Es esta época comienza a realizar retratos por encargo, faceta en la que sería muy prolífico y donde plasmaría personalidades del Gobierno, la aristocracia, las artes y la tauromaquia.
|
El banco de España dedico a Julio el billete
de cien pesetas en 1953. |
La polémica volvió a surgir en la Exposición Nacional de 1912, a la que Romero de Torres presentó La consagración de la copla, Las dos sendas y el retrato de Pastora Imperio, entre otras obras, sin conseguir ningún galardón, lo que originó repetidas protestas de los intelectuales y la prensa, hasta el punto que el diario La Tribuna abrió una suscripción popular para donar al artista una medalla de oro en compensación por la ausencia de premios.
En 1912 es nombrado miembro numerario de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
El aumento de su prestigio, llevó al pintor cordobés a ser integrante de la tertulia de la Sagrada Cripta del Café de Pombo, en la que se daban cita los hermanos Zubiaurre, Victorio Macho, Iturrino, Solana, Rusiñol, Bagaría,Bartolozzi, Bacarisse, Manuel Abril, Tomás Borrás, Jose Bergamín, Ramiro de Maeztu, Guillermo de Torre, Alcaide de Zafra y José Argüelles, entorno a Ramón Gómez de la Serna.
Así mismo, frecuentaba con más asiduidad la tertulia de Fornos, donde se reunía con Valle-Inclán, y era estimado por los doctores Gregorio Marañón, Florestán Aguilar, (dentista del rey); los artistas Ignacio Zuloaga, Julio Antonio y Sebastián Miranda; los escritores Miguel de Unamuno, Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, Francisco Villaespesa, Manuel Machado, Julio Camba, Eduardo Zamacois, Emilio Carrere, Alfonso Vidal y Planas y Corpus Barga.
Su esperado triunfo en Madrid no llegó hasta 1915. Ese año, se presenta en la Exposición Nacional en una sala especial y sin opción a premio donde muestra, entre otras, el políptico Poema de Córdoba y La gracia, esta última adquirida en el año 2000 por el Ayuntamiento de Córdoba para exhibirse junto a su complementario El pecado.
|
Antonia Obispo, una de las modelos de Julio Romero de Torres |
CONSAGRACION FINAL
Es nombrado profesor de Dibujo Antiguo y Ropajes de la hoy Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Ubicando su estudio en el número 73 de la Calle Pelayo, actual sede de la Sociedad de Autores.
En 1918 realiza una exposición individual en el Majestic-Hall de Bilbao, donde cosechó un rotundo éxito con Carceleras y La saeta. El reconocimiento internacional llegaría al año siguiente, en 1919, con la obra La musa gitana, asombrando a los franceses en una Exposición de Arte Español en París, donde ya había mostrado Vividoras del amor, tras la polémica suscitada en España, obra que consiguió los mayores elogios de los críticos galos, mientras que Marta y María hace lo propio en Londres.
Sin embargo, su mayor éxito internacional lo encontraría al otro lado del Atlántico. En agosto de 1922, inaugura una exposición individual en la Galería Witcomb de Buenos Aires en la que vendió toda la obra expuesta, excepto La muerte de Santa Inés y Contrariedad, lienzos que quiso conservar por razones sentimentales. Pero su éxito no se limitó a vender todos los lienzos de la exposición, sino que recibió numerosos encargos que le hicieron prolongar su viaje durante dos meses.
|
Contrariedad. |
Un año después, recibiría la visita de la Reina María Cristina en su estudio de Madrid, que desde 1916, es frecuentado por sus amigos intelectuales, entre los que se encuentran Valle Inclán y los hermanos Manuel y Antonio Machado.
En 1925, el Rey Alfonso XIII visita su estudio de la plaza del Potro y se centra en su faceta de retratista, debido a la gran cantidad de encargos que recibe, aunque tiene tiempo para pintar otra de sus grandes obras, Arcángel San Rafael.
En 1927 hace un homenaje a La copla, a la que simboliza a través de una muchacha que recorre los caminos de Andalucía, y una aproximación al bodegón, por supuesto desde la originalidad que caracterizó toda su obra, con Naranjas y limones.
La Virgen de los Faroles, encargo hecho para ser colocado en el fachada Norte de la Mezquita-Catedral, pone de manifiesto el concepto dramático de los pintores del barroco tardío.
Pinta En la ribera, lienzo en el que se aparta de su temática habitual literarios para plasmar una impresión intimista de su estado de ánimo, la nostalgia.
Sin embargo, este alejamiento no es duradero y, durante dicho año, desarrolla incansablemente el grupo de obras que él mismo tituló Chiquitas buenas, donde plasma diversos y variados retratos de rostros femeninos. También de este año son dos obras cumbres, Rivalidad, donde vuelve a cultivar el desnudo integral, y Viva el pelo.
|
En la ribera. 1928 |
Vuelve a Córdoba muy aquejado y pinta entre 1926-1928 Ofrenda al arte del toreo y Cante hondo, lienzo este último que parece preludiar su muerte. A través de la representación del flamenco reune sus diversas temáticas, el amor, los celos y la muerte, todo ello gira en torno a una figura femenina desnuda tras la que aparece un ataud blanco similar al de la obra ¡Mira qué bonita era!, como si fuera un recuerdo de su juventud, mientras que sus hijos y su galgo Pacheco lloran sobre él.
Pinta también La nieta de la Trini, homenaje a la cantaora de malagueñas, donde rememora su primera época, aunque su composición es un recuerdo de La musa gitana.
Vuelve en Navidad para preparar la Exposición Iberoamericana de Sevilla que se inaugura en febrero de 1930 en la Casa de Córdoba. Las obras allí expuestas van a ser el origen del museo.
Julio Romero de Torres se siente agotado. El 24 de marzo se agrava su estado de salud, deja la pintura y se dedica a leer. Fallece el 10 de mayo, a los 56 años. En su caballete quedarían sin terminar La condesa de Colomera y Monjita, junto a ellos, su última obra acabada, La chiquita piconera.
MUERE JULIO, NACE EL MITO.
|
La chiquita piconera. |
La muerte de Julio Romero de Torres fue sentida por toda Córdoba. Se cierran los comercios, los cafés, las tabernas, los taxis se enlutan con crespones negros, los pésames se suceden y la Casa del Pueblo insta a los obreros a honrar al pintor, "trabajador incansable, eminente obrero del arte". Su cadáver se expone en la capilla ardiente instalada en el Museo de Bellas Artes, donde es despedido por una inmensa muchedumbre. A hombros de obreros, el féretro es llevado hasta su tumba.
Los homenajes se suceden, Romero de Torres se convierte en un mito y es a partir de entonces cuando la tradición popular comienza a crear una imagen tópica y distorsionada del artista.
SU OBRA
|
El Retablo del Amor, 1910 |
|
Ángeles y Fuensanta, 1909. Óleo y temple sobre lienzo. 99 x 119 cm. Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España. |
|
Amor sagrado, amor profano. 1908. Óleo sobre lienzo. 168 x 139 cm. Colección Cajasur. España. |
|
Bendición, 1926. Óleo y temple sobre lienzo. 30 x 23 cm. |
|
Canto de amor. |
|
Cartel. 1913. Óleo y temple sobre lienzo. 212 x 130 cm. Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España. |
|
Cartel. 1916. Óleo y temple sobre lienzo. 110 x 165 cm. Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España. |
|
Alegrías. 1917. Óleo y temple sobre lienzo. 161 x 157 cm. |
|
Cante hondo. 1929 Óleo y temple sobre lienzo. 168 x 141 cm. |
|
Carmen. 1915. Óleo sobre lienzo. 70 x 92 cm. Colección PRASA. Córdoba. |
|
Celos, 1920. Óleo sobre lienzo. 81,5 x 104 cm. |
|
La saeta. 1918. Óleo sobre lienzo. 164 x 158 cm. Colección Cajasur. |
|
La chiquita piconera. 1930. Óleo y temple sobre lienzo. 100 x 80 cm. Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España. |
|
La chica de la navaja. Óleo y temple sobre lienzo. 120 x 105 cm. |
|
Fuensanta, 1929 (La imagen de los antiguos billetes de 100 pesetas). |
|
Naranjas y limones, 1928. Óleo y temple sobre lienzo. 104 x 74,5 cm. |
|
La primavera, 1925. Óleo y temple sobre lienzo. 110 x 181 cm. Colección particular. |
|
Conciencia tranquila. 1897. Óleo sobre lienzo. 310 x 221,5 cm. Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo. |
|
Dama con Mantilla. 1912. Óleo sobre lienzo. Caja Rural de Córdoba. España. |
|
Doña Consuelo Martínez De Aísa con sus hijos. 1922 Óleo sobre lienzo. 118 x 128 cm. Colección particular. |
|
Esperando. 1905. Óleo sobre lienzo. 166,5 x 98 cm. Abadía de Montserrat |
|
Horas de angustias. 1904. Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España. |
|
La copla. 1927. Óleo y temple sobre lienzo. 193 x 88 cm. Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España |
|
La Escultura 1905. Óleo sobre temple. Circulo de la amistad. Córdoba. España. |
|
La mecha. 1924. 60 x 39 cm. Cartel para Unión Española de Explosivos. Col. Unión Explosivos Rio Tinto, S.A. Madrid. |
|
La Sibila de las Alpujarras 1911. Óleo y temple sobre lienzo. 46 x 33 cm. Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España. |
|
Machaquito como apoteosis del toreo Cordobés 1911-1912. Óleo y temple sobre lienzo. 165 x 104 cm. Museo de Bellas Artes. Córdoba. España. |
|
Retrato del Doctor Jesús Torrellas1895. Óleo sobre lienzo. 125 x 105 cm. Diputación de Córdoba. España. |
|
Retrato de Alfonso XIII1905. Óleo sobre lienzo. 128 x 93 cm. Diputación de Córdoba. España. |
|
Pereza Andaluza |
|
Pastora Imperio1922. Óleo sobre lienzo. 95 x 110 cm. Colección particular. Madrid. España. |
|
Nuestra Señora de Andalucía 1907. Óleo y temple sobre lienzo. 169 x 200 cm. Museo Júlio Romero de Torres. Córdoba. España. |
|
Mira que bonita era1895. Óleo sobre lienzo. 148 x 213 cm. Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España. |
|
Viva el pelo 1928. Óleo y temple sobre lienzo. 26 x 20 cm. |
|
Sin título. 1905. Centro de la Amistad de Córdoba. Córdoba. |
|
Ángeles, 1928
Óleo y temple sobre lienzo. 32 x 21 cm.
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España. |
|
La niña de la jarra, 1928.
Óleo y temple sobre lienzo. 55 x 40 cm.
Museo Julio Romero de Torres. |
|
Ysolina Gállego, 1910.
Óleo y temple sobre lienzo. 94 x 166 cm.
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España. |
|
Mal de amores, 1905. |
|
Mujer de Córdoba, 1928.
Óleo sobre lienzo. 40 x 36 cm.
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España. |
|
Córdoba guerrera (Poema de Córdoba) 1913.
Panel primero de Córdoba guerrera.
Óleo y temple sobre lienzo. 135 x 71 cm.
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España. |
|
Córdoba judía (Poema de Córdoba) 1913.
Panel tercero de Córdoba judía.
Óleo y temple sobre lienzo. 135 x 71 cm.
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España. |
|
Córdoba religiosa (Poema de Córdoba) 1913.
Panel sexto de Córdoba religiosa.
Óleo y temple sobre lienzo. 135 x 71 cm.
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España. |
|
Córdoba torera (Poema de Córdoba) 1913.
Panel séptimo de Córdoba torera.
Óleo y temple sobre lienzo. 135 x 71 cm. |
|
Las Hermanas de Santa Marina. 1915. Óleo sobre lienzo. 120 x 89,5 cm. Colección Fernando Durán |
|
Ofrenda al arte del toreo. 1929.
Óleo y temple sobre lienzo. 144 x 76, 5 cm. |
|
Diana. 1924. Óleo y temple sobre lienzo. 167 x 97 cm. Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. |
|
En la ribera. 1928. Óleo y temple sobre lienzo. 110 x 81 cm. |
|
Contrariedad, 1919.
Óleo sobre lienzo. 66 x 49 cm.
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España. |
|
Magdalena, 1920.
Óleo sobre lienzo. 56 x 79 cm.
Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España. |
|
Salomé 1926. Óleo y temple sobre lienzo. 72 x 92 cm. |
|
El pecado. 1913. Óleo y temple sobre lienzo. 183 x 200 cm. Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. España. |
|
La gracia, 1915 Óleo y temple sobre lienzo. 203 x 218 cm.Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. |
|
La musa gitana. 1908. Óleo sobre lienzo. 97 x 158,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. |
|
La nieta de la Trini. 1929. Óleo y temple sobre lienzo. 113 x 177 cm. Museo Julio Romero de Torres. Córdoba. |
|
Retablo del amor. 1910. 398 x 284 cm. Museu Nacional d´Art de Catalunya. Barcelona. España. |
|
El genio y la inspiración. Mural de 1905. |
|
La Dolorosa |
|
La niña torera |
|
Dos mujeres y ánfora
Palacio Vergara, Viña del Mar (Chile) |
|
Bendición Sánchez, 1904.
Óleo sobre lienzo.100 x 85 cm.
Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España) |
|
Camino de las bodas
76 x 56 cm. Óleo sobre lienzo Colección particular La modelo del cuadro fue Antonia Obispo. Fue vendido en 2007 en Durán por 325.000 € |
|
Semana Santa. Retrato de Raquel Meller con mantilla anterior a 1910.
Óleo y temple sobre lienzo 164 x 103 cm.
Colección particular. Vendida en Fernando Durán por 190.000 €. |
|
Retrato de Juan Belmonte novillero, 1909
Óleo sobre lienzo. 39 x 28 cm. Contiene una dedicatoria que reza: Al gran novillero Juanito Belmonte en prueba de nuestra amistad y también por tu brindis. |
|
Retrato de la Condesa de Casa Rojas, 1905
Óleo sobre lienzo, 50 x 41 cm. Colección particular La modelo del cuadro es Victoria Rosado y Sánchez Pastor, condesa de Casa Rojas. Fue vendido en Ansorena por 90.000 €. |
|
Gitana de la naranja.
Óleo sobre lienzo, 35 x 33 cm. Museo de Bellas Artes de Murcia, Murcia (España) |
|
Virgen de Cuteclara aprox. 1884.
Grafito sobre papel, 155 x 100 mm. Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España) |
|
Virgen de la Guía de los Caminantes aprox. 1884
Grafito sobre papel, 155 x 100 mm. Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España) |
|
Joven fumando, 1888-1890
Óleo sobre tabla, 34 x 23 cm. |
|
Rosas en la balconada, 1898
5,22 x 2 m.
Círculo de la Amistad,Córdoba (España) Pintado junto con su hermano Enrique Romero de Torres. |
|
El Guerra, 1899-1900. Óleo y temple sobre lienzo, 222 x 135 cm.
Colección particular |
|
Feria de Córdoba, 1899-1900. Óleo sobre tabla, 72 x 48 cm.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Museo Carmen Thyssen, Málaga (España) |
|
La siesta, 1900
Óleo y temple sobre lienzo, 63 x 42 cm. Colección particular |
|
Mujer en la huerta con pozo, 1900.
Óleo y temple sobre lienzo, 50 x 68 cm. |
|
Mujer asomada a la puerta del jardín o El umbral, 1902.
Óleo sobre lienzo 73,5 x 48 cm.
Colección particular
Vendida en 2005 en Christie's Madrid por 549.600 €. |
|
Retrato de joven, 1902
Dibujo. 88 x 61 cm.
Museo Julio Romero de Torres, Córdoba, España. |
|
Cartel para fiestas de 1902.
Carboncillo y óleo sobre papel 200 x 100 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España) |
|
Escena árabe de mercado, 1903
Óleo sobre tabla 20 X 26.5 cm.
Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España) |
|
Calleja de Tánger, 1903.
Óleo sobre tabla. 22 x 12.5 cm.
Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España) |
|
La morita, 1903
Óleo sobre lienzo. 50 x 45 cm. Colección particular. |
|
Boceto de la Cúpula de la Iglesia de Porcuna,1903.
Óleo sobre papel pegado en tabla 83 x 133 cm. Jaén. España. |
|
Las aceituneras, 1903.
Óleo sobre lienzo. 188 x 264 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (España) |
|
Joven con sombrilla, aprox. 1904
Óleo sobre cartón. 16 x 10.4 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España) |
|
Rosarillo, 1904.
Óleo sobre lienzo. 27 x 22 cm. Museo Julio Romero de Torres, Córdoba, España. |
|
La música, 1905
Pintado sobre mural Círculo de la Amistad, Córdoba (España) |
|
La pintura, 1905 Pintado sobre mural Círculo de la Amistad, Córdoba (España) |
|
La escultura o Alegoría a la escultura, 1905
Lienzo pegado al muro 200 x 200 cm. Círculo de la Amistad, Córdoba (España) |
|
La literatura, 1905
Pintado sobre mural Círculo de la Amistad, Córdoba (España) |
|
Vividoras del amor, 1906
Óleo sobre lienzo 129.5 x 182.9 cm Fondos de arte de Caja Canarias
|
|
Niña de la Ribera, 1907-10
Óleo sobre lienzo 36 x 46 cm. |
|
Noemí y sus hijastras, 1907
Óleo sobre lienzo (arpillera) 129 x 107 cm.
Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba (España) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario