jueves, 28 de febrero de 2013

historia de las olimpidas 2

1948. Juegos Olímpicos de Londres
El Big Ben con los anillos olímpicos encajados sobre el emblemático edificio se convierte en la imagen de los Juegos de Londres de 1948. Se trata de los primeros juegos celebrados después de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que el negro y el blanco dominan aún en la imagen, el diseño es mucho más pulido. Las formas se coordinan mucho mejor y los anillos olímpicos dominan en el diseño.
Olimpiadas 11 Helsinki 1952 La historia de las Olimpiadas contada gráficamente (1ª parte)
1952. Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia
La imagen creada para Helsinki 1952 y Melbourne 1956 continuó la tendencia de usar un diseño de un solo color. Los aros olímpicos se consolidan como símbolo y se presentan en la parte superior de los edificios, que es el icono de la ciudad en 1952. Hay menos detalle respecto al diseño utilizado en Londres cuatro años atrás. Los diseñadores empezaron a introducir el color en el logo de una manera conservadora.
cuadro blanco 20 La historia de las Olimpiadas contadas gráficamente (2ª parte)
Olimpiadas 12 Melbourne La historia de las Olimpiadas contadas gráficamente (2ª parte)
1956. Juegos Olímpicos de Melbourne
Los símbolos y personajes que años atrás -véase Estocolmo 2012 y Amberes 2020- remitían a la mitología desaparecen. Los iconos que relucen en el anagrama son los aros olímpicos y la antorcha.
Olimpiada 13 Roma La historia de las Olimpiadas contadas gráficamente (2ª parte)
1960. Los Juegos Olímpicos de Roma
Con un carácter escultórico, la imagen de los Juegos Olímpicos de Roma hace una clara alegoría al nacimiento de la ciudad mediante la recreación de la figura de la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Esta es la primera y única vez en la que se ha utilizado un animal como imagen de los Juegos Olímpicos. El diseño de 1960 vuelve de nuevo a blanco y negro de años anteriores.
Olimpiadas 14 Tokio La historia de las Olimpiadas contadas gráficamente (2ª parte)
1964. Juegos Olímpicos de Tokio
El característico sol naciente de la bandera japonesa se eleva sobre los anillos olímpicos en oro. Un hermoso logotipo que utiliza símbolos y los elementos mínimos obteniendo un diseño muy eficaz. El círculo rojo, además de ser el símbolo del país, es a su vez un gran punto focal. Este logo todavía brilla en comparación con diseños de logos anteriores y futuros olímpicos.
Olimpiadas 15 mexico La historia de las Olimpiadas contadas gráficamente (2ª parte)
1968. Juegos Olímpicos de la Ciudad de México
En esta ocasión el máximo protagonismo lo tiene la tipografía sobredimensionada escrita en gris. Una selección estilísticamente arriesgada ya que el 68 es apenas distinguible por la superposición de lo anillos olímpicos. Sobre los aros también resalta un detalle y es que el rojo se ha convertido en magenta.
Olimpiadas Munich 16 1972 La historia de las Olimpiadas contadas gráficamente (2ª parte)
1972. Juegos Olímpicos de Munich
La imagen de las nuevas olimpiadas de Munich vuelve a elegir el color azul como el color principal como ya se hizo en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928. El enfoque, muy sintético, es similar al diseño de los Juegos de Tokio en 1964. La forma de espiral sirve como punto de atracción donde se sitúa el punto focal. La imagen tiene unas dimensiones equilibradas y ofrece movimiento visual. El diseño gráfico de los Juegos Olímpicos de Munich corrió a cargo de Otl Aicher, director del Instituto Superior de Artes Gráficas en Ulm, quien marcó un hito en la historia del diseño. Aparte del logo, Aicher realizó un completo proyecto de identidad gráfica que incluía desde la mascota hasta otros elementos como los pictogramas que figuran entre los más conocidos por el público.
Olimpiadas 17 Montreal La historia de las Olimpiadas contadas gráficamente (2ª parte)
1976. Juegos Olímpicos de Montreal
La imagen de Montreal 1976 se vale también del sintetismo. Los anillos olímpicos en color rojo recrean en la parte superior una «M» que se incorpora en la parte superior.
Olimpiadas 17 Moscu La historia de las Olimpiadas contadas gráficamente (2ª parte)
1980. Juegos Olímpicos de Moscú
Seis rayas rojas formando un pico que apunta a una estrella fue la imagen elegida para las Olimpiadas de Moscú en 1980. A pesar de que hay algunas similitudes con el diseño de Montreal de 1976, esta disposición no prsenta tanta fuerza. La estrella roja es un símbolo de dominio que representa a Moscú.
Olimpiadas 18 Los Angeles La historia de las Olimpiadas contadas gráficamente (2ª parte)
1984. Juegos Olímpicos de Los Ángeles
La imagen olímpica de Los Ángeles 1984 supone una gran mejora desde el último logotipo ofrecido por la organización de unos Juegos por EEUU en 1932. Este logotipo incorpora con sencillez los símbolos del país con un diseño muy creativo. El patriotismo de Estados Unidos se observa en la incorporación de la bandera en la imagen.
Olimpiadas 19 Seul La historia de las Olimpiadas contadas gráficamente (2ª parte)
1988. Juegos Olímpicos de Seúl
Tres remolinos formados por franjas azules, rojas y doradas forman el símbolo de los Juegos de Seúl. En la parte inferior se sitúan los anillos olímpicos.
Olimpiadas 20 BCN La historia de las Olimpiadas contadas gráficamente (2ª parte)
1992. Juegos Olímpicos de Barcelona
El logotipo de Barcelona 1992 sigue el modelo de los años anteriores: mantenimiento de los anillos en la parte inferior y el motivo alegórico en la parte superior. La imagen imita la silueta de un gimnasta en movimiento aunque hay quienes ven un guiño a la tauromaquia para reflejar el espíritu de España como país anfitrión.
Olimpiadas 21 Atlant La historia de las Olimpiadas contadas gráficamente (2ª parte)
1996. Juegos Olímpicos de Atlanta
Con motivo de la celebración del centenario de los Juegos Olímpicos modernos, la imagen de Atlanta en 1996 se centra en este evento histórico. La transición de las llamas en las estrellas se realiza sutil y suavemente.
Olimpiadas 22 La historia de las Olimpiadas contadas gráficamente (2ª parte)
2000. Juegos Olímpicos de Sydney
Al igual que en Barcelona 1992, una figura abstracta de una gimnasta centra la imagen de los Juegos de Sydney, pero un poco más enrevesada ya que las piernas imitan las formas de boomerang. Se complementa con una imagen de la Ópera de Sydney al fondo -que también aparece dentro de la figura del boomerang.
Olimpiadas 23 La historia de las Olimpiadas contadas gráficamente (2ª parte)
2004. Juegos Olímpicos de Atenas
Una corona de olivo con los colores nacionales de Grecia conformaron la imagen de las Olimpiadas en 2004. Este logotipo tiene una textura de fondo azul y la corona simbólica del olivo se ve más sintetizada. La utilización de elementos de estilo es libre y se introducen texturas propias de la pintura.
Beijing 24 La historia de las Olimpiadas contadas gráficamente (2ª parte)
2008. Juegos Olímpicos de Beijing
La figura de un hombre que baila está basada en el carácter chino que designa «capital» (inevitablemente, a nosotros esa figura que corre nos da un aire a San Fermín).
Londres 25 La historia de las Olimpiadas contadas gráficamente (2ª parte)
Juegos Olímpicos de Londres 2012
La imagen de Londres 2012 diseñada por Wolff Olins es de las más rompedoras. La presentación en primer plano de los números en el diseño está pensada para atraer a la generación de Internet. El presidente del comité de la organización de Londres 2012 dijo: «Es una invitación a participar y estar involucrados». Estilísticamente este logo no es tan fuerte como en años anteriores, lo que ha sido discutido ampliamente en la comunidad del diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario