domingo, 7 de julio de 2013

TUICO ES INTERESANTE

La producción bibliográfica, periodística y cinematográfica sobre los Sucesos de Casas Viejas es abundantísima. Debido a esta amplitud vamos a reseñar un breve resumen de ella, pero si alguien necesita más información se puede poner en contacto con nosotros. Además, la vamos a dividir en varios apartados, empezaremos con lo aparecido en el Diario de Cádiz y en el ABC por aquellas fechas, así como otros documentos contemporáneos a los hechos, en un segundo apartado nos detendremos en documentos más tardíos y las investigaciones más reciente.
LOS PRIMEROS DOCUMENTOS.
EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LOS SUCESOS
Al analizar lo publicado en el diario de Cádiz sobre los Sucesos de Casas Viejas del 11 de Enero al 31 del mismo mes del año 1933, se comprueba la evolución informativa y los cambios sufridos por la opinión pública con respecto a estos Sucesos. Las informaciones de los días 11,12 y 13 son incompletas, inexactas e incorrectas, pero se advierte un tono crítico hacia "los campesinos agresores" y un tono comprensivo con la actuación de la Guardia Civil y la de asalto. "La situacion queda dominada en Casas Viejas, para lograrlo, la Fuerza Pública hubo de incendiar con bombas de mano la casa en que se hicieron fuertes losanarquistas", el día 13 se culpa al anarquismo de lo acaecido. A partir del 16 de Enero las informaciones del Diario de Cádiz van cambiando progresivamente de tono, se menciona la agudización del paro obrero y aparecen informaciones sobre la situación económica y social de la zona. A partir del 25 de Enero aparecen suscripciones y campañas de solidaridad con las víctimas. En el diario de Cádiz del dia 28 aparecen las primeras críticas a la Guardia Civil y ya el día 30 de Enero habla dela casa de Seis Dedos como el lugar donde algunos revoltosos se hicieron fuertes, aparece la palabra "represión" y la cita literal de los vecinos "pedimos justicia, queremos que se castigue a los culpables". El día 31 de Enero se critica el latifundismo imperante en la zona. Por último, el día 23 de Febrero aparece un artículo de Álvarez de León en el que narra el acorralamiento político al que esta sometido el gobierno a raíz de los Sucesos,, termina con el párrafo siguiente: "La tragedia de Casas Viejas quedó flotando en el salón de sesiones como algo muy doloroso, muy terrible, que en estos momentos ha venido a poner su nota de amargura en este tablero político donde todos los materiales son aprovechados para construir los andamios del éxito y del fracaso."
Detenidos de Casas Viejas sospechosos de haber participado en la sublevación.
El 10 de Noviembre de 1933 el ABC saca un monográfico sobre los Sucesos. Llama la atención que se le de tanta importancia informativa a dichos sucesos diez meses después de ocurridos y también que sean introducidos bajo el epígrafe "los motivos del sufragio". Parece necesario explicar que los Sucesos de Casas Viejas fueron el "Casus Belli " que desencadenaron las elecciones, lo cual queda demostrado con los documentos aludidos. La historia se repite, obviamente bajo circunstancias distintas, y los acontecimientos recientes, de gran interés y repercusión informativa, demuestran la anterior afirmación, como señalaba Eduardo Haro Teclen en un artículo reciente en el País.
A continuación reproduciremos distintos documentos bibliográficos basándonos en la documentación ofrecida por la CNT de Sevilla. Empezaremos citando un artículo de Azorín publicado en el rotativo "Ahora" el 22 de enero de 1933 "La literatura culpable" El periódico "la libertad" de Madrid publicó la crónica de Ramón J. Sender que junto con las de Eduardo de Guzmán alcanzaron gran renombre. Después servieron de base para la novela que sobre Casas Viejas publicó. Posteriormente Guzmán rememoró su experiencia en Casas Viejas en numerosos artículos publicados en los años setenta y ochenta en revistas como Historia Internacional, Historia 16,etc...
Además de los periódicos se publicaron libros y folletos que ponían en evidencia lo ocurrido. Citemos algunos de ellos. Federico Urales escribió "La barbarie gubernamental", una gran colección de testimonios de militantes cenetistas andaluces. Vicente Ballester publicó en 1933 "Han pasado los bárbaros. La verdad sobre Casas Viejas". Federica Montseny en 1951 publico "María Silva la Libertaria" María Silva, compañera de otro destacado dirigente anarquista, Miguel Pérez Cordón, fue fusilada en la carretera de Medina Sidonia durante la Guerra Civil. Arturo Mori en "Crónica de las Cortes Constituyentes de la Segunda República" recoge todos los debates y los testimonios reunidos por las comisiones parlamentarias. Por último, reseñar la novela de Ramón J. Sender "Casas Viejas" de 1933 y "Viaje a la aldea del crimen. Documental de Casas Viejas" de 1934 y que resultó ser una ampliación del libro de 1933.
DOCUMENTOS MÁS TARDÍOS
Debemos empezar reseñando las memorias de los dirigentes políticos de la época, tales como Diego Martínez Barrio, Manuel Portela Valladares, Indalecio Prieto, Jose María Gil Robles o Francisco Largo Caballero y sobre todo la de Manuel Azaña. El libro de Manuel García Ceballos "Casas Viejas. Un proceso que pertenece a la historia" Madrid 1965 recoge las actas del juicio a los agentes y hombres públicos implicados en los Sucesos. "La pequeña historia de España (1930-1936) de Alejandro Lerroux es interesante, ya que este fue uno de los políticos que más intentó rentabilizar políticamente los sucesos de Casas Viejas.
De las investigaciones generales que tratan los sucesos con cierta amplitud destacan "Historia de la Segunda República española" de Joaquín Arrarás, "Anarcosindicalismo y revolución en España (1930-37) de John Brademas. "El laberinto español" de Gerald Brenan.
Con la transición española empezaron a proliferar libros sobre estos sucesos, que han ido aclarando, precisando y profundizando sobre los hechos acaecidos y sus circunstancias. Destacan el libro de Gerad Brey y Jacques Maurice "Historia y Leyenda de Casas Viejas". Madrid 1976. Aunque se trata del primer libro que apareció en el mercado español con pretensiones historiográficas, continúa siendo uno de los trabajos más válidos para conocer los hechos de Casas Viejas. José Luis Gutiérrez Molina "La represión en Casas Viejas" Madrid 1976. "Los anarquistas de Casas Viejas" de Jerome R. Mintz. Chicago 1982. Interesante estudio desde una perspectiva antropológica que cuenta con abundantes testimonios de los protagonistas. Este autor, recientemente fallecido, vivió largas temporadas en el pueblo y a diferencia de otros autores, se implicó en la vida de él, también tiene un libro sobre el Carnaval de Benalup, pero no está traducido al castellano, lamentablemente. Antonio Ramos Espejo "Casas Viejas. Todos somos Seisdedos" reportaje aparecido en Triunfo en 1979 o el libro de 1984 "Después de Casas Viejas" o el artículo de Alfredo Relaño "La tragedia de Casas Viejas, recordada sin rencor al cumplirse su cincuentenario" publicado en El País el 12 de enero de 1983.
También debemos citar algunas obras de teatro, como la que se representó en el pueblo en el cincuenta aniversario de los Sucesos, películas como "Casas Viejas" de Tomás Pando y Lorenzo Brazabaleta o el documental reciente de Martín Patino. Las obras sobre estos sucesos no se han acabado, son numerosos los autores que acuden al pueblo en busca de documentación, el caso más reciente es el de Raúl del Pozo que está preparando un libro sobre Casas Viejas.
Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario