martes, 9 de julio de 2013

Tuico La mujer en la historia

La mujer en la historia

Creo que la recuperación de modelos de referencia de nuestra historia es algo muy importante, por no decir que es uno de los pilares base para seguir cambiado el pensamiento de esta sociedad y sobre todo el de las futuras generaciones para que tengan la suficiente motivación y se sientan apoyadas a la hora de escoger una carrera de ciencia, por ejemplo.
mariag.png                          chatelet.jpg
María Goepert-Mayer Marquesa de Chatelet

De esta forma verían en ello un estimulo, un reto, porque el problema no es que tengan menos capacidad que el hombre para esta disciplina, sino que esta regida prácticamente por ellos y eso hace que además tengan más difícil la salida profesional; es más nosotras tenemos más capacidad de adaptación, más intuición a la hora de obtener una idea a partir de datos sueltos y en algunos casos hasta mayor capacidad de sacrificio.
Si nos fijamos por ejemplo en Émilie de Breteuil, Marquesa de Châtelet que fue la mujer que tradujo los "Principia" de Newton y divulgó los conceptos del cálculo diferencial e integral en su libro "Las instituciones de la física", obra en tres volúmenes publicada en 1740 y que contiene el cálculo infinitesimal; también estudió a Descartes y Leibniz. Era una dama de la alta aristocracia y fácilmente podía haber vivido una vida inmersa en los placeres mundanos, y no obstante fue una activa participante en los acontecimientos científicos que hacen de su época, el siglo de las luces, un periodo excitante.
Otra mujer que también destacó fue Maria Goeppert-Mayer Premio Nobel en Física 1963, (conjuntamente con J. Hans Jensen y Eugene P. Wigner), "Por el descubrimiento de la estructura nuclear orbital"Constituyó la sexta generación de científicos en su familia. Desde pequeña su padre le decía: "Nunca seas sólo una mujer". Su capacidad como investigadora y su reconocida inteligencia, la impulsaron a desplazarse geográficamente y a destacarse a nivel mundialEn su tesis doctoral calculó la probabilidad de un electrón de emitir no uno, sino dos protones, o unidades de quantum de luz, mientras salta a una órbita más cercana al núcleo, al orbitarlo que fue confirmada años más tarde por los rayos láser. Su trabajo promovió la teoría de que la estabilidad de los núcleos atómicos era debido a la posición de los protones y neutrones en órbitas relativamente fijas.
Por ser esposa de un profesor no fue contratada en sus años más fructíferos; pero a la vez de ser una más que destacada investigadora y profesora en la Universidad de John Hopkin, era madre; pero con la ayuda de su marido consiguió superar este reto que es combinar ambas cosas.
En la rama de la medicina encontramos a Aspasia de Miletus, doctora, que se especializó en obstetricia, ginecología y cirugía. Fue una mujer muy especial en su época ya que no tenían modo alguno de instruirse. La mayoría de sus escritos se perdieron, pero gracias a otros médicos se conoce su obra. Además de recomendaciones postoperatorias, también prevenía del embarazo a mujeres para quienes hubiese constituido un gran riesgo, y descubrió métodos para inducir abortos, además de sugerir tratamientos para las malas posiciones del útero. También creó y dió instrucciones sobre una variedad de operaciones quirúrgicas que prevenían las varices del útero y las hernias.
Influyó en hombres tales como Platón, Cicerón, Plutarco, y por supuesto Pericles es muy evidente por la relación que mantenía con él.
Como vemos, hace mucho que las mujeres se interesan por la ciencia y he intentado dar una pequeña idea con la mención de estas tres grandes mujeres, que hicieron su propia revolución; en donde he intentado recoger diferentes disciplinas; una en Matemáticas, otra en Física y la última en Medicina.
El problema es que estas mujeres que he nombrado brevemente son la punta de un iceberg en donde debajo hay muchas más que han trabajado igual de duro, pero por causa de la memoria histórica y otros sucesos, no son mencionadas, perdiéndose en el tiempo. Pues es la hora de intentar redescubrirlas.
Lo que tenemos que hacer es que la mujer no tenga que pagar tan alto precio para dedicarse a su vocación o a su profesión para destacar; es decir escoger entre la familia o el trabajo. Y esto hay que trasladarlo a los gobiernos de todos los países; para que sean sensibles con la investigación y asignen más partidas económicas y de este modo, crear estímulos nuevos en todos los campos de la ciencia; ya que no hay que olvidar que en ella esta apoyado el progreso del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario