martes, 16 de julio de 2013

tuico y el muchuelo


EL MOCHUELO

 
ANTONIO POZO MILLÁN, cantaor Payo, fue un gran maestro muy extenso y completo, con mucha sabiduría en todos los estilos de este arte del cante flamenco. Su  nombre artístico era de  EL MOCHUELO nació en Sevilla en el año 1.868 y murió en San Rafael un pueblo de Segovia en 1.937. El apodo de EL MOCHUELO fue por la broma de un aficionado que quiso contraponerlo a los varios cantares que en su época se hacían llamar El Canario, según declaración de él mismo.



El Mochuelo se quedó en el olvido,
siendo tan extensos sus cantes
y tan ricos sus trinos,
divulgo todos los estilos.
Hay que recordar sus cantes
para que no queden escondidos,
porque fue un gran maestro
de figura controvertida
de la historia del flamenco,
la más pura y creativa



ANTONIO POZO (EL MOCHUELO), empezó bastante joven actúo por pueblos Andaluces, conoció a SILVERIO FRANCONETTI actuando con él, su gran forma y estilo de decir el cante le dio muchísima fama, fue uno de los primeros que empezaron a grabar sus cantes en los antiguos cilindros encerados y luego en los clásicos discos de pizarra, graba una intensa discografía y queda totalmente olvidada, por eso yo quiero recordar algo de él aunque sus discos son bastantes antiguos, un poco defectuosos, pero no dejarlo en el olvido ya que fue un cantaor muy completo y con mucho estilo.
 

SEVILLA, Patio Banderas y Giralda

El Mochuelo acompañado por Joaquín Rodríguez (hijo del ciego).

ANTONIO POZO (EL MOCHUELO). Viajó a América y actúo en distintos países, su fama se conoció por todo el mundo por su amplia discografía, domina todos los cantes desde el más chico hasta el más grande y se queda en el olvido sin que lo conozca nadie, el buen aficionado si lo ha conocido.
 

El Mochuelo acompañado por Joaquín Rodríguez (hijo del ciego).


El Mochuelo acompañado por Joaquín Rodríguez (hijo del ciego).

En el programa de radio  ESCUELA DEL CANTE FLAMENCO, pueden escuchar sus cantes 

VIDEO

AUDIO
El cante flamenco de
D. ANTONIO POZO (EL MOCHUELO)GUITARRA JOAQUÍN RODRÍGUEZ (hijo del ciego)..
Presentado por
JOSÉ MARÍA RUIZ FUENTES
Duración 18:41

No hay comentarios:

Publicar un comentario