sábado, 6 de julio de 2013

TUICO Y LAS MINAS










NUMREG: 29     SIGTOP:             SIGDIG:    NUMNEG:       OTSIG:
FEENT: Febrero 2.004                                                    PROC: Compra
AUTFOT: Fotógrafo JAYAM                                                           AG:

TIT/FOT: Estériles en la Playa de San Bruno, finales de la década de los 90

TIT/REP:     FEFOT: Finales de la  década de los 90  TIP: Copia actual
SOP: Papel; Color                            FORM: Horizontal 10x15 cm (Rectangular)
ESTCONS: Bueno          DERAUT:                      USO: Libre                   PUB:
EXP:          OPT: Gran Angular        EXP: Instantánea               LUZ: Día
PLA: Plano General                          PVIS:                      ESFOR: Paisaje
RES: Vista de la Playa de San Bruno con unos matices de colores ocres y marrones producidos por los estériles mineros, los cuales aparecen en la fotografía, desde el Lavadero de Flotación Diferencial Roberto que se encuentra al fondo de la mencionada fotografía, hasta el mar que podemos observar en la esquina inferior derecha.
DESPERS:
DESLUG: Playa de San Bruno en Portmán (La Unión), Murcia, España
DESTEM: Estériles mineros, Lavadero de Flotación Roberto
DESAUT:                                        DESOB:                                 NOT:
CLASIF: FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/ Portmán y su bahía; Playa de San Bruno.
REL: Relacionada con las fotografías 21 y 28.
El primer paso para analizar las fotografías expuestas arriba, fue una vez ya seleccionadas y recopiladas, el escaneado de todas ellas pasándolas a formato de imágenes JPG ó JPEG, ya que es el  más apropiado para comprimir imágenes fotográficas con gran detalle.
El siguiente paso fue proporcionar a cada una de ellas un pie de foto, en el que   aparecen los datos de la fotografía de manera somera, y por último rellenar todos los campos de los que consta el análisis, los cuales son un total de 36 campos. Hay que mencionar que algunos de éstos no se han rellenado en ninguna de las fotografías analizadas, otros han sido completados en todas las fotografías y, por último,  otra serie de campos han sido rellenados en unas fotografías y en otras no.
En las fotografías utilizadas para llevar a cabo el análisis, la clasificación, la indización y el resumen cabe mencionar que he encontrado una serie de problemas a la hora de completar algunos de estos datos, como puede ser:
·        Fotógrafo (AUTFOT): el problema que he tenido ha sido el establecer el autor de la fotografía, por ejemplo, en la documentación fotográfica que he adquirido por medio de la compra. El autor de la mayoría de esas fotografías no es el fotógrafo al cual he comprado la documentación, sino otra persona la cual en algunas de ellas desconozco, la documentación que yo  he adquirido es copia de copia, copias las cuales si están realizadas por dicho fotógrafo, por tanto en ese aspecto he tenido algún problema a la hora de concretar la autoría.
·        A la hora de establecer todos los datos que tienen que ver con la técnica fotográfica, también he tenido dificultades debido a mi desconocimiento del mundo de la fotografía. Por lo tanto he tenido que recurrir a una persona entendida en fotografía, la cual me ha dado una serie de nociones básicas para poder completar todos los campos versados en esta materia como son: óptica, tiempo de pose, luz, enfoque y punto de vista.
·        Por otro lado, tanto los resúmenes de cada una de ellas, como el campo de notas, han sido rellenados de la siguiente manera:
·        Utilizando los libros:
o       Patrimonio cultural y Yacimientos de Empleo en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. Fundación Sierra Minera, Murcia, 2002.
o       Portmán II (1920-1960): Portus Magnus Romano, de J.A. Lorenzo Solano, 1990.
·        Consultando el Plano de Minas de Cartes S. A., grupo Cabezo Rajao, 1975, de donde se han obtenido los datos referentes a las profundidades de los pozos, por destacar algún dato.
·        Por medio de entrevistas personales con personas conocedoras de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, concretamente con mineros jubilados los cuales han aportado datos como cambios que se producen en las estructuras de castilletes, tipos de lavaderos.........
En cuanto a los conceptos temáticos a indizar en las fotografías que se han expuesto, señalar que se han utilizado un total de 21, que son los siguientes:
·        CASTILLETE DE MADERA
Castillete de madera (sencillo) de la Mina La Verdad de un Artista.
Autor de la fotografía: Luis Belchí García, década de los 90
·        POZO
Castillete y pozo de la Mina Observación a Santervas
Autor de la fotografía: Luis Belchí García, década de los 90
·        CHIMENEA/S
Mina Camarón con su chimenea
Autor de la fotografía: Luis Belchía García, década de los 90
·        ESTÉRILES MINEROS
Estériles mineros en la Bahía de Portmán
Autora de la fotografía: Isabel Belchí Vidal, década de los 80
·        SALA DE MÁQUINAS
Mina Los Burros con su castillete y su sala de máquinas
Autor de la fotografía: Luis Belchí García, década de los 90
·        POLEA/S
Poleas de la máquina de extracción de la Mina Iberia
Autor de la fotografía: Luis Belchí García, década de los 90
·        LAVADERO DE FLOTACIÓN ROBERTO
Parte de las instalaciones del Lavadero de Flotación Diferencial Roberto
Autora de la fotografía: Manuela García Belchí, año 2.005
·        CASTILLETE METÁLICO
Castillete metálico de la Mina La Cierva
Autor de la fotografía: Luis Belchí García, década de los 90
·        BROCAL
Castillete de obra de la Mina Jerónimo, donde también observamos el pozo con su brocal
Autor de la fotografía: Luis Belchí García, década de los 90
·        PUERTO PESCADOR/ PUERTO PESQUERO
·        MUELLE PESQUERO
·        CASA DE MÁQUINAS
Castillete y casa de máquinas de la Mina Santa Antonieta
Autor de la Fotografía: Luis Belchí García, década de los 90
·        EMBARCADERO
·        MÁQUINA/S DE EXTRACCIÓN (A VAPOR)
Restos de la máquina de extracción de la Mina Santo Tomás
Autor de la fotografía: Luis Belchí García, década de los 90
·        CABEZO RAJAO”
Cabezo Rajao
·        CASTILLETE MIXTO
Castillete mixto de la Mina Ocasión
Autor de la fotografía: Luis
·        LAVADERO GRAVIMÉTRICO
·       "CABEZO AGUDO"
·       CASTILLETES
Castillete de la Mina San Lorenzo
Castillete de la Mina San Quintín
Autor de las fotografías: Luis Belchí García, década de los 90
Castillete de la Mina San QuintínCastillete de la Mina San Simón
Autor de las fotografías: Luis Belchí García, década de los 90
·        GRAVIMETRÍA
·        LAVADERO DE FLOTACIÓN
Maquinaria del Lavadero de Flotación Diferencial Roberto
Una vez terminado el análisis, la indización y el resumen de todas las  fotografías utilizadas, se ha llevado a cabo la clasificación de cada una de ellas. La importancia de la clasificación se muestra por la información que supone el conocimiento del contexto en el que se han producido las fotografías, y que, además, es imprescindible para poder interpretar correctamente éstas.
Las fotografías que aparecen arriba (no todas las que forman parte de la investigación), han sido clasificadas de la siguiente manera: 

FOT. 1
 FOT. 2
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO / Sierra Minera Cartagena-La Unión; Mina “María Jesús”.   
FOT. 3
FOT. 4
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/ Sierra Minera Cartagena-La Unión; Mina “Nuestra Señora de Montserrat”.
FOT. 5
FOT. 6
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/ Sierra Minera Cartagena-La Unión; Mina “Trinidad”.
FOT. 7
FOT. 8
FOTOGRAFÍA DE PATRIMOMIO/ Sierra Minera  Cartagena-La Unión; Mina “Lo Veremos”.
FOT. 9
FOT. 10
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/ Sierra Minera Cartagena-La Unión; Mina “San Francisco Javier”.
FOT. 11
FOT. 12
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/ Sierra Minera Cartagena-La Unión; Mina “San Isidoro”.
FOT. 13
FOT. 14
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/ Sierra Minera Cartagena-La Unión; Mina “Ocasión”.
FOT. 15
FOT. 16
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/ Sierra Minera Cartagena-La Unión; Mina “El Cielo”.
FOT. 17 
FOT. 18
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/ Sierra Minera Cartagena-La Unión; Mina “Julio César”.
FOT. 19
FOT. 20
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/ Sierra Minera Cartagena-La Unión; “Cabezo Rajao”.
FOT. 21
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/ Vertido de estériles mineros a la Bahía de Portmán.
FOT. 22
FOT. 23
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/ Portmán y su Bahía; Bahía colmatada.
FOT. 24
FOT. 25
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/ Portmán y su Bahía; Muelle
FOT. 26
FOT. 27
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/ Portmán y su Bahía; Puerto pescador en la Playa del Lastre.
FOT. 28
FOT. 29
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO/ Portmán y su Bahía; Playa de San Bruno.
  
Observando lo expuesto arriba, el esquema de clasificación que obtenemos es el siguiente:
            
Establecer el fondo fue la parte más costosa de este punto del trabajo, ya que, la indización, la presentación del conjunto de circunstancias  que rodean cada una de las fotografías y la finalidad con la que se presenta cada una de ellas, no me ha resultado tan  complicado como el establecimiento del fondo/s a que pertenecen.
Por último, señalar que toda la documentación fotográfica que se ha analizado ha reflejado lo siguiente:
·        La documentación aportada deja constancia de cómo los intereses de una gran empresa se anteponen a los de un pueblo y al medio ambiente, al medio ambiente, desde el primer momento en el que se le conceden permisos para verter estériles en la Bahía de Portmán, ya que económicamente era muy rentable, produciéndose un gran impacto en el medio ambiente. Y al pueblo, desde el momento en el que se deciden cerrar las explotaciones mineras aunque queda mineral, para seguir explotándolas ya que la empresa tenía otras expectativas para los terrenos que poseía.
·        Las posibilidades de futuro de La Unión y con ello de la pedanía de Portmán, se han perdido por completo, debido a que no se ha llevado a cabo ni la regeneración de la Sierra Minera ni de la Bahía de Portmán, que eran los acontecimientos que permitirían un resurgir de La Unión, ya que se producirían gran cantidad de trabajos en los sectores de servicios y en el de la construcción con la recalificación de los terrenos.
·        Las fotografías aportadas dejan constancia de la transformación sufrida en el patrimonio de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, del estado actual de dicha sierra, a través de las cuales se puede determinar con un elevado grado de seguridad, que el paso del tiempo y la acción del hombre están haciendo mella en el toda la Sierra Minera.
·        El análisis y descripción a los que han sido sometidas las fotografías que inicialmente hemos utilizado para este trabajo confirman su validez como testimonio gráfico. De igual modo, la clasificación utilizada es inicialmente muy general, una vez revisada ha dado paso a una división geográfica (playas, minas, lavaderos) y a otra temática especializada en minería.
·        Las fotografías que se han proporcionado como material organizado, pueden ser una importante herramienta de investigación para trabajos futuros, ya que esta documentación es una fuente importante de datos.
·        Los elementos que caracterizan el paisaje de la zona se están perdiendo, aunque en ocasiones se ha planteado la conservación de  elementos que forman parte del patrimonio de La Unión.
·        En cuanto a la Bahía de Portmán, una vez observadas las fotografías expuestas he llegado a la conclusión de que, aunque se llevase a cabo la regeneración de ésta, nunca se podría recuperar del todo.  La línea de costa no volvería, bajo mi punto de vista, al lugar en el que se encontraba, ya que va a ser muy difícil recuperar toda la zona que se ha perdido.
·        Esta documentación es la que habla por sí sola y muestra la destrucción de todo un enclave minero y la destrucción de una bahía como consecuencia de los vertidos de las minas.
·        La Sierra Minera sigue sin regenerar y la Bahía de Portmán sigue sin presente y quizá sin futuro.
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