ataques a los puertos españoles y, asimismo, la colonización inglesa de Norteamérica.
Derrota de la Armada Invencible 2588
Derrota de La Armada Invencible por la flota inglesa
A partir de estos hechos y hasta el final de la guerra, España e Inglaterra consiguieron victorias a la par en los combates navales librados por ambos reinos, tanto en la mar como en tierra. Con lo que la guerra se mantuvo en un empate de pérdidas de recursos para los países hasta el final.
Guerras con el Imperio Otomano: En 1570, después de unos años de tranquilidad, los turcos iniciaron una expansión atacando varios puertos venecianos del Mediterráneo Oriental y conquistaron Chipre con 300 naves y ponen sitio a Nicosia. Venecia pidió ayuda a las potencias cristianas, pero sólo el papa Pío V le respondió.
Battle of Lepanto 1571
Batalla de Lepanto
La Batalla de Lepanto
El Papa consiguió convencer al rey de España para que también ayude, y se formó una armada para enfrentarse a los turcos. Esta armada se reunió en el puerto de Suda, en Creta. Esta coalición, conocida como Liga Santa, se enfrentó a la flota turca en el golfo de Lepanto, el 7 de octubre de 1571, librándose laBatalla de Lepanto (“la más alta ocasión que vieron los siglos”) que acabó en una gran victoria de los aliados católicos.
Felipe II en un Auto de Fe 1599
Felipe II en un Auto de Fe
El carácter psicológico de Felipe II era reservado y ocultó su timidez e inseguridad bajo una seriedad que le valió una imagen de frialdad e insensibilidad. No tuvo muchos amigos, y ninguno gozó completamente de su confianza, pero aseguran que no fue el personaje oscuro y amargado que se ha transmitido en la historia a través de la leyenda negra.
CORTES GENERALES CONVOCADAS POR FELIPE II DE ESPAÑA
En Barcelona y Monzón: 1564, Monzón: 1585.
Durante el periodo de los Austrias, las Cortes fueron convocadas cada vez menos, ya que suponían un freno al poder absoluto del rey. Por eso, la Generalitat, como órgano encargado de velar por el cumplimiento de las Constituciones de Cataluña, fue ganando en fuerza y protagonismo.
Blasón de Felipe II 1556
Blasón de Felipe II

Recopilación y Edición
Martín Ferré

No hay comentarios:

Publicar un comentario